es ES eu EU ca CA en EN fr FR gl GL de DE it IT

Permiso internacional para conducir

 Carnet1

Si me lees habitualmente ya te habrás dado cuenta que los viajes que hago son el 99% por libre. 

Queda muy poco para que comience mi gran viaje de este 2018 ¡Sí, me voy a la Costa Oeste de los EE.UU! Este viaje, como no, lo hago por libre y para poder ir más a mi "bola" he alquilado un coche (a través de rentalcars). Entonces me surge de nuevo la duda ¿Puedo conducir en USA con mi carnet de conducir? Ya había conducido más veces por este país, como por ejemplo en mi road trip por la Ruta 66, pero la duda siempre surge. En principio, un turista que está en situación legal en Estados Unidos, con su visado correspondiente o su ESTA confirmada, podría conducir con carnet español, pero (siempre hay un pero), es muy recomendable solicitar el permiso internacional para conducir, antes de viajar a este país ¿Por qué? Pues en Estados Unidos, cada estado tiene sus propias normas de circulación. Te encontraras en estados que sí te admiten tú carnet de conducir, pero en otros no. Por esta razón en la mayoría (por no decir todas) de las agencias de alquiler de vehículos, te van a pedir, junto con tú carnet de conducir, el permiso internacional para conducir, como requisito para poder alquilar un coche o moto. Te recomiendo, por tanto, aunque tú país forme parte de un programa de exención de visados, no viajar a Estados Unidos sin dicho permiso internacional. Pero ¡Ojo! no solo se necesita el permiso internacional para conducir en USA, si no que, como bien dice la Dirección General de Tráfico de España (DGT): "El permiso internacional de conducción es necesario para poder conducir temporalmente por el territorio de países que no sean miembros de la Unión Europea y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena".
A la vista de lo anterior, uno de los puntos que he tenido en cuenta en la preparación de mi road trip por la Costa Oeste, es lógicamente, la obtención del permiso internacional para conducir.


 

A continuación te voy a indicar paso a paso la forma de conseguir el permiso internacional para conducir. 

Lo primero que vas a tener que hacer es solicitar una cita previa. Es la única manera de obtener el permiso ¡Ojo! NO te van a atender sin esta cita previa. Para solicitarla podrás hacerlo tanto por teléfono, llamando al 060 (teléfono de la Administración General del Estado), o por internet, que es como yo lo hice y la que te recomiendo.

Para hacerlo por internet, los pasos que deberás seguir son:

1.- Entra en la web de la Dirección General de Tráfico y en donde pone "Trámites", haz clic en el icono de "Solicitud de cita previa".

 1

2.- En la siguiente pantalla, haz clic en "Solicitar Cita Previa en Jefaturas".

2

3.- En la siguiente pantalla deberás elegir la "Oficina donde desea solicitar la cita" (a donde irás presencialmente) y el "Tipo de Trámite", aquí deberás seleccionar "Trámites de Oficina".

3
4

4.- Lo siguiente que te aparecerá son las diferentes áreas en las que podrás reservar tú cita previa. Deberás escoger "Área: Conductores", o en algunos casos, como por ejemplo si eliges Madrid, deberás escoger "Área: Conductores/Vehículos" y deberás hacer clic en "Continuar". 

5

5.- En el siguiente paso deberás rellenar el apartado "NIF/NIE", que es el único que es obligatorio. A continuación haz clic en "Solicitar".

6

6.- Ya solo falta que elijas el día y la hora que más te interese. Te recomiendo que lo hagas con tiempo y no lo dejes para el último momento, para no tener un disgusto. Las citas se agotan por segundos y van añadiendo los días con cuentagotas. También te recomiendo que lo hagas lo más temprano posible, a partir de las 08:30 ó 09:00 las citas se actualizan y por tanto estas son las horas ideales para solicitarla, ya que, tendrás un abanico muy grande de días y horas, pero no te duermas en los laureles porque las citas vuelan

7

Una vez tengas la cita, te recomiendo que imprimas el recordatorio de la misma para evitar problemas. Si por un casual se te pasó imprimirlo al final del todo proceso anterior, no te preocupes, hay una manera muy fácil de recuperarlo y poder imprimirlo. Te lo explico:

Deberás entrar de nuevo en la web de la DGT y hacer clic en el icono de "Solicitud de cita previa".

1

A continuación deberás hacer clic en el apartado "Consultar/Anular Cita Previa en Jefaturas".

8

En la siguiente pantalla deberás indicar la "Oficina", la "Fecha" y el "NIF/NIE del interesado" o el "NIF/NIE del representante", en caso de que te lo esté gestionando otra persona y a continuación haz clic en "Buscar".

9

En el último paso deberás marcar la cita y a continuación hacer clic en "Obtener Recordatorio". Te saldrá un cartelito en el que te preguntarán si lo quieres "Abrir" o "Guardar".

10
11

¿Qué documentación vas a necesitar o tendrás que aportar?

1.- SOLICITUD: Necesitarás un impreso oficial disponible en las Jefaturas de Tráfico y en la web de la DGT, haz clic aquí, para obtenerlo. No es obligatorio llevarlo impreso, te lo facilitan en las mismas Jefaturas el mismo día de la cita.


2.- TASA IV.5: Tendrás que abonar una tasa, cuyo importe para el año 2018 es de 10,30 euros. Esta tasa la podrás abonar de tres maneras posibles: Por internet en la web de la DGT, con tarjeta bancaria (no especifica si de crédito o débito, por lo que entendemos que vale cualquiera de las dos) en las propias Jefaturas de Tráfico y con cargo en cuenta bancaria o en efectivo en entidades financieras (modelo 791 disponible en Jefaturas y en la web de la DGT).


3.- ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD Y RESIDENCIA: DNI o PASAPORTE: Original en vigor. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA o DOCUMENTO DE IDENTIDAD de su país o PASAPORTE junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJEROS, para extranjeros comunitarios: Original en vigor. AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA para extranjeros no comunitarios: Original en vigor.


4.- UNA FOTOGRAFÍA: Original de 32x26 mm en color y con fondo claro, liso y uniforme, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. Cuando se trate de solicitantes que por su religión lleven el cabello cubierto, se admitirán las fotografías con velo, siendo la única limitación para su admisión que el óvalo del rostro aparezca totalmente descubierto desde el nacimiento del pelo hasta el mentón, de forma que no impida o dificulte la identificación de la persona.


5.- FOTOCOPIA DEL PERMISO DE CONDUCCIÓN NACIONAL: En vigor.


Cuando la documentación no sea presentada por el titular del permiso, la persona que le representa deberá aportar su documento de identificación oficial y autorización del interesado para realizar el trámite, donde exprese su carácter gratuito.


Pues esto es todo, espero que te sirva de ayuda. ¡Ah, qué se me olvidaba! La validez de este permiso es de un año, por lo que debes planificar bien tus viajes, porque ten en cuenta que este permiso no se puede renovar fuera de tú país. ¡Ojo! este permiso no tiene ninguna validez en tú propio país.


Por último, pero no menos importante, recordarte que si vas o no a alquilar un coche/moto, o siempre que vayas a salir al extranjero, NO te olvides de llevar un seguro de viaje. Para mi viaje a la Costa Oeste, y como siempre desde hace ya unos años, me he decidido por el seguro de viajes de InterMundial.

Te dejo un cupón de descuento del 10% en seguros de viaje de InterMundial, con lo que te podrás ahorrar unos euros en el precio final.

Haz clic en el siguiente enlace e introduce este cupón TOMAVISTAS10, antes de pagar en el apartado "Código promocional".

 336x280 eltomavistas

 


Inicio.

COLABORACIONES

Sello viajero

Copyright El Tomavistas: viajando fetén. Todas las fotografías de esta web son propiedad del autor y no se pueden reproducir, modificar o utilizar.