es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Primera etapa: Varsovia - Torún

Varsovia - Plock - Torún

Total 222 kilómetros

 A773ED50 AC1E 4D3E 9A96 48D40DDCE2C9

Como ya habrás visto en mi primer artículo sobre Polonia Road trip de 12 días por Polonia. Preparativos antes del viaje. Presupuesto final, mi viaje a este país consistió en un road trip de 12 días, del 11 al 22 de mayo de 2019.

Llegué al aeropuerto de Varsovia-Modlin en un vuelo de Ryanair, a las 21:15 h., por lo que, en este primer día me dio tiempo a recoger el coche, el cual lo había reservado previamente a través de la web de rentalcars, y poco más.


El aeropuerto de Modlin está a aproximadamente 40 kilómetros de Varsovia. El trayecto se hace entre 40 y 50 minutos, siempre dependiendo del tráfico. La carretera no está mal, es una autovía, pero ¡Ojo! con bastante semáforos y tráfico abundante.


Después de pasar un día (domingo 12 de mayo) conociendo la ciudad de Varsovia, el lunes nos pusimos en ruta. Nos esperaba la ciudad que vio nacer a Nicolas Copernico, Torún.

3050

 

Antes de este viaje me habían contado infinidad de historias sobre las carreteras polacas. Tengo que reconocer que alguna de estas historias la he vivido en persona. Polonia no cuenta con una extensa red de autovías o autopistas, hay que reconocer que se están poniendo las pilas y a lo largo de este road trip pudimos comprobar que están construyendo muchas carreteras de este tipo. Entre las grandes ciudades te podrás encontrar con bastantes tramos de autovía y alguna que otra autopista, pero olvídate de encontrar alguna fuera de estos trayectos. Las carreteras no son muy buenas, yo encontré tramos que daba pena verlos. A esto hay que sumar la gran cantidad de tráfico que soportan, sobre todo de camiones de gran tonelaje. Pero bueno, es un road trip y no una competición de automovilismo, así que, hay que tomárselo con calma y con gran paciencia.


Plock se encuentra a aproximadamente 111 kilómetros de Varsovia. Prácticamente la mitad del camino se hace por la autovía S7, hasta el desvío de la carretera 62, la cual, lleva directamente a la localidad de Plock, donde hicimos la única parada del trayecto.

3060

Plock es la antigua capital de Mazovia. Es una ciudad con más de 1000 años de antigüedad, donde destaca el valioso conjunto de la Colina de Tum (Tumski Hill), con la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, del S. XII, originalmente  de  estilo   románico,  restaurado   posteriormente  en  estilo  gótico  y   más  tarde  en  estilo  renacentista; 

CatedralPlock1  

los restos del castillo de los príncipes de Mazovia; y la abadía de los benedictinos.

CastilloPlock1 

En Plock también destaca la calle peatonal Grodzka, la cual conduce a la bonita Plaza del Mercado (Stary Rynek).

 CallepeatonalPlock1 PlazaMercadoPlock1  Plock2

Si como a nosotros, te coincide llegar a Plock antes de las 12:00 h., podrás ver a esta hora, en la Plaza del Mercado y más concretamente en la torre del Ayuntamiento, unas figuras que se mueven al ritmo de una melodía tocada por un trompetista. La verdad que es curioso de ver.

 AyuntamientoPlock3 AyuntamientoPlock2 

No te puedes ir de esta ciudad sin contemplar la increíbles vistas que hay del río Vístula. Después de un agradable paseo por la ciudad pusimos rumbo a nuestro destino final del día, Torun. La distancia de Plock a Torun es también de aproximadamente 111 kilómetros.

3070 

Salimos de Plock por la carretera 62, cruzamos el Vistula por el bonito puente Solidarnosci y continuamos por esta carretera pegados todo el rato al rio hasta la localidad de Wloclawek, donde enlazamos con la autovía A1 dirección Torún. Llegamos a Torún poco antes de la hora de comer, por lo que nos quedaba prácticamente todo el día para conocer la ciudad.


Torún es conocida como la ciudad de Copérnico, ya que aquí nació el famoso astrónomo Nicolás Copérnico. Además es una ciudad Patrimonio de la Humanidad y capital mundial de las galletas de jengibre.

 3080

Es una de las ciudades más antiguas de Polonia, donde el trazado medieval con sus plazas y callejuelas se conserva muy bien. La ciudad se ubica sobre las dos orillas del río Vístula, y aquí se halla la mayor concentración de arquitectura gótica del país.


Un día en Torún: 16 cosas qué ver.
1. Plaza de la Ciudad Vieja (Rynek Staromiejski): En esta bonita plaza encontrarás varios de los puntos de interés de la ciudad de Torún. La plaza está rodeada de bonitos edificios, como la Casa debajo de la Estrella. Sí sí, recibe este nombre porque la casa está custodiada por una gran estrella situada en el tejado. Hoy en día alberga el Museo de Arte del Extremo Oriente.

 Torun1

Otro edificio que vas a poder ver en la plaza es el bonito edificio neogótico de Correos.

 Torun2

Por último, no dejes de admirar la impresionante Mansión Artus (Dwór Artusa).

 Torun3

Hablando de casas, te propongo un reto: En esta plaza hay una casa, la cual no destaca por ser bonita, pero en ella hay un pequeño duende sentado en una de las ventanas ¿Serás capaz de encontrarlo?

 Torun4

En la plaza también te encontrarás con alguna que otra estatua curiosa, como la del Burrito que aunque no lo parezca, por su simpática estampa, representa un potro de tortura donde se ajusticiaba a los delincuentes.

 Torun5

También podrás ver, aunque es fácil no verla debido a su pequeño tamaño, la estatua del Perrito Filus, la cual también tiene una historia detrás. La estatua está dedicada a un artista de la caricatura polaca creó una tira cómica popular en 1948 para los periódicos polacos semanales sobre el profesor Filutek y su perro Filus.

 Captura de pantalla 2019 06 18 a las 20.12.07

Otra bonita e interesante estatua es la del Balsero tocando el violín, la cual también guarda una historia detrás.

 Torun6

Cuenta la leyenda que Torún fue invadida por una plaga de ranas. El alcalde desesperado ofreció la mano de su hermosa hija a quien lograse librar a la ciudad de esa molesta plaga. La historia llegó a oídos de un balsero, el cual logró que las ranas se fueran simplemente tocando su violín y así consiguió casarse con la bella hija del alcalde. Sí, lo sé, esta historia nos suena a todos ¿Verdad?


2. Ayuntamiento de Torún:

 Torun7

Situado en la parte central de la Plaza de la Ciudad Vieja. Es un enorme edificio gótico, construido a finales del S. XIV. Actualmente alberga un museo. Te recomiendo subir a su torre, desde donde se obtiene unas bonitas vistas de la ciudad.


3. Iglesia del Espíritu Santo:

 Torun9

Ubicada en uno de los extremos de la plaza, fue construida en el S. XVIII en estilo barroco.


4. La Estatua de Nicolás Copérnico:

 Torun8

En otro de los extremos de la plaza, en el que confluye la calle peatonal de Szeroka, te vas a encontrar con la imponente estatua de más de dos metros de altura de Copérnico. En el pedestal hay una inscripción que viene a decir que Copérnico puso en movimiento la Tierra y detuvo el sol y el cielo.


5. Museo de la Universidad Nicolás Copérnico:

 Torun10

No te puedo recomendar su visita, porque yo no la hice, lo que sí hice fue alucinar con su bonita fachada. Para llegar hasta aquí viniendo de la Plaza de la Ciudad Vieja, puedes pasar por debajo de la Casa del Arco de César, una bonita casa de estilo medieval y la cual no tiene pérdida.


6. La Torre Inclinada:

 Torun11

Su inclinación es tal que desde la base a la parte más alta del edificio hay un desfase de más de un metro y medio. En la antigüedad esta torre tenía una función defensiva, ya que es parte de la muralla que rodea la ciudad vieja. Hoy en día acoge una especie de pequeño museo.


7. Granero Gótico y Granero Barroco:

 Torun12

A escasos metros de la Torre Inclinada se levantan dos bonitos graneros, uno de estilo gótico y otro de estilo barroco.


8. Muralla de Torún:

 Torun13

La zona que mejor se conserva de la antigua muralla es la que da al río Vístula. En esta zona podrás ver varias puertas de entrada (bramas), como la Puerta del Monasterio, la Puerta de los Marineros y la Puerta del Puente. Podrás ver también la Torre del Palomar, situada entre las Puertas del Monasterio y la de los Marineros.


9. La casa de Copérnico: Ubicada muy cerca de la Plaza de la Ciudad Vieja, en la Calle Copérnico (Mikolaja Kopernika). El edificio es una mansión típica del S. XV. Aquí nació Copérnico en 1473 y vivió hasta los 18 años, cuando se fue a Cracovia a estudiar. Hoy en día es un museo que recoge la vida de este astrónomo.


10. Catedral de San Juan:

 Torun14

Lo más destacable lo encontrarás en su torre. El conocido como el reloj de los balseros, un reloj con una sola aguja.


11. La casa de la familia Eskens:

 Torun15

Si rodeas la Catedral, llegarás a la calle Lazienna, donde se levanta este curioso edificio. Hoy en día es el Museo de Historia de Torún.


12. Corte Burguesa:

 Torun16

Construida a partir del S. XV. Se cree que en su construcción se usaron materiales del Castillo Teutónico, destruido por los burgueses alrededor del año 1454.


13. Castillo de la Orden Teutónica: 

 Torun17

Actualmente solo se pueden ver las ruinas de lo que fue un gran castillo. Como te comentaba antes, este castillo fue destruido en 1454 por los burgueses de la ciudad que se rebelaron con la Orden Teutónica. El castillo se puede visitar por unos pocos slotys.


14. El dragón de Torún:

 Torun18

Desde el castillo si regresas de nuevo a la calle Szeroka, lo harás por la calle Przedzamcze. Al final de esta calle te vas a encontrar con este Dragón, pero ¡Ojo! Vete muy atento.


15. Iglesia de Santiago:

 Torun19

Para mí uno de los edificios más bonitos de la ciudad. Destaca por sus dos imponentes torres que la hacen diferente a otras iglesias. Su construcción se inició en el S. XIV por iniciativa de la Orden Teutónica.


16. Iglesia de Santa Catalina:

 Torun20

Esta iglesia se construye donde inicialmente se ubicaba la capilla de Santa Catalina. Se construyó a finales del S. XIX en un bonito estilo neogótico. Esta iglesia se convirtió en un símbolo, ya que después de la I Guerra Mundial pasó a ser la iglesia del ejército polaco.


En el plano siguiente te indico los lugares que visité:

Captura de pantalla 2019 06 18 a las 20.59.09 

Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


Links relacionados:

Inicio

Segunda etapa: Torún - Poznan

Tercera etapa: Poznan - Wroclaw

Cuarta etapa: Wroclaw - Cracovia

Quinta etapa: Cracovia - Zamosc

Sexta etapa: Zamosc - Varsovia

Road trip de 12 días por Polonia. Preparativos antes del viaje. Presupuesto final

 

 

 

 

 

 

 

Last modification: Mar 23 Jul 2019

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2 

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.