Si viajas a China y más concretamente a la ciudad de Xian, una visita obligada e imprescindible es al complejo de los Guerreros de Terracota. A nosotros personalmente nos impresionó todo lo que vimos, porque, aunque ya de por sí es grandioso, hay que pensar que solo tienen excavado un 10%, así que imagínate todo lo que puede encontrarse aún.

Guerreros de Terracota, Xian

Los Guerreros de Terracota son una de las maravillas arqueológicas más impresionantes del mundo, ¡damos fe! Se trata de un ejército de más de ocho mil figuras de soldados, caballos y carros de guerra, hechas en arcilla y pintadas con vivos colores, que custodian la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang.

Curiosidad:

Se estima que hay más de ocho mil figuras de soldados, caballos y carros, cada una con rasgos faciales y vestimentas únicos.
Guerreros de Terracota
Guerreros de Terracota
Guerreros de Terracota

Estas esculturas, que datan del S. III a.C., fueron descubiertas por casualidad en 1974 por unos campesinos que cavaban un pozo cerca de la ciudad de Xian, ya que estaban sufriendo una gran sequía. Desde entonces, se han convertido en un símbolo de la grandeza y el misterio de la antigua civilización china, así como en un atractivo turístico de primer orden mundial.

Curiosidad:

Los arqueólogos creen que el propósito de los Guerrero de Terracota, era proteger la tumba del emperador o servirle en la próxima vida.

Este ejército está dentro del Mausoleo de Qin Shi Huang, que se tardó en construir unos 38 años, y es donde se encuentran los restos del denominado “primer emperador”.

Guerreros de Terracota, Xian
Curiosidad:

Según las antiguas crónicas, el interior de la tumba contiene un mapa de China con ríos y mares de mercurio, un techo con estrellas de perlas y trampas mortales para los intrusos.

En este artículo, os hablaremos un poco de la historia, el significado y los secretos de los guerreros. Además, os haremos un recorrido por todos los puntos de interés de este gran complejo que guarda esta maravilla arqueológica.

Guerreros de Terracota, Xian

Sin lugar a dudas, poder contemplar en vivo y en directos los Guerreros de Terracota, era uno de nuestros sueños viajeros. Gracias al viaje que hicimos a China, pudimos realizar este sueño. Aparte de esto que te contamos, hubo otras razones que nos dieron el empujón definitivo para visitarlos. Te contamos alguna de ellas:

  • Porque queríamos conocer parte de la historia antigua de China. Los Guerreros de Terracota te transportarán a una época en la que las cosas eran muy diferentes, es como si el tiempo se detuviera por un momento para dejarte ver parte de la historia de la China imperial.
  • Porque queríamos descubrir y apreciar la artesanía y el trabajo manual con el que hicieron este impresionante ejército. Ver el detalle y la habilidad que se necesitó para crear cada una de esas estatuas hará que valores más el arte y la artesanía de la China de esa época.
Guerreros de Terracota
Guerreros de Terracota
  • Porque queríamos conectar con la cultura china. Visitar los Guerreros de Terracota nos brindó la oportunidad de conocer parte de la riqueza cultural de China y aprender más sobre su historia y tradiciones.
  • Por buscar nuevas experiencias. Aunque son archiconocidos, visitar un lugar tan único y enigmático como los Guerreros de Terracota, hará que sea una experiencia nueva, única y emocionante.
Curiosidad:

El mausoleo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, desde el año 1987, pero aún no se ha excavado el interior de la tumba.
————————-
El 4 de marzo de 1961, el Consejo de Estado declaró el mausoleo del emperador Qinshihuang uno de los principales sitios históricos y culturales protegidos a nivel nacional, uno de los primeros ubicados en el país.
Guerreros de Terracota, Xian

Como te decíamos, los Guerreros de Terracota son una de las atracciones más famosas de China, y están ubicados a unos cuarenta kilómetros al noroeste de Xian.

Hay varias formas de transporte que podrás usar para llegar hasta ellos, desde el centro de la ciudad. A continuación te indicamos algunas opciones:

  • Excursión organizada: Es la forma más cómoda y práctica, ya que incluye el transporte desde el hotel, la entrada al complejo, visita guiada, y algunas, incluso, la comida.
  • Autobús: Una de las maneras más económicas para llegar. Los billetes no suelen llegar, al cambio, a dos euros. Tienes el autobús de la línea 306, que sale de la plaza este de la estación de trenes de Xian y tarda en hacer el trayecto en más o menos una hora. También podrás llegar en el bus 914 o el 915. Los billetes solamente se pueden comprar en el propio autobús.
  • Taxi: Es la manera que utilizamos nosotros. Es la forma más rápida y flexible, ya que te va a permitir parar en otros puntos que te interesen por el camino. El precio puede rondar los veinte euros. Nosotros, a través del hotel, negociamos un precio con un taxista y los lugares que queríamos visitar durante un día.
Guerreros de Terracota, Xian
Interior del taxi en el que fuimos a los Guerreros de Terracota
  • Uber: La aplicación equivalente a Uber en China se llama Didi. Con DiDi dache o DiDi chuxing podrás solicitar taxis, coches privados con conductor y otros tipos de vehículos. Si viajas a China, te recomendamos tener esta aplicación. Si quieres saber más sobre Didi, pincha aquí.

Como ya te adelantábamos al principio de este artículo, el complejo de los Guerreros de Terracota, alberga más de ocho mil estatuas de soldados y caballos de terracota que formaban parte del ejército funerario del primer emperador Qin Shi Huang.

Curiosidad:

El emperador Qin Shi Huang era un gobernante tiránico que unificó China, construyó la Gran Muralla y quemó libros. También persiguió ferozmente a intelectuales.
Se sabe que el emperador estaba obsesionado con la inmortalidad y buscó elixires y la llamada Isla de los Inmortales.
Guerreros de Terracota, Xian
Eva a la entrada del complejo

El complejo se divide en dos áreas principales: el Museo de los Guerreros de Terracota, que cubre un área de 16.300 metros cuadrados, y el Parque del Mausoleo del Emperador.

En el Museo de los Guerreros de Terracota se pueden visitar tres fosos donde se encuentran las estatuas, que se conservan en el mismo lugar donde fueron enterradas hace más de 2.200 años.

Guerreros de Terracota, Xian
Curiosidad:

Cada estatua tiene un rostro diferente y un tamaño ligeramente superior al natural.

En el foso I podrás ver todas las estatuas, con más de seis mil soldados y caballos, en formación de batalla y orientados hacia el Este. A continuación verás doscientas diez estatuas de soldados con ballestas y arcos, y unos treinta carros. Este foso es el más grande de los tres, y fue abierto por primera vez al público, el Día Nacional de China, el 1 de octubre de 1979.

Guerreros de Terracota, Xian

En el foso II, excavado en 1976, y que se sitúa a unos veinte metros al norte del foso I, podrás apreciar unas mil cuatrocientas estatuas, de las diferentes unidades del ejército, como la infantería, la caballería y la arquería. Fue dado a conocer al público en 1994.

Guerreros de Terracota, Xian

En el foso III, encontrado en 1976 a veinticinco metros al noroeste del foso I, se puede observar el cuartel general del ejército, con sesenta y ocho soldados, la gran mayoría oficiales y un carro de guerra. Se abrió al público en el año 1989.

Guerreros de Terracota, Xian
Otros datos curiosos sobre los Guerreros de Terracota:

Las estatuas estaban originalmente pintadas de vivos colores, pero se ha ido borrando con el paso del tiempo y la exposición al aire.
——————————-
Los guerreros tienen diferentes rangos militares según su vestimenta, peinado y postura. Así, por ejemplo, los Generales llevan una doble capa de armadura y un tocado en forma de pez.
——————————-
Los guerreros no solo portan armas de terracota, sino también armas reales de bronce, como espadas, lanzas y arcos. Algunas de estas armas aún conservan su filo y brillo, después de más de dos milenios.
——————————–
Los guerreros se inspiraron en los soldados reales del ejército de Qin, que se reclutaban por conscripción obligatoria y se entrenaban con dureza.

En el Parque del Mausoleo del Emperador Qin Shi Huang se puede visitar el túmulo funerario del emperador. Sin embargo, el túmulo nunca ha sido excavado por respeto a la cultura y por precaución a los posibles daños.

Curiosidad:

La tumba se encuentra en la parte sur del complejo. Originalmente, la tumba tenía 115 m de altura. Después de más de 2000 años de desgaste, el mausoleo aún hoy tiene más de 70 m de altura.

En las proximidades del mausoleo se han descubierto aproximadamente quinientas tumbas y fosas satélite. Las fosas funerarias de los guerreros de terracota se encuentran a aproximadamente 1,5 kilómetros al este del mausoleo del emperador Qinshihuang.

Además del túmulo, el parque también cuenta con otros lugares de interés, como el Museo de la Historia de Qin Shi Huang, el Jardín Lishan, el Palacio Epang y el Museo de la Cultura Qin.

Guerreros de Terracota, Xian
  • El horario de visitas es el siguiente: De 1 marzo a 30 noviembre, de 08:30 a 17:00 h. De 1 diciembre a 28/29 febrero, de 08:30 a 16:30 h.
  • El precio de la entrada cambia según la temporada. Este suele ser de entre 15 y 25 euros.
Guerreros de Terracota, Xian
  • En el precio de la entrada va incluida la visita al Museo de los Guerrero y los Caballos, al jardín Lishan y el servicio de autobús entre los dos lugares, con un horario de 08:30 a 18:30 horas.
  • ¡OJO! Desde mayo de 2019, el Museo ha comenzado a vender las entradas nominales, para controlar la afluencia de turistas.
  • Solo estarán disponibles sesenta y cinco mil entradas al día. Se pueden reservar través de su sitio web oficial. Las entradas tienen una gran demanda. Si quieres visitarlo, te recomendamos reservarlas con antelación.
Entrada Guerreros de Terracota
La entrada de nuestra visita a los Guerreros de Terracota
  • A la hora de comprar la entrada en las taquillas físicas te pueden pedir el pasaporte, por lo que te recomendamos que lo lleves encima.
  • Para entrar al Museo deberás mostrar documentos de identidad originales y válidos (pasaporte).
  • Planifica tu visita con antelación. El museo suelo estar muy concurrido, especialmente en temporada alta (abril-octubre) y durante las festividades chinas.
  • Te recomendamos madrugar y estar en las taquillas a la hora de apertura, 08:30, porque sino, ármate de paciencia para aguantar a las cientos de excursiones de chinos que se pueden juntar. Nosotros aunque madrugamos, no fue suficiente y parte de la visita la hicimos esquivando a estas excursiones y te podemos asegurar que en ocasiones se hizo una tarea muy difícil.
Guerreros de Terracota, Xian
  • Una buena forma de evitar colas y aprovechar mejor el tiempo es contratando una visita guiada con una agencia. En Xian o preguntando en tu hotel, encontrarás unas cuantas.
  • Una buena opción para evitar las temidas aglomeraciones, es visitarlo a primera hora de la tarde, ya que, el museo está lleno de gente por la mañana porque hay demasiados visitantes en grupo. Sin embargo, no deben perder el último autobús que regresa del museo a Xian a las 19:00.
  • Lleva ropa y calzado cómodos. El museo es muy grande y tendrás que caminar bastante para ver los tres fosos y las salas de exposición. Además el clima en Xian puede ser muy variable, así que te recomendamos que antes de salir del alojamiento consultes el pronóstico del tiempo.

Esto ha sido todo ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Incluirías los Guerreros de Terracota en un viaje a China? Esperamos que con este artículo te hayas podido hacer una pequeña idea sobre qué visitar y lo maravillosas e increíbles que son.

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Shares