es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Cuarta etapa: Wroclaw - Cracovia

Wroclaw - Auschwitz - Cracovia

Total 296 kilómetros

 
Cracovia1 

Después de disfrutar 2 días en la bonita ciudad de Wroclaw, nos volvimos a poner en marcha, esta vez rumbo a la que dicen la ciudad más bonita de Polonia, Cracovia.


Por el camino íbamos a hacer una única parada, pero que parada, nada más y nada menos que en Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración y de exterminio nazi, entre los años 1940 y 1945.

Auschwitz1

De Wroclaw a Oswiecimia (Auschwitz, en alemán), hay 231 kilómetros. Esta vez el trayecto lo hicimos prácticamente en toda su totalidad por la autopista A4, por lo que la conducción fue muy relajada y sin complicaciones.

3402
 3403

Auschwitz-Birkenau, es sin duda el lugar más terrible y desgarrador en el que he estado nunca. Aquí los nazis mataron a millones de personas inocentes. Una visita que debería ser obligatoria para todo el mundo, donde se aprenden lecciones, evidentes, pero necesarias para que lo que ocurrió aquí nunca vuelva a suceder.

Auschwitz es símbolo de terror, genocidio y holocausto. Los nazis construyeron el campo para encarcelar a prisioneros políticos polacos, llegando el primer grupo desde Tarnów el día 14 de junio de 1940. Durante los siguientes años el campo se fue ampliando hasta contar con tres partes principales (Auschwitz I, Auschwitz II-Birkenau y Auschwitz III-Monowitz) y casi 50 subcampos. A partir del año 1942, Auschwitz-Birkenau se convirtió en el mayor centro de exterminio masivo en Europa.

 Auschwitz2

Desde 1947, en el interior del antiguo campo de concentración y exterminio, funciona una sede del Museo Nacional. El memorial abarca las dos partes que se han conservado del campo: Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau. En el museo aún se pueden ver algunos edificios conservados, así como las ruinas de otras construcciones.

 Auschwitz3 Auschwitz4 

En 1979, los terrenos del antiguo KL Auschwitz-Birkenau fueron incluidos en la lista de Patrimonio de la Humanidad.


En cuanto a la visita, Auschwitz I es la parte principal del conjunto. Sé conserva casi intacto tal y como lo dejaron los nazis. En los diferentes edificios que lo componen y que se pueden visitar podrás ver exposiciones sobre la vida del campo y el exterminio de los prisioneros.

 Auschwitz5

Auschwitz II-Birkenau, sería como la segunda parte de la visita. Está alejado 3,5 kilómetros de Auschwitz I. Este trayecto se puede hacer en un autobús gratuito.


La visita al conjunto es gratuita y la entrada se puede reservar en la web visit.auschwitz.org. De todas formas, la mejor opción y que yo te recomiendo es hacer la visita con un guía. Esta opción, sí, es de pago y la tienes en diferentes idiomas.

El museo está abierto todo el año, los siete días de la semana, excepto el 1 de enero, el 25 de diciembre y el domingo de Pascua. La visita puedes comenzarla en las siguientes horas:

Diciembre: 07:30 - 14:00 h.

Enero, Noviembre: 07:30 - 15:00 h.

Febrero: 07:30 - 16:00 h.

Marzo, Octubre: 07:30 - 17:00 h.

Abril, Mayo, Septiembre: 07:30 - 18:00 h.

Junio, Julio, Agosto: 07:30 - 19:00 h.

El Museo también puede estar cerrado temporalmente durante las visitas oficiales del estado, ceremonias, etc. La información sobre las interrupciones de las visitas se publica con anticipación en el sitio web.


El tour gratuito, sin guía, es posible en ciertos momentos y como te dije antes está sujeto a un pase de entrada gratuito, que se pueden descargar desde la web que te indiqué anteriormente.

Si te decides a hacer la visita por tu cuenta, pero cuando llegas a Auschwitz I ves que hay muchísimos visitantes, puedes comenzar el recorrido visitando primero las instalaciones de Auschwitz II-Birkenau, cogiendo el autobús de enlace gratuito entre Auschwitz I y Auschwitz II.

Pero ¡Ojo! Durante las fechas que te indico a continuación, la entrada a Auschwitz I solo es posible con un guía:

Abril, mayo, septiembre, octubre: de 10:00 a 16:00 h.

Junio, julio, agosto: de 09:00 a 17:00 h.

Enero, febrero, marzo, noviembre: de 10:00 a 13:00 h.

Diciembre: de 10:00 a 12:00 h.


El tour con guía lo puedes reservar también en la reseñada web o puedes comprar directamente la entrada en las taquillas del Campo.

 Auschwitz8

La venta de entradas para los tours termina 5 minutos antes del inicio de los mismos. Como te dije, las visitas guiadas se pueden hacer en varios idiomas, por ejemplo en español tienes estas horas:

 

Enero, Febrero y Marzo: 12:15 h.

Abril, Mayo, Junio y Septiembre: 10:45, 12:15 y 14:45 h.

Julio y Agosto: 10:30, 12:30 y 14:30 h.

Octubre: 10:45 y 14:45 h.

Noviembre y Diciembre: 12:00 h.

 Auschwitz6

La visita dura aproximadamente 4 horas, por lo que  te recomiendo reservar toda una mañana o una tarde para realizarla.


El precio del tour incluye un recorrido por los antiguos campamentos del Auschwitz I y Auschwitz II-Birkanau con guía en el idioma elegido, alquiler de auriculares y el trayecto en autobús.

 Auschwitz7

Para más info sobre los tipos de visita y sus precios, haz click aquí.


Finalizada la visita y aún con el mal cuerpo por lo que habíamos visto, pusimos rumbo a Cracovia. Volvimos a enlazar con la autopista A4, la cual te lleva directamente a la capital histórica de Polonia.

3404 

Cracovia (Kraków en polaco), es una de las ciudades más grandes y antiguas de Polonia. Bañada por el río Vístula, tiene una población cercana al millón de habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada del país.

 Cracovia2

Cracovia es la capital histórica de Polonia, ya que durante muchos años fue la capital del país, hasta que en el año 1596, esta capitalidad pasa a Varsovia.

Es una de las ciudades más bellas de Europa, de lo cual doy fe. El conjunto histórico del casco antiguo, junto con Wawel, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad. 

 Cracovia4 Cracovia3 

A Cracovia le dedicamos más de 3 días, fueron 3 días a tope, en los que descubrimos una ciudad hermosa, llena de vida y con un sinfín de lugares increíbles que visitar. 


Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


Links relacionados:

Inicio

Primera etapa: Varsovia - Torún

Segunda etapa: Torún - Poznan

Tercera etapa: Poznan - Wroclaw

Quinta etapa: Cracovia - Zamosc

Sexta etapa: Zamosc - Varsovia

Road trip de 12 días por Polonia. Preparativos antes del viaje. Presupuesto final

 

Last modification: Vie 2 Ago 2019

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.