1.AA.AVINON1

«Capital de la Cristiandad en la Edad Media, Aviñón ha conservado, de su historia, un patrimonio excepcional, cuya gran parte está clasificada como Patrimonio Mundial por la Unesco».

Aviñón es la capital del departamento de Vaucluse, en la región de la Provenza. La ciudad se ubica en el corazón de la región y está bañada por el río Ródano.


Aviñón no es solo un centro administrativo, sino también un escaparate artístico y cultural de primer orden. Es una villa de rico patrimonio protegido, como lo demuestra la declaración, en 1995, del centro de Aviñón como Patrimonio de la Humanidad.

1AA.Avinon2


La historia de Aviñón está ligada a los Papas y a la iglesia, aunque ésta se remonta a los celtas, cuando habitaban la zona los cavares, hasta que en el S. I a.C. llegaron los romanos y fundaron la ciudad.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El nombre de Aviñón (Avignon en francés) deriva de «Avenion» (ciudad del río), nombre con el que fundaron los romanos la ciudad.

Decimos que está ligada a los Papas, porque la ciudad fue residencia y propiedad papal de 1309 hasta finales del S. XVIII, cuando la ciudad fue incorporada a Francia durante la revolución francesa.


De este fabuloso pasado de Capital de la Cristiandad en la Edad Media, Aviñón conserva un patrimonio maravilloso, como: el Palacio de los papas y el Puente de Aviñón, pero también la plaza del palacio con la fachada barroca de la Casa de las Monedas, el museo del Petit Palais (Pequeño Palacio), la catedral des Doms y las murallas que rodean el casco histórico.

 1AA.Avinon3

Murallas que rodean el centro histórico de Aviñón

La ciudad es una de las pocas ciudades francesas han conservado sus murallas y su centro histórico en unas excelentes condiciones. 


 Qué ver y hacer en Aviñón durante 1 día

En Aviñón hay infinidad de cosas para ver y hacer. Desde pasear por las callejuelas adoquinadas del centro histórico, hasta visitar museos o incluso hacer un crucero por el río Ródano.


A continuación te proponemos una serie de lugares de interés, que creemos debe ser lo imprescindible para la visita de 1 día a la ciudad.

¿Preparad@ para recorrer Aviñón? 


1. El Palacio de los Papas:

 1AA.Avinon4

Foto panorámica del Palacio de los Papas

El Palacio de los Papas, es sin duda el sitio turístico más famoso de toda la ciudad. Reconocido, en 1995, como Patrimonio Mundial de la UNESCO, es uno de los edificios góticos más grandes de la Edad Media. Antigua residencia papal, esta fortaleza fue la sede de la cristiandad occidental durante gran parte del S. XIV, fue escenario de 6 cónclaves.


El Palacio de los Papas se compone de la superposición de dos edificios separados, el antiguo Palacio de Benedicto XII y el nuevo Palacio de Clemente VI. Estos 2 Papas fueron los que impulsaron su construcción, entre los años 1335 y 1352.


 1AA.Avinon6
Paso hacia el Palacio desde la Rue Peyrolerie
 1AA.Avinon5

El Palacio es uno de los 10 monumentos más visitados de Francia, y anualmente acoge importantes eventos culturales. El Palacio cuenta con 25 salas visitables, como: Los apartamentos privados del Papa; la Sala del Cónclave; la Sala de Gran Audiencia; la Cámara de Ciervos, una de las más famosas debido a su magnífica  decoración; varias capillas; las terrazas; el gran patio; y el claustro.


Enfrente del Palacio de los Papas, y en la misma Place du Palais des Papes, te va a llamar la atención un edifico con una fachada curiosa y llamativa, catalogada como Monumento Histórico, es el Hôtel des Monnaies. El edificio se construyó en el S. XVII y perteneció a la iglesia hasta el año 1770. A partir de esta fecha el edificio fue sede de un cuartel, de la gendarmería y en 1860 se convirtió en escuela municipal de música. En la actualidad es un hotel boutique.

 1AA.Avinon7

Fachada del Hôtel des Monnaies


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario del Palacio de los Papas:

• Abierto todos los días de 10:00 a 17:00 h.

 Las taquillas cierra 1 hora antes.

 La reserva de la última franja horaria sólo se puede hacer desde la propia taquilla.


→ Precio del Castillo:

Entrada general: 12 euros.

Entrada menores de 8 años: Gratis.

Entrada reducida: 10 euros (niños de 8-17 años, estudiantes universitarios, mayores 60 años).


2. Basílica de Notre-Dame de Doms:

Construida en el S. XII, en un estilo románico provenzal sobre lo alto de una roca, la Rocher des Doms, con vistas a la orilla izquierda del río Ródano. Durante los S. XV y XVII se le hicieron importantes modificaciones. Destaca su espectacular Virgen de plomo dorado, que parece dominar la ciudad y todo el valle. Esta Virgen se instaló en 1859.

1AA.Avinon8

El interior es rico y destaca una cathedra (asiento) en mármol blanco, del S. XII, las tumbas góticas que albergan los restos de Juan XXII y Benedicto XII, las galerías barrocas de la nave central y el coro.

La basílica abre de septiembre a junio, de lunes a sábado, de 07:00 a 12:30 h. y de 14:00 a 18:30 h. Los domingos de 14:00 a 18:30 h. En julio y agosto abre de lunes a sábado, de 07:00 a 18:30 h. Los domingos de 14:00 a 18:30 h. La entrada es libre y gratuita (se ruega no molestar durante el culto).


3. Puente de San Benezet:

1AA.Avinon10

Más conocido como el Puente de Aviñón, es una verdadera proeza técnica. Construido en el S. XII, el puente tenía más de 900 metros de largo y unía las dos orillas del Ródano. Hoy en día solo conserva 4 arcos de los 22 originales. Fue desmantelado en 1226, vuelto a construir y el río Ródano lo destruyó en varias ocasiones debido a las crecidas. Dejó de utilizarse en el S. XVII. El puente es otro de los monumentos de Aviñón que están clasificados como Patrimonio Mundial.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDADES: ¹ Según una leyenda, el puente fue construido en el S. XII por un joven pastor llamado Benezet de Vivarais por orden celestial. ² El puente se ha hecho famoso en todo el mundo gracias a la canción infantil «Sobre el Puente de Aviñón».


En el mismo puente se encuentra la Capilla de Saint-Bénézet, del S. XII. Construida en estilo románico provenzal, está clasificada como Monumento Histórico desde 1840.

 1AA.Avinon9

Capilla de Saint-Bénézet


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Abierto todos los días (A día de hoy está cerrado temporalmente debido al COVID-19).


→ Precio:

Entrada general: 5 euros.

Entrada menores de 8 años: Gratis.

Entrada reducida: 4 euros.


4. Murallas:

1AA.Avinon11

Como te decíamos, la ciudad vieja de Aviñón está protegida por sus murallas. Aviñón es de las pocas ciudades francesas que han sabido conservar las murallas. Estas murallas fueron construidas durante el S. XIV, para una función de defensa, pero también de proteger a los habitantes de la ciudad de las crecidas del río Ródano. Tienen una longitud de 4,3 kilómetros y consta de 7 puertas. Las murallas también están clasificadas como Patrimonio Mundial.

 1AA.Avinon17
Poterne Georges Pompidou 

La muralla se puede visitar a través de la entrada del Puente de Aviñón y subir hasta el jardín del Rocher des Doms. Te recomendamos visitarlas, ya que tendrás una vista magnífica tanto de la ciudad, como del Ródano.

La muralla está abierta todos los días todo el año. La visita es totalmente gratuita.


5. Iglesia Saint-Pierre:

Escondida en la pequeña y encantadora Place Saint-Pierre, y casi pegada a la bonita Rue Peyrolerie, la iglesia gótica de Saint-Pierre, fue construida a mediados del S. XIV sobre los restos de una antigua iglesia del S. VII destruida por los sarracenos.

 1AA.Avinon12

Fachada principal de la iglesia de Saint-Pierre

Destaca su fachada del S. XVI, con espléndidos ornamentos y su campanario del S. XV. No dejes de admirar la puerta monumental construida en nogal y bellamente decorada.

Su interior es magnífico, donde destaca del púlpito, el altar de madera dorada del S. XVII, y las bellas pinturas que adornan sus paredes, como la Adoración de los pastores.

La visita se realiza entre 09:30 y 11:30 h. (no se permita la visita durante el culto). La visita es totalmente gratuita.


6. Sinagoga:

La sinagoga que podemos ver hoy en día, está construida sobre los restos de la antigua que databa del S. XIII. Tras un devastador incendio, se decidió construir una nueva sinagoga a mediados del S. XIX. La sinagoga es de planta cuadrada, rompiendo así la tradición arquitectónica local. Su interior es sobrio, con una rotonda de columnas neoclásicas sobre las que descansa una cúpula central.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Con su plano centrado, con la sobriedad del interior y sus disposiciones, esta sinagoga rompe con la tradición judia de la región.

Abierta de lunes a viernes de 09:00 a 11:00 h., con cita previa. Permanece cerrada sábados y domingos.


7. Ópera Grand Avignon:

1AA.Avinon13

En pleno centro de la ciudad, en la Place de l’Horloge y junto al ayuntamiento se levanta este espectacular teatro. Construido a mediados del S. XIX, es el emblema de la creación cultural de Aviñón. Destaca su fachada de estilo grecorromano, con dos pórticos superpuestos.


8. Palacio du Roure:

Antiguo Palacete de Baroncelli-Javon, hoy Museo de Artes y Tradiciones Populares. Durante cinco siglos, desde 1469 a 1908, los Baroncelli, provenientes de Florencia, ocuparon esta residencia gótica transformada en el S. XVII en palacete. En el S. XIX, se le da el nombre de Palacio del Roure. Como decíamos, hoy en día es un centro cultural mediterráneo, especialmente dedicado a la Provenza, su historia, sus tradiciones, su lengua y su literatura.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Abierto de martes a sábado de 10:00 a 13:00 h. y de 14:00 a 18:00 h.

 Cierra lunes y domingo.

 Admisiones hasta las 17:45 h.


→ Precio:

Entrada general: Gratuita.


9. Maison Jean Vilar:

La maison se ubica en el antiguo Hôtel de Crochans, un edificio del S. XIV. El edificio es un palacio-mansión de estilo arquitectónico típico, que en el año 1974 fue adquirido por el Ayuntamiento para ser la sede de la futura Maison Jean Vilar, que finalmente se traslado aquí en 1979.


La maison está dedicada a Jean Vilar, actor, director y fundador del famoso Festival de Aviñón. Es una de las figuras más importantes del teatro del S. XX en Francia.

A parte de ser un lugar dedicado a la memoria de Jean Vilar, aquí podrás ver exposiciones, investigación y actividades dedicadas al espíritu del teatro popular.

La entrada es gratuita. Actualmente la maison permanecerá cerrada hasta el verano de 2021, por obras


10. Ayuntamiento (Hotel de Ville):

1AA.Avinon14

Presidiendo la animada y bulliciosa Place de l’Hortoge, llena de cafés con terraza y restaurantes, y donde también encontrarás un bonito carrusel belle epoque, se levanta el Hôtel de Ville (Ayuntamiento), de estilo neoclásico francés y construido entre 1845 y 1856, en el solar del antiguo ayuntamiento medieval. Destaca su bella fachada y la torre del reloj.

 1AA.Avinon16

Place de l’Hortoge


11. Torre de Saint Jean:

A mediados del S. XI los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, construyeron aquí su comandancia. Un siglo más tarde, cuando su orden se disolvió, abandonaron la comandancia y se instalaron en la de los Templarios.

La antigua comandancia quedó en desuso hasta el S. XIV que se estableció aquí el Cardenal Corsini. Entre el año 1598 y la Revolución francesa, el edificio fue utilizado por los padres de la Doctrina Cristiana. Entre 1793 y 1833, el edificio pasó a ser sede de varias entidades, entre ellas una escuela.

Con el paso del tiempo y con el crecimiento de la ciudad, las autoridades decidieron demoler parte del edificio para poder ampliar la Place Pie. La torre que vemos hoy en día es lo poco que queda de ese primer edificio construido en el S. XI.

 1AA.Avinon15

Torre de Saint Jean


En la misma Place Pie se ubica también el bonito edificio de Les Halles. A poco más de 200 metros de Les Halles comienza la Rue des Teinturiers (calle de los Tintoreros). La calle va paralela al Canal Sorgue y donde antiguamente se ubicaban una veintena de ruedas de molino (hoy podrás ver 4 nada más) que con la fuerza del agua daban energía a las fábricas.


12. Otros Museos de Aviñón:

Aviñón esta repleta de museos y muchos de ellos muy interesantes. Si tienes tiempo o puedes rascar algo de tiempo en tu visita, a continuación te indicamos alguno de los museos que nosotros creemos más interesantes:

Museo Calvet: Es un museo arqueológico y de bellas artes. Podrás ver pinturas, esculturas y objetos artísticos del S. XV al S. XX. El edificio donde se ubica es un bonito Hôtel del S. XVIII. La entrada es gratuita.


→ Museo Petit Palais: Antiguo palacio de cardenales del S. XIV. El museo acoge pinturas y esculturas de la Edad Media y el Renacimiento. Es uno de los grandes museos de arte medieval de Europa. El palacio está incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco. La entrada es gratuita.


→ Museo Requien: Museo de Historia Natural, fundado en el S. XIX. Se ubica en el antiguo Hôtel Soissans, del S. XVIII. Es uno de los museos más importantes de la región. La entrada es gratuita.


→ Museo Lapidaire: El Museo Lapidario, es una galería de antigüedades perteneciente al Museo Calvet. Presenta colecciones griegas, romanas, galorromanas y paleocristianas. El museo se ubica en la antigua capilla del Colegio Jesuita, del S. XVII. La entrada es gratuita.


Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda para poder planificar una visita a la bonita Ciudad de los Papas, en la Provenza francesa.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

Shares