es ES eu EU ca CA zh-CN ZH-CN en EN fr FR gl GL de DE it IT

Cómo moverse por Amsterdam

3431 

Amsterdam, a día de hoy dispone de un excelente transporte público. El tranvía, el metro y el autobús funcionan a las mil maravillas y todos disponen de una extensa red de trayectos y conexiones. Pero para hablar del transporte o cómo moverse en Amsterdam, hay que referirse como no, a la bicicleta, el transporte por antonomasia de la ciudad.

¡Sí! Soy muy pesado, pero para moverte por Amsterdam ya sabes lo que te voy a recomendar ¿Verdad? Pues sí, mi recomendación es que recorras la ciudad a pie. De todas formas, como para gustos colores, y como sé que hay algún que otro lugar de interés alejado del centro Mi recomendación es que recorras la ciudad a pie.o porque simplemente no te apetece pegarte una paliza andando, a continuación te indico el transporte público que podrás usar en Amsterdam y que como te dije antes, es de los mejores de Europa:

TRANVÍA:

 DSC05982 copia

A parte del autobús (para ir a los pueblos) y el Car2Go, es el transporte que utilicé para moverme por la ciudad. La lejanía de mi hotel con el centro histórico de Ámsterdam hizo que utilizase a menudo la línea 2.

El tranvía en Ámsterdam es tan importante como la bicicleta, los habitantes de la ciudad lo utilizan con mucha frecuencia, al igual que muchos turistas. En la actualidad la red de tranvías está gestionada por la empresa GVB y está compuesta por 15 líneas (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 17, 19, 24 y 26). Tantas líneas hacen que puedas llegar a todos los puntos de interés de la ciudad. Además el tranvía es rápido, por ejemplo, desde donde tenía yo el hotel (zona de Westlandgracht) hasta Central Station (más de 6 km.), el trayecto era de apenas 20 minutos.

El tranvía tiene un horario de 06:00 a 00:30 h. y su frecuencia es muy amplia, entre 5 y 10 minutos dependiendo de la hora del día. Puedes encontrar variedad de tickets según los días que tengas pensado usarlo. El ticket sencillo de 1 hora, tiene un precio de 3,20 euros. El ticket sencillo de 1 hora más bicicleta cuesta 5 euros. El ticket de 1 día, tiene un precio de 8 euros. El ticket de 1 día para niños tiene un precio de 4 euros. El ticket de 2 días, cuesta 13,50 euros y el de 3 días cuesta 19 euros.

 IMG 9458

Ticket de 1 hora

 

IMG 9460 

Ticket de 1 día

Los tickets se pueden comprar en las máquinas que encontrarás en algunas paradas, también dentro del tranvía (sólo aceptan tarjeta bancaria), en puntos de venta de GVB (puedes encontrar uno en Centraal Station, justo antes de la subida a las dársenas de autobuses) y en máquinas expendedoras de tickets (en Centraal Station encontrarás muchas).

 IMG 8726 copia
Máquina de venta de tickets en una parada del tranvía

IMG 8703 copia

Venta de tickets dentro del tranvía 

 

IMG 8709 copia

Máquina expendedora de tickets 

En mi hotel también los vendían, así que pregunta en tú hotel, que seguro los venden.

Un dato a tener en cuenta es que el ticket debes validarlo cuando subes y también cuando te bajas del tranvía.

 IMG 8727 copia

Antes de salir deberás validar el ticket en un lugar como este

Para llegar a los lugares más interesantes de Ámsterdam, te recomiendo que utilices las siguientes líneas:


Línea 1 (Osdorp De Aker-Muiderpoortstation):

3435

Esta línea recorre todo el Vondelpark, pasa muy cerca de Heineken Experience, recorre el Oosterpark y por último la estación de Muiderpoort está cerca del Mercado Dapper.


Línea 2 (Nieuw Sloten-Centraal Station):

3436

Esta línea recorre también todo el Vondelpark, tiene parada en el Rijksmuseum y en la Plaza Leidseplein, recorre Leidsestraat y hace parada en Spui y antes de llegar a Centraal Station para en la Plaza Dam.


Línea 4 (Station RAI-Centraal Station):

3437

Esta línea hace parada, entre otras, en la Plaza Dam, en Rokin y en la animada Rembrandtplein.


Línea 13 (Station RAI-Centraal Station):

3438

Esta línea hace parada, entre otras, en Marnixstraat, desde donde puedes empezar un recorrido por el auténtico barrio de Jordaan. También hace parada en Westermarkt, justo en frente de Westerkerk y muy cerca de la Casa de Ana Frank (Anne Frank Huis). Antes de llegar a Centraal Statión para en la Plaza Dam. 


METRO:

El Metro de Ámsterdam en la actualidad cuenta con 5 líneas (50, 51, 52, 53 y 54). Como puedes ver en el mapa que te muestro a continuación, el metro está dirigido prácticamente a trayectos de la periferia de la ciudad.

3439

La empresa que gestiona el metro de Ámsterdam es al igual que el tranvía GVB. El horario es de 06:00 a 00:30 h. y la frecuencia de paso es de entre 5 y 10 minutos.

Los billetes y precios son los mismos que para el tranvía, además puedes usar los billetes indistintamente en metro, tranvía o autobús.


AUTOBÚS:

Como el tranvía y el metro no funcionan por la noche, este es el mejor medio de transporte (a no ser la bicicleta) para desplazarte por la ciudad entre las 00:30 y las 06:00 h. El taxi no lo nombro porque es realmente caro, como ya te comentaba en mi artículo de Cómo llegar del Aeropuerto al Centro.

Por la noche operan 12 líneas, por lo que las zonas de interés están siempre cubiertas.

Los precios son los mismos que para el tranvía y el metro, y como te decía antes, los diferentes tipos de billetes los podrás usar también en el metro y en el tranvía.

En el artículo de Edam, Volendam y Marken te hablo sobre los autobuses que hacen estos trayectos: Precios (los opera una empresa diferente), horarios, de dónde salen y mucho más.

 waterland ticket map

BICICLETA:

 DSC06000 copia

Como ya te decía, es el transporte por antonomasia de Ámsterdam. Para que veas hasta qué punto es el medio de transporte preferido de los habitantes de Ámsterdam, hay censadas en la ciudad más de 1 millos y medio de bicicletas, es decir, más de una bici por habitante.

Si te gusta observar, te darás cuenta que las bicicletas no suelen ser último modelo o muy avanzadas tecnológicamente, esto es debido a que robarlas suele ser práctica habitual, por lo que la gente no suele gastarse mucho dinero en una bici, eso sí, los candados suelen ser los mejores del mercado.

La ciudad está totalmente preparada para las bicicletas, con carriles, semáforos y señales específicas para ellas. La bicicleta tiene prioridad sobre todos los medios de transporte, incluso tiene prioridad sobre el peatón. La ciudad está totalmente preparada para las bicicletasEsto último es lo que menos entiendo de esta ciudad, ya que en ocasiones tienes dificultad para cruzar una calle, incluso en un paso de peatones.

Ámsterdam es una ciudad llana, sin cuestas significativas, a no ser aquellas que te encontrarás para superar un puente, por lo que moverse en bicicleta es una gran opción. Para ello tienes un sinfín de negocios de alquiler, donde por unos 12 euros aproximadamente podrás alquilar una.

Si vas a estar muchos días en Ámsterdam o incluso meses, a lo mejor te compensa comprar una bicicleta de 2ª mano. En muchos de los mercadillos que hay por la ciudad (como por ejemplo el de Waterloopleinmarkt) encontrarás puestos de venta de bicicletas y seguro que puedes encontrar algún chollo.


Esto es todo, espero que el artículo te sirva de ayuda a la hora de planificar tu visita a esta magnífica ciudad. Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar conmigo a través de El Tomavistas. Viajando Fetén. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

Cómo ir del aeropuerto Schiphol al centro de Amsterdam

Edam, Volendam y Marken

Zaanse Schans. El pueblo de los molinos


Inicio

 

 

Last modification: Mié 13 Nov 2019
DESCUENTOS

336X280                 MG 5803 copia    

COLABORACIONES

 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

©Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.