es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Tercer día: Galway - Westport - Galway

 Kylmore1

Este tercer día de road trip por Irlanda me iba a llevar a conocer una pequeña parte de la increíble región occidental del país.

En esta etapa circular con salida y regreso a Galway, iba a recorrer más de 250 kilómetros por carreteras prácticamente desiertas, pero a la vez espectaculares. Iba a conocer la costa agreste de esta parte de la isla, zona montañosa, lagos, castillos y un paisaje que difícilmente se va a borrar de mi mente.

Capturagalwaywestport1 

Antes de comenzar la ruta, le hinque el diente a mi primer desayuno irlandés de mi vida. Te puedo asegurar que no volví a tener hambre hasta bastantes horas después. ¡Soy súper fan de estos desayunos!

Desayunoirlandes

Primera parada del día, Roundstone. En plena región de Connemara. Para los amantes de la naturaleza Connemara debe ser un imprescindible. Es una región agreste, al oeste de la localidad de Galway. Aquí encontrarás montañas, costa escarpada y paisajes con mucho encanto. Las carreteras de esta zona son estrechas y apenas caben dos coches, pero no sé que tienen que a mi me tienen enamorado.

Connemara4 Connemara2

Roundstone, es un pequeño pueblo pesquero y es famoso porque en verano se celebran regatas con los típicos “pucans” o “gleotogs”, los tradicionales barcos de madera de Galway.

Roundstone3

Roundstone es un pueblo tranquilo y con un encanto especial. A mi me tocó un día de perros, lluvia, frío, niebla, pero aún así me pareció increíble.

Roundstone1 Roundstone2

De Roundstone me dirigí a Clifden, considerada la capital de la región de Connemara. Clifden fue fundada en 1812 por un terrateniente y alto comisionado de Galway, para restablecer el orden en la zona de Connemara.

110 Clifden1

Muy cerquita de Clifden empieza una carretera, conocida como la Sky Road, de 16 kilómetros y que ofrece unas vistas asombrosas.

 120
Connemara1

Después de recorrer la Sky Road fui dirección al Centro de Visitantes del Parque Nacional de Connemara.

130

Este parque nacional, está en el corazón de la región de Connemara. Es un territorio donde abundan los lagos, pequeñas montañas y turberas. Aquí encontrarás un magnífico paisaje. El parque está abierto durante todo el año, aunque el Centro de Visitante solo funciona de marzo hasta mediados de octubre. Desde el Centro, salen varias sendas muy bien señalizadas. En verano se organizan actividades para niños y marchas con guías. Más información sobre estas actividades, horarios, visitas, etc, clic aquí.

Del Parque Nacional de Connemara me dirigí a uno de los platos fuertes del día y un lugar que tenía marcado a fuego, por el lugar en sí y por la historia que lleva emparejado. Este lugar no es otro que Kylemore Abbey.

140

Junto a las aguas de un lago está Kylemore Abbey, un castillo de estilo neogótico.

 Kylmore3

Lo mandó construir en 1868, para su esposa, Mitchell Henry, un magnate de Manchester y luego parlamentario por Galway.  Los trabajos de construcción finalizaron en 1871. Los Henry también compraron una zona de páramo, drenaron la colina y plantaron miles de árboles para proteger del viento sus huertos y jardines exóticos. 

Tras la muerte de su esposa e hija, de forma repentina por unas fiebres contraídas durante unas vacaciones en Egipto, Henry abandonó Kylmore y finalmente su familia vendió el castillo en el año 1902 al noveno duque de Manchester. 

Se transformo en abadía cuando en 1920 se refugiaron aquí las monjas benedictinas, que llegaron huyendo de Ypres (Bélgica), durante la I Guerra Mundial. En la actualidad estas monjas han abierto en la abadía un selecto internado y colegio de niñas.

Las visitas se limitan a parte de la abadía, los jardines y a la zona de restauración y tienda. Lo más destacado de ver es lo siguiente:

 Capturakylmore

1. Kylmore Abbey.

2. Victoria Walled Garden.

3. Visitor Centre.

4. NeoGothic Church.

5. Mausoleum.

6. Restaurant and shop.

7. Admision.

8. Car park.

9. Coach Park.

10. Entrance.

11. Exit.

Capturakylmore3

Kylmore Abbey: El antiguo castillo neogótico es increíble tanto por fuera como por dentro.

 Kylmore4 Kylmore6 

Este era el comedor principal de la familia Henry. En la pared opuesta hay un amplio buffet con arcos góticos. Las puertas daban a la sala de servicio, la despensa del mayordomo, la sala de placas, la sala de porcelana y las escaleras traseras que conducían a la cocina. El retrato del rey Jacobo el 11 fue un regalo del Rey a la comunidad. En la vitrina se pueden ver algunas piezas pertenecientes a la familia Henry.

Kylmore5 Kylmore7

Catedral en miniatura: A sólo cinco minutos a pie del castillo, a lo largo de la orilla del lago, se encuentra una encantadora iglesia neogótica, es como una catedral en miniatura.

kylmore8 kylmore9

Fue construida en el estilo del S. XIV. Esta iglesia es testimonio duradero al amor de Mitchell Henry por su esposa Margaret. En 1874, Mitchell Henry y su familia pasaban sus vacaciones en Egipto. Lamentablemente, la tragedia golpeó a la familia en el río Nilo. Margaret contrajo disentería y murió a los pocos días. Ella tenía 45 años de edad y era madre de nueve hijos. Mitchell no podía soportar la idea de haber perdido a su esposa, por lo que ordenó la construcción de una "catedral en miniatura" en su memoria. Originalmente, la iglesia neogótica era un lugar de culto anglicano. Tras la llegada de las monjas benedictinas a Kylemore, en 1920, fue convertida a una iglesia católica. Hoy en día, se utiliza para albergar recitales musicales, lecturas de poesía y celebraciones entre comunidades.

Kylmore10 Kylemore11

Mausoleo: Escondido un lugar tranquilo a lo largo del camino y pasada la catedral en miniatura. Este sencillo edificio de ladrillo es un lugar de descanso de Mitchell y Margaret. La verdad es que el lugar transmite una paz y una serenidad increíbles.

 Kylemore12 Kylemore13 

The Victorian Walled Garden y Jardín Blog:

Kylemore14

Estos jardines son un oasis de esplendor dentro de la región de Connemara. Desarrollados junto con el castillo a finales de 1800. Al principio contaba con 21 invernaderos con calefacción y alrededor de 40 jardineros. Este es uno de los últimos jardines amurallados construidos durante la época victoriana en Irlanda y era tan avanzado para su época que llegó a compararse con Kew Gardens en Londres.

Kylemore15 Kylemore16

Con el paso de los años el jardín entró en decadencia y la maleza, las zarzas y los árboles ocultaron cualquier rastro de su antigua gloria. Hubo que esperar hasta el año 1995 para que comenzase una gran restauración. En el año 2000, el jardín fue abierto al público. El proyecto de restauración del jardín ganó el prestigioso premio Europa Nostra en 2001 y en la actualidad atrae a los amantes de los jardines de todo el mundo.

Kylemore17 Kylemore18

El jardín está dividido en dos. La mitad oriental incluye el jardín de flores, invernaderos, casa del jardinero y el bothy jardín. La parte occidental del jardín incluye la huerta y árboles frutales.

 150

Que no se te pase por alto visitar la casa del jardinero, incluso te dejan verla por dentro y así hacerte una idea de como vivía esta gente en esa época.

 Kylemore20 Kylemore21 

Al salir del jardín por la puerta oeste se puede visitar una bonita plantación de robles jóvenes. El jardín también contiene una especie de zona de helechos (Fernery) sombreada, una característica importante de cualquier jardín victoriano. Sin lugar a dudas este jardín que es la joya de la corona de Connemara. Por cierto, se me olvidó comentar que hay un bus que te lleva desde el castillo hasta los jardines, aunque el trayecto se puede hacer andando tranquilamente.


Te puede interesar:

Ubicación: Connemara, Co. Galway. Por la N59 a 20 kilómetros de Clifden, a 50 kilómetros de Westport y a 80 kilómetros de Galway.

Horario: Centro de visitantes, admisión a la finca, tienda y café: Abren todos los días, los días festivos abre con los horarios normales de trabajo. De noviembre a marzo: 10:00 a 16:30 h. De abril a julio: 09:00 a 18:00 h. De julio a finales de agosto: 09:00 a 19:00 h. De septiembre a octubre: 09:30 a 17:30h.

Precio: Adultos (18-64 años), 13 euros (11,70 por internet). Mayores (65 o más años), 10 euros (9 por internet). Estudiantes, 9 euros (8,10 por internet). Niños menores de 10 años, la entrada es gratuita. Grupos (más de 15 personas), 8 euros. Familia (2 adultos y de 1 a 6 niños menores de 10 años), 26 euros (23,40 por internet)

Más información sobre horarios, venta de entradas aquí.


Aún con la imagen de Kylmore Abbey en la cabeza, pongo rumbo a Westport, unos 50 kilómetros aproximadamente. Es casi la hora de comer y quiero llegar a esta localidad, ya que, al parecer se comen unos ricos mejillones. 

160

Westport está ubicado en el condado de Mayo, una de las regiones más bonitas del oeste de la isla. Westport está considerado como uno de los mejores pueblos para vivir, y doy fe.

 Capturawestport1 Westport2  
 Westport1

La historia de Westport es bastante reciente, en el año 1770, el arquitecto James Wyatt realizó el trazado urbano de esta localidad bañada por el río Carrowbeg.

 Westport3

En la antigüedad la localidad comerciaba con telas, cerveza y pizarra, pero la industrialización y la época de la hambruna causaron un gran declive, hasta los año 50.

Westport es una localidad de apenas 6000 habitantes, pero te puedo garantizar que se respira cultura 100%. Cuenta con muchos festivales y eventos a lo largo del año.

 Westport4

Si buscas algún sitio para tomarte una cerveza o comer algo, te tienes que acercar a Bridge St., una calle llena de cafés y pubs, siendo el más famoso el Matt Molloy’s, que lleva el nombre de su dueño, el flautista de The Chieftains. Fue en esta calle donde encontré un sitio para comer esos ricos mejillones. Me recordaron a los que puedes comer en Bélgica, pero estos son más grandes.

 Westport5

El inconveniente de viajar a Irlanda en invierno es que anochece muy pronto, por eso si quería llegar de día a la última visita de la jornada, Ashford Castle, no podía perder mucho tiempo. 

De Westport a Ashford hay casi 45 kilómetros, parecen pocos, pero ya os digo que las carreteras irlandesas no invitan a pisarle.

Capturawestportcastle1

Después de pasar por bosques espectaculares, muy típicos del Condado de Mayo, se llega a Ashford Castle, un imponente castillo rodeado de un entorno natural privilegiado. El castillo se alza a orillas del lago Corrib. Hoy en día el castillo alberga un lujoso hotel de 5 estrellas.

Castle1 Castle3

La historia de este castillo se remonta al año 1228, año de su construcción. Se dice que es el más antiguo de Irlanda. Después de pasar por guerras, cambios de propietario, decadencias, etc, en el año 1852 pasó a manos de la familia Guinness. En esta época se inició su remodelación, se le añadió el ala oeste de estilo victoriano y se repobló el entorno con miles de árboles. En 1939 un empresario hotelero compró la propiedad y convirtió este increíble castillo en el lujoso hotel que es hoy.

Castle2 Castle4

Ya casi anocheciendo salgo para Galway, me separan alrededor de 40 kilómetros y quiero llegar para ir de nuevo a Quay St. a tomarme una rica Guinness y a picar algo antes de volver al B&B.

Capturacastlegalway1

Primer día: Sureste de Irlanda. Dublín - Kilkenny.

Segundo día: Kilkenny - Galway.

Cuarto día: Galway - Ennis - Galway.

Quinto día: Galway - Clonmacnoise - Dublín.

Galway.

Inicio.

 

 

 

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.