search
  • Posted

Medinaceli: Un viaje en el tiempo

Medinaceli1  

“Entraron en Medina, los servía Minaya,

todos estaban alegres por las atenciones dadas,

el portero del rey de pagarlo se encargaba;

Honrado queda mío Cid en Valencia, donde estaba…”.

(Versión de Alberto Montaner Frutos)

Aprovechamos un día de verano para hacer una escapada y conocer esta joya Soriana. Su proximidad a Madrid, menos de dos horas de viaje, el estar declarada Conjunto Histórico Artístico y pertenecer a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, hizo que no nos lo pensásemos dos veces y para allá que nos fuimos.


Ubicada al sur de la provincia de Soria y en lo alto de una colina, Medinaceli mira imponente al Valle del Jalón. La localidad ha conservado ese encanto de villa medieval, por lo que cuenta con un patrimonio digno de visitar.

Medinaceli2

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Durante el S. XX, debido a la construcción de la Autovía del Noroeste y al paso del ferrocarril, se formó un nuevo barrio en Medinaceli, el Barrio de la Estación. Este se situa a los pies de la colina, cerca de las vías de comunicación. A este barrio trasladaron el nucleo económico y administrativo de Medinaceli.


 Breve historia de Medinaceli

Medinaceli tuvo como primeros pobladores a los celtíberos, su asentamiento se llamó Ocilis. Posteriormente, con la llegada de los romanos, estos se asentaron en el cerro y dejaron su huella en la villa. Varios testimonios se conservan de esta época: las murallas, calzadas, mosaicos y el arco romano, símbolo de Medinaceli.

A principios del S. VIII llegan los musulmanes a la villa, repoblándola con beréberes. Las crónicas de la época la  denominaban Medina Talmeida y Medinat Salim. Durante los años que estuvieron los musulmanes, la villa se convirtió en residencia del gobernador y capital de la Marca Media.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Existe una leyenda, la del Cuarto Cerrillo, que dice: "Corría el año 978 cuando Almanzor pasó a ser el caudillo del ejército musulmán, cuentan, que en algún momento se pensó que tras él se acabaría el mundo. Mucho se habló de este caudillo que no perdió en ninguna de sus razias. Pero como parece ser norma, nadie vive eternamente, ni siquiera Almanzor. Así es que un caluroso 10 de agosto de 1002, tras incendiar el monasterio de San Millán, enfermo desde hacia años, y tras semanas de agonía, vino a morir en Medinaceli. Se rumorea, que su tumba está hacia poniente, en el cuarto cerrillo. Con Almanzor descansa el polvo de todas sus batallas y múltiples tesoros".

Durante el S. XII, la villa pasa a manos castellanas. El esplendor de Medinaceli llegó en el S. XVI, con la concesión del título del primer Duque de Medinaceli, iniciándose una etapa de brillantez cultural y arquitectónica, la cual ha llegado hasta nuestros días.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), el Empecinado se hizo fuerte en Medinaceli ante el ataque de las tropas de Napoleón.


 Qué ver y hacer en Medinaceli

Medinaceli cuenta con un variado patrimonio, gracias a que aquí dejaron huella: celtas, romanos, árabes y cristianos. Es un lugar ideal para hacerte trasladar a épocas pasadas. Sus calles, callejuelas y plazas tienen ese aire típico medieval. Como siempre te recomendamos: recorrer sus calles, perderse por ellas e ir descubriendo todos los bonitos rincones que esconde esta villa.

Esta fue nuestra visita ¿Nos acompañas?

Mapa de lugares de interés de Medinaceli:

 Captura de pantalla 2020 06 15 a las 19.01.56

1. Arco Romano; 2. Castillo; 3. Puerta Árabe; 4. Ermita Beato Julian de San Agustín; 5. La Alhóndiga; 6. Plaza Mayor; 7. Mosaico Romano; 8. Colegiata Nuestra Señora de la Asunción; 9. Convento de Santa Isabel; 10. Beaterio de San Román-Sinagoga.

1. Arco Romano:

Medinaceli 23

Arco del S. I, es el único de triple arcada de la península. El arco central sería para la entrada de carros y los otros dos arcos serían para la entrada de personas. Su función era dar acceso al recinto amurallado, marcar la separación de los distintos conventos jurídicos y dejar constancia del poder del imperio romano

El arco mide 13,70 metros de ancho, 2,05 de espesor y 9 metros de alto. En el año 1923 fue declarado Monumento Nacional.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Medinaceli estaba rodeada de una muralla de unos 2.400 metros de longitud y 1,40 a 1,80 metros de anchura. Los arranques de esta construcción defensiva se entrelazan con la cimentación del arco, y desde aquí, bordean el perímetro de la plataforma donde se asienta la localidad. Hoy en día se puede ver algún que otro lienzo que se conserva de la muralla.


2. Castillo:

Medinaceli 17

El actual castillo aprovecha la ubicación y estructura de la Alcazaba árabe. Su construcción data posiblemente del S. XIV y se erigió para reforzar las defensas de la villa. 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Actualmente el castillo se utiliza como cementerio.


3. Puerta o Arco Árabe:

Una de las cuatro puertas del primitivo campamento romano. Debió ser reconstruida y ligeramente variada en su posición en tiempos árabes (de ahí su nombre) y vuelta a retocar tras la reconquista cuando toma su actual aspecto de arco tumido, ojival. Es también llamada Puerta del Mercado, ya que era uno de los accesos a la villa en días de feria.


4. Ermita Beato Julian de San Agustín:

Su construcción no es muy antigua, ya que data del S. XIX. La construyeron los vecinos de Medinaceli sobre la casa natal del beato Julián. Lope de Vega escribió pensando en él la comedia “El saber por no saber y la vida de San Julián de Alcalá de Henares”.


5. La Alhóndiga:

Medinaceli 21

Ubicado en la bonita Plaza Mayor, es una de las construcciones más singulares de Medinaceli. Se construyó en el siglo XVI y ofrece al exterior doble galería de cuatro arcadas cada una. Igual que el Palacio Ducal (también en la Plaza Mayor) muestra el escudo de armas de la Cerda. La Alhóndiga, estaba antiguamente dedicada a transacciones económicas y concejo y a Ayuntamiento después.


Medinaceli 19

6. Plaza Mayor:

Medinaceli 20

Ubicada en lo que antiguamente era el foro romano, es una plaza amplia cerrada, portada y de forma casi pentagonal. La plaza está presidida por varios edificios notables: La Alhóndiga, del que ya os hemos hablado; el Palacio Ducal, un edificio que ocupa todo un lateral de la plaza y se construyó entre los S. XVI y XVII, con una estética renacentista; la Casa del Concejo; y el Aula Arqueológica.


7. Mosaico Romano de la Plaza de San Pedro:

Bajo el suelo de la plaza De San Pedro se conservan los restos de una vivienda romana del S. I ó II. De esta vivienda se conserva un mosaico policromado en el que se representan motivos geométricos y motivos de figuras.

Medinaceli 24

Tanto en técnica de construcción, como en gusto estético y algunos motivos, es muy parecido a otro mosaico que se puede ver en la villa, el mosaico de la calle San Gil, que se expone en una de las salas del Palacio Ducal.


8. Colegiata Nuestra Señora de la Asunción:

Construida en la década de 1560, en gótico tardío y en el lugar en el que antes había una iglesia románica de la que se ha conservado un cripta debajo del altar mayor. Tras la reja del altar se expone una hermosa talla del Cristo de Medinaceli, del S. XVI, en madera policromada.

Medinaceli 16

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Medinaceli contaba a finales del S. XV con doce parroquias. El Duque de Medinaceli solicitó al Vaticano la unión de todas las parroquias en una sola, la de Santa María. Ésta se convertiría en Colegiata, y todas sus rentas agrupadas en ella.


Medinaceli 22

9. Convento de Santa Isabel:

Fundado por las Clarisas en 1528, único en activo de los cuatro con los que contó la Villa. Se organiza en torno a un patio central y se halla adosado a la Iglesia de San Martín (de origen románico y ampliamente restaurada en el S. XVIII). Muestra en su portada las ventanas con molduras y un bello arco escarzano enmarcado con el cordón franciscano.


Medinaceli 18

10. Beaterio de San Román-Sinagoga:

Beaterio de Jerónimas hasta 1939. Parroquia hasta 1558. Data del S. XIII. Su construcción se realizó posiblemente sobre una sinagoga. También muchos historiadores ubican una mezquita en este edificio.


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a esta hermosa localidad soriana.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.