¿Qué te ofrecen las Islas Cíes?

No solo te brindan un paraíso de un valor ecológico incalculable en el que poder admirar la naturaleza o gozar de algunas de las playas más espectaculares de España, sino que podrás realizar rutas de senderismo o astronómicas, deportes acuáticos, descubrir la flora y fauna únicas e incluso comer y pernoctar. Si aún no te animas, sigue leyendo.

Este archipiélago lo forman tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Las dos primeras están unidas por medio del arenal de la Playa de Rodas y una escollera, y son a las que puedes acceder a través de los diferentes ferris que hacen la ruta. A la isla de San Martiño sólo se puede acceder en barco particular.

Mapa de las Islas Cíes
Mapa de las Islas Cíes

Como te decíamos, las islas forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, desde el año 2002. Se trata de un entorno altamente protegido, al que sólo se puede acceder en barco y cuyas visitas diarias están limitadas.

Este artículo pretendemos que sea una guía para visitar estas maravillosas islas gallegas, durante un día o incluso más, ya que podrás pernoctar en ellas (te lo contamos más adelante) ¿Qué queremos con esta guía? Pues que te sirva de ayuda para poder visitar las islas, y que la visita sea lo mejor posible, facilitándote toda aquella información que necesitas, o aclarándote todas aquellas dudas que te puedan surgir.

Islas Cíes

Si aún sigues con nosotros sigue leyendo, porque empezamos con la guía.

¿Cómo llegar a las Islas Cíes?

Puerto de Vigo
Imagen del Puerto de Vigo

Una vez tengas decidido que quieres visitar las islas y cuándo, lo primero que debes hacer es solicitar, de forma totalmente gratuita, a la Xunta de Galicia la correspondiente autorización o permiso previo (pre-reserva).

Esta medida se aplica desde el año 2018, y es una forma de controlar y limitar el cupo diario de visitantes (Medidas Covid: 1.800 personas, 600 campistas, 150 barcos fondeados y grupos organizados de hasta 200 integrantes), para salvaguardar este paraíso.

Como te decíamos, el permiso previo (pre-reserva) se solicita gratuitamente a la Xunta de Galicia, a través de este enlace. Tienes dos modalidades de permiso, uno como visitante y otro como campista. Lógicamente, si vas a visitar las islas durante un solo día, como nosotros, deberás pedir el permiso como visitante.

  • El permiso previo o autorización para la visita se podrá realizar hasta con 90 días de antelación y la podrás anular hasta 15 días antes de tu visita.
  • El número máximo de plazas por solicitud es 10.
Pre-reserva acceso Islas Cíes
Pre-reserva acceso Islas Cíes

La autorización (pre-reserva) te llegará al correo electrónico que has indicado. Es importante que tengas la autorización, sino a la hora de intentar comprar los billetes del ferry, la naviera no te va a dejar.

Perfecto, ya tienes la autorización (pre-reserva), ahora tienes que comprar el billete del ferry que te llevará al paraíso.

  • ¡Ojo! Tienes un tiempo limitado desde que te dan el permiso previo, hasta que compras el billete (dispones de 2 horas para comprar los billetes para cada visitante en alguna de las navieras autorizadas), en el correo electrónico te lo indican.

Para la venta del billete, la naviera te solicitará el número de pre-reserva de cada visitante que podrás localizar en el documento que se adjunta en el correo o el número de pre-reserva del grupo.

Estas son las navieras que actualmente operan la ruta hacia las Islas Cíes:

Navieras Islas Cíes

Nosotros elegimos la Naviera Mar de Ons, porque los horarios de ida y vuelta eran los que mejor nos venían, además de ser la que más puertos de salida tiene.

Naviera Mar de Ons
Naviera Mar de Ons
  • Con Mar de Ons, antes de embarcar, deberás recoger los billetes en la taquilla de la naviera sita en el puerto. Debes presentar la reserva correspondiente que te habrá llegado al correo electrónico.
Compra billetes para las Islas Cíes
Correo electrónico de la compra de los billetes

Por norma general, casi todas las navieras operan desde el puerto de Vigo, pero también operan desde los puertos de Cangas, Baiona, Sanxenxo, Portonovo, Bueu y Combarro.

Naviera Pirata de Nabia
  • El trayecto desde cualquiera de los puertos hasta las Islas Cíes oscila entre 40 minutos y 1 hora (siempre con buenas condiciones del mar).
  • El precio del billete ida y vuelta oscila entre los 20 ó 19,50 euros (precio año 2021), en temporada alta, y 1 ó 2 euros menos en temporada baja.
BARCO DESDE VIGO A LAS ISLAS CÍES
Si no dispones de mucho tiempo para realizar todos los trámites para visitar las islas.
Aquí puedes consultar la información y reservar el ferry que te llevará desde el puerto de Vigo a las Islas Cíes.
No tendrás que preocuparte por solicitar el permiso previo, ya que está incluido en la reserva.
Además podrás hacerlo por tan solo 18 euros (da igual la temporada).
  • Te recomendamos solicitar la autorización, junto con la compra de los billetes, con bastante antelación (sobre todo en temporada alta), ya que, te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que ya no haya.

¿Qué ver y qué hacer en las Islas Cíes en un día?

A parte de ver y visitar la mejor playa del mundo: la Playa de Rodas (Praia de Rodas). Podrás ver otros bonitos arenales, calas, faros, fauna autóctona y paisajes increíbles.

En cuanto a las actividades que podrás hacer en las islas, tienes rutas de senderismo, rutas en kayak, rutas de observación astronómica, pernoctar en el camping, bañarte en las aguas cristalinas y color turquesa, hacer snorkel y tomar algo o comer en alguno de los bares/restaurantes.

Playas

Playa de Rodas

Playa de Rodas, Islas Cíes
Playa de Rodas

Sin duda la playa más visitada, y la más larga. Distinguida con la Bandera Azul, su arena blanca, su agua azul turquesa, la convierten en el lugar ideal para pasar parte del día.

  • Curiosidad: Esta playa se hizo famosa a partir de 2007, cuando el periódico The Guardian la declaró «la mejor playa del mundo». El diario la describió como una auténtica playa caribeña.

La prolongación natural de la Playa de Rodas, está formada por las calas de Viños o Bolos, Areiña y Area Grande de Muxieiro. Estas dos últimas las encontrarás pasado el embarcadero. La cala dos Bolos, se ubica justo al final de la Playa de Rodas, hacia el sur.

Playa de Figueiras

Desde la Playa de Rodas, siguiendo el Camino del Faro do Peito (hacia el norte), la siguiente playa que te vas a encontrar es la de Figueiras, también conocida como «Playa de los Alemanes». Distinguida con la Bandera Azul, es el enclave predilecto de los nudistas.

Playa de Figueiras, Islas Cíes
Playa de Figueiras

Playa de Nosa Señora

Desde la Playa de Rodas, siguiendo el Camino del Faro de Cíes (hacia el sur), pasando varios metros la zona de camping, llegarás a esta playa, más pequeña que las dos anteriores, pero para nada menos espectacular. Es una playa recogida y de aguas tranquilas. Si te gusta el snorkel, este es tu lugar.

Calas de Margaridas y de A Cantareira

Una vez pases la Playa de Figueiras, siguiendo el Camino del Faro do Peito y poco antes de llegar al desvío de subida al Alto do Príncipe, deberás coger un desvío a la derecha, es el Camino da Cantareira. Siguiendo este camino, llegarás primero a la cala de Margaridas y luego a la cala A Cantareira.

A estas calas llega muy poquita gente, por lo que son un lugar perfecto para aquellos que buscan tranquilidad.

Playa de San Martiño

Ubicada en la Isla Sur o de San Martiño. Es la playa más salvaje, ya que sólo se puede acceder a ella en embarcación privada.

Playa de San Martiño, Islas Cíes
Playa de San Martiño

Rutas de senderismo

El senderismo es otra de las mejores actividades que puedes hacer durante un día en las Islas Cíes. Podrás realizar hasta 4 diferentes rutas, todas entre una dificultad baja y media, por lo que no tienes excusa para ponerte a andar. Hay gente que se pasa todo el día en la playa, pero creemos que al menos debes realizar un par de rutas, para conocer un poco mejor las islas y sus maravillas. Además están todas súper bien indicadas, no tienes perdida.

Islas Cíes
Islas Cíes
Islas Cíes

A continuación te indicamos las 4 rutas:

Ruta al Monte Faro de Cíes

Es la ruta más larga que se puede hacer en las islas, con un trayecto ida y vuelta de 7,5 kilómetros, pero sinceramente creemos que no puedes irte de las Islas Cíes sin hacer esta ruta, ya que, las vistas panorámicas que se obtienen desde los miradores del Faro de Cíes son simplemente espectaculares. Te aseguramos que una vez que veas estas vistas te quedarás prendado de este paraíso.

Islas Cíes
Faro de Cíes
Islas Cíes
Faro de Cíes
Islas Cíes
Isla Sur o de San Martiño

A poco más de la mitad de la ruta, puedes hacer una pequeña variante, que es desviarte unos metros para ir a ver la Pedra da Campa y el observatorio de aves (hay carteles indicativos). Las vistas desde aquí son preciosas, sobre todo de la Playa de Rodas. Merece la pena hacer el desvío por las vistas.

Islas Cíes
Pedra da Campa
Islas Cíes
Observatorio de aves
Islas Cíes
Playa de Rodas desde el observatorio
Ficha técnica de la ruta
  • Longitud: 7,5 km (ida y vuelta). 8 km. Si te desvias a Pedra da Campa.
  • Duración: Aproximadamente 2 h. 30min. a 3 h. (ida y vuelta).
  • Dificultad: Media.
Ruta del Faro de Cíes, Islas Cíes
Plano distancia y desnivel

Ruta al Faro da Porta

Sigue prácticamente el mismo recorrido que la ruta anterior, pero poco antes de comenzar la subida al Faro de Cíes, deberás coger un desvío que parte a la izquierda (está perfectamente indicado). Es una ruta muy fácil e ideal si no quieres hacer la subida al Faro de Cíes. Las vistas son también espectaculares, por lo que merece mucho la pena realizar esta ruta.

Islas Cíes
Faro da Porta
Ficha técnica de la ruta
  • Longitud: 5,2 km (ida y vuelta).
  • Duración: Aproximadamente 1 h. 45 min. a 2 h.
  • Dificultad: Baja.
Ruta del Faro da Porta, Islas Cíes
Plano distancia y desnivel

Ruta al Alto del Príncipe

Es la ruta más corta, pero una de las más duras por una subida casi constante y un final de subida entre rocas, pero merece muchísimo la pena llegar hasta el mirador y alucinar con las vistas. Podrás ver las dos vertientes de la isla y descubrir el claro contraste que hay.

Islas Cíes
Cartel indicativo ruta
Islas Cíes
Vistas desde el alto
Islas Cíes
Vistas desde el alto
Ficha técnica de la ruta
  • Longitud: 3 km (ida y vuelta).
  • Duración: Aproximadamente 1h. 15 min. (ida y vuelta).
  • Dificultad: Media.
Ruta Alto del Príncipe, Islas Cíes
Plano distancia y desnivel

Ruta al Faro do Peito o Ruta O Monteagudo

Es la segunda ruta más larga que se puede hacer en las Cíes, pero de baja dificultad. Con esta ruta conocerás un poco mejor la Isla Norte o de Monteagudo. La ruta te llevará hasta el Faro do Peito, desde donde tendrás unas vistas espectaculares al Cabo Home, Monte Facho o las Islas Ons.

Ficha técnica de la ruta
  • Longitud: 5,6 km (ida y vuelta).
  • Duración: Aproximadamente 1 h. 45 min. (ida y vuelta).
  • Dificultad: Baja.
Ruta Faro do Peito, Islas Cíes
Plano distancia y desnivel

Pernoctar en el camping

Las Islas Cíes cuentan con un camping, en el que podrás pernoctar. El camping está ubicado a 800 metros del muelle de la playa de Rodas, al inicio de la isla central, o isla del Monte del Faro, junto al «Lago dos Nenos».

El camping es de segunda categoría con distintivo medioambiental de Camping Verde, tiene más de 10.000 metros cuadrados de zona de acampada con arboleda, dividida en zonas con tienda propia y zonas con tiendas de alquiler. El camping es accesible a discapacitados.

Islas Cíes, camping

Cuenta con numerosos servicios: alquiler de tiendas, simple o dobles, con camas, WIFI gratuito, recarga gratuita de móviles y baterías, aseos, duchas, supermercado, restaurante, alquiler de snorkeling y Kayak, servicio de vigilancia, salón social con TV y juegos de mesa, recepción y zonas verdes.

El Camping abre en Semana Santa y en periodo de verano desde el 1 de junio hasta la 3ª semana de septiembre.

Recuerda que si vas a pernoctar en el camping, cuando solicites la correspondiente autorización en la web de la Xunta, deberás hacerlo a través de la pestaña «campistas».

También tendrás que reservar plaza en el camping, a través de su web oficial.

La hora de acceso al camping es a las 15:00 y la hora de salida es a las 12:00 ¡Ojo! Si te excedes de este horario de salida, se te cobrará 1 días más.

Los clientes de tienda de alquiler tienen a su disposición, tanto a la llegada como a la salida, unas tiendas almacén, donde dejar el equipaje mientras esperan a la hora de entrada en la tienda (15:00 h), así como para dejar el equipaje a la hora de salida (12:00) si van a permanecer más tiempo en la isla.

Tarifas del camping

Tarifas camping Islas Cíes
Tarifas para tienda propia
Tarifas camping Islas Cíes
Tarifas para tiendas de alquiler
  • ¡Ojo! No se puede acampar en ningún otro lugar de las islas que no sea el camping.
  • Curiosidad: Una de las mejores actividades que puedes hacer si pernoctas en el camping, es la ruta de observación astronómica. El archipiélago de Cíes es uno de los catorce enclaves del mundo con el certificado de «Destino Turístico Starlight». Es un reconocimiento por sus excelentes cualidades para la observación de estrellas en un cielo libre de contaminación lumínica.

Comer en las Islas Cíes

Las islas cuentan con 3 restaurantes donde podrás comer:

  • Restaurante Tapería Illas Cíes: Ubicado en el propio camping. Aquí podrás desayunar, comer y cenar. Teléfono de reservas 986 68 75 04. (Nota: 3,5 Google).
  • Restaurante Rodas: Es un autoservicio que funciona en horario de 13:30 a 15:30 h. Se ubica junto al muelle de atraque. Teléfono de reservas 636 65 95 22. (Nota: 3,4 Google).
  • Bar Restaurante Serafín: Ubicado junto a la Playa de Rodas, y después de pasar el camping por el Camino do Lago. Es especialista en pescados frescos y mariscos de la ría. Teléfono de reservas 679 349 065. (Nota: 3,8 Google).
Islas Cíes
Imagen del Restaurante Rodas

Nosotros personalmente nos llevamos la comida, pero entendemos que si estás de vacaciones no puedas hacer esto y tendrás que decantarte por alguno de los restaurantes. Para que no te lleves ninguna sorpresa, tienes que saber que lo mejor es hacer reserva, son un pelín caros y bastante normalitos, según indica Google o Tripadvisor.

  • Si como nosotros te llevas la comida, ten en cuenta que en la isla no hay colectores de basura. Tendrás que llevarte contigo todos los residuos que generes. Nosotros nos llevamos una bolsa de basura, que luego depositamos en un contenedor en el Puerto de Vigo.

Normas básicas en las Islas Cíes

Como ya te contamos, las Islas Cíes pertenecen al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, por lo que se trata de un entorno altamente protegido. Para que siga siendo un paraíso, debes respetar unas normas básicas y prohibiciones:

  • La fauna autóctona no debe ser molestada.
  • Está prohibido acceder con animales (excepto perros lazarillo).
  • Al no haber papeleras, deberás llevarte contigo todos los residuos que generes.
  • No te lleves nada, a excepción de la basura, respeta la riqueza natural del parque. No te lleves conchas de las playas, ni flores o frutos.
  • Respeta las zonas de reserva y acceso restringido (acantilados, dunas, lago, etc).
  • No está permitido acceder a las islas con bicicleta.
  • No enciendas fuegos.
  • No emitas ruidos altos, para preservar la tranquilidad de las islas.
  • Practicar submarinismo sin autorización.
  • Practicar la pesca submarina.
  • Prohibido el amarre, atraque y navegación de embarcaciones, salvo autorización.
  • Prohibido poner pancartas o anuncios publicitarios sin autorización.
  • No hagas fotografías o vídeos con fines comerciales sin autorización.

Nuestros consejos para visitar las Islas Cíes

  • Planifica la visita con tiempo suficiente, sobre todo para no llevarte sorpresas a la hora de solicitar la autorización (plazas limitadas).
  • Cuando reserves el billete en la naviera, escoge las primeras horas de salida y las últimas de vuelta. El día se pasa súper rápido y te va a saber a poco.
  • No te olvides de llevar cámara de fotos o de vídeo. Interesante meter en la mochila unos prismáticos.
  • Lleva una bolsa para meter la basura y llevarla de vuelta al puerto de origen.
  • Lleva calzado y ropa adecuada para disfrutar de las islas. Para hacer las rutas te recomendamos zapatillas de deporte, no las hagas en chanclas.
  • Visita, si puedes, los Centros de Interpretación del Parque, te ayudarán a obtener un mayor conocimiento de las islas.
  • Si te apetece realizar alguna de las actividades que se organizan al día, acude a las Casetas de Información del Parque para informarte sobre las disponibles.
  • Si haces alguna de las rutas, circula siempre por la derecha permitiendo siempre la circulación. Lleva gorra y liquido suficiente. Respeta los caminos marcados y los carteles indicativos.
  • Aunque te coincida un día nublado o con niebla (bastante frecuente en las islas), no te confíes y ponte protección solar frecuentemente. En las islas coge muchísimo el sol. Te recomendamos llevar una gorra y gafas de sol. La arena de las playas es muy blanca y te puede molestar.
  • Si te apetece darte un baño, ten en cuenta que el agua en las islas está muy muy fría. Como decimos en Galicia «E para valentes».
Islas Cíes
Caseta de información del Parque

Pues esto es todo, a nosotros la visita nos encantó y quedamos totalmente prendados de las islas, incluso nos hubiésemos quedado más tiempo, ya que, nos quedamos con las ganas de realizar alguna otra ruta, como la de observación astronómica, que tiene que ser espectacular.

Esperamos que el artículo te haya gustado y te pueda servir de ayuda para poder planificar la visita a este paraíso gallego.

Shares