search
  • Posted

Verona en un día. Qué ver y hacer

 Verona1

Verona es conocida como “La puerta de entrada a Italia”, ya que anticipa al visitante todo lo que se va a encontrar por el resto del país. 

Considerada una de las ciudades más románticas y bonitas de Italia, Verona es ideal para pasar un día, incluso si dispones de más tiempo, dos ó tres días es lo perfecto. Estamos completamente seguros que el encanto de esta ciudad no te va a pasar indiferente, ya nos contarás.  

El hecho de ser una de las ciudades más bonitas hace también que sea una de las ciudades más visitadas del país, pero que este dato no te eche para atrás, porque Verona es espectacular y se merece una visita.


Verona está ubicada en la región del Veneto, a poco más de 100 kilómetros de Venecia y a muy corta distancia del lago más grande del país, el Lago de Garda, visita también imprescindible si estás por esta zona de Italia.


Hablar de Verona es hablar de Romeo y Julieta, ya que aquí nació su historia, gracias a esta obra de Shakespeare la ciudad  se ha situado en el mapa turístico europeo. Pero la ciudad tiene patrimonio y muchos más lugares interesantes que visitar. 

A continuación te sugerimos 12 lugares que ver durante un día:

 

1. Piazza Bra.

2. Arena de Verona.

3. Porta Leoni.

4. Casa de Julieta.

5. Piazza delle Erbe.

6. Piazza dei Signori.

7. Iglesia Santa María Antica.

8. Casa de Romeo.

9. Catedral de Santa María Matricolare.

10. Porta Borsari.

11. Castelvecchio.

12. Puentes sobre el Adagio.

 Captura de pantalla 2020 03 23 a las 18.54.10

1.- Piazza Bra.

El termino Bra deriva de la palabra alemana “breit”, que significa amplio. La plaza es una hermosa y extensa zona en pleno corazón de la ciudad. Hoy en día es la plaza principal y es una de las más grandes de Italia. La plaza está bordeada de numerosas tiendas, restaurantes y de muchos edificios históricos, de los que te hablaremos más adelante. La plaza está siempre muy animada y es un lugar de encuentro de los habitantes de Verona y de los turistas. Además suele haber mercadillos, sobre todo en la época de verano.

Verona3

Mercadillo en la Piazza Brà

La plaza está cementada con mármol rosa de la región de Valpolicella, lo que se conoce como el Listón. La plaza es tan grande, que a parte del impresionante anfiteatro, en ella encontrarás un bonito jardín que esconde la Fontana Delle Alpi, construida con motivo del hermanamiento de Verona y Munich. A un lado del jardín y más o menos en el centro y dominando la plaza verás la estatua ecuestre del rey italiano Vittorio Emanuele II, el primer gobernante de la Italia unida.

Como te indicábamos anteriormente la plaza está rodeada de bonitos e históricos edificios, como por ejemplo: El Anfiteatro romano, del que te hablaremos en un punto aparte; El Palazzo Barbieri construido en el S. XIX y que desde 1869 ha sido sede de las oficinas de la administración municipal, es decir, el Ayuntamiento. En la década de 1940 un incendio destruyó el interior. Con el paso del tiempo se reconstruyó y se agregó la parte trasera junto con el ala semicircular; Palazzo della Gran Guardia, un edificio impresionante, donde destaca la escalera de piedra que conduce al amplio y gran porche, sostenido por doce pilares con arcos centrales; Pegada a este Palazzo se ubica la Puerta de Bra (Portini della Brà), que es el acceso sur de la plaza.

Verona2

Portini della Brà

2.- Arena de Verona.

El anfiteatro romano, conocido hoy en día como Arena de Verona es otro de los símbolos que caracterizan a la ciudad. 

Se cree que se construyó en el S. I y con una capacidad para cerca de 30 mil espectadores, es el 4º gran anfiteatro que queda en pie hoy en día. Tiene una estructura espectacular, con una cara exterior cubierta de ladrillos y mármol Veronese que le da un efecto muy particular. Su forma es elíptica con 152 metros de largo y 123 metros de ancho, lo que nos da una idea de lo espectacular que era este anfiteatro.

Verona4

Arena de Verona

En la actualidad sirve de escenario para eventos como la ópera, conciertos, ballet y teatro.

Abre de martes a domingo de 08:30 a 19:30 h ¡Ojo! Cuando hay espectáculo este horario se reduce. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los lunes también abre al público con el mismo tramo horario.

La entrada individual tiene un precio de 10 euros.


3.- Porta Leoni.

Es una antigua puerta de la época romana y que sirvió de acceso a la ciudad. Estaba ubicada al comienzo del Cardo Massimo, una de las arterías principales de la ciudad en la época romana. Fue construida durante el S. I. En la actualidad es el final de la Vida Cappello (donde se encuentra la Casa de Julieta). El nombre de Leoni es de origen popular y se remonta al S. XV, en memoria a una tumba romana que se encontraba cerca y que tenía dos leones juntos, uno al lado del otro. Cuando finalizó su construcción, la puerta tenía una altura de 13 metros, al igual que las murallas de la ciudad, era de planta cuadrada y contaba con un patio interior. Las esquinas externas contaban con torres defensivas cilíndricas. 

En la actualidad se puede ver una mitad vertical de la parte que daba al interior de la ciudad, en la fachada de un edificio del S. XIII. También se puede ver la base de una de las torres defensivas, parte de la pared lateral y fragmentos del pavimento del patio interno.


4.- Casa de Julieta.

Se cree que el edificio donde se ubica, del S. XIII llamado Il Cappello, era el palacio de los Capuleto, familia de Julieta, creado por Shakespeare.

La entrada al edificio se hace a través de una especie de túnel en cuyas paredes se pueden ver cientos y cientos de mensajes de amor y que dejan ahí los visitantes de la casa. 

Es probablemente una de las visitas más típicas de Verona, de ahí que no te sorprenda ver una gran cantidad de turistas que se agolpan tanto a la entrada, como en el patio interior. 

La casa tiene una hermosa fachada cubierta de ladrillos, con una puerta de entrada de estilo gótico. En el patio podrás ver una estatua de bronce que representa a Julieta y también podrás ver el famosísimo balcón, añadido en la década de 1928.

final 10
Estatua de bronce de Julieta
 

CasaJulieta2

Vista del balcón desde el túnel de acceso al patio 

La casa de Julieta abre los lunes de 13:30 a 19:30 h. De martes a domingo abre de 08:30 a 19:30, siendo el último ingreso a 18:45 h.

El precio de la entrada es de 6 euros para adultos, los niños de 8-14 años, 1 euro. Personas mayores de 60 años, 4,50 euros. La entrada es gratuita con la VeronaCard.


Si quieres ver la tumba de Julieta, esta se encuentra en un antiguo monasterio de los frailes capuchinos del S. XIII, en la Via del Pontiere.


5.- Piazza delle Erbe.

 PiazzadellaErbe

Probablemente es uno de los rincones con más encanto de Verona y uno de los lugares más bonitos de Italia. Esta plaza está rodeada de edificios antiguos, de torres, estatuas y de varios elementos arquitectónicos de diferentes épocas. 

Durante muchos siglos la plaza ha sido el centro de la vida social, económica y religiosa de la ciudad. En la época romana, aquí, se ubicaba el Foro, cuya plaza actual tiene la longitud original. En el período municipal albergó el poder político y con los Scaligeri se convirtió en un animado centro de artes y comercio. Durante la dominación veneciana y luego con la austriaca albergó la corte civil y penal, pero siempre manteniendo ese lugar de reunión y mercado.

Entre los edificios más importantes que se pueden ver en esta plaza tenemos los siguientes: Palazzo della Ragione, del S. XIII y que fue durante siglos el centro del poder político de la ciudad. Devastado por numerosos incendios, debe su aspecto actual al arquitecto Barbieri, que en el S. XIX renovó la fachada que da a la plaza con un estilo neoclásico. El palacio está dominado por la Torre dei Lamberti, construida en 1172. En 1464 la torre alcanzó los 84 metros de altura cuando se construyó la campana octogonal.

 PalazzoVerona

Torre dei Lamberti y Palazzo della Ragione

El L’Arco della Costa conecta el palacio con el Ayuntamiento y si continuamos por esta hilera de casas llegamos a algunos de los edificios más antiguos de Verona, las Casas Mazzanti, utilizados por los Scaligeri como graneros en el S. XIV.

 ArcoPiazzaErbe

L'Arco della Costa

 

PiazzaErbe3

Fontana di Madonna Verona y por detrás las Casas Mazzanti

Siguiendo en dirección contraria a las agujas del reloj, el siguiente edificio que nos encontramos es el Palazzo Maffei de estilo barroco y adornado con varias estatuas de los dioses griegos. A continuación se ubica la Torre del Gardello, conocida también como Torre delle Ore porque en su parte superior hay uno de los relojes de campana mecánica más antiguos de Europa.

Los edificios que se encuentran enfrente de las Casas Mazzanti se alzan sobre los cimientos del antiguo Capitolio romano. 

A continuación nos encontramos con el majestuoso Domus Mercatorum, construido en 1301 por Scaligeri. 

En la misma plaza se alza la Colonna Antica, un pilar gótico con un santuario erigido en 1401.

 PiazzaErbe2

Colonna Antica

También se alza el Capitello del S. XIII, un dosel de mármol. En el centro de la plaza nos encontramos con la Fontana di Madonna Verona, construida en 1368 y que para ello se utilizó una antigua estatua romana presente en este lugar desde el S. I. Por último nos encontramos con la Colonna di San Marco, construida en 1523.


6.- Piazza dei Signori.

Piazza dei Signore

Piazza dei Signori y la Estatua de Dante 

Desde la Piazza della Erba se accede a esta plaza a través del L'Arco della Costa. Esta plaza albergó siempre el poder administrativo de la ciudad. La plaza está rodeada de edificios monumentales unidos entre sí por arcadas y arcos. En el centro de la plaza se puede ver la estatua de Dante, que encontró refugio en Verona después de su exilio de Florencia. En esta plaza podrás ver la fachada de la Domus Nova y edificios tan importantes como la Loggia del Consiglio y el Palazzo degli Scaligeri, señores de Verona desde 1260 hasta 1387. También podrás ver el Palazzo de Capitano con una bonita torre en una esquina que da a la plaza y unido al Palazzo della Ragione por un arco. Desde este arco se puede acceder al patio del Mercado Viejo en el que podrás ver la espléndida Scala della Ragione.

 Scalladellaragione

Scala della Ragione


7.- Iglesia de Santa María Antica.

Se encuentra en una pequeña plaza que se ubica a continuación de la Piazza dei Signori. En esta pequeña plaza se alzan los arcos de Scaligere. Un impresionante complejo funerario y un bonito ejemplo de arquitectura gótica italiana.

 ArcosScagaliere

Arcos de Scaligere

La iglesia fue construida durante la primera mitad del S. VIII y fue utilizada por la familia Scaligere como capilla privada. 


8.- Casa de Romeo.

No es tan conocida como la casa de Julieta y esto se debe a que en la actualidad es privada. Está muy cerquita De la Iglesia de Santa María Antica y de los arcos de Scaligere, concretamente en la Vía Arche Scaligere. Se ubica en la Casa di Cagnolo Nogarola, del S. XIV. Destaca su fachada gótica donde se puede ver una inscripción del Acto 1, Escana 1 de la obra de Shakespeare.


9.- Catedral de Santa María Matricolare.

 CatedralVerona

Fachada de la Catedral

Ubicada en la pequeña Piazza Duomo, la catedral (Duomo) de Verona es la iglesia más importante de la ciudad. Construida sobre los restos de una iglesia paleocristiana, fue consagrada en el año 1187. Tiene una fachada tripartita, con una fusión del gótico y románico, está dominada por un hermoso porche en dos niveles soportados por columnas en espiral. Del interior destacan las capillas y altares, el retablo del S. XVI, el órgano y el coro de Sanmicheli.


10.- Porta Borsari.

 PortaBorsari

Óscar delante de la Porta Borsari

Es una majestuosa y bien conservada puerta romana, que data del S. I y que durante la época imperial constituyó la entrada principal de la ciudad. La puerta se construyó con materiales nobles y con una decoración elegante, para que que los visitantes que llegaban a la ciudad comprendiesen la importancia de la misma. El nombre de Borsari tiene orígenes medievales y viene de los bursarii, funcionarios de aduanas que recaudaban impuestos en este lugar.


11.- Castelvecchio.

Construido entre 1354 y 1357, es una gran fortaleza que impresiona por su aspecto, con almenas que recubren las paredes y cubrían las siete torres en las esquinas. Después del anfiteatro, es el monumento más impresionante de Verona. Originalmente se le llamaba Castillo de San Martino in Aquaro o Castillo Viejo, cuando se terminó la construcción del nuevo castillo en la colina de San Pietro.

Durante los primeros años del S. XX se hacen unas profundas e importantes renovaciones que convierten a Castelvecchio en un museo (año 1923). Con el paso de los años y sucesivas renovaciones se convierte en el Museo de Verona, donde encontrarás unas de las mayores colecciones de arte italiano.


La entrada es libre y tiene el siguiente horario: De noviembre a febrero (entre semana), de 10:00 a 13:00 h. y de 13:30 a 16:00 h. De 13:00 a 17:00 h., los fines de semana. De marzo a octubre (entre semana), de 10:00 a 17:30. De 13:00 a 17:30 h. los fines de semana. 


12.- Puentes sobre el río Adagio.

Verona está bañada por el río Adagio, el cuan divide la ciudad en dos. Esta es la razón porque los puentes en Verona cobran tanta importancia. Hoy en día Verona cuenta con más de 15 puentes, de los cuales 8 dan paso a la Citta Antica (centro de la ciudad). De estos 8 el más antiguo es el Puente de Piedra (Ponte Pietra), realizado en la época romana y que todavía hoy en día une el Teatro Romano con el la Citta Antica. 

 PontediPietra

Arcos de acceso al Ponte Pietra

Otro de los puentes más famoso y visitado es el Ponte Scaligero, frente al Castelvecchio. Construido durante el S. XIV, con tres arcos desiguales. 

Estos dos puentes fueron destruidos durante la II Guerra Mundial, pero fueron sabiamente recuperados con los propios bloques de piedra y ladrillos caídos al río por las distintas explosiones.


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a esta bonita ciudad del norte de Italia.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar conmigo a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.