es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Primer día: Sureste de Irlanda. Dublín - Kilkenny

 Glen1
 Captura101 copia

Como ya te comentaba en el post de “Dublín primer día:…”, mi viaje a Irlanda duró 8 días y después de los casi 3 días que pasé visitando Dublín, llegó el momento de ir a por el coche y comenzar este pequeño roadtrip por Irlanda.

El coche lo reservé a través de la web de rentalcars y lo recogí en el propio aeropuerto de Dublín, ya que, era domingo y era el único sitio abierto donde poder recoger el coche. 

Desde Dublín al aeropuerto fui en el autobús urbano Nº 16 (opciones para ir al aeropuerto aquí), opción barata y con unos horarios de funcionamiento que me permitieron  madrugar y así llegar al aeropuerto a primerísima hora de la mañana.

Con el coche ya en mi poder, comenzó primero, la aventura de conducir por la izquierda. Era la primera vez que lo hacía y tengo que reconocer que me acostumbré muy rápido. Le tenía especial miedo a las rotondas, pero si vas atento no tienes ningún problema.

Había leído un montón sobre las carreteras en Irlanda, pero sinceramente, siendo gallego y acostumbrado a las carreteras gallegas, las de Irlanda no me parecieron tan malas. La salida del aeropuerto la haces a través de grandes avenidas y luego, en mi caso, enlacé rápidamente con la autopista de circunvalación de Dublín M50, dirección a mi primera parada del día Powerscourt. De todas formas te recomiendo llevar un GPS. Yo utilizó Sygic, que funciona Offline y va muy bien.

Este primer día de roadtrip me iba a llevar por el sureste de la isla. Esta parte de Irlanda ofrece lugares interesantes, como pueblos pintorescos, abadías normandas, grandes bosques, etc. El entorno de las montañas de Wicklow esconde lugares mágicos como el recinto monástico de Glendalough y los jardines y mansión de Powerscourt. Por la costa podrás encontrar bonitas playas que se alternan con murallones rocosos y tranquilos pueblos costeros. Volviendo al interior los mejores lugares para hacer un alto en el camino son Lismore o Kilkenny, esta última una de las ciudades históricas de Irlanda.

A continuación te indico las paradas en los lugares de interés que yo hice:

 

Powerscourt

Powerscourt3

Desde el Aeropuerto de Dublín hasta Powerscourt hay apenas 50 kilómetros. El GPS me indicó que cogiese la M50/E01 dirección Blanchardstown. Continué por la M50/E01 casi 30 kilómetros más, hasta enlazar con la M11 y luego con la N11 (van seguidas), hasta la salida 7. En la primera rotonda que te encuentras, hay que ir a la izquierda, por la R768. En esta rotonda y a partir de aquí, no tendrás problemas en llegar a Powerscourt, porque está muy bien indicado con carteles. 

 

Captura powerscourt Captura powerscourt2

La mansión de Powerscourt se construyó en 1731, en el lugar ocupado por un antiguo castillo normando. En el año 1974 un terrible incendio destruyó la mansión. Los dueños actuales de la propiedad decidieron restaurar solamente una parte de la casa. Hoy en día esta parte cuenta con un café/restaurante, tiendas y una exposición donde se cuenta la historia de la mansión.

Powerscourt2

Lo que realmente llama la atención en Powerscourt, no es la mansión, sino que son sus espectaculares jardines. Considerados los más bonitos de Irlanda, tanto por diseño, como por su increíble emplazamiento a los pies de la montaña Great Sugar Loaf

La construcción de los jardines se inició por encargo de Richard Wingfield, primer vizconde de Powerscourt, pero no fue hasta el séptimo vizconde el que completó los jardines, allá por 1875. Este vizconde añadió a los jardines puertas, urnas y estatuas que adquirió en sus muchos viajes por Europa. 

Captura powerscourt4 

Estos son los puntos más destacados de los jardines:

La escalinata: Incorporada a los jardines en el año 1874, conduce al Triton Lake.

Powerscourt5

 

Jardín Italiano: Son una serie de bancales labrados hacia el año 1730, en un desnivel del terreno.

Powerscourt1

Pebble Mosaic: Los guijarros con distintos tonos con los que se realizó este mosaico fueron traídos de la playa de Bray.

Powerscourt4

Tower Valley (Pepperpot Tower): Construida en 1911. Recibe el nombre de Pepperpot porque se dice que fue modelada en base a un pimentero del comedor de Powerscourt.

Powerscourt6 Powerscourt7 

Jardines japoneses:

 Powerscourt8

Este lugar era el retiro favorito de Lord Londonderry. El Jardín Japonés fue trazado en 1908 por el octavo vizconde y vizcondesa Powerscourt en un pantano recuperado al sur del lago Triton.

 Powerscourt9 Powerscourt10  Powerscourt11 

Lago del Triton (Triton Lake)

Triton1

Este estanque , parte de los primeros jardines, toma su nombre de la fuente central, una copia del S. XVII de la de Bernini, en Roma.

Triton2 Triton3

Cementerio de mascotas (Pets cemetery)

Uno de los lugares más curiosos que te vas a encontrar paseando por los jardines. Acoge las tumbas de perros, gatos e incluso caballos de la familia Wingfield.

Pets1 Pets2

La fuente del delfín

Se construyó en el S. XVIII como estanque de peces y está enmarcada por deliciosas y exóticas coníferas.

Fuentedelfin1

Jardines amurallados

Capturajardin Jardin1

Puerta Bamberg

Realizada en Viena, esta puerta dorada de hierro forjado, con más de 240 años de antigüedad, la adquirió el séptimo vizconde a un comerciante de curiosidades de Londres. La puerta provenía de la catedral de Bamberg en Baviera.

Capturapuerta2

Julia’s Memorial

Pegado al jardín amurallado podrás ver un pequeño estanque, el “Julia's Memorial”.  En honor de la séptima vizcondes, su hijo mandó construirlo.

Capturaestanque Estanque1

Te puede interesar:

Ubicación: Powerscourt Estate, Enniskerry, Co. Wicklow.

Horario: Todos los días de 09:30 a 17:30 h. (última entrada a 17:00 h.). En invierno los jardines cierran al atardecer (la última entrada es 30 minutos antes del anochecer). Los jardines están abiertos todo el año y solo cierran el 25 y 26 de diciembre. La cafetería abre todos los días de 09:30 a 17:00 h.

Precio: Del 1 de marzo al 31 de octubre: Adultos, 10 euros.  Estudiantes, 8,50 euros. Niños menores de 13, 5 euros.  Niños menores de 5 años, la entrada es gratuita. Existe un tícket familiar (2 adultos y hasta 3 niños) por 25 euros.

Del 1 de noviembre al 28 de febrero: Adultos, 7,50 euros.  Estudiantes, 7 euros. Niños menores de 3, 5 euros.  Niños menores de 5 años, la entrada es gratuita. Ticket familiar (2 adultos y hasta 3 niños) por 18 euros.

Puedes conseguir más información aquí.


Glendalough

A poco más de 30 kilómetros de Powerscourt se encuentra este impresionante monasterio.

Capturaglen

Primero deberás transitar por la R760 durante casi 4 kilómetros, para enlazar seguidamente con la R755, por la que circularás aproximadamente 22 kilómetros. A partir de aquí las indicaciones al monasterio son muy frecuentes y ya no tendrás pérdida.

Capturaglen2

Al llegar te puedes dirigir al parking del centro de visitantes. Este parking es de pago los sábados, domingos y festivos y en Semana Santa. Es gratis el resto de días.  

 Planogle1

Como dicen en la web oficial de Glendalough: "Durante miles de años, la gente se ha sentido atraída por "el valle de los dos lagos" por su espectacular paisaje, rica historia, arqueología y abundante vida silvestre. Glendalough es un lugar extraordinario que calmará tu mente, inspirará tu corazón y llenará tu alma". Tengo que reconocer que todo esto es cierto, Glendalough tiene un encanto especial.

Los monumentos y lagos son accesibles durante todo el año en cualquier momento del día, sin embargo, los aparcamientos pueden permanecer cerrados muy temprano a las mañanas o por la noche. La entrada es gratuita para ver los sitios monásticos (iglesias y la torre redonda) o los Lagos Superior e Inferior, a excepción de las tarifas del parking del Lago Superior y el parking del Centro de Visitantes del monasterio de Glendalough.


Glendalough es el hogar de uno de los lugares monásticos más importantes de Irlanda. Este asentamiento monástico cristiano primitivo fue fundado por San Kevin - descendiente de la casa real de Leinster, pero que renunció a la vida de privilegios para vivir como eremita en una cueva de Glendalough - en el siglo VI y de allí surgió la "Ciudad monástica". Aunque sufrió el saqueo de los vikingos en repetidas ocasiones, perduró durante más de 600 años. Su decadencia se inició en el momento en que las tropas inglesas lo arrasaron parcialmente en el año 1398, aunque continuó su labor monástica hasta la disolución de los monasterios acaecida en el año 1539. Los peregrinos siguieron acudiendo, sobre todo el 3 de junio, día de San kevin. Hacia el año 1870 se restauraron muchos de los edificios del complejo.

Si tienes prevista la visita a Glendalough en temporada alta, te recomiendo ir temprano. Yo fui en temporada baja y la verdad es que no tuve problemas, ni de aparcamiento, ni de aglomeraciones.


Al monasterio se entra cruzando un doble arco, por la Gatehouse.

Glen5  Glen6 

Desde aquí y dando un pequeño paseo se llega a la "Ciudad". Ésta consiste en una serie de restos monásticos, cementerio incluido, y el más impresionante es la Torre Redonda con sus 30 m. de altura. El grupo principal de edificios monásticos se encuentra río abajo cerca de la Torre Redonda.

 Glen7 Glen8 

El siguiente edificio que te vas a encontrar es la Catedral, la iglesia más grande del complejo, con nave, presbiterio y sacristía, pero que carece de techumbre. Ésta se construyó entre los S. XI y XII. En el centro del atrio se levanta una minúscula, Casa de los Curas o Casa del Sacerdote, que recibe este nombre porque allí se enterraba a los clérigos locales. Este edificio data del S. XII y se construyó en estilo románico. Sobre el dintel de la misma se puede ver una interesante talla (bastante deteriorada) de una figura con hábito, que probablemente corresponde a san Kevin.

 Glen9 Glen10 

Justo detrás de la Casa de los Curas hay una gran cruz de granito, la Cruz de San Kevin, que data del S. VI ó VII. Un pelín más abajo está la iglesia de San Kevin (S. XII), comúnmente conocida como la Cocina de San Kevin. Es un oratorio con bóveda de cañón, con tejado inclinado y un campanario de torre redonda, que recuerda a la forma de una chimenea.

Glen11  Glen12 

De aquí podrás ir a visitar una de las iglesias más antiguas de Glendalough, la Iglesia de St. Mary.

 Glen13

Por debajo de la Cocina de San Kevin puedes cruzar el río y seguir un sendero paralelo al mismo.

 Glen14 Glen15 

Después de pasar por la orilla del Lago Inferior y a un kilómetro y medio aproximadamente llegarás al Lago Superior. Aquí hay otro grupo de ruinas monásticas, la primera que vas a ver es la iglesia de Reefert, un sencillo edificio que cuyo nombre procede de "Righ Fearta", que significa "lugar de enterramiento de los reyes". Muy cerca de esta iglesia verás la St. Kevin's Cell, un edificio que los historiadores creen que fue la casa del ermitaño. 

Si no te apetece andar este kilómetro y medio, puedes ir en coche hasta el aparcamiento del Lago Superior, pero recuerda que es de pago. 


Te puede interesar:

Ubicación: Derrybawn, Glendalough, Co. Wicklow.

Horario: El acceso al conjunto monástico y los lagos se puede hacer cualquier día del año y en cualquier momento del día.

Precio: La entrada al conjunto monástico y los lagos es gratuita. Solo se paga en los parkings del Lago Superior y del Centro de visitantes. El precio del estacionamiento en el Lago Superior es de 4 euros por coche. El parking del Centro de Visitantes es de pago los sábados, domingos y festivos y en Semana Santa, el resto de días es gratuito. Durante los meses de junio, julio y agosto también es de pago todos los días. Más información aquí


Kilkenny

21

De Glendalough a Kilkenny hay aproximadamente 100 kilómetros. Según sales del parking deberás coger la carretera R756 dirección Hollywood. El tramo hasta Hollywood (25 kilómetros) es espectacular, da gusto circular por carreteras así de bonitas, pero ¡Ojo! es una carretera estrecha, así que vete "a modiño", como decimos en Galicia. Mires a donde mires, verde por todos los lados.

En Hollywood no te esperes el glamour del "Hollywood" de Los Ángeles, aquí te recibirán estos tranquilos habitantes.

Hollywood1  Hollywood2

A la salida del pueblo ve con cuidado, cuando llegues a la altura de la Gasolinera EMO, te encontrarás con el cruce de la N81. Debes coger esta carretera, pero a escasos 15 ó 20 metros verás el desvío a Dunlavin por la R756, cógelo.

31 41

Desde Dunlavin ya solo te quedarán unos 13 kilómetros hasta llegar al enlace de la autopista M9, que deberás coger dirección Kilkenny.


Kilkenny es probablemente la ciudad más bonita del interior de Irlanda. Situada junto a un meandro del río Nore, cobró relevancia en el S. XIII, y se convirtió en la capital medieval de Irlanda. La familia Butler, anglonormanda, consiguió el control de la ciudad hacia el año 1390 y lo mantuvo durante 500 años. Su legado queda patente en los edificios históricos de la ciudad. Muchos de estos edificios están construidos con una singular piedra caliza negra, a la que se llama "mármol de Kilkenny". Ya te advierto que Kilkenny se caracteriza también por ser una ciudad cervecera, por lo que si te gusta esta bebida, éste es tú lugar. Te recomiendo que pidas la cerveza Smithwick's, fabricada en Kilkenny desde el año 1710.


 Capturakilkenny

Lo mejor que se puede hacer en Kilkenny es darse una vuelta por el centro. Lo primero que yo hice fue visitar el Castillo de Kilkenny, fortaleza normanda que domina el río Nore y uno de los castillos más famosos de Irlanda. El castillo se construyó hacia el año 1190 y se le ha estado dando uso hasta el año 1935. Lo ocupó la poderosa familia Butler, que en 1967 lo donaron al estado.

Kilkenny7 Kilkenny6

De las mejores vistas que se pueden obtener del castillo, son las que te ofrece el St. John’s Bridge.

Kilkenny8 Kilkenny9

En High St., una de las calles principales de Kilkenny podrás ver el curioso edificio del Ayuntamiento (Tholsel).

Capturakilkenny2

Siguiendo High St. y Parliament St. hasta la cervecería/hotel Metropole y aquí girar por James’s St. se llega a St. Marys Cathedral.

Kilkenny5

 

A poco distancia de aquí está la Black Abbey, una abadía dominica, fundada en 1225. Durante el S. XVI se utilizó como palacio de justicia.

A poco más de 400 metros de Black Abbey está St. Canice’s Cathedral. Te recomiendo que vayas por Abbey St. una calle estrecha y con encanto.

Kilkenny10

St. Canice's Cathedral está situada en lo alto de una colina y flanqueada por una torre cilíndrica, a la que se puede subir para obtener una buena vista de Kilkenny. Esta catedral se construyó en el S. XIII, en estilo gótico. Hacia el año 1650 fue saqueada, pero se mantuvo en pie y hoy en día es uno de los tesoros medievales de Irlanda. El interior es curioso debido a la mezcla de muros hechos con "mármol de Kilkenny" con pilares de caliza clara.

 Kilkenny2 Kilkenny3 
Kilkenny4  

El día estaba llegando a su fin y lo quería terminar en Kytelers Inn, pero antes quería pasar por la Rothe House, situada muy cerquita de St. Canice’s en Parliament St. Rothe House es una mansión de estilo Tudor y construida entorno a dos patios. La fachada es porticada, siguiendo el estilo de las calles de Kilkenny. Dentro puedes visitar un pequeño museo donde se exponen piezas arqueológicas.

 Kilkenny14

Siguiendo por Parliament St. dirección a High St., se llega a una calle que discurre paralela a High St., es St. Kiernan’s St., aquí es donde se encuentra Kytelers Inn.

Kilkenny11

Esta posada medieval lleva el nombre de Dame Alice Kyteler, una bruja del S. XIV que vivió en el edificio. Aquí se puede picar algo y disfrutar de una buena cerveza, y por supuesto hacerte una foto con Alice.

Kilkenny12 Kilkenny13

 

Segundo día: Kilkenny - Galway.

Tercer día: Galway - Westport - Galway.

Cuarto día: Galway - Ennis - Galway.

Quinto día: Galway - Clonmacnoise - Dublín.

Galway.

Inicio.

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.