es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Lisboa en 4 días. Primer día

Alfama1 

INTRODUCCIÓN

Ya tenía ganas de escribir un post sobre esta maravillosa ciudad, en la que he estado ya 4 veces y a la que no me canso de volver siempre que surge la oportunidad.

Al igual que otras escapadas que hago a Portugal, aproveché un puente de diciembre para viajar desde Madrid, en coche, hasta Lisboa y recorrer de nuevo la ciudad y para conocer un poco más los alrededores, que sin duda también tienen mucho que conocer y recorrer.

Lisboa es la capital de Portugal, está ubicada a orillas del río Tajo y a pocos kilómetros del mar. No es una ciudad grande, ya que tiene poco más de 500 mil habitantes, por lo que se hace muy fácil recorrerla. 

Cuando conocí por primera vez Lisboa, la ciudad estaba semiabandonada, edificios en ruinas, sucia e incluso se notaba inseguridad. Con el paso de los años y coincidiendo con la Exposición Universal de 1998 la ciudad empezó a cambiar. Hoy en día la ciudad está en pleno auge, y para mí está entre las ciudades más bonitas de Europa.

A continuación te propongo 4 días en esta maravillosa ciudad, uno de ellos dedicado a conocer Sintra y la Costa Lisboeta, te indico todos los lugares de interés, distribuidos por barrios y días. Como el post es muy extenso, al final lo he dividido en 4 post, uno por cada día que pasé en la ciudad. Espero que te gusten y te sirvan de ayuda a la hora de planificar tú visita a Lisboa ¡Vamos allá!


PRIMER DÍA EN LISBOA

El primer día en Lisboa lo dediqué a conocer uno de los barrios más auténticos de la ciudad ¡Sí! Estoy hablando de la Alfama. También recorrí parte del barrio de Baixa (Ciudad Baja), el barrio más céntrico y probablemente el más importante de la ciudad.

La Alfama es un humilde barrio que antaño fue un barrio muy importante de la ciudad. Los árabes ocuparon sus estrechas y empinadas callejuelas que rodeaban el castillo y le dieron mucha vida. En la Edad Media comenzó el declive cuando los ricos del barrio se mudaron al oeste de Lisboa por miedo a los continuos terremotos, dejándolo en manos de pescadores y gente menos favorecida. Hoy en día el barrio está en permanente auge, pero guarda esa esencia lisboeta tan característica. Recorrer sus callejuelas, perderse por ellas y descubrir rincones con mucho encanto es lo mejor que puedes hacer. 

Mi recorrido por la Alfama lo inicié desde la parte baja del barrio, pero si quieres puedes iniciar el recorrido desde lo alto del barrio y para llegar hasta allí puedes coger el mítico y típico Tranvía 28. Un tranvía de madera que recorre los barrios más auténticos de Lisboa. Pincha aquí para ver los diferentes medios de transporte que existen en Lisboa.


Estos son los lugares que visité en la Alfama:

1. Casa dos Bicos
2. Sé (Catedral)
3. Iglesia Santo António à Sé
4. Iglesia y Mirador de Santa Luzia
5. Museo de Artes Decorativas
6. Castillo de San Jorge
7. Iglesia y Mirador de Graça
8. Iglesia de San Vicente de Fora
9. Mercado de Santa Clara
10. Panteón Nacional
11. Museo Militar
12. Iglesia y Mirador de San Esteban
13. Beco Cruzes
14. Iglesia de San Miguel 
 3414

1. Casa dos Bicos:
Ubicada muy cerquita de la Plaza del Comercio, este antiguo palacete del S. XVI es en la actualidad un lugar donde tienen lugar exposiciones temporales y otro tipo de eventos. Destaca su famosa fachada formada por piedras en forma de puntas de diamante y dónde todas las puertas y ventanas son de estilos y tamaños diferentes.



2. Sé (Catedral):
La Catedral de Santa María Maior, construida durante el S. XII en estilo románico, es la iglesia más antigua de la ciudad y la más importante. La catedral ha sufrido varias reconstrucciones, siendo la más importante la efectuada a raíz del gran terremoto que sufrió Lisboa en el año 1755. Del interior te recomiendo visitar el claustro.

 Catedrallisboa1


La Catedral abre todos los días de 09:00 a 19:00 h. El claustro se puede visitar de 10:00 a 18:00 h (domingos desde 14:00 h) y hasta las 19:00 h. de mayo a septiembre. La entrada a la Catedral es gratuita, mientras que la entrada al claustro es de 2,50 euros. Hay una entrada conjunta de claustro más tesoro, por 4 euros. Los menores de 11 años no pagan.


3. Iglesia Santo António de Lisboa:

Justo enfrente de la entrada a la Sé está esta iglesia construida sobre el lugar donde nació San António. La iglesia se construyó en 1767, pero en el lugar ya existía una pequeña capilla del S. XV. Del exterior destaca su bonita fachada y en el interior destaca la imagen del santo y la cripta. 


4. Iglesia y Mirador de Santa Luzia:

Construida por encargo de la Orden de Malta y reconstruida a raíz del gran terremoto de 1755. La iglesia está declarada como Monumento Nacional. En el exterior destaca la pared cubierta de azulejos.

Junto a la pared de los azulejos esta uno de los miradores más famosos de Lisboa, no por las vistas (los hay con mejores) sino por lo bonito y encantador que es.


 Lisboa2

5. Museo de Artes Decorativas:
Pegado prácticamente a la Iglesia de Santa Luzia, este museo también se le conoce como Fundación Ricardo do Espirito San Silva (así es como lo recoge google). En el museo podrás ver colecciones de cerámica, escultura, mobiliario, pintura y textil.
El museo abre todos los días (excepto los martes) de 10:00 a 17:00 h. Permanece cerrado el 1 de mayo y el 25 de diciembre. La entrada normal tiene un precio de 4 euros (grupos de más de 10 personas 3,50 euros/persona). Con la Lisboa Card, el precio es de 3,20 euros. Existen también visitas guiadas (con cita previa), con un precio de 8 euros.


6. Castillo de San Jorge:
En lo más alto del Barrio de la Alfama, en la cima de la colina de San Jorge, se levanta el Castillo de San Jorge. Sin duda, es uno de los lugares de interés de la ciudad más conocidos y visitados. El castillo se ve desde diferentes puntos de la ciudad y por la noche luce espectacular.

 Castillolisboa1


El castillo es del S. V, siendo su etapa de esplendor cuando los reyes de Portugal establecieron su residencia en él, entre los S. XIII y XVI. No te pierdas el mirador, con unas vistas espectaculares de la ciudad y del río y las almenas, a las que se puede acceder e incluso dar un paseo por las murallas. 
El castillo se puede visitar en todos los días, en los siguientes horarios: De 09:00 a 18:00h. (desde noviembre a febrero) y de 09:00 a 21:00 h. (desde marzo a octubre). La entrada tiene un precio de 10 euros (adultos), 5 euros (de 13 a 25 años), 8,50 euros (mayores de 65 años y personas con movilidad reducida) y la entrada es gratuita para los niños menores de 12 años. El castillo permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 de enero y el 1 de mayo.
Para más info sobre el castillo o para comprar las entradas online, pincha aquí.



7. Iglesia-Convento da Graça y Mirador de Graça:
Esta considerada como una de las más bonitas de Lisboa. Se construyó en el S. XIII y fue restaurada tras el gran terremoto de 1755, en estilo barroco. Destaca su bonito claustro, los azulejos de los S. XVI, XVII y XVIII, los altares de estilo rococó, la decoración barroca de la sacristía.
El mirador de Graça es uno de los que más me gustan, desde él obtendrás unas magníficas vistas, tanto de la ciudad, como del río Tajo y como del Castillo de San Jorge. El mirador está pegado a la iglesia y los árboles que hay en la explanada ayudan a crear una buena sombra en los meses con más calor y sol.


8. Iglesia/Monasterio de San Vicente de Fora:
Constituye uno de los edificios históricos más hermoso de Lisboa. Su origen se remonta al S. XII, pero la construcción final del monasterio se ejecutó entre 1582 y 1627 y se construyó fuera de la muralla defensiva de la ciudad, de ahí que en su nombre aparezca la palabra "fora" (fuera). Del exterior destaca la fachada. En el interior destaca el mayor conjunto de azulejos barrocos del mundo (sobre 100 mil), el altar barroco, los claustros cubiertos de azulejos y la sacristía.

 Lisboa3


La iglesia abre de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. (última entrada a 17:00 h). Cierra el 1 de enero, Viernes Santo, domingo de Pascua, 1 de mayo y el 25 de diciembre. La entrada tiene un precio de 5 euros (adultos) y 2,50 euros (estudiantes, mayores de 65 años y menores de 21 años). Los niños menores de 12 años no pagan. Existen también visitas guiadas, con una duración de 1 hora y media, para un mínimo de 5 personas y máximo 30. Estas visitas son de martes a sábado.



9. Mercado de Santa Clara:
También conocido como Mercado Oriental. Construido en el S. XIX, fue uno de los primeros edificios de mercado construido en la ciudad. En la actualidad hay tiendas de cerámica, de joyería y restaurantes.
Abre de lunes a sábado, de 09:00 a 19:00 h.


10. Panteón Nacional (Santa Engrácia):

Uno de los puntos de referencia más llamativos de la ciudad gracias a su cúpula, la cual, puede verse desde diferentes puntos de Lisboa. Su construcción data de finales del S. XVII, pero su finalización no se produjo hasta la década de 1960. Lo que antiguamente era una iglesia, a principios del S. XX se convirtió en panteón y en el descansan varios portugueses célebres. De la arquitectura del panteón destaca su gran cúpula, a la que se puede subir y donde descubrirás una gran terraza, desde la cual podrás obtener magníficas vistas de la Alfama.

El panteón abre de mayo a septiembre: De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h (última entrada a 16:40 h). De octubre a abril: De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 (última entrada a 17:40 h). Cierra todos los lunes, y los días 1 de enero, 1 de mayo, domingo de Pascua y 25 de diciembre. La entrada tiene un precio de 4 euros, pero existen descuentos para mayores de 65 años, jóvenes y familias (4 miembros). La entrada es gratuita para menores de 12 años, minusválidos y desempleados de la UE. El primer domingo de mes la entrada es gratuita para los todos los visitantes.


11. Museo Militar:

Ubicado sobre un antiguo depósito de armas del S. XVI. Se exhibe una gran colección de armas medievales, pero la pieza estrella es la espada de dos manos de Vasco da Gama, la cual es tan alta como un hombre. También se exhibe el vagón donde se transportó el arco de Triunfo a la Calle Augusta.

Abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 h.


12. Iglesia y Mirador de San Esteban:

Esta iglesia también destaca en el paisaje de la Alfama. Construida en 1733, para reemplazar a otra iglesia del S. XII. Destaca su bello interior de barroco portugués.

Es difícil visitar esta iglesia, pero la mejor forma es visitarla durante la misa del domingo por la mañana. 

El mirador de San Esteban es una grata sorpresa, ya que está escondido junto a la iglesia de ahí que se respire una increíble tranquilidad. 


13. Callejón Cruzes (Beco Cruzes):

Nombro este callejón, pero podría nombrar muchísimos. Como la mayoría de los callejones (becos) que abundan en la Alfama, y que te recomiendo perderte por ellos, este callejón está en cuesta y adoquinado. 


14. Iglesia de San Miguel:

Data del S. XII, pero fue reconstruida en el año 1673 en estilo manierista y barroco, con dos torres de campanas. Milagrosamente esta iglesia sobrevivió al gran terremoto de 1755, por lo que se conservan muchos elementos originales, como el techo de madera de jacarandá de Brasil. La pena es que esta iglesia abre un par de veces entre semana y es difícil acceder a su interior. Los domingos a primera hora se celebran misas, este puede ser un buen momento.


El Barrio de Baixa (Ciudad Baja) como ya te comentaba anteriormente, es el barrio más céntrico y el más importante de Lisboa. Este barrio nació sobre las ruinas de la devastada ciudad tras el gran terremoto de 1755. El Marqués de Pombal creó un nuevo centro urbano, trazando las calles según un sistema de cuadrículas, uniendo la Plaza del Comercio con la Plaza del Rossio. Estas calles pronto se llenaron de edificios neoclásicos y fueron recibiendo el nombre de los artesanos y comerciantes que se iban estableciendo en ellas. La calle principal y más importante es la concurrida Rua Augusta.


Estos son los lugares que visité en La Baixa:

 

1. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Vieja

2. Plaza del Comercio

3. Rua Augusta

4. Elevador de Santa Justa

 Captura de pantalla 2019 08 26 a las 20.50.29

1. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Vieja:

Su construcción data del S. XVI, pero debido al gran terremoto la iglesia tuvo que ser reconstruida, ya que quedó prácticamente en ruinas. Destaca su impresionante fachada. 

La iglesia abre de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h. y los fines de semana de 10:00 a 13:00 h. y de 15:00 a 18:00 h.


2. Plaza del Comercio:

 Lisboa4

Sin lugar a dudas la plaza más importante de la ciudad. En la antigüedad fue la puerta de entrada del comercio marítimo de Lisboa. La plaza se ubica donde antes estaba el Palacio Real, destruido a raíz del gran terremoto de 1755. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de José I, esculpida en bronce. La plaza llega justo hasta la orilla del río Tajo, donde hace una especie de mirador llamado Cais das Colunas.


3. Rua Augusta:

 Lisboa5

No me voy a equivocar si te digo que pasearás bastantes veces por este bulevar en tú visita a Lisboa. El bulevar está pavimentado con adoquines blancos y negros colocados a mano. La calle se llena de gente que recorre los puestos de vendedores ambulantes y que pasea dirección a la Plaza del Comercio o dirección el Rossio. Si vas andando hacia la Plaza del Comercio, justo cuando la calle acaba se levanta el Arco Triunfal. Este arco se construyó para celebrar la reconstrucción de la ciudad después del gran terremoto de 1755. 

 Lisboa6

4. Elevador de Santa Justa:

 Lisboa7

¿Medio de transporte o atracción turística? Por qué me hago esta pregunta, pues porque este ascensor es un medio de transporte, y está operado por la empresa de tranvías (carris) de Lisboa. Es la forma más rápida de llegar desde La Baixa al Barrio Alto. Tiene su propio horario y sus tarifas. El elevador empezó a funcionar a principios del S. XX, con el nombre de Elevador do Carmo. El porqué de que se haya convertido en una atracción turística más, es porque su estructura recuerda a la Torre Eiffel (salvando las distancias) y tiene una altura de 45 metros. En la parte superior hay un mirador que ofrece unas vistas magníficas de La Baixa.

El elevador abre de mayo a octubre, de 07:00 a 23:00 h. y de noviembre a abril, de 07:00 a 22:00 h. El billete de ida y vuelta tiene un precio de 5,15 euros y la entrada al mirador (sin ascensor) tiene un precio de 1,50 euros.

IMG 8456

 Lisboa en 4 días. Segundo día  Lisboa en 4 días. Tercer día  Lisboa en 4 días. Cuarto día  Cómo moverse por Lisboa
Lisboaweb  Belemweb Sintra1  PC060032 copia 

Inicio

Last modification: Vie 6 Sep 2019

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.