¿Te imaginas contemplar más de cien mil figuras de Buda talladas en la roca, algunas de ellas de más de quince metros de altura? Esto es lo que te espera si visitas las Grutas de Longmen, un conjunto de cuevas y esculturas budistas que se extienden a lo largo de un kilómetro en la provincia de Henan.

Grutas de Longmen

Como te decíamos, las Grutas se encuentran en en la provincia de Henan, y más concretamente al sur de la ciudad de Luoyang, entre el Monte Xiang y el Monte Longmen y pegadas al río Yi.

Curiosidad:

Las grutas de Longmen, las cuevas de Yungang y las cuevas de Mogao se consideran las tres casas de tesoros más famosas de las inscripciones de piedra en China.

Las Grutas de Longmen son una obra maestra del arte rupestre, que refleja la historia, la cultura y la religión de China desde el S. V hasta el S. X.

  • En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre este impresionante patrimonio de la humanidad.

La construcción de las grutas comenzó alrededor del año 493 cuando el emperador Xiaowen de la dinastía Wei del Norte trasladó la capital a Luoyang. Su construcción fue continua durante 400 años hasta la dinastía Song del Norte.

Curiosidades:

Las grutas son impresionantes, hay más de dos mil trescientos hoyos y nichos, dos mil ochocientas estelas, cuarenta pagodas, mil trescientas cuevas y cien mil estatuas. La mayoría son obras de la dinastía Wei del Norte y de la floreciente era de la dinastía Tang.
——————————-
Desde el año 2000, las grutas están consideradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
——————————-
Las grutas fueron saqueadas y dañadas varias veces a lo largo de la historia, especialmente duranta la Rebelión de los Bóxers y la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas de las estatuas fueron robadas o destruidas.
——————————–
Las grutas son también un lugar de estudio para los historiadores, los arqueólogos y los artistas, que pueden aprender sobre la cultura, la religión y el arte de las diferentes dinastías que gobernaron China.
———————————
Según una investigación reciente, las grutas contienen más de tres mil nombres de donantes que financiaron la construcción. Estos nombres revelan información sobre la sociedad, la economía y la religión de la época.

Después de ver un reportaje sobre estas grutas en televisión, nos entraron unas ganas tremendas de conocerlas en persona. Gracias al viaje que hicimos a China, pudimos realizar este sueño. Aparte de esto que te contamos, hubo otras razones que nos dieron el empujón definitivo para visitarlas. Te contamos alguna de ellas:

  1. Porque son patrimonio de la humanidad, reconocido por su valor histórico, cultural y artístico.
  2. Por intentar ver alguna de las cien mil (todas es imposible) imágenes budistas de todos los tamaños y formas. Entre ellas la impresionante imagen del Buda Gigante del Templo Fengxian, con más de diecisiete metros de altura.
  3. Por ser una de las mejores oportunidades de admirar la diversidad y la riqueza del arte budista chino.
  4. Por poder ver esas estructuras arquitectónicas únicas que hay alrededor de las grutas, como pagodas y templos.
  5. Por el entorno natural en el que están, que ofrece un paisaje increíble y hermoso, con el río Yi a sus pies.
Grutas de Longmen
Curiosidad:

Según una leyenda, las grutas fueron creadas por un dragón que abrió una puerta en la montaña con su cola, de ahí su nombre, que significa «Puerta del Dragón».

Para llegar a las grutas, el primer sitio al que tendrás que llegar es a la ciudad de Luoyang. Puedes llegar en tren de alta velocidad, desde diferentes ciudades de China. Nosotros, por ejemplo, llegamos desde Xian. Los poco más de trescientos cincuenta kilómetros que separan ambas ciudades, en el tren de alta velocidad se hacen en muy poco tiempo.

Desde la estación de tren de Luoyang, hay dos maneras de poder llegar a las grutas: autobús o taxi.

  • Hay una distancia de alrededor de veinte kilómetros (según la ruta que se haga).

Autobús: Encontrarás autobuses regulares hasta la parada de Longmen Grottoes Station. El trayecto dura unos cuarenta minutos. Es la opción más económica, pero a la vez es la más lenta.

Taxi: El trayecto se hace en unos veinte minutos y no llegará a diez euros de precio. Es la opción que escogimos nosotros y la que te recomendamos.

Grutas de Longmen
Óscar delante de uno de los coches eléctricos

Una vez llegas al centro de visitantes (donde se compran las entradas), hasta las grutas hay un largo camino, por lo que te recomendamos coger uno de los numerosos vehículos eléctricos que trasladan a los visitantes, y cuyo precio no es nada elevado. Hay diferentes paradas a lo largo del camino.

Grutas de Longmen
Eva llegando a la entrada principal de las grutas
Curiosidad:

Desde el centro de visitantes hasta la entrada principal de las grutas hay una distancia de tres kilómetros. Hacer este recorrido a pie, hará que disfrutes de un paisaje natural único.
  • ¡Ojo! Estos vehículos, te llevarán hasta la entrada principal de las Grutas, pero desde aquí aún te quedará un trayecto bastante largo hasta que llegues a las primeras grutas.
Grutas de Longmen
Eva por el paseo que lleva hasta las primeras grutas

Como ya te contábamos antes, estas grutas son muy interesantes, porque muestran la evolución del arte y la religión budista en China, desde la dinastía Wei del Norte, hasta la dinastía Tang, y su influencia en otras regiones de Asia. Además, son un testimonio de la alta cultura y la sofisticada sociedad de la China antigua.

Grutas de Longmen
Imagen que se obtine del río Yi, desde las grutas

A continuación te indicamos los lugares más interesantes y los que no te puedes perder en una visita a las grutas:

El templo/gruta se construyó durante la dinastía Tang y es la gruta más grande en Longmen, con un ancho de treinta y seis metros y una altura de más de cuarenta metros.

Grutas de Longmen

Destacan nueve figuras principales que se construyeron de acuerdo con el rito budista. La figura más impresionante es la estatua del Buda Vairochana o Vairocana sentado con las piernas cruzadas en el trono de loto de ocho cuadrados. Tiene más de diecisiete metros de altura total. La cabeza tiene cuatro metros de altura y las orejas casi 2 metros de longitud ¿Impresionante, verdad?

Grutas de Longmen
Curiosidad:

Vairochana o Vairocana, significa iluminar todas las cosas en el Sutra.

A los lados de Vairocana hay dos estatuas de los discípulos del Buda Vairochana, Kasyapa y Ananda, con expresiones prudentes y devotas. Las figuras de Bodhisattvas y devas también se pueden encontrar en el templo.

Grutas de Longmen
Curiosidad:

Algunas de las estatuas de Buda tienen rasgos faciales que se parecen a los de los emperadores o las emperatrices que las encargaron. Por ejemplo, la estatua de Vairochana tiene una nariz larga y una barba que recuerdan al emperador Gaozong.
Grutas de Longmen

Es una cueva cronológica típica de la dinastía Tang de dos habitaciones y techos cuadrados. Su nombre se debe a las quince mil pequeñas estatuas de Buda cinceladas en las paredes sur y norte de la cueva.

Curiosidad:

Cueva Wanfo significa «cueva de los diez mil budas».

El principal Buda Amida se sienta en el trono del loto Sumeru. La pared detrás del Buda Amida está tallada con cincuenta y cuatro lotos sobre los cuales hay cincuenta y cuatro Bodhisattvas en diferentes formas y con diversas expresiones. Además hay relieves reales de cantantes y bailarines en la pared. Los cantantes son acompañados por varios tipos de instrumentos y los bailarines bailan ligera y graciosamente con la música. En la pared sur, fuera de la cueva, está tallada una estatua de Kwan-yin de ochenta y cinco centímetros de altura.

Grutas de Longmen

Es la cueva más antigua. Hay tres niveles de nichos en la pared norte y sur de la cueva, en la que hay cientos de estatuas, y la mayoría de las estatuas están grabadas con los nombres de los artistas, las fechas y las razones por las que se tallaron.

Las esculturas son representaciones del estilo del arte de Gandhara. Una estatua de Sakyamuni está situada en el centro con una altura total de siete metros.

Curiosidad:

Diecinueve de las veinte caligrafías más famosas se encuentran en la cueva de Guyang.
Grutas de Longmen

Después de la construcción de la cueva de Guyang, la realeza de la dinastía Wei del norte construyó una serie de cuevas, que son las cuevas de Binyang del norte, sur y centro.

La cueva central, es la única de las tres terminadas durante el período del Wei del Norte. Dentro de la cueva se pueden ver once grandes estatuas.

Grutas de Longmen

Estas grutas tienen un enfoque en la medicina y la curación. En su interior hay relieves detallados de instrumentos médicos antiguos y representaciones de prácticas médicas budistas.

Destacan su más de ciento cuarenta inscripciones que registran tratamientos para diversas enfermedades y dolencias.

Grutas de Longmen

En la cueva del loto a diferencia de las estatuas que se sientan, Sakyamuni es una figura de pie, mostrando que ha recorrido una larga distancia para desarrollar el budismo desde la India hasta China.

Un enorme relieve de una flor de loto, símbolo importante en el budismo, ricamente esculpida está grabada en la cúpula. Alrededor del loto hay seis músicos voladores con gestos vívidos, como si estuvieran bailando junto con las melodías de la música.

  • El precio de la entrada está entre los quince y veinte euros por persona. La entrada es gratuita para los niños que no alcancen el 1,2 metros de altura. La entrada incluye la visita a las grutas, a las colinas este y oeste, al Templo Xiangshan y al Jardín Bai.
  • Aparte de la entrada a las grutas, y como ya te contábamos antes, puedes adquirir un ticket para el vehículo eléctrico que te lleva desde el centro de visitantes hasta la entrada principal de las grutas.
  • Se pueden contratar guías o audioguias.
  • El horario de apertura es de 08:00 a 18:30 h, del 1 de abril al 7 de octubre, de 08:00 a 18:00 h, del 8 al 31 de octubre, y del 1 de febrero al 31 de marzo. Del 15 de noviembre al 31 de enero, de 08:00 a 17:30 h. Cierre de taquillas una hora antes de la última hora. Durante días especiales el horario se puede ampliar (07:30 h. a 19:00 h.).
  • El mejor día y hora para la visita dependerá, lógicamente, de tus preferencias y de la temporada en la que vayas. De todas formas, ten en cuenta que, las Grutas de Longmen son muy populares y suelen estar muy concurridas, especialmente durante los festivales y las vacaciones chinas. Para evitar multitudes, te recomendamos visitarlas entre semana y por la mañana, cuando la luz es mejor para ver las esculturas.
  • Te recomendamos llevar calzado cómodo, agua, gorra y protector solar (si hace falta), ya que tendrás que caminar bastante y subir muchas escaleras.
  • Las grutas son un lugar sagrado para los budistas, que acuden a ellas para rezar, meditar y hacer ofrendas. En muchas cuevas verás incienso, velas y flores colocados por los fieles. Por favor, se respetuoso.

Esto ha sido todo ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Incluirías las Grutas de Longmen en un recorrido por esta parte de China? Esperamos que con este artículo te hayas podido hacer una pequeña idea sobre qué visitar y lo maravillosas e increíbles que son.

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Shares