search
  • Posted

Descubriendo Évora, ciudad Patrimonio de la Humanidad

1AAEvora1

«Évora, ciudad histórica en el corazón del Alentejo, heredera de un rico y variado patrimonio cultural, construido y preservado en el tiempo. Pasear por sus calles es sin duda una experiencia increíble. Desde sus murallas medievales que rodean el centro histórico, al simple empedrado de sus calles, Évora emana historia en cada esquina».

Como te decíamos, Évora está situada en la región portuguesa del Alentejo, una región que a nosotros nos encanta y de la que puedes leer algo más haciendo click aquí.


El patrimonio artístico del centro histórico de Évora está muy bien conservado, gracias en buena parte a la larga permanencia de la monarquía portuguesa en la ciudad. Este hecho, junto con el gran número de monumentos que se conservan, es lo que le vale el calificativo de “Ciudad-Museo”.

1AAEvora2


El conjunto monumental y la construcción urbana de aspecto popular, son los que llevaron a Évora a entrar en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1986.


 Breve historia de Évora

Fue fundada por los romanos y elevada a la categoría de Municipium como Ebora Liberalitas Julia, en honor a Julio Cesar. En la época del emperador romano Augusto, Évora se integró en la provincia de Lusitania y se benefició de una serie de transformaciones urbanas, siendo el Templo Romano un claro ejemplo de éstas.

En el S. III se levantó la muralla, cuyos restos podemos ver hoy en día en algún punto de la ciudad.


Desde el S. III hasta la llegada de los musulmanes la ciudad pasó por un periodo oscuro. Los musulmanes trajeron un periodo de esplendor económico y politico, gracias a su ubicación privilegiada. Reconstruyeron también las murallas sobre los restos de la romana y construyeron un alcazar y un mezquita.

 1AA.Evora2

Restos de las murallas


En el S. XII se produce la toma de Évora a los musulmanes por parte de los cristianos, lo que consolidó la formación del nuevo reino de Portugal. Entre los S. XIII y XIV se construye la catedral, una de las mas importantes catedrales medievales portuguesas. También, sobre los terrenos que ocupaba el foro romano y el alcazar musulmán, se construye el primitivo ayuntamiento y varios palacios de la nobleza local. Durante este periodo la ciudad experimento un gran crecimiento, llegando a ser en el S. XVI la segunda ciudad más importante del reino de Portugal.

Durante el S. XVI se llevan a cabo importantes obras arquitectónicas, como la construcción de la Iglesia de Gracia o el Acueducto de Agua Plata. También, hacia finales de este siglo se fundó la prestigiosa Universidad de Évora.


Con la expulsión de los Jesuitas a mediados del S. XVIII, por orden del Marqués de Pombal, la universidad se cierra, con lo que la ciudad entra en un período de decadencia. Esta decadencia se agudiza en el S. XIX con la eliminación de varios edificios históricos para la construcción de otros más modernos.


Hoy en día, Évora, vive tiempos felices, gracias sobre todo a su entrada en la lista de Patrimonio de la Humanidad, lo que hace que la ciudad reciba un gran número de visitantes. 


 Qué ver y hacer en Évora

Como te decíamos antes, pasear por Évora es una experiencia increíble que te trasladará a otras épocas ¡Évora emana historia en cada esquina!

El casco histórico está rodeado de unas imponentes murallas medievales, levantadas sobre las antiguas murallas romanas. El centro está lleno de lugares de interés, recorre sus empedradas calles para ir descubriéndolos.

A continuación te proponemos un itinerario por los lugares más destacados de la ciudad

«¿Nos acompañas a descubrir esta preciosa “Ciudad-Museo”?»


1. Plaza del Giraldo (Praça do Giraldo):

Justo en el centro del casco antiguo te vas a encontrar con uno de los espacios más emblemáticos de Évora, la Praça do Giraldo.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La Praça do Giraldo debe su nombre a Geraldo "Sin Miedo", figura legendaria de la época de la reconquista, y que también aparece en el escudo de la ciudad.

 

1AA.Evora3

Originalmente en este espacio terminaba el acueducto, junto a un arco triunfal y una gran fuente, ambos de la época romana. A fin de hacer la plaza más amplia, estos edificios fueron demolidos. Fue cuando se aprovechó para construir, en 1571, la bonita fuente renacentista que podemos ver hoy en día y que desde el año 1910 es Monumento Nacional.

En uno de los fondos de la plaza se levanta imponente la Iglesia de Santo Antão, del S. XVI.


2. Catedral (Sé de Évora):

La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, más conocida como la Catedral de Évora, es la mayor catedral medieval de Portugal. Se construyó entre los años 1283 y 1308. Durante los S. XV y XVI se hicieron muchas mejoras, y ya en el S. XVIII se construyó la nueva capilla de los Morgados do Esporão.

1AA.Evora4

En el año 1930 el Vaticano le dio el título de Basílica Menor.

Si decides entrar a ver la Catedral, no dejes de visitar el Museo de Arte Sacra y por supuesto el Claustro y subir a la terraza, desde obtendrás una magnífica panorámica de la ciudad.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario (Catedral, Museo y Terraza):

Todos los días de 09:00 a 17:00 h. La última entrada al museo es 1 hora antes del cierre y la última de la terraza es ½ hora antes.

La Catedral cierra el día 24 de diciembre por la tarde y los días 25 de diciembre y 1 de enero.


 

  → Precios: 

•Entrada Catedral+Claustro: 2,50 euros.

•Entrada Catedral+Claustro+Terraza: 3,50 euros.

•Entrada Catedral+Museo: 4 euros.

•Entrada visita completa: 4,50 euros.


3. Templo Romano:

Sin duda es el monumento más famoso y por el que la gente pone a Évora en el mapa. Es uno de los símbolos más importantes de Portugal sobre la presencia romana en el país.

1AA.Evora5

El templo se construyó en el S. I d.C. y se le hicieron varias modificaciones importantes durante los S. II y III. Durante el S. V y coincidiendo con la invasión de los pueblos germánicos, el monumento fue destruido. En la actualidad, las ruinas que podemos ver, son los únicos vestigios de lo que queda del antiguo foro romano de la ciudad. 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: A pesar de que muchas veces se le llama Templo de Diana, los historiadores nos dicen que la asociación con esta diosa romana de la caza se originó en el S. XVII, a raíz de una leyenda.


4. Termas Romanas:

1AA.Evora6

Preside la coqueta Plaça do Sertório el edificio del actual Ayuntamiento de Évora, construido en el S. XIX. No pases de largo, sí entras en la Cámara Municipal y cruzas su bonito hall, al fondo a la derecha podrás admirar las ruinas de las Termas Romanas datadas entre los S. II y III. Las termas se encontraron gracias a unas obras para la construcción de una sala para los funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

Abierto todo el año de lunes a viernes de 09:00 a 17:30 h. Cierra los fines de semana y los festivos.


  → Precios: 

La entrada es Gratuita.


En la misma Plaça do Sertório se encuentra la bonita iglesia barroca del antiguo Convento do Salvador del S. XVII. Si está abierta, no pierdas la oportunidad y entra, ya que está repleta de azulejos y su altar es impresionante.

1AA.Evora7

Pegada a la iglesia podrás ver una torre, es la antigua torre de las murallas de Évora (cerca velha), construida en el S. XIV. Con el paso de los años esta torre se integró en el convento a modo de torre de vigía.


5. Palacio de San Miguel o Dos Condes de Basto (Paço de São Miguel):

1AA.Evora9

Si caminas por la parte de atrás de la Catedral, cuando llegues a la altura del Museo de Carruajes Históricos, verás una estrecha calle a la que se accede a través de una portada de piedra, es el Páteo de São Miguel.

1AA.Evora8

Accede y camina por ella hasta llegar a una hermosa plaza (el Patio de San Miguel), aquí se encuentra este bello edificio del Palacio de San Miguel o dos Condes de Basto. El palacio es uno de los más antiguos de Évora y uno de los más importantes de Portugal. Lo curioso del palacio es que está parcialmente integrado a las murallas de la ciudad (cerca velha). Es Monumento Nacional desde el año 1922 y actualmente sigue siendo residencia privada.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

Sábados y domingos de 15:00 a 18:00 h


  → Precios: 

La entrada es Gratuita.


6. Universidad de Évora:

 1AA.Evora10

Fachada principal del Colégio do Espírito Santo

La Universidad de Évora fue fundada a mediados del S. XVI. Operó como Universidad del Espíritu Santo por bula papal y entregada, para su dirección a la Compañía de Jesús, que la dirigió durante dos siglos. En el año 1759 fue clausurada a raíz de la expulsión de los jesuitas de Portugal.

La universidad está compuesta de varios edificios, pero el principal y más visitado es el edificio del Colégio do Espírito Santo. No dudes y entra para contemplar el espectacular claustro. 

 1AA.Evora11

Claustro del Colégio

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario del Colégio do Espírito Santo:

De lunes a Sábados de 09:30 a 17:30 h. Cierra los domingos y los festivos.


  → Precios: 

La entrada simple tiene un precio de 3 euros. Hay servicio de audio guías por un importe de 1,50 euros.

¡Ojo! Las visitas, tanto guiadas, como simples deben ser reservadas previamente en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


7. Largo da Porta Moura:

Si caminas por la calle que baja de la catedral (Rua de São Marços), te vas a encontrar con la Casa del poeta-cronista García de Resende, sabrás que es esta casa gracias a la hermosísima ventana, tallada en granito, de estilo manuelino portugués que hay en el piso superior. La casa está clasificada como Monumento Nacional.

 1AA.Evora12

Ventana de estilo manuelino de la Casa de García de Resende

Justo enfrente de la Casa de García de Resende comienza el Largo da Porta Moura. Al comienzo del Largo, a la izquierda, se encuentra la Casa Cordovil, cuyo mirador mudéjar, coronado con una torreta cónica y galería almenada, no pasa indiferente. Más abajo párate a contemplar la fuente que encontrarás caminando unos metros. Es un monumento de la arquitectura civil renacentista. La fuente se inauguró en 1556 y está compuesta de dos vasos con escalones de mármol. Tiene forma cuadrada y en el centro hay una esfera con cuatro caños.

 1AA.Evora13

Fuente en el Largo de Porta Moura


8. Iglesia de la Misericórdia:

1AA.Evora14

La iglesia aunque pequeña y escondida tras los grandes árboles de una Plaza, aunque en realidad es el Largo da Misericordia, es una de las más bonitas de Évora (si tienes la suerte de que esté abierta). Su construcción se inició a mediados del S. XVI. Consta de una sola nave, donde abunda el arte barroco de los S. XVII y XVIII. Las paredes laterales están cubiertas de azulejos azules y blancos, y por encima de estos pinturas que representan la misericordia. Destaca también un notable retablo dorado.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

De lunes a viernes de 09:00 a 12:00 h. y de 14:00 a 17:30 h.

Sábados, domingos y festivos de 09:00 a 13:00 h.


  → Precios: 

 Entrada gratuita.


9. Iglesia de la Graça:

También conocida como Convento de Nuestra Señora de Gracia (popularmente llamado Convento de la Gracia o Niños de Gracia), es uno de los más importantes monumentos religiosos renacentistas de Évora.

 1AA.Evora15

Detalle de la fachada de la iglesia de Graça con las figuras atlantes

Este antiguo monasterio de los monjes ermitaños de Santo Agustinho, fue fundado a principios del S. XVI y es un buen ejemplo del más puro estilo renacentista. En la fachada principal podrás ver las famosas figuras atlantes, llamadas, desde hace siglos, por los habitantes de Évora, los Niños de la Gracia.


10. Iglesia de San Francisco:

1AA.Evora16

A escasos 300 mestros de la Iglesia da Graça, se encuentra otra de las famosas iglesias de Évora, la iglesia de San Francisco. Es una iglesia de estilo gótico-manuelino, construida entre los años 1480 y 1510.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Esta iglesia está estrechamente ligada a los acontecimientos históricos que marcaron la expansión marítima de Portugal. En su interior se evidencian símbolos como la Cruz de la Orden de Cristo y los emblemas de los reyes fundadores.


11. Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos):

En el mismo edificio de la Iglesia de San Francisco se encuentra esta capilla, que es sin duda uno de los monumentos más famosos y más visitados de Évora.

 

1AA.Evora17

Edificada en la primera mitad del S. XVII, es la capilla de los huesos más antigua de Portugal y fue, desde el principio, dedicada al culto por las almas del purgatorio y después al del Señor de los Pasos. La capilla consta de tres naves, todas ellas revestidas de huesos, excepto en los capiteles de las columnas de granito y en los azulejos.

La iniciativa de su construcción fue de tres monjes que querían transmitir el mensaje de que la vida es transitoria, de ahí que justo a la entrada se pueda ver un mensaje de advertencia que dice: “Nos osos que aqui estamos pelos vossos esperamos” (Nosotros los huesos que aquí estamos, por los vuestros esperamos).


Tanto a la entrada, como a la salida de la capilla podrás ver una especie de altar o llamado allí “Maquete” (maqueta). Es un raro ejemplar de talla dorada y policromada del S. XVIII.

1AA.Evora18


Con la misma entrada de la capilla puedes visitar, un piso más arriba, el Museo de Arte Sacra de Évora. Te recomendamos que lo hagas, sobre todo porque en un momento de la visita se accede a la terraza encima de la portada principal de la Iglesia de San Francisco, desde donde se obtienen unas buenas vistas y desde otra perspectiva de la ciudad y del Jardim Público. A nosotros también nos llamó mucho la atención una colección de belenes, hechos en diferentes partes del mundo, con materiales y de formas muy sorprendentes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

1AA.Evora1


  → Precios: 

 Entrada adultos: 5 euros.

Entrada jovenes (hasta 25 años): 3,50 euros.

 Entrada senior (mayors 65 años): 3,50 euros.

 Entrada familiar (2 adultos+jovenes): 12,50 euros.


12. Murallas Medievales:

 1AA.Evora19

Tramos de las murallas medievales de Évora

Évora es una de las pocas ciudades portuguesas que ha podido conservar sus murallas casi intactas. La construcción de las murallas se ordenó en el S. XIV y por lo general la muralla está constituida por varias torres y secciones de pared que antiguamente marcaban los límites de la ciudad medieval. Antes de estas murallas estaban los muros construidos tanto por los romanos, como por los árabes. Los romanos construyeron la primera muralla en el S. III, con una longitud de casi dos kilómetros. Hoy en día, en varias partes de la ciudad, se pueden encontrar restos de esta muralla romana.


13. Acueducto de Água (Aqueduto da Água de Prata):

 1AA.Evora21

Tramo del acueducto visto desde la circunvalación de Évora

Este acueducto es un complejo trabajo de ingeniería hidráulica del renacimiento con el fin de poder abastecer de agua a la ciudad de Évora. Fue construido entre los años 1533 y 1537, sobre el trazado topográfico del acueducto romano del que se conservan escasos vestigios arqueológicos.

 1AA.Evora20

El tramo más bonito del acueducto es el que discurre a través da Rua do Cano

El acueducto lleva agua desde los manantiales ubicados en la zona de Graça do Divor hasta la ciudad, es decir, estamos hablando de una distancia de más de 18 kilómetros. Este acueducto es uno de los pocos que sigue funcionando hoy en día.


14. Teatro García Resende:

Inaugurado en junio de 1892, es junto con el Teatro de San Carlos y el Coliseo de Lisboa, uno de los más representativos “teatros a la italiana” existentes en Portugal. Tiene un interior rico y ecléctivo de clara influencia italiana.


15. Museo de Évora:

1AA.Evora22

Los orígenes del museo se remontan a 1804, cuando se creó la Biblioteca Pública de Évora y donde se acogía también una colección de arte. Pero hay que esperar al año 1915, cuando se crea realmente el museo. Hay contabilizadas más de 20.000 piezas de arqueología, pinturas, esculturas, mobiliario, textiles, cerámica, etc. Gracias a tal cantidad de colección, este museo es de los más importantes del país.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

Abierto todo el año de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h


  → Precios: 

La entrada general tiene un precio de 3 euros. La entrada para estudiantes y las personas mayores de 65 años, tiene un precio de 1,50 euros. La entrada es gratuita durante el primer domingo de cada mes.

Pegada al Museo de Évora se encuentra la Biblioteca Pública, un lugar que revosa historia. El edificio se inauguró a mediados del S. XVII, para ser sede del Colegio de los Mozos de la Catedral (en esta época el edificio estaba conectado con el Pazo Arzobispal, a través de un pasadizo). La biblioteca como tal se fundó en el año 1805, siendo una de las más antiguas y ricas del país.  

Nosotros no la pudimos visitar por estar cerrada a raíz del Coronavirus, pero la teníamos como uno de los puntos a visitar, por eso, si tienes oportunidad de entrar, te lo recomendamos.


16. Palacio dos Duques de Cadaval:

Pegado tanto al Templo Romano, como al Jardim Diana, este palacio se construyó en el S. XIV. El palacio consta de la Torre de las Cinco Esquinas, de varios jardines y de varias salas de exposición, con piezas de los S. XV al XVIII, como manuscritos, esculturas, pinturas y armaduras.

 1AA.Evora23

Fachada del Palacio dos Duques de Cadaval

 

También pertenece al palacio la bonita iglesia de San Juan Evangelista o iglesia dos Lóios, fundada en el año 1485 y restaurada en 1958. Su interior está bellamente decorado por azulejos de 1711.

 1AA.Evora24

Fachada de la iglesia de Lóios

INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

Abierto todo el año de martes a domingo de 10:00 a 13:00 h. y de 14:00 a 17:30 h.


  → Precios: 

 Entrada al palacio: 2,50 euros.

Entrada palacio+iglesia dos Lóios: 5 euros


17. Jardim Público y Palacio Dom Manuel:

Si te apetece dar un agradable paseo, tú lugar es el jardín público. Este jardín tiene una superficie de 3,3 hectáreas y fue construido entre 1863 y 1867, con el diseño del ideal romántico de los jardines del S. XIX y la función social de las élites y las clases en ascenso. En él encontrarás una vegetación diversa y colorida, además de varias especies exóticas.


 1AA.Evora25

Palacio de Dom Manuel

El Palacio de Dom Manuel está pegado al jardín público, se construyó a mediados del S. XV porque el rey quería tener un palacio real fuera del castillo. El palacio fue habitado por varios monarcas portugueses. Según las crónicas de la época, este palacio era uno de los edificios más notables del reino. El monarca español Felipe III ordenó su destrucción y hoy en día sólo queda la llamada Galería de las Damas.


18. Alto de São Bento:

 1AA.Evora26

Vistas de Évora desde São Bento

A poco más de 3 kilómetros de Évora se encuentra un lugar poco visitado por los turistas, pero que a nosotros si que nos llamó la atención, es el Alto de São Bento, una colina de granito y desde donde se obtienen las mejores vistas de Évora. En la cima también podrás ver antiguos y curiosos molinos. Te recomendamos subir al atardecer.

 1AA.Evora27  1AA.Evora28

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Las impresionantes rocas de granito que se ven en la cima del Alto de São Bento, son los restos de una cadena de montañas que se formaron aquí hace cerca de 350 millones de años. Con el paso del tiempo y la erosión, el granito y otras rocas quedan al descubierto. 

Nosotros subimos en coche, ya que se puede llegar a la cima perfectamente, pero si te apetece dar un “paseo” lo puedes hacer sin problemas, no creemos que te lleva más de una hora llegar.


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te pueda servir de ayuda para poder planificar una visita a esta histórica ciudad portuguesa.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.



Inicio

 

 

 

 

SOMOS MIEMBROS DE:

 

 Captura de pantalla 2020 06 06 a las 10.53.26 Logo MadTB 2  faada bloggers Captura de pantalla 2020 04 30 a las 11.38.07

Copyright © 2017 El Tomavistas. Viajando Fetén. Todos los derechos reservados.