es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Quinta etapa: Cracovia - Zamosc

Cracovia - Lipnica Murowana - Lancut - Zamosc

Total 343 kilómetros

Zamosc1

Después de más de 3 días en Cracovia tocaba ponerse en marcha. El road trip por Polonia continua y esta etapa nos iba a llevar a la perla del renacimiento polaco, la preciosa ciudad de Zamosc.


De Cracovia a Zamosc nos separan más de 340 kilómetros, por lo que previamente habíamos decidido hacer un par de paradas por el camino. La primera de estas paradas la hicimos en la pequeña localidad de Lipnica Murowana, para visitar la Iglesia de San Leonardo.

 Lipnicamurowana4

 

Desde Cracovia a Lipnica Murowana hay aproximadamente 57 kilómetros. La carretera, una vez que dejas la autovía A4, no está en muy buenas condiciones, por lo que hay que tomárselo con paciencia e ir disfrutando del paisaje.  

 Captura de pantalla 2019 06 30 a las 14.14.00

La Iglesia de San Leonardo es uno de los monumentos más destacados de esta zona de Polonia (Malopolska). Es la construcción más antigua y mejor conservada de las obras sacrales de la arquitectura de madera de la zona y en el año 2003 fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad.

 Lipnicamurowana1

La iglesia se fundó a finales del S. XV, aunque la tradición local la ubica en el año 1141 cuando en el lugar se iba a colocar la pequeña iglesia de madera, en lugar de un templo pagano. La iglesia está ubicada en un bonito lugar rodeada de enormes árboles y un pequeño cementerio.

 Lipnicamurowana2

La construcción se ha conservado casi en su forma original. En el S. XVII se colocaron los pórticos del piso bajo y en el S. XIX se le añadió el portal oeste. 

El interior te deja boquiabierto, ya que desde el suelo hasta el techo está cubierto con la policromía ornamental y de figuras. La decoración más antigua del presbiterio (S. XV) y en la nave (S. XVI) se realizó por medio de unas plantillas especiales llamadas patrones. También en el interior se pueden ver 3 altares góticos, pero son copias de los originales, los cuales fueron robados y una vez recuperados se llevaron al Museo Diocesano de Tarnów.

 IMG 7069

Como curiosidad, nosotros el interior pudimos verlo gracias a que una cadena alemana de televisión venía a realizar un reportaje de la iglesia y aprovechando la ocasión nos colamos dentro. En el exterior hay carteles informativos, pero nosotros no conseguimos averiguar los horarios de visita.

Más tarde nos enteramos que sólo se realizan visitas guiadas: Mayo–Junio y Septiembre-Octubre: lunes–sábado, de 09:00–17:00 h., domingo y festivos, de 13:00–17:00 h.  Julio-Agosto: lunes–sábado, de 09:00–18.00 h., domingo y festivo, de 13:00–17:00 h. Noviembre–Marzo: abierto después de avisar por teléfono (+48 146852601 / 698641445) o mail. El precio es de 3 PLN (0,70 euros).


La siguiente parada del día era la ciudad de Lancut, aquí íbamos a comer y visitar su famoso Palacio. El trayecto hasta Lancut es de 150 kilómetros y prácticamente todos se hacen por la autovía A4.

3405

Una de las mejores cosas que tienen los road trip es que puedes ir parando en donde desees y en aquellos lugares interesantes que van apareciendo a lo largo de la carretera. En el trayecto de Lipnica Murowana hasta el enlace con la autovía A4, pudimos parar a visitar otra bonita iglesia de madera, la cual no teníamos controlada. A escasos kilómetros de Lipnica Murowana, en la localidad de Gosprzydowa nos topamos con la bonita iglesia de madera de Santa Úrsula.

 Iglesiamadera1

 

Esta iglesia fue construida en estilo gótico tardío en el S. XVII. Inicialmente era una iglesia de una sola nave con un presbiterio triangular. A principios del S. XX se le adjuntó una sacristía, así como una arcada a cada lado de la nave. Más tarde se agregó un pequeño vestíbulo y en la década de 1950 se construyó una capilla lateral. En su interior se encuentran 3 altares, una fuente bautismal gótica del S. XV. Las paredes laterales cómo el techo están pintados en policromía ornamental. En 2005 esta iglesia obtuvo el premio de "Monumento Histórico más Preciado".

Iglesiamadera2  Iglesiamadera3 

Junto a la iglesia se puede ver un campanario también de madera, del S. XVIII. En el año 2004 este campanario fue desmantelado en su totalidad para ser levantado de nuevo 6 metros más cerca de la iglesia. El campanario alberga 3 campanas, siendo la más antigua del año 1585 y la más reciente del año 2005.

 Iglesiamadera4

La iglesia se puede visitar de mayo a septiembre: jueves, de 12:00–16:00 h.; viernes, de 12:00–16:00 h.; sábado, de 10:00–14:00 h.


Concluimos la visita y pusimos rumbo a Lancut, a donde llegamos justo a la hora de comer. Después de una agradable comida nos dirigimos al Palacio, pero cual fue nuestra sorpresa que éste se encontraba cerrado por obras. Fuimos al centro de visitantes y allí nos explicaron que el Palacio sólo abría los domingos, debido a las obras que se estaban realizando.


¿Qué nos perdimos?

 IMG 7649

Pues el Palacio de Lancut es conocido como el Palacio de la Música, es una de las residencias aristocráticas más bellas de Polonia. Fue construido en la primera mitad del S. XVII, sufriendo una reforma posterior. El Palacio está rodeado de torres defensivas y el exterior del Palacio es un extenso parque inglés. En su interior, las salas te llevan a un viaje en el tiempo, desde el S. XVII hasta principios del S. XX.

 Lancut1

Si necesitas más info sobre el Palacio de Lancut, haz click aquí.


¿Qué pudimos ver?

A pocos metros de distancia del Palacio se encuentran las antiguas caballerizas y cochera. Este edificio sí pudimos visitarlo.

 IMG 7072 IMG 7074 

En la actualidad alberga el Museo de Carruajes, con una bonita colección de carruajes y tiros de caballo, única en su género a escala europea. 

 IMG 7650

Nos fuimos de Lancut, con el mal sabor de boca de no haber podido visitar el palacio, pero estas cosas pasan y son gajes del viajero. 

Pusimos rumbo a Zamosc, una ciudad alejada de los principales núcleos urbanos del país. Nos separan 133 kilómetros, un trayecto que nos llevó hacer más de 2 horas.

Captura de pantalla 2019 07 02 a las 19.51.14

Zamosc, es la ciudad renacentista mejor conservada de Polonia. El conjunto monumental de la Ciudad Vieja, de finales del S. XVI y principios del S. XVII, está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad. 


Zamosc, 12 lugares de interés que no debes perderte:

IMG 7654

1. La Plaza del Gran Mercado (Rynek Wielki): Es una de las plazas más bonitas de Polonia. Tiene forma cuadrada y está rodeada de casas con arcadas, que le dan un toque especial.

 IMG 7082

2. El Ayuntamiento (Ratusz): Construido en el S. XVI. Destaca su torre del reloj de 53 metros de altura y la escalinata principal, añadida entre 1767 y 1770.

 IMG 7079

3. Las Casas de la Ciudad de Armenia: En un extremo de la plaza se levantan unas bonitas casas de vivos colores. Actualmente albergan la Escuela de Bellas Artes y el Museo Zamojskie.

 IMG 7088

4. La Stara Brama Lubelska: Esta antigua puerta de las murallas de Zamosc tiene una elevación frontal con un relieve bajo en un nicho con arcadas que presenta la personificación de Polonia sentada en un trono. 

5. El Kojec: Construido en el S. XIX para proteger el foso de la muralla. En su interior hay un modelo a escala de la ciudad.

6. Palacio Zamoyski: Se construyó entre 1579 y 1587 y reformado en el S. XVIII. Después de 1831, el palacio se convirtió en hospital militar.

 IMG 7116

7. La Catedral: Construida en estilo renacentista entre los S. XVI y XVII. Es mausoleo de la familia Zamoyski. Es la iglesia más importante de la ciudad. Destaca su campanario, construido 200 años más tarde y se ubica a pocos metros del edificio principal.

 IMG 7114

8. Brama Szczebrzeska: Esta puerta de la muralla se construyó entre 1603 y 1605, como la última de las 3 puertas de entrada a la ciudad.

9. Stara Brama Lwowska: La puerta más antigua de las murallas. Su construcción se remonta a 1599.

10. Iglesia de San Nicolás: Construida entre 1618 y 1631, como iglesia ortodoxa griega-rusa. En la actualidad alberga una iglesia católica.

11. Puestos de cañones: Construidos en el S. XIX en las gargantas de dos bastiones de la muralla.

12. La Academia Zamoyska: Se creó en 1594, como la tercera instalación de educación en Polonia. 


Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


Links relacionados:


 

 

 

 

 

 

 

Last modification: Vie 2 Ago 2019

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.