
Bragança está situada en la altiplanicie noreste, en las faldas de la sierra de Montesinho, constituye la principal población, y la capital histórica de la provincia de Trás-os-Montes. Esta provincia conecta al norte con Galicia y al este con Castilla y León.
Esta proximidad a la frontera ha hecho que Bragança haya sido un importante punto de defensa de la frontera portuguesa a lo largo de la historia.
Conocida como Bragantia por los celtas y como Juliobriga por los romanos, es una ciudad milenaria, cuyo atractivo más emblemático y su icono, es su antigua ciudadela amurallada, encaramada en lo alto de una colina en el extremo oriental.
Esta ciudadela amurallada fue erigida por el primer rey de Portugal en el año 1130. En el año 1187, Sancho I, mejoró sus fortificaciones y ordenó construir el Castillo de Braganza tras arrebatar la ciudad al rey de León.

El duque de Coímbra, en el año 1442, ascendió a Bragança a cabeza del ducado homónimo y en el año 1445, recibió la concesión de una feria franca. Posteriormente, en el año 1464, Alfonso V la elevó a la categoría de ciudad.
Braganza ejerció un importante papel durante las Guerras Napoleónicas, hasta tal punto, que fue desde aquí donde se lanzó el llamamiento a la resistencia contra las tropas francesas.
En los siglos posteriores hubo varias crisis y fracasos asociados con la industrialización de la zona. Los problemas con la agricultura a principios del S. XIX también ocurrieron justo cuando la industria comenzaba a abandonar la ciudad de Bragança. Desde entonces, la economía de la región ha pasado por varios altibajos, con repuntes gracias a algunas iniciativas nacionales.
En la actualidad la ciudad constituye un importante centro cultural, y ha sabido conjugar muy bien lo moderno con lo antiguo, dando como resultado una ciudad que merece mucho la pena visitar.
Qué ver en Bragança en un día
La ciudad de Bragança es ideal para recorrer a pie. Todos los lugares de interés están relativamente cerca unos de otros, salvando la subida a la zona de murallas y el castillo. A continuación te indicamos aquellos lugares que no te debes perder en una visita de un día a Bragança:
Ciudadela amurallada

La ciudadela de Braganza tiene como centro el castillo y está rodeada por una muralla a la que se puede acceder, permitiendo un paseo que ofrece diferentes vistas de la ciudad y alrededores.
A la ciudadela, viniendo del centro de la ciudad, se accede a través de la Porta da Vila, acceso principal a la Ciudadela de Braganza.

Es una entrada muy curiosa, ya que, es doble. La primera entrada es a través de la primera cerca, y a escasos metros está la segunda entrada que ya da acceso a la ciudadela.
El recinto amurallado que formó parte de una cerca mucho más grande, es el núcleo urbano más antiguo de la ciudad.

Dentro de la ciudadela amurallada se encuentran varios de los principales monumentos de Braganza, que a continuación te indicamos:
Castillo de Bragança
El Castillo de Bragança, uno de los más representativos de la arquitectura medieval, fue construido en el S. XII, sobre unos cimientos de la época del primer rey de Portugal.

El Castillo destaca por su robusta Torre del Homenaje, la cual servía de vigía en la Edad Media. En la actualidad alberga el Museo Militar. En esta torre de 33 metros de altura y 17 de anchura, destacan algunos elementos artísticos góticos, principalmente las almenas, las ventanas con barandillas y la piedra de armas de la Casa Real de Avis.
- Merece la pena subir hasta el último piso, ya que las vistas de la ciudad y el paisaje del entorno son impresionantes.
Museo Militar

Este museo fue fundado en 1929 para recuperar el castillo. Su fondos están compuestos por una colección de armamento ligero que va desde el S. XII hasta la Primera Guerra Mundial, y se exhiben desde hachas neolíticas hasta espingardas del S. XVIII, pasando por estandartes, así como fotografías, mobiliario de época y aperos de guerra, e incluso objetos artísticos procedentes de las colonias africanas, especialmente de Angola.
- El museo está abierto de martes a domingo de 09:00 a 12:00 h. y de 14:00 a 17:00 h. Los lunes y los festivos nacionales permanecerá cerrado. La taquilla está abierta de martes a domingo de 09:00 a 11:30 h. y de 14:00 a 16:30 h.
- La entrada general son 3 euros. Incluyendo la guía, la entrada son 5 euros (la entrada es la misma, tanto para el castillo, como para el museo ¡Ojo! no se pueden visitar por separado). Menores de 11 años entran gratis. Los domingos de 09:00 a 11:30 h., el acceso es gratuito.
Torre de la Princesa

Quince torres y tres puertas forman las murallas, en las que destaca la Torre da Princesa, antigua dependencia de la Casa dos Alcaides, que esconde la leyenda de una princesa hecha prisionera.
Pelourinho (picota)

El pelourinho de Bragança es uno de los más antiguos y peculiares de todo Portugal. Lo encontrarás dentro de murallas, pegado al castillo, en un pequeño jardín.
- Curiosidad: Es conocido como «Porca da Vila» , ya que, encima de la columna cilíndrica y de un capitel románico se apoya una figura zoomorfa (cerdo), de más de 2000 años de antigüedad.
Iglesia de Santa María
La iglesia de Santa María, de estilo barroco, también conocida como Iglesia de Nuestra Señora del Sardão (popularmente), está situada dentro de murallas. Está considerada como la iglesia más antigua de la ciudad. Fue edificada en el S. XIV, pero se sabe que sufrió modificaciones a lo largo de los ss. XVII y XVIII.

Su interior está formado por tres naves separadas por columnas poligonales, que sostienen los arcos y una pintura escenográfica, en la cubierta del cuerpo de la Iglesia, representando la Asunción de la Virgen. Destacan también la capilla mayor y la capilla de los Figueiredos, el retablo a San Esteban y la imagen de Santa María Magdalena.
- Te recomendamos que visites el interior y contemples la espectacular pintura escenográfica de la cubierta principal.
- La iglesia abre todos los días de 09:00 a 12:00 h. y de 14:00 a 17:30 h. Los lunes está cerrada. El acceso es gratuito ¡Ojo! si quieres ver iluminada la pintura escenográfica deberás pagarlo.
Domus Municipalis
En uno de los laterales de la iglesia de Santa María, se encuentra este curioso edificio, un ejemplo único en el país de la arquitectura civil románica, tardo-medieval y sin duda uno de los símbolos de Bragança. La denominación de Domus Municipalis surgió a finales del S. XIX.

Es un monumento singular, y aún hoy en día enigmático, y cuya edificación data, probablemente, del primer tercio del S. XV.
La domus está constituida por dos espacios distintos: una cisterna o sala de agua, y cuyo uso era para almacenar aguas pluviales. Y un espacio arquitectónico superior o casa de la cámara, cuyo uso era para reuniones de los «hombres buenos» del consejo.

- Curiosidad: La domus es singular por el material utilizado, la piedra, una de las razones de su conservación hasta hoy en día. Este tipo de estructura civil, habitualmente se construía en madera, ya que, ni el poder municipal ni el Estado tenían medios para financiar obras civiles de este género.
- La domus municipalis abre todos los días, pero hay que reservar con antelación, aunque nosotros nos la encontramos abierta y sin ningún control. El acceso es gratuito.
Museo ibérico de las máscaras y el traje
Situado en la calle principal de la Ciudadela, la que sube desde la Porta da Vila, y casi enfrente del pelourinho.
Inaugurado en 2007, bajo la temática de la máscara, es un espacio de divulgación de las tradiciones relacionadas con las fiestas de invierno y carnaval de Trás-os-Montes, Alto Douro y la diputación de Zamora.
Formado por 3 plantas, permite al visitante contactar, en cualquier momento del año, con una multiplicidad de fiestas, personajes y rituales donde la máscara asume un papel fundamental en la festividad. Además de experimentar, a través de fotografías y objetos expuestos, las festividades representadas en las diferentes localidades, durante el periodo invernal.
- El museo abre de martes a domingo de 09:00 a 13:00 h. y de 14:00 a 17:00 h. Cierra los lunes y los festivos nacionales. Tiene un precio muy reducido de 1 euro. Los domingos por la mañana el acceso es gratuito.
Iglesia-Convento de Sao Bento

Esta iglesia está integrada en un convento, ya desaparecido, fundado en 1590 por orden de D. Maria Teixeira, ocupando las casas que le pertenecían. En la actualidad, las piedras de armas en la fachada del templo y el frontón de estilo barroco son visibles.
En su interior destaca el techo de la nave abovedada, con pinturas de Manuel Caetano Fortuna, el presbiterio con retablo del año 1721 y el techo que presume de una excelente pintura escenográfica, utilizando la técnica del trampantojo.
Iglesia de San Vicente
El origen de esta iglesia se remonta al S. XIII, época en la que funcionó como iglesia parroquial. Fue reconstruida en el S. XVI, y una vez más, en el S. XVII debido a un derrumbamiento, manteniendo la estructura medieval en la cabecera pero con alguna que otra alteración significativa en estilo barroco.
En el exterior destaca el portal lateral, característico de las iglesias conventuales, decorado en estilo manierista. En el interior, se distingue la capilla mayor con bóveda estrellada, policromada y con el revestimiento en talla dorada, que se repite en el arco triunfal y en los retablos laterales.
- Suele estar abierta para su visita. El acceso es gratuito.

Edificio del Principal
Casi pegado a la iglesia de San Vicente, se levanta un curioso edificio, con cuatro arcos redondos intercalados y con gruesas barandillas. Fue mandado construir por el Duque de Bragança en el año 1594.
En la antigüedad fue la sede de la cárcel civil y militar. Ya más recientemente fue la sede de la Región de Turismo del Noreste, y hoy en día es la sede de la Liga de los Combatientes.
Solar de los Pimentéis

Conocido como Casa do Arco, es un magnífico solar blasonado de arquitectura civil del S. XVII. Está ubicado muy cerca de la iglesia de San Vicente, en la Rua Abílio Beça.
Antigua catedral de Bragança

La Catedral fue construida durante el S. XVI por iniciativa del Ayuntamiento y con el apoyo del duque D. Teodósio. Destinada a ser Convento de la Orden de Santa Clara, fue ocupada por la Compañía de Jesús entre los años 1562 y 1759, funcionando como Colegio.
En 1764, cuando la sede de obispado fue trasladada de Miranda a Bragança, la iglesia se convirtió en Catedral, época en la que sufrió obras de ampliación.
El interior está bastante decorado, destacándose el arco triunfal con las armas de la ciudad, el altar mayor de talla dorada del S. XVIII y los retablos laterales, de la misma época.
- Vale la pena visitar la sacristía del S. XVII y el claustro renacentista, de dos pisos, mantiene su estructura original.
Casa da Seda
Inaugurado en 2007, fue el centro 14 para integrar la red de ciencia viva, que nos muestra el mundo de la energía y el medio ambiente. Consta de dos edificios: el monitoreo y centro de interpretación ambiental y la casa de la seda. El primero consiste en módulos interactivos sobre el medio ambiente, energía, reciclado. Casa de la seda es parte de un antiguo molino, probablemente utilizado en el proceso de teñido de la seda, en los siglos XVIII y XIX.

El Edificio es una infraestructura moderna que se construyó en el sitio de la antigua central hidroeléctrica, que aprovechó la fuerza de las aguas del río Fervença para producir energía para la ciudad desde principios del S. XX hasta la década de 1960. Actualmente es un edificio inteligente y ecoeficiente, que busca reducir al máximo el consumo energético.
Casa da Seda recupera el recuerdo de otros tiempos en una exposición multimedia, que contrasta con el edificio de arquitectura tradicional. En esta exposición, se puede revelar el ciclo de vida del gusano de seda; poner en marcha una antigua planta de producción para un juego de realidad aumentada; o tirar de un hilo que parece no acabar nunca de descubrir más información sobre esta industria.

- La Casa da Seda abre de martes a viernes, de 10:00 a 18:00 h. Los sábados, domingos, festivos, de 11:00 a 19:00 h. (Última admisión media hora antes del cierre). Permanece cerrada los lunes. El Centro cierra al público los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre.
- Los precios son: adulto 2,50 euros. Estudiante, Carné Joven 1,50 euros. Entrada familiar (1 pareja + niños) 5 euros. Niños (hasta 6 años) 1 euro. Profesor 2 euros. Senior (>65) 1,50 euros. Ciudadano con discapacidad 1 euro. Hay acceso gratuito: el 16 de mayo, Día de los Científicos; el 30 de junio, Aniversario del Centro Ciencia Viva de Bragança; y el 24 de noviembre, Día Nacional de la Cultura Científica.
Paseo por el río Fervença

Una de las mejores actividades que se pueden hacer en Bragança es recorrer el paseo que va junto al río Fervença, conocido como Corredor Verde del Fervença.

Este corredor es un sendero muy bien integrado en la ribera del río. Nosotros te recomendamos comenzar el paseo en el Jardim José António de Almeida, ir cruzando los diferentes puentes que te vas encontrando por el camino y llegar hasta el Ponte D’além do Rio.
En este último punto, cruza el puente y acércate a contemplar el Jardím de Monumentos em Miniatura, un lugar muy curioso creado por José Santana y en el que podrás distinguir monumentos, en miniatura, muy conocidos, tanto portugueses, como de otros paises.


Si te sientes con fuerzas, y sobre todo si tienes tiempo, continua el paseo, siempre por la margen izquierda del río, hasta llegar a una fuerte subida que te llevará directamente a la ciudadela.

Capela y mirador de São Bartolomeu
La capilla de São Bartolomeu está situada en el monte de São Bartolomeu, una pequeña montaña que domina la ciudad de Bragança, y que la verás desde diferentes puntos de la ciudad. La capilla forma parte de un pequeño santuario.

Tanto desde la capilla, como desde el mirador que se encuentra enfrente, se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de toda la ciudad de Bragança y también de las montañas circundantes (Montesinho, Nogueira y Sanábria).


- Nuestra recomendación es que llegues hasta aquí andando. Desde el centro de Bragança son menos de tres kilómetros. Es cierto que el último tramo son unas escaleras infernales que no tienen fin, pero la recompensa merece la pena. Si no tienes tiempo, o no te apetece llegar andando, se puede llegar perfectamente en coche, y arriba se puede aparcar sin dificultad.

Dónde y qué comer en Bragança
Ya sea en la ciudad, o en las zonas rurales próximas, Bragança presenta una oferta de restaurantes muy variada. Como ya sabrás en Portugal se puede comer muy bien y a muy buen precio, y Bragança es un claro ejemplo. Nosotros te recomendamos, por propia experiencia, los siguientes restaurantes:
- Restaurante Solar Bragançano: En plena Plaza da Sé, que no te eche para atrás su aspecto elegante y de lujo. Se come de maravilla y con una excelente calidad/precio. El trato es espectacular. Nosotros reservamos, ya que, suele estar bastante concurrido. El bacalao está impresionante y las carnes de productores locales, lo mismo.
- Taberna do Javali: Ubicación envidiable, dentro de la ciudadela enfrente de la iglesia de Santa María y de la Domus Municipalis. La decoración interior es de estilo taberna rústica, lo que le da un toque muy acogedor. Muy buena atención por parte del personal. Excelente calidad/precio. Nosotros fuimos sin reserva, es más, entramos a tomar una cerveza (por cierto, tienen Estrella Galicia), y preguntamos si había sitio y justo tenían una mesa. Lo mejor es reservar, ya que, está en una ubicación muy concurrida.
- Picantone Grill Buffet: Este restaurante está un pelin alejado del centro, y nosotros fuimos por recomendación. Está en la Rua Guerra Junqueiro, 68, una calle paralela a la Av. João da Cruz. Buena atención y excelente calidad/precio. Fuimos también sin reserva, pero te recomendamos ir temprano, porque el restaurante se llena. Las hamburguesas son espectaculares.
- O Batoque: Es un pequeño restaurante en la Rua dos Batoques, 25, al que fuimos atraídos porque nos dijeron que hacían unas francesinhas de escándalo, y damos fe. No te esperes un sitio elegante o de lujo, como te decíamos es un restaurante pequeño, donde el trato es exquisito. El restaurante realmente está especializado en setas cocinadas de diferentes maneras, pero su plato estrella es la francesinha. El precio espectacular.
- O Abel: Este restaurante está ubicado en el pueblo de Gimonde, que tiene fama de ser el lugar donde mejor se come de Bragança. Nosotros, atraídos por este hecho, nos decantamos por el Restaurante O Abel. Aquí es necesario que reserves con antelación, ya que, suele estar lleno. Parece el típico restaurante de carretera, por aspecto, pero se come de maravilla. Te sirven el plato del día, que suele ser algún plato de carne. Muy buen trato, y el precio es de risa.


Qué comer en Bragança
Como te decíamos antes, en Bragança puedes comer de todo, y a muy buen precio. Pero, nosotros te recomendamos lo siguiente:
- Bacalao: Se dice que en Portugal tienen 365 formas diferentes de cocinar el bacalhau, por tanto no te vayas de Bragança sin probarlo.
- Alheria: Embutido compuesto por un variado de carne picada de tocino, ave, pan, aceite, ajo y pimentón.
- Cocido a la portuguesa: Plato contundente a base de cerdo.
- Ternera: En esta zona de Portugal tienen muy buena carne de ternera.
- Cerdo y jabalí.
- Francesinha: Según la zona de Portugal, así preparan este plato. Aquí en Bragança, lo hacen contundente, con huevos, carne, embutido, crema y muchos más ingredientes.
Esto ha sido todo ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Incluirías Bragança en un viaje por el norte de Portugal? Esperamos que con este artículo te hayas podido hacer una pequeña idea sobre cómo es, y cómo visitar esta bonita ciudad.
¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Pues me ha servido mucho en mi visita a Bragança, muy bien explicado todo
Hola Maribel.
Nos encanta que el artículo te haya servido para que tu visita a Bragança fuese genial.
Muchas gracias por tus palabras y por leernos.
Un saludo.