es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Ruta por el Alentejo. 14 pueblos con encanto

 

 Elvas

INTRODUCCIÓN.

Tengo que reconocer que me encanta Portugal y siempre que tengo oportunidad hago un viaje a conocer nuevas zonas.

Aproveché un puente de diciembre para hacer una escapa a este país y para descubrir una región que me atraía desde hace mucho tiempo, el Alentejo. Al residir en Madrid, en pocas horas en coche te plantas en cualquier zona de Portugal, por ejemplo, el Alentejo está a menos de 500 kilómetros, pues calcula más o menos 4 horas y media de camino. 


El Alentejo es una región del centro-sur de Portugal, ubicada entre el río Tajo y la región de el Algarve. Alentejo significa "más allá del Tajo", nombre que se le dio a una región reconquistada situada más al sur del río Tajo.

Es una región limítrofe con España, pero a pesar de esto, es una zona poco conocida y visitada por turistas españoles. Es una región extensa, muy rural y con pocos habitantes. Está formada por 4 subregiones: Baixo Alentejo, Alto Alentejo, Alentejo Central y Alentejo Litoral.

Para esta escapada dispuse, entre viajes de ida y vuelta, de 4 día enteros por lo que descarté la zona del Alentejo Litoral, por ser la más alejada de España y me dediqué a recorrer las otras 3 zonas. Establecí mi base en Évora, ya que era la ciudad donde más oferta hotelera iba a encontrar y además porque geográficamente era la que más al centro me quedaba de todos los pueblos que quería visitar.

A continuación te indico los pueblos con más encanto que conocí durante mi ruta de 4 días por esta maravillosa región.


ALENTEJO: 14 PUEBLOS CON ENCANTO.

3411

1. Elvas:
A poco más de 10 kilómetros de España se encuentra está bonita localidad portuguesa. Como ciudad fronteriza sufrió a lo largo de los siglos ataques de las tropas españolas, pero también estuvo durante 500 años bajo el dominio árabe. Su casco antiguo, rodeado por murallas, está muy bien conservado. Piérdete por sus callejuelas y descubre rincones increíbles. Disfruta también de la riquísima gastronomía que te ofrece esta ciudad, como las migas alentejanas. No te vayas de Elbas sin ver:
El Castillo de origen romano-musulmán y que lo encontrarás una vez recorras las calles en cuesta muy típicas de la ciudad.
La iglesia de Nossa Senhora da Assunçao, construida a principios del S. XVI, fue catedral hasta 1882. Está ubicada en la bonita Praça da República.

 Elvas3


La iglesia Nossa Senhora dos Aflitos o iglesia de las Dominicas, construida en el S. XVI en planta octogonal, destacan sus columnas de mármol y en los maravillosos azulejos azules y amarillos que cubren las paredes hasta la cúpula.
Porta da Alcáçova, la encontrarás por detrás de la iglesia de Nossa Senhora dos Aflitos, es de origen árabe y vestigio de los 500 años que Elvas estuvo en poder musulmán.
Largo de Santa Clara, donde destaca una impresionante "picota" (donde se ajusticiaba a los culpables) tallada en estilo manuelino.

 Elvas1


Acueducto de la Amoreira, se construyó entre 1498 y 1622 para poder traer agua a Elvas desde el manantial de Amoreira a 8 kilómetros de la ciudad. Tiene un total de 843 arcos en 5 niveles y en alguna parte alcanza los 30 metros de altura.

 Elvas2


Las fortificaciones, incluidas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad, están formadas por las murallas islámicas y medievales y el cinturón de murallas del S. XVII: el Forte de Santa Luzia y el Forte de Graça y 3 fortines más del S. XIX (Sao Mamede, Sao Pedro y Sao Domingos).

 IMG 8439

2. Campo Maior:

Ciudad también fronteriza y a escasos kilómetros de España y de Elvas. El nombre de Campo Maior viene de los romanos (Campus Maior). La villa también estuvo ocupada por los árabes, de ahí que se puedan ver las casas encaladas con toques azules. En esta localidad se celebra una de las fiestas más interesantes de Portugal, la Fiesta de las Flores o Fiesta del Pueblo, donde los vecinos se juntan para adornar sus calles con flores de papel. Esta fiesta es normalmente la primera semana de septiembre. 

En Campo Maior también encontrarás la Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos), una de las tres existentes en el país.

 Campomaior2

Esta tétrica capilla se construyó en 1766 a raíz de un terrible suceso acaecido en la villa. En 1732 un rayo hizo explotar un gran almacén de pólvora, ubicado en la torre de homenaje del castillo, matando a 2/3 de la población y destruyendo 836 casas de las 1076 que contaba la villa. Los huesos de alrededor de 800 cadaveres cubren totalmente las paredes de esta capilla.

 Campomaior3

3. Vila Viçosa:

 Vila1

El nombre significa "Villa Fértil" y viene dado a raíz de la expulsión de los árabes en 1226. En el S. XV se convirtió en residencia de los Bragança, de ahí que la ciudad esté llena de recuerdos de ellos: La igreja dos Agostinhos (cerrada al público), construida para ser lugar de enterramiento de los duques.

 Captura de pantalla 2019 08 21 a las 20.20.16

El Convento das Chagas, actualmente es una Pousada (alojamiento tipo Parador). El Castillo, que albergó la residencia de los Bragança hasta la construcción del Paço Ducal.

 Vila2

La igreja de Nossa Senhora da Conceiçao, donde en 1646 el rey coronó a la Virgen Santa Patrona de Portugal, a raíz de lo cual ningún monarca portugués llevó corona.

Mención aparte merece el Paço Ducal, hoy museo. La construcción del palacio se inició en 1501 por decisión del 4º Duque de Bragança. Del edificio destaca su imponente fachada de 110 metros de longitud y única en la arquitectura civil portuguesa.

 Vila3

En su interior destaca la Sala de los Duques, los Armeros, la Biblioteca, la Capilla, la espectacular cocina y las habitaciones privadas del rey Carlos que se conservan casi intactas a como las dejó el día antes de su muerte en 1908.

 Vila4

Del exterior destacan sus jardines ornamentales, el jardín de la Duquesa y el jardín del Bosque.

 Vila5

El palacio abre de octubre a mayo: Los lunes cerrado. Martes, de 14:00 a 17:00 h (última visita a 16:00 h.). De miércoles a domingo, de 10:00 a 13:00 h (última visita a 12:00 h.) y de 14:00 a 17:00 h (última visita a 16:00 h.). De junio a septiembre: Los lunes cerrado. Martes, de 14:00 a 18:00 h (última visita a 17:00 h.). De miércoles a domingo, de 10:00 a 13:00 h (última visita a 12:00 h.) y de 14:00 a 18:00 h (última visita a 17:00 h.). La visita al palacio tiene un precio de 7 euros, los niños menores de 12 años no pagan. La visita dura cerca de 1 hora, se realiza en grupos de máximo 30 personas, con guía en habla portuguesa. Las visitas se efectúan en intervalos de 15 minutos, dependiendo del número de visitantes y la disponibilidad de guías. Para más info haz click aquí.


4. Estremoz:

 Estremoz1

Fortaleza clave en varias guerras, es una ciudad blanca y noble y donde se diferencian dos núcleos: La ciudad medieval junto al castillo y la ciudad moderna fuera de murallas. Estremoz posee un rico patrimonio cultural, donde destaca principalmente el Castillo con sus murallas medievales y la antigua ciudadela, del S. XIII, que actualmente alberga la Pousada Nacional de Portugal Rainha Santa Isabel. La parte alta de la ciudad medieval está dominada por una torre de homenaje de mármol de 27 metros de altura, es conocida como la Torre de las tres Coronas.

 Estremoz2

No te olvides de pasear también por la ciudad moderna, la que está fuera de murallas, recorrer la Praça do Rossio donde se encuentra el Museo Municipal. También por aquí podrás encontrar sitios para comer, buenos, bonitos y baratos.


5. Evoramonte:

 Evoramonte1


Pequeña localidad, donde destaca su bonito y llamativo castillo ubicado en uno de los puntos más elevados de la Sierra de Ossa. Este castillo se remonta al S. XII, aunque la fortaleza que podemos ver hoy en día se construyó en el S. XVI. El castillo tiene una curiosa forma de cuadrilátero, con 4 torres circulares y rodeadas por cordones manuelinos.



6. Arraiolos:

 Arraiolos1


Su fundación se remonta al año 300 a.C. y puede que te suene su nombre, ya que aquí son los famosos Tapetes de Arraiolos, producidos artesanalmente. Del patrimonio artístico de la localidad se puede destacar: La Iglesia del Salvador, del S. XVI. Las casas tradicionales pintadas de blanco con una franja azul (dicen que para ahuyentar al demonio). El castillo medieval del S. XIV, que se alza sobre las murallas de la localidad.


7. Évora:

 Evora1

Esta ciudad del Alentejo Central alcanzó gran esplendor con los romanos y floreció durante la Edad Media como centro artístico y comercial. Fue también residencia de reyes, pero a raíz de la anexión de Portugal a España, la ciudad cayó en el olvido. Actualmente es una ciudad universitaria y con un gran patrimonio artístico, de ahí que su casco antiguo en 1986 fue incluido en la Lista de Patrimonio de la Humanidad. No te vayas de Évora sin visitar:


La Sé (Catedral de Sta. María): Su construcción finalizó en 1250 y recuerda mucho a una fortaleza.

Praça do Giraldo: Es la plaza mayor y a su alrededor tiene unas arcadas árabes. Es un lugar muy concurrido, tanto por locales como por visitantes. La fuente central se erigió en 1571.

 Evora2

Museo de Évora: Situado en un antiguo palacio del S. XVI.

Universidad: Inaugurada en 1559, floreció durante 200 años, pero se cerró en 1759. Se conserva un bonito claustro y la capilla barroca del S. XVIII, que en la actualidad se utiliza para actos de graduación.

Largo da Porta Moura: Dos gruesas torres flanquean la entrada. Destaca su llamativa fuente renacentista.

Rua 5 de Outubro: Aquí encontrarás tiendas de artesanía y curiosidades.

Templo romano: Construido entre los S. II y III d.C, se cree que estaba dedicado a la diosa Diana.

Murallas: Forman dos círculos concéntricos incompletos. El interior de las mismas, del que queda algún trozo, es romano del S. I d.C.

Acueducto: Construido entre 1531 y 1537. En su origen llevaba agua hasta la Praça do Giraldo. Actualmente se conserva un tramo de 9 kilómetros. Desde la Rua Candido dos Reis hay buenas vistas del acueducto.

Iglesia de Sao Francisco: Del S. XV, en esta iglesia se encuentra otra Capela dos Ossos, del S. XVII y que alberga los restos de mas de 5000 monjes. 

Iglesia de la Misericordia: Del S. XVIII, es famosa por sus azulejos.

Convento de Lóios: Monasterio del S. XV es actualmente una Pousada.


Cerca de Évora se pueden visitar varios monumentos megalíticos, As Pedras Talhas (Las Piedras Talladas) y que datan entre los años 4000 y 2000 a.C. Destaca el Dolmen de Zambujeiro (Anta Grande do Zambujeiro), el dolmen más grande de Portugal y el mayor monumento funerario megalítico de la Península Ibérica. Tiene un pasadizo de 14 metros de largo que conduce a una cámara construida con enormes bloques de piedra.

 Megaliticos1 Megaliticos2 

 


También destaca en Crónlech de Almendres, un ovalo compuesto por 95 piedras elípticas, que se cree que podría haber sido un templo dedicado a un culto solar.

 Megaliticos3 Megaliticos4 

8. Monsaraz:

 Monsaraz1

Bellísima villa medieval fronteriza que ha conseguido mantener sus características a lo largo de los siglos. En la antigüedad Monsaraz vivió tiempos muy turbulentos, pero hoy en día es un remanso de paz y tranquilidad. El principal acceso a la ciudad se hace a través de la Gran Porta da Vila, desde aquí y a través da Rua Direita se llega al Castillo, del S. XIII.

 Monsaraz6 Monsaraz5  Monsaraz4 

Desde la torre de homenaje se obtienen unas increíbles vistas, tanto del pueblo, como del valle. El patio de la guarnición hoy en día se utiliza como improvisada plaza de toros. Lo mejor de Monsaraz es perderse por sus callejuelas con casas de piedra o encaladas e ir descubriendo los secretos que esconde, como la Iglesia Matriz, del S. XVI o el Paço de Audiencias que alberga el Museo de Arte Sacra.

Monsaraz7  Monsaraz2 

A poco más de 1 kilómetro de Monsaraz se puede visitar el Crónlech de Xerez, un impresionante menhir rodeado de un grupo de piedras menores.

 Monsaraz8

9. Mourao:

A 8 kilómetros de Monsaraz está este pequeño y bonito pueblo. Es conocido por sus curiosas chimeneas y por el castillo, una fortificación del S. XVII del que actualmente se conserva la gruesa muralla medieval.

 Mourao1

10. Beja:

 Beja1

Capital del Baixo Alentejo, es una ciudad de importancia histórica. Julio Cesar la convirtió en capital y la llamó Pax Julia, tras firmar la paz con los lusitanos. Su actual nombre se lo dieron los árabes. El trazado urbano actual tiene su base en las construcciones de la ciudad romana. En la Praça da República se ubica donde se hallaba el foro romano. El casco antiguo de Beja es un conglomerado de estrechas calles, se extiende desde el castillo, hasta el convento de San Francisco, del S. XIII y que actualmente es una pousada.


11. Alvito:
Esta localidad se ubica en plena llanura alentejana y está dominada por su notorio castillo árabe del S. XV, que hoy en día alberga la Posada de Alvito. Las casas pintadas de blanco le dan a la villa un carácter que distingue al Alentejo. La iglesia Matriz, de principios del S. XVI, el Ayuntamiento, con su pintoresca torre del reloj, la iglesia de la Misericordia y la iglesia de la Señora de las Candeias, es lo más destacado de Alvito.

 Alvito1


12. Viana do Alentejo:

 Vianadoalentejo1


Esta localidad se remonta a la época romana. Destacan su castillo del S. XIV, la iglesia Matriz, del S. XVI, pegada al castillo y la iglesia de Nossa Senhora de Aires, un conocido lugar de peregrinación.


13. Castelo Vide:

 Castelovide1


Ubicada en la Sierra de San Mamede, es una ciudad balnearia desde la época romana, y es especialmente conocida por sus balnearios, cuyo agua tiene propiedades terapéuticas. La parte baja de la localidad es la que esconde los lugares de interés. Cerca de la Praça Dom Pedro V, está la iglesia barroca de Santa María, el Ayuntamiento, la característica picota y elegantes mansiones del S. XVIII. En Largo Frederico Laranjo se ubica una de las fuentes curativas, la Fonte da Vila. Por encima de esta fuente se encuentra la Juderia, con sus blancas casas y donde sus callejuelas empedradas ocultan una sinagoga del S. XIII. La capilla del Salvador del Mundo, del S. XIII y la más antigua de la localidad y cuyo interior está cubierto de paneles de azulejos azules y blancos. En la parte alta de la villa se encuentra la iglesia de Nossa Senhora da Alegria y el castillo.



14. Marvao:

 Marvao1


En lo alto de una montaña de casi 900 metros de altitud, en el punto más alto de la Sierra de San Mamede, se ubica esta espectacular y tranquila villa medieval. Marvao era un punto de defensa estratégico natural, marcado por laderas muy empinadas y con un solo acceso a pie. Marvao está rodeada de murallas y dentro de estas se esconde un bonito conjunto arquitectónico popular alentejano. Marvao es un laberinto de estrechas calles que guardan un bonito patrimonio, como la iglesia de Santa María (actualmente el Museo Municipal), la iglesia de Santiago, la capilla renacentista del Espíritu Santo y el Convento de Nuestra Señora de la Estrela (fuera de murallas).

 Marvao4 Marvao6 

El castillo del S. XIII domina la población. Sus murallas encierran dos cisternas, un museo y la torre de homenaje, desde la cual hay unas increíbles vistas de la Sierra.

 Marvao3 Marvao2  Marvao5 

Pues esto es todo, espero que te haya gustado el post y espero que te sirva de ayuda a la hora de planificar tú visita al Alentejo. La belleza de su paisaje, su patrimonio arqueológico, histórico y arquitectónico, todo ello junto a su rica gastronomía, hacen para mí, que esta visita sea un imprescindible de Portugal.


Si tienes alguna pregunta o duda, ponte en contacto conmigo a través de El Tomavistas.


Inicio

 

 

 

 

 

 

Last modification: Jue 22 Ago 2019

COLABORACIONES 

 Sello viajero Logo MadTB 2  faada bloggers

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.