search
  • Posted

Ribeira Sacra: Ruta de los Monasterios

RibeiraSacra1

“Si hay un lugar para ver, para sentir el paso del tiempo, para escuchar el silencio, para oler la más pura naturaleza o para saborear el manjar de la vid, ese es Ribeira Sacra: Donde nacen los sentidos”.

Ya no es el secreto mejor guardado de la Galicia interior, pero sigue siendo un lugar poco conocido. Para los que somos de Lugo, la Ribeira Sacra siempre fue un lugar al que ir de vez en cuando: Para hacer alguna de las multiples rutas que existen, recorrer el río Sil en catamarán o ir a disfrutar, simplemente, de un día de naturaleza y por qué no, de su gastronomía.


La Ribeira Sacra la forman un conjunto de 21 ayuntamientos del sur de la provincia de Lugo y el norte de la de Ourense, y cuyo elemento aglutinador es el curso fluvial de los ríos Miño, Sil y Cabe; discurren por esta geografía hacia su confluencia a través de gargantas o cañones de una gran verticalidad, dejando a su paso un paisaje único e increíble y una tierra singular elegida desde hace siglos como lugar de retiro y con condiciones climáticas que han favorecido el desarrollo de una importante actividad vitivinícola.

IMG 2208


La capital de la Ribeira Sacra es la ciudad luguesa de Monforte de Lemos, elegida por su ubicación, su historia y magnitud. Aquí se encuentra la sede del Consejo Regulador del vino de la Ribeira Sacra. La ruta que te proponemos en este artículo tiene salida, precisamente, desde aquí.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La primera mención a estas tierras con el nombre de "rivoira sacrata" se remonta al año 1124, en un documento firmado en Allariz (Ourense), la reina Teresa de Portugal, hija de Alfonso VII, dona al monje Arnaldo los terrenos para levantar un nuevo monasterio dentro de la denominada rivoira sacrata. Dicho cenobio es el origen del actual Monasterio de Santa María de Montederramo, uno de los más importantes y mejor conservados de Galicia. El toponimo de rivoira sacrata se populariza cuando el historiador Fray Antonio de Yepes, traduce el citado documento y justifica este nombre por la concentración de monasterios existentes. Tiempo después el historiador Torquato de Souza Soares, tras analizar la traducción de Yepes, detecta una errata en la que puede leerse Rovoyra y no Rivoira, lo que le lleva a interpretar su significado como "Robledal Sagrado" (robur, roble). En la cultura celta los bosques de robles tenían un marcado carácter sagrado, lo que da más consistencia a esta última teoría. No obstante, popularmente, se ha adoptado como propia la interpretación de Ribeira Sacra como "Ribera Sagrada".  


 Cómo llegar y cómo moverse por la Ribeira Sacra

Como te dijimos antes, el punto de partida de la ruta que te mostramos en este artículo es Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra.


Sin duda el mejor medio de transporte para llegar a Monforte de Lemos es en vehículo propio, pero tanto desde Lugo, como Ourense podrás encontrar autobuses y trenes que te lleven hasta aquí.


Si vas en coche y te desplazas desde Lugo, deberás coger la vía de altas prestaciones CG-2.2 dirección Sarria/Monforte. Te llevará más o menos una hora completar los 65 kilómetros que separan la capital lucense de la capital de la Ribeira Sacra.


Si te desplazas desde Ourense, deberás coger la N-120, dirección Monforte de Lemos. Te llevará más o menos 40 minutos completar los 47 kilómetros que separan ambas ciudades.


Si vienes por la A-6 dirección Galicia, deberás coger la salida 400 dirección N-120 Ourense (es la misma salida de Las Medulas). Enlazarás con la antigua N-IV y a partir de aquí simplemente sigue los carteles que indican N-120 (O Barco/Monforte de Lemos/Ourense).


Por otro lado, el mejor medio de transporte para moverse por la Ribeira Sacra es también el vehículo propio o de alquiler, ya que de este modo tendrás toda la libertad posible para desplazarte de un punto a otro. Advertirte que las carreteras que discurren por esta zona suelen ser autonómicas y locales, están bien señalizadas, pero en ocasiones son estrechas y con muchas curvas.


En el mapa que te dejamos a continuación podrás ver los tiempos de trayectos entre las localidades o lugares de interés.

RibeiraSacra planoM WEB


 Nuestra ruta de los monasterios de la Ribeira Sacra

Aunque en la Ribeira Sacra podrás hacer multitud de rutas chulas, como por ejemplo, la de los bosques mágicos, la de los viñedos o la de los muiños (molinos), nosotros nos decidimos por hacer una pequeña ruta por alguno de los monasterios que se esconden en esta zona de Galicia.


Los monasterios, sin duda, son una de las joyas a descubrir en la Ribeira Sacra. Para ser una zona no muy extensa, la presencia de monasterios y otras edificaciones religiosas es abundante desde el S. V.

Si nos centramos sólo en el número de monasterios que hay en la Ribeira Sacra, existen un total de nueve, los que te indicamos a continuación:

Captura de pantalla 2020 06 22 a las 19.15.48

1. Monasterio Santo Estevo De Ribas de Miño; 2. Monasterio de San Vicente do Pino; 3. San Salvador de Ferreira; 4. Monasterio de Santo Estevo De Ribas de Sil; 5. Monasterio de Santa Cristina De Ribas de Sir; 6. Monasterio de San Paio de Abeleda; 7. Monasterio de Santa María de Montederramo; 8. Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadanedo; 9. Monasterio De San Pedro de Rocas.

Como te decíamos antes, nosotros hicimos una pequeña ruta por cinco de los nueve monasterios de la Ribeira Sacra. Escogimos un monasterio de la zona de Lugo y cuatro de la zona de Ourense.


Además, por el medio de la ruta, fuimos parando en alguno de los muchos miradores que hay para contemplar el impresionante cañón que forma el río Sil. Uno de estos miradores fue el Mirador de Cabezoás, desde donde se puede ver el último meandro que realiza el río dentro del municipio de Paradas de Sil. Otro mirador donde paramos fue el Mirador do Castro.

 MiradorSil 17  MiradorSil 16  MiradorSil 18

Esta fue nuestra ruta ¿Nos acompañas?

Mapa de nuestra ruta:

 Captura de pantalla 2020 06 18 a las 20.08.49
 

1. Monasterio San Salvador de Ferreira; 2. Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil; 3. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil; 4. Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadanedo; 5. Monasterio de San Pedro de Rocas.

1. Monasterio de San Salvador de Ferreira:

También conocido como Monasterio de las Bernardas, está ubicado en la localidad luguesa de Ferreira de Pantón. Se fundó en el S. X y en el año 1175 se anexiona al Císter iniciándose una etapa de renovación espiritual y económica.


El monasterio conserva la iglesia románica del S. XII, uno de los ejemplares de arte románico más interesantes de la Ribeira Sacra.

Monasterio1

La fachada es barroca del S. XVIII, muy sencilla siguiendo las pautas del Císter. El claustro es renacentista del S. XVI y tiene la peculiaridad de que el primer cuerpo está hecho en piedra, mientras que el segundo está hecho en madera.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: San Salvador de Ferreira es el único monasterio femenino de la Ribeira Sacra, además es el único que conserva vida monacal hoy en día.  


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Horario:

Abierto todos los días de 10:30 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 h.


 Precio: 

La entrada es gratuita.


Visita:

Libre a la iglesia y al claustro se hace desde las cristaleras.


No te puedes ir de este monasterio sin llevarte o probar algo de la repostería que elaboran las monjas que lo habitan. 


2. Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil:

Llegamos a la provincia de Ourense, donde vamos a encontrar la mayor parte de los monasterios de la Ribeira Sacra. En concreto hacemos parada en la parroquia de Ribas de Sil, en el municipio de Nogueira de Ramuín, para visitar el Mosteiro de Santo Estevo de Ribas de Sil (Monasterio de San Esteban de Ribas de Sil).

Monasterio2 17

Este monasterio es uno de los conjuntos más destacados y espectaculares del rico patrimonio monumental de Galicia. Se construyó entre los S. XII y XVIII, aunque la tradición más antigua habla de que Santo Estevo fue fundado en el S. VI.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Este monasterio fue muy importante, porque a él se retiraron 9 obispos que renunciaron a sus sedes episcopales y escogieron el cenobio para acabar sus días, a lo largo del S. X y quizas parte del XI. El monasterio guardó sus restos y como recuerdo llevó a su escudo las 9 mitras.  


El monasterio conserva la iglesia, espaciosa y proporcionada, con una cabecera románica con 3 ábsides. La fachada de la Iglesia es de finales del S. XVI o principios del S. XVII. Destaca su retablo pétreo, único en su género y el cual es muy difícil de datar. Está realizado en granito y cuya parte superior remata en frontón, algo inusual para la época.

Monasterio2 16

En el interior del monasterio destaca el claustro de portería, también llamado de los caballeros. Es de grandes dimensiones y data del S. XVI. Tiene 3 cuerpos a diferencia de otros que solo tienen 2, esto se debe a que el monasterio está construido en un terreno escalonado hacia el río Sil.

Lo más antiguo que se conserva del monasterio es el claustro de los obispos, junto con la iglesia.

Hoy en día el monasterio se ha convertido en un elegante Parador Nacional, con unas vistas increíbles al cañón del Río Sil.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Horario:

Abierto todos los días, durante todo el año, a excepción del período de vacaciones que establece la red de paradores.


 Precio: 

La entrada es gratuita.


Visita:

Se realiza de forma libre.


3. Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil:

Monasterio3 16

Nos trasladamos al cercano municipio de Parada de Sil, a un paraje espectacular en el Souto de Merilán, para descubrir la joya del románico de Ribeira Sacra. Se trata de un monasterio benedictino cuyas primeras menciones documentadas datan del S. X.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Fue uno de los monasterios más importantes de la Ribeira Sacra durante la Edad Media, como lo demuestran los vestigios de las vías de comunicación que se conservan. Los monjes que vivían en él, se dedicaron al cultivo de la vid y los castaños.  

El monasterio conserva la iglesia románica, de finales del S. XII y principios del XIII. Destaca el gran rosetón en la fachada, uno de los mejor conservados del románico gallego. Dentro de la iglesia se conservan pinturas renacentistas. En el muro norte, se encuentra la torre-campanario que tiene cierto carácter defensivo.

Monasterio3 19

Haciendo ángulo con la fachada de la iglesia se encuentra la portada de acceso al monasterio. Tiene una sola arquivolta hermosamente decorada. De las dependencias donde vivían los monjes se conserva poco. Del claustro, tan sólo se conservan dos alas con arcos sobre un basamento corrido.

 Monasterio3 17 Monasterio3 18 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Horario:

Verano (15/06/20 - 31/10/20): Abierto todos los días, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h.

Otoño (01/11/20 - 13/12/20): Abierto todos los días, de 11:00 a 16:00 h.


 Precio: 

La entrada es gratuita.


Visita:

Se realiza de forma libre. Tiene una duración aproximada de 45 minutos.


4. Monasterio de Santa María Xunqueira de Espadanedo:

Monasterio4 16

Nos alejamos un pelín del río Sil, pero sin abandonar la Ribeira Sacra. Nos dirigimos ahora a la localidad ourensana de Xunqueira de Espadanedo, para visitar, precisamente, uno de los monasterios más visitados de toda la Ribeira Sacra.

Es un monasterio cisterciense, cuyo origen es un cenobio altomedieval benedictino del S. XII. Es a finales de este siglo cuando se integra en la orden del císter.

Monasterio4 17

El monasterio conserva la iglesia, donde destaca un altar pétreo y la pila bautismal. El claustro, sencillo y austero, pero a la vez elegante y señorial, lo hacen único en la Ribeira Sacra.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Horario:

Abierto de miércoles a domingo, de 11:15 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 h.

Lunes y martes permanece cerrado.


 Precio: 

La entrada normal tiene un precio de 2 euros.

Hay una entrada combinada con el Museo de Alfarería Niñodaguia, con un precio de 3 euros.


Visita:

Sólo se realizan visitas guiadas (necesaria reserva previa). El aforo está limitado a 10 personas. El horario de las visitas es de miércoles a domingo: 11:15, 12:00, 12:45, 13:30, 17:00, 17:45, 18:30 y 19:30 h.


5. Monasterio de San Pedro de Rocas:

Nos dirigimos ahora al municipio de Esgos, para visitar el último monasterio de nuestra ruta. El monasterio está ubicado en el monte Barbeirón, rodeado de formaciones rocosas que pudieron darle nombre a este lugar.

Se trata del monasterio más antiguo de Galicia (S. VI al XVI).

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Se sabe que en el año 573, seis hombres heredan este lugar. Este hecho da que pensar en el inicio de una posible vida en comunidad. Es San Pedro de Rocas uno de los primeros lugares de Galicia en el que se produce el paso de la vida en solitario a la vida en grupo.  

El monasterio sufrió varios incendios importantes. Uno en el S. X que destruyó el archivo. En 1928 está documentado otro que será catastrófico y lo reduce a un estado deplorable.


Lo primero que se encuentra el visitante al llegar es lo que se conoce como Casa Prioral, edificio de finales del S. XVII que probablemente ocupa el solar donde estaba ubicado el primitivo monasterio. Hoy en día es la sede de un centro de interpretación de la Ribeira Sacra.

A su lado, está la iglesia que es con toda seguridad la parte más importante del conjunto arquitectónico. A finales del S. VI no existiría nada de lo que actualmente podemos ver, a excepción de las cuevas. Tres cuevas excavadas en la montaña y en donde vivirían, haciendo una vida semicomunitaria o tal vez ya en completa comunidad, los seis hombres de los que te hemos hablado.

Monasterio5

La iglesia,  tal y como la vemos hoy en día, es de los S. XII y XIII. Tiene una capilla central y dos laterales. Mirando de frente desde la puerta de acceso, en la capilla lateral izquierda se encuentra un sepulcro bajo un arco. En la pared que queda bajo el arco, entre los años 1175 y 1200, se realizó una pintura mural sin precedentes en Galicia que tiene la peculiaridad de ser el único mapamundi mural que hasta ahora se conoce de época románica.

Otra de las peculiaridades de San Pedro de Rocas es que conserva en el piso de la iglesia una serie de sepulcros antropomorfos.

La fachada actual de la iglesia se erigió en el S. XIX y fue concebida imitando el estilo constructivo de la Casa Prioral.


El campanario, es probablemente el símbolo de este monasterio. Aunque se trata de una espadaña bastante frecuente en Galicia, la hace diferente de todo, su ubicación, ya que se encuentra sobre un monolito de roca natural de gran altura.

WhatsApp Image 2020 06 30 at 20.22.53


Otro de los espacios de obligada visita es la fuente de San Benito, que dicen que sus aguas son milagrosas. Es un surtidor natural, de donde viene el agua por entre los peñascos. Esta fuente se dedicó por tradición de los lugareños a san Benito.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

Horario:

De lunes a viernes: de 10:00 a 13:30 h.

Sábados y domingos: de 10:00 a 13:30 h. y de 17:00 a 20:00 h.


 Precio: 

La entrada es gratuita.


Visita:

Se realiza por libre.


No te vayas de San Pedro de Rocas sin visitar el Centro de Interpretación de la Ribeira Sacra. Muestra una exposición dividida en dos plantas: en la superior se explican los oficios tradicionales de la zona y en la parte inferior queda reservada a la interpretación de la vida monacal en el monasterio, el paisaje de Ribeira Sacra y la historia del lugar.


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a la Ribeira Sacra.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.