1AA.BigSur3 

La carretera Highway 1 (CA-1) conocida como Big Sur, o también como la Pacific Coast Highway, se encuentra en California, aproximadamente a 240 kilómetros al sur de San Francisco, y a unas 480 kilómetros al norte de Los Ángeles.


icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La Big Sur está designada como American National Scenic Byway, y como California Scenic Highway, honor reservado a carreteras que son tan impresionantes que son destinos turísticos por sí mismos.

Históricamente, el nombre de Big Sur deriva del área salvaje e inexplorada que se extendía a lo largo de la costa sur de Monterey, que los españoles llamaban el Gran Sur.

Hoy en día, la Big Sur se refiere a un tramo de 145 kilómetros de costa accidentada y muy hermosa, que se extiende entre la localidad de Carmel, al norte, y San Simeon, al sur. La carretera va serpenteando entre la impresionante cadena montañosa de Santa Lucía, por un lado, y la rocosa costa del Pacífico, por el otro.

1AA.Big Sur1 1AA.Big Sur2 


Creemos que no nos equivocamos si te decimos que la carreta Big Sur es de las carreteras más bonitas de Estados Unidos, y una de las más bonitas por las que hayamos conducido nosotros.

En 1937 la carretera, por la que se circula en la actualidad, se completó después de más de 18 años de construcción. Económicamente hablando, la Big Sur tuvo un precio muy elevado, incluso contando con ayuda de mano de obra convicta. Desde entonces, esta carretera ha sido declarada como la primera carretera escénica de California y ofrece al viajero una experiencia de conducción sin igual, tanto en belleza natural, como en variedad escénica.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La electricidad no llegó a la zona de la Big Sur hasta la década de 1950, y todavía no se extiende a lo largo de la costa, ni a las zonas montañosas más remotas.


 Cómo llegar a la Big Sur

Desde San Francisco, para llegar a la localidad de Carmel-by-the-Sea, punto de partida/final de la Big Sur, lo más rápido es coger la carretera US-101 S (dirección Los Ángeles), durante aproximadamente 157 kilómetros, momento en el que deberás abandonar ésta por la salida 336, dirección West Monterey/Peninsula, para enlazar con la carretera US-156. Deberás continuar por esta carretera unos 10 kilómetros, hasta enlazar directamente con la carretera Hwy. 1. Deberás circular por aquí durante aproximadamente 28 kilómetros para llegar a Carmel.


Saliendo también de San Francisco, te recomendamos hacer otra ruta (la que hicimos nosotros), más o menos del mismo kilometraje que la anterior, pero que te llevará a conocer una ciudad que a nosotros nos gustó muchísimo, Santa Cruz, la cuna del surf en California.

Sal de San Francisco por la US-101 S, dirección Los Ángeles. Abandona esta carretera por la salida 398B, dirección Cupertino/Santa Cruz, para coger la US-85 S. Circula por ésta aproximadamente 21 kilómetros, hasta la salida 11A, para coger la US-17 dirección San José/Santa Cruz. Circula por esta carretera aproximadamente 40 kilómetros y llegarás a la bonita ciudad de Santa Cruz.

 1AA.BigSur6

Santa Cruz

Desde Santa Cruz para llegar a Carmel, deberás coger la Hwy. 1 (comienza en Sta. Cruz) y circular por ella durante aproximadamente 74 kilómetros.


Desde Los Ángeles, para llegar a San Simeon, punto de partida/final de la Big Sur, lo más rápido es coger la carretera US-101 N (dirección San Francisco), durante aproximadamente 305 kilómetros, hasta la ciudad de San Luis Obispo, en la cual te recomendamos hacer una parada y visitar sus puntos de interés (nosotros lo hicimos y nos encantó).

 1AA.BigSur5

Antigua Misión de San Luis Obispo

Desde San Luis Obispo deberás coger la Hwy. 1 (CA-1 N), para llegar a San Simeon (aproximadamente 68 kilómetros). Por el camino te recomendamos hacer parada en Morro Bay, para conocer su bonito puerto y la impresionante Morro Rock.

 1AA.BigSur4

Puerto de Morro Bay. Al fondo Morro Rock


 Qué ver en la Big Sur

La ruta clásica a través de Big Sur, a lo largo de carretera Higway 1, ofrece un montón de lugares para parar. Las cualidades escénicas y la grandeza natural de la costa, son su mayor atracción. Por el camino, podrás también ver (nosotros no tuvimos la suerte) cóndores de California, en peligro de extinción, las aves más grandes de Norteamérica o las ballenas en migración (tampoco tuvimos suerte), que nadan muy cerca de la orilla ¡Todo esto y mucho más te está esperando en la Big Sur!

1AA.BigSur7


La verdad es que se podría ir parando en cada curva de la carretera, pero a continuación te indicamos los puntos de interés, que bajo nuestra humilde opinión no te debes perder:


icons8 stop sign 64Carmel-by-the-Sea

Carmel By The Sea, es un pintoresco y encantador pueblo, y como te decíamos antes, si vienes desde San Francisco, es el comienzo de la Big Sur.

 1AA.BigSur100

Una calle en el centro de Carmel

Muchas de sus calles parecen sacadas de un libro de cuentos. El pueblo es hogar de muchísimos artistas, cuyas obras llenan las casi 100 galerías diseminadas por todas partes.

No te vayas de Carmel sin visitar la Misión de San Carlos Borromeo de Carmelo, conocida popularmente como Misión Carmelo. Es la segunda misión más antigua de California y entrar en sus terrenos, es como viajar en el tiempo. 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El actor y director Clint Eastwood fue alcalde de Carmel. Hoy en día sigue residiendo en el municipio.



icons8 stop sign 64Bixby Creek Bridge

A poco más de 24 kilómetros de Carmel-by-the-Sea se encuentra el que probablemente sea el icono de esta carretera, y seguramente uno de los puntos más fotografiados, nos estamos refiriendo al Puente Bixby, popularmente conocido como el Golden Gate de la Big Sur. Pero antes de llegar a este puente, hicimos una parada en Carmel Highlands General Store, una pequeña pero encantadora gasolinera, donde podrás comprar comida y bebida, y también algún que otro souvenir.


 

1AA.BigSur100 2

El Bixby Creek, es un espectacular puente de piedra de unos 80 metros de altura sobre el mar, lo que le convierte en uno de los puentes más altos de este tipo en todo el mundo. Construido en el año 1932 e inscrito en la lista de lugares históricos de Estados Unidos.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Irónicamente, el gran arco que forma el puente se completó mucho antes de que se acabase la carretera. Pasarían 5 años más, antes de que se inaugurara la ruta que conecta Carmel con San Luis Obispo.

Seguro que te suena, porque sale en multitud de series y películas. 


icons8 stop sign 64Hurricane Point View

1AA.BigSur100 3

A muy poquita distancia de Bixby Creek Bridge, menos de 2 kilómetros, se encuentra este mirador, desde el que se obtiene una perspectiva diferente del puente Bixby.


icons8 stop sign 64McWay Beach

Desde Hurricane Point hasta McWay Beach hay aproximadamente 36 kilómetros de puro espectáculo. Recorrer este tramo de carretera serpenteante es toda una maravilla: Miradores, cataratas, zonas de senderismo entre secoyas, calas increíbles. Pero claro, todo esto tiene una explicación, y es que estamos de lleno metidos en el Julia Pfeiffer Burns State Park.

1AA.BigSur100 4


Una vez dejas atrás el Julia Pfeiffer Vista Point, vete con mucho ojo, porque McWay Beach está a 2 kilómetros solamente.

Si tú parada es corta, simplemente para poder admirar las espectaculares vistas, te recomendamos parar en una pequeña área preparada para estacionar 4 ó 5 coches nada más. En cambio si tú parada es para más tiempo, ya sea porque vas a hacer alguna de las muchas rutas de senderismo que discurren por aquí, o porque te apetece bajar hasta la playa, te recomendamos estacionar el coche unos cientos de metros más abajo, donde verás un desvío a la izquierda (es la entrada al Julia Pfeiffer Burns State Park), que deberás coger para llegar al parking propio de la playa.


McWay Beach es una pequeña, pero bonita playa, pero esconde un tesoro, y es el poder contemplar (según la época del año), las cataratas McWay que descargan el agua sobre la arena.

1AA.BigSur100 5

Además, y como te decíamos antes, aquí podrás hacer unas magníficas rutas de senderismo.


icons8 stop sign 64Big Creek Cove Vista Point

1AA.BigSur100 6

A poco más de 14 kilómetros de McWay Beach te recomendamos parar en el Big Creek Cove Vista Point, sin duda el mejor lugar para observar el Big Creek Bridge, un puente del estilo del Bixby, menos famoso que éste, pero no menos impresionante.


icons8 stop sign 64Ragged Point View

1AA.BigSur100 7

Ragged Point View, se encuentra dentro de un área de servicio, donde podrás repostar, comer algo e incluso buscar alojamiento. Para llegar a los miradores, deberás coger un camino que parte desde el aparcamiento (está indicado con un cartel redondo que pone “Ragged Point California”). Ya te adelantamos que las vistas son simplemente espectaculares. Si vas con tiempo y también eres atrevid@ (hay un cartel que advierte, que es bajo tú responsabilidad), desde uno de los miradores parte un espectacular sendero (Nature Trail).


icons8 stop sign 64Elephant Seal Viewing Point

De Ragged Point View a Elephant Seal Vista Point hay alrededor de 17 kilómetros. Ésta fue una de las paradas que más nos gustó, y a la que más tiempo le dedicamos.


1AA.BigSur100 8

Elephant Seal Viewing Point, es una gran área de observación de elefantes marinos, donde encontrarás plataformas de observación a lo largo de un sendero costero (de tierra). A lo largo de este sendero hay paneles informativos sobre la vida de los elefantes marinos.


Además, si te coincide como a nosotros, este es uno de los mejores lugares para ver un magnífico atardecer.

1AA.BigSur100 9

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Como firmes defensores del turismo responsable con los animales, queremos que tengas en cuenta lo que te indicamos a continuación:

→ Permanece en todo momento en el sendero costero y en las plataformas de observación. La playa y las dunas, son el hogar de estos animales. NO bajes a la playa.

NO acoses a los elefantes marinos tirándoles cosas para llamar su atención o simplemente para provocar una reacción.

→ Si viajas con perro, mantenlo todo el tiempo contigo. NO lo dejes suelto, por si decide bajar a la playa.

NO intentes alimentar a los elefantes marinos tirándoles comida.

Simplemente ¡Se responsable con los animales!


icons8 stop sign 64Hearst Castle

Desde Elephant Vista Point hasta Cambria, lugar donde teníamos el hotel, nos restaban poco más de 20 kilómetros, los últimos que íbamos a recorrer por la Big Sur.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Cambria es un pequeño y tranquilo pueblo junto al mar, pero ¡Ojo! no es el típico pueblo de playa. La vida aquí se concentra en Main St., donde se puede ver algún que otro edificio del S. XIX, sobre todo en la zona de East Village, la más antigua del pueblo.

Cerca de Cambria hay una visita muy interesante, que nosotros por falta de tiempo no pudimos hacer, es el Hearst Castle, que está a unos 15 kilómetros hacia el interior.


La historia de Hearst Castle comienza en 1865, cuando George Hearst compró varias tierras en la zona. Después de la muerte de sus progenitores, William Randolph Hearst adquirió más tierras alrededor de San Simeon, y junto con la arquitecta californiana, Julia Morgan, diseñó, con extravagancia, su residencia privada.

El complejo se terminó de construir en 1947, y hoy en día es un templo extraordinario dedicado a la opulencia y el exceso. Se encuentra dentro de uno de los parques estatales más visitados de California y es una visita obligada que supera a todas las demás.

Qué vas a ver en Hearst Castle, pues un castillo con nada más y nada menos que 165 habitaciones, 51 hectáreas de jardines con terrazas, fuentes y piscinas y, por si fuera poco, unas vistas panorámicas de la soleada Costa Central de California.


1AA.BigSur100 10

Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda a la hora de planificar un road trip por esta espectacular carretera californiana.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

Shares