Muralla Romana de Lugo
Muralla romana de Lugo. Zona de A Mosqueira

«Junto con Ourense, Lugo es la gran desconocida de Galicia, pero te aseguramos que una vez que conoces la ciudad, su muralla romana, sus otros monumentos, su gastronomía (sus tapas), sus fiestas, sus costumbres y su gente, querrás volver siempre.».

Desde que iniciamos el blog teníamos claro que queríamos hacer un post sobre Lugo, la ciudad natal de Óscar, y donde vive su familia. No entendemos porque hemos tardado tanto tiempo en encontrar el momento. Puede ser por respeto a escribir sobre un lugar tan conocido por nosotros, o miedo a no estar a la altura de una ciudad, a la que lógicamente, le tenemos tanto cariño.

La ciudad de Lugo se encuentra en el centro de la provincia homónima, sobre una colina y rodeada de varios ríos, entre ellos el gran río gallego, el Miño, que nace unos cuantos kilómetros más al norte.

  • CURIOSIDAD: La ciudad de Lugo está situada dentro de la Reserva de la Biosfera «Terras do Miño», declarada por la Unesco en el año 2002.

Esperamos que te guste y que puedas utilizar este post como una perfecta guía para conocer la ciudad más antigua de Galicia ¡Empezamos!

Breve historia de Lugo

Los orígenes de la ciudad se remontan al año 25 a.C., cuando Cayo Antistio Veto, comandante de las legiones que luchaban por controlar el noroeste peninsular, ordenó levantar un campamento militar.

Unos pocos años después, Paulo Fabio Máximo, en nombre del emperador romano Augusto, funda sobre el campamento militar, la ciudad de Lucus Augusti.

  • CURIOSIDAD: Una de las teorías más defendidas, en relación a la etimología de Lugo, es que proviene de la palabra Lucus. Esta palabra latina significa «bosque sagrado», por lo que el nombre con el que se fundó la ciudad, Lucus Augusti, tendría el significado de «Bosque Sagrado de Augusto».

Los primeros años de Lucus Augusti, a juzgar por los datos, fueron muy prósperos. Con el paso del tiempo la ciudad fue creciendo hasta convertirse en un importante lugar estratégico en el norte de la península.

En el S. IV, coincidiendo con la crisis del imperio romano y ante el fundado y generalizado temor a posibles invasiones, se construye la muralla, hoy en día símbolo de la ciudad.

Muralla Romana de Lugo, zona de A Mosqueira
Muralla romana, zona de A Mosqueira

Después de una época en que la ciudad estuvo ocupada por los suevos, a principios del S. VIII llegan los musulmanes, permaneciendo en ella hasta mediados de este mismo siglo, cuando el rey Alfonso I la ocupa sin encontrar apenas resistencia.

Durante la Edad Media, entre sublevaciones y otros conflictos, la ciudad crece lentamente. En el S. XVI, el rey Carlos I, nombra a la ciudad capital del Reino de Galicia.

  • CURIOSIDAD: Lugo cuenta con el título de «Muy Noble y Leal Ciudad».

En el S. XIX, con la división de España en provincias, la ciudad pasa a ser capital de la provincia. Esta designación hace que Lugo experimente un crecimiento, tanto en población, como en extensión.

A principios del S. XX se realizan grandes reformas en la ciudad. En la década de los 70 se aprueba la demolición de todas las edificaciones adheridas a la muralla romana por el exterior, con lo que el monumento queda a la vista de la población.

Qué ver y hacer en Lugo

«Lugo cuenta con un extenso conjunto histórico-artístico. Dos de sus monumentos, la Muralla romana y la Catedral, son Patrimonio de la Humanidad».

Te recomendamos recorrer la ciudad a pie, el casco histórico, ubicado intramuros, es en su gran mayoría peatonal, lo que facilita mucho el recorrido.

Si viajas a Lugo en coche, déjalo en el hotel o si no puedes, a continuación te indicamos los mejores lugares para aparcar:

Dónde aparcar en Lugo:

 Muchos accesos a intramuros son sólo para residentes. 

→ En el casco histórico hay varios parkings privados, todos ellos a pocos minutos de los monumentos a visitar.

Plano parkings en Lugo

→ En Lugo desde hace años no funciona el servicio ORA, aunque veas las típicas máquinas para sacar el resguardo, éstas no funcionan.

→ Fuera de murallas, puedes aparcar sin problemas y gratuitamente. Desde hace un tiempo se han creado unos aparcamientos disuasorios en diferentes puntos de la ciudad, además también podrás encontrar varios parkings privados.

A continuación te indicamos los mejores lugares para aparcar:

Plano parkings en Lugo

Lugo se puede visitar perfectamente en 1 día, pero nuestra recomendación es que por lo menos pases 2 ó más días, ya que disfrutarás mucho más de la ciudad, podrás conocer, por ejemplo: El Parque do Miño, el Parque do Rato o el Parque da Tolda, lugares ideales para pasear y pasar un buen rato en contacto con la naturaleza. Y realizar pequeñas excursiones a puntos de interés cercanos, como a Santa Eulalia de Bóveda o Castro de Viladonga, por nombrar alguno.

A continuación te indicamos lo que para nosotros es lo ideal para ver y hacer, durante una visita a esta histórica y maravillosa ciudad bimilenaria:

INTRAMUROS:

Muralla romana

«La muralla romana ha constituido, desde muy antiguo, el icono casi exclusivo de la ciudad. La referencia coloquial a Lugo en Galicia y otros lugares es como la “Ciudad de las Murallas”».

Muralla romana de Lugo. Zona Puerta de San Fernando
Muralla romana, zona Puerta de San Fernando

Podríamos dedicarle varios post a hablar sobre la Muralla romana de Lugo, pero vamos a intentar resumirlo de la mejor manera posible en unos cuantos párrafos.

Ya te hemos contado anteriormente un poco de historia sobre la muralla, como el siglo en que fue construida y el por qué. La muralla rodea la antigua Lucus Augusti, hoy en día el casco histórico, gracias a sus más de 2 kilómetros de perímetro.

  • CURIOSIDAD: La Muralla romana de Lugo, es en la actualidad la única que conserva íntegro su perímetro en los 3 continentes por los que se extendió el Imperio Romano. Éste es uno de los motivos por los que el 30 de noviembre de 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy en día, de las 85 grandes torres semicirculares con las que contaba inicialmente se conservan 71. Estas torres originalmente se elevaban sobre el adarve con grandes ventanas en cada una de sus 2 o 3 plantas. Destacar que una de las torres, en A Mosqueira, conserva todavía un ventanal de medio punto, es sin duda la parte más fotografiada del monumento.

Muralla romana de Lugo, zona de A Mosqueira
Muralla romana, zona de A Mosqueira

El espesor medio de los muros es de unos 6 metros y el adarve, tiene una anchura media de 4 metros y se encuentra a una altura de entre 8 y 12 metros.

  • CURIOSIDAD: El adarve de la muralla se puede recorrer en su totalidad, el acceso es libre y gratuito. Se accede a través de escaleras relativamente modernas, adosadas a la muralla por su lado interior. También existe un ascensor junto a los Jardines del Palacio de la Diputación. Una de las aficiones de los lucenses es pasear o correr sus más de 2 kilómetros. Te recomendamos pasear por el adarve, tanto de día, como de noche, ya que de día es un magnífico mirador del casco antiguo, y por la noche, su discreta iluminación, hará que te traslades a otras épocas. 
Muralla romana de Lugo. Vista del adarve
Vista del adarve por la zona de la Puerta de la Estación
Muralla Romana de Lugo. Vista del adarve
Vista del adarve, por la zona de la Puerta de Santiago

Accesos al adarve de la muralla:

Muralla romana de Lugo. Accesos al adarve

Hoy en día la muralla de Lugo cuenta con un total de 10 puertas de acceso a intramuros, 5 que se conservan de la época romana y 5 son más modernas.

Muralla romana de Lugo. Puertas de acceso a intramuros
1. Puerta de San Pedro; 2. Puerta de la Estación; 3. Puerta Falsa; 4. Puerta de San Fernando; 5. Porta Nova; 6. Puerta Obispo Odoario; 7. Puerta Miñá; 8. Puerta de Santiago; 9. Puerta del Obispo Aguirre; 10. Puerta de Obispo Izquierdo.

Las 5 puertas de la época romana son:

→ La Puerta de San Pedro (1), también conocida como Puerta Toledana, por ser la entrada desde Castilla. También es la entrada del Camino Primitivo de Santiago en Lugo.

→ La Puerta Falsa (3), también conocida como Puerta del Boquete en los S. XVII y XVIII. Antiguamente era de uso militar.

→ La Porta Nova (5), dado su estado ruinoso y con amenaza de derrumbe, en el año 1900 se construyó la que vemos en la actualidad.

Muralla Romana de Lugo. Puerta de San Pedro
Puerta de San Pedro
Muralla Romana de Lugo. Puerta Miñá
Puerta Miñá
Muralla Romana de Lugo. Puerta de Santiago
Puerta de Santiago

→ La Puerta Miñá (7), también conocida como la Puerta del Carmen, es sin duda la que menos cambios ha sufrido desde la época romana. El nombre de Miña se debe a que esta puerta da acceso al río Miño.

→ La Puerta de Santiago (8), antiguamente llamada Puerta del Postigo. Hoy en día está totalmente modificada y hace siglos era una puerta privada que pertenecía a la iglesia, empleada hasta 1589 para acceder a las huertas.

Las 5 puertas modernas son:

→ La Puerta de la Estación (2), se abrió con la llegada del ferrocarril a Lugo.

→ La Puerta de San Fernando (4), inaugurada en 1858 por Isabel II. Inicialmente se le llamó Puerta del Príncipe en honor al hijo de la reina.

→ La Puerta de Obispo Odoario (6), construida en 1928.

→ La Puerta del Obispo Aguirre (9), su nombre proviene del Obispo Aguirre, quien en 1885 ordenó construir un seminario en las inmediaciones, motivo por el cual se abrió esta puerta.

→ La Puerta del Obispo Izquierdo (10), abierta en el S. XIX por necesidades puramente infraestructurales, dando acceso a la antigua cárcel, motivo por el cual es también conocida como Puerta de la Cárcel.

Muralla Romana de Lugo. Puerta del Obispo Izquierdo o de la Cárcel
Puerta del Obispo Izquierdo o de la Cárcel

Otra información de interés sobre la Muralla:

→ Para conocer la historia y todo lo relacionado con la muralla, te recomendamos visitar el Centro de Interpretación de la Muralla.

Centro de Interpretación de la Muralla romana de Lugo

→ Lo encontrarás en el Nº 11 de la Praza do Campo (corazón y uno de los lugares con más encanto de la ciudad).

→ A lo largo de los 3 pisos que forman este Centro de Interpretación, podrás viajar en el tiempo siguiendo la construcción del monumento y su historia.

Catedral

  • CURIOSIDAD: En el año 2015 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad los Caminos de Santiago: Francés, Primitivo y Norte. Incluyéndose en la declaración de estos dos últimos la Catedral de Lugo y la de Mondoñedo.
Catedral de Santa María de Lugo

La Catedral de Lugo o Catadral de Santa María, la empezó a construir en el año 1129 el maestro Raimundo de Monforte.

La obra original fue acabada dentro del más puro estilo románico, con planta de cruz latina, tres naves longitudinales y tres ábsides en la cabecera. Pero ya a principios del siglo XIV la cabecera primitiva fue derribada para dar lugar a una capilla mayor y un deambulatorio al que se abrían cinco nuevas capillas absidales de estilo gótico, con planta hexagonal.

En el siglo XVIII, la capilla absidal central abrió paso a otra más grande, la de la Virgen de los Ojos Grandes, obra magistral del gran arquitecto barroco Fernando de Casas Nóvoa, también autor de la fachada del Obradoiro de la catedral compostelana.

Frescos en el interior de la Catedral de Lugo
Vista de parte de los frescos que se pueden ver en el techo de la Catedral

A principios del siglo XVI se construyó un pórtico para la portada románica del norte, hoy la más usada; y a finales del XVI, sobre dos cuerpos de torre medieval, se puso remate a la poderosa torre del reloj, a un lado de esta puerta.

Fachada principal de la Catedral de Lugo
Fachada principal

En diversas épocas se han hecho otras obras y añadidos; uno de los más importantes fue el claustro, a principios del siglo XVIII. Finalmente, alegando ruina inminente de la primitiva fachada románica, ésta fue derribada para construir la actual, neoclásica y teatral, comenzada a finales del XVIII; las torres que la flanquean han sido rematadas ya en el siglo XX.

De la Catedral, no te pierdas:

Portada norte con su Pantocrátor, obra maestra de la escultura románica, y su puerta guarnecida con los herrajes originales.

Capilla barroca de la Virgen de los Ojos Grandes, con su imagen medieval en alabastro de Santa María, primera patrona de la ciudad, cantada por Alfonso X en una de sus Cantigas.

Altar mayor, conceptualmente barroco pero con un fuerte clasicismo en sus elementos.

Retablo renacentista (1534) de Cornelis de Holanda, hoy distribuido en las cabeceras de la nave del crucero.

Sillería del coro, acabada en 1624 por el gran escultor Francisco de Moure.

→ La soberbia vista general del templo desde el triforio y el museo que alberga, museo en el cual podrás ver el famoso Crismón de Quiroga

  • CURIOSIDAD: La Catedral de Santa María tiene el privilegio, desde hace siglos, de poder exponer el Santísmo Sacramento tanto de día, como de noche.

Información de Interés:

Horario:

Visitas culturales: De lunes a viernes, de 10:30 a 15:00 h. Sábados de 10:30 a 16:00 h. Domingos cerrada.

Precios:

Entrada general: 6 euros.

Entrada mayores 65 años: 5,50 euros.

Entrada estudiantes hasta 25 años: 5 euros.

Entrada peregrinos con credencial: 4 euros.

Los residentes entran gratis.

Visitas Guiadas:

Se pueden hacer visitas guiadas a las torres (Un paseo por las nubes).

El horario es el siguiente: Sábados de 14:45 a 15:45 h.

El precio es de 10 euros. Jóvenes de 12 a 18 años, 5 euros. Niños hasta 12 años, 2,50 euros.

Las visitas sólo se realizarán si hay un mínimo de 5 personas

La visita incluye el Triforio, Claustro y Torres.

Visita al Claustro y al Museo:

El precio es de 3,50 euros.Con el precio entra el audioguía.

  • En la actualidad y debido a las restricciones por la COVID, las visitas culturales están suspendidas y la Catedral sólo está abierta para culto.

Praza de Santa María

Es una de las plazas que más nos gustan de Lugo. En esta encantadora plaza por un lado se levanta imponente la Catedral, con su torre del reloj o torre vieja y su espectacular Puerta Norte. Y por otro lado se levanta el Palacio Episcopal, de estilo barroco y con cierto aire de pazo rural. La puerta principal está presidida por el escudo del obispo Gil Taboada, bajo cuyo pontificado se acabó la obra, iniciada a principios del siglo XVIII.

En el mismo solar hubo un palacio gótico tardío, construido hacia finales del S. XV. Algunas partes de éste quedaron integradas en la nueva construcción, como el cuerpo con balconada y hastial que sobresale del edificio en la parte central.

Palacio Episcopal de Lugo
Palacio Episcopal

En la plaza y pegado a la Catedral podrás ver un bonito “Cruceiro” de fecha desconocida. Cerca del cruceiro y justo entre la Girola de la Catedral y el bonito edifico de Abanca, se encuentran los restos de una piscina romana muy bien conservada y que se puede ver a través de una vidriera. La piscina estaba revestida íntegramente de mosaico, del que se conserva una parte. Se cree que se trata de una pequeña piscina de agua fría (frigidarium) perteneciente a un complejo termal o balneum doméstico, datada en el S. IV d.C.

Praza Maior

Praza Maior de Lugo
Vista de la Praza Maior, desde el Ayuntamiento

Llegamos probablemente a una de las plazas más importantes de Lugo y centro neurálgico de la ciudad. Formada en el S. XIX, y anteriormente llamada Plaza de España. Varias cafeterías montan sus terrazas hacia la plaza, y los más pequeños juegan y corretean por el bonito jardín que ocupa toda la parte central.

En la plaza se ubican varios edificios importantes: Las casas porticadas. El Ayuntamiento del que te hablaremos a continuación, la iglesia y colegio de los Padres Franciscanos, antiguo seminario de San Lorenzo, ubicada en el lateral opuesto a la zona de terrazas, y en este mismo lateral, en la parte baja de la plaza, se levanta el Circulo de las Artes, un bello edificio inaugurado en diciembre del año 1898 y construido para ser la sede de la Sociedad Circulo de las Artes. Es un edificio privado y sólo pueden acceder socios, pero si preguntas en la puerta, a lo mejor te dejan echar un vistazo. La verdad es que merece la pena recorrer varios de sus salones e incluso tomarse una cerveza (con su correspondiente tapa gratis) sentado en alguna de las numerosas mesas que hay junto a sus grandes ventanales.

Casas Porticadas de la Praza Maior de Lugo
Casas porticadas
Círculo de la Artes de Lugo
Círculo de las Artes

Enfrente a la entrada del Circulo de las Artes verás el monumento a los fundadores de la ciudad. Una escultura que representa la orden del emperador Augusto a Paulo Fabio Máximo para la fundación de Lucus Augusti.

Monumento a los fundadores de Lucus Augusti

Pegada a la Praza Maior, por la parte de atrás del Ayuntamiento se encuentra la Praza do Campo Castelo, la cual recibe este nombre de un castillo medieval que estaba integrado a la propia muralla y que fue sustituido en 1756 por otro edificio que sirvió de cárcel eclesiástica y del que se conservan restos muy modificados. En esta plaza destaca un bonito edificio (enfrente de un lateral del Ayuntamiento) de esquina, de principios del S. XX, con galerías redondas de estilo neomudéjar.

Casa con galerías de estilo neomudejar en Lugo

Ayuntamiento

El palacio del Ayuntamiento está situado en la cabecera de la Praza Maior, y es considerado una de las obras más importantes del barroco civil gallego.

Ayuntamiento de Lugo

Fue proyectado por Ferro Caaveiro y erigido en 1738. Consta de dos plantas, la primera con soportales definidos por diez fuertes arcos de medio punto, ocho frontales y dos laterales; la segunda tiene dos grandes balcones apoyados en bellos canecillos. La fachada está simétricamente dividida por una pilastra central que sirve de apoyo visual al gran escudo real que la preside; en los extremos tiene dos pequeñas torres cuadradas, y debajo de ellas, formando las esquinas, figura el escudo de la ciudad, todo ello en granito muy bien labrado. La torre del reloj fue añadida en 1871.

Praza de Santo Domingo

Justo en el centro del casco histórico nos encontramos con la Praza de Santo Domingo. En esta plaza, siempre bulliciosa, podrás ver una columna de 15 metros de altura rematada por una imponente águila. Este monumento se levantó en el año 1976 para conmemorar los 2000 mil años de la fundación de la ciudad, y se eligió un águila, porque era el símbolo del Imperio Romano.

Monumento conmemorativo de los 2000 años de la fundación de Lugo

En esta plaza se situa también la iglesia-convento de Santo Domingo, ocupado por las monjas agustinas. Antiguamente perteneció al convento de los dominicos, del que hay constancia desde 1274. Las obras del crucero son de mediados del siglo XIV.

A pesar de las reformas y añadidos, la iglesia conserva esencialmente su estructura gótica y su belleza interior. La portada sur está albergada en un pórtico barroco que sostiene un cuerpo alto de edificio con ventanas cuadradas. Es una puerta muy bella, de arco apuntado formado por tres pares de columnas y cuatro arquivoltas de excelente decoración.

Iglesia-Convento de Santo Domingo en Lugo

Un poco más abajo de la iglesia de Santo Domingo nos encontramos con dos curiosos edificios, por un lado la Praza de Abastos, comúnmente conocido por los lucenses como “La Plaza” y enfrente de ésta el Mercado Municipal (Rúa Quiroga Ballesteros).

La primera Praza de Abastos se construye en 1841. A principios del S. XX se realizan una serie de remodelaciones, hasta que finalmente en 1935 se aprueba el proyecto para la construcción de la nueva Praza de Abastos, inaugurándose en octubre de 1942.

Como siempre, te recomendamos que visites estos dos edificios y te des una vuelta entre los puestos. Estamos seguros que saldrás con algún paquete bajo el brazo, ya sea con algún queso, empanada, miel o embutido.

Plaza de Abastos de Lugo
Entrada de la Plaza de Abastos
Mercado de Lugo
Entrada del Mercado

Palacio de la Diputación

Palacio de la Diputación de Lugo

En uno de los laterales de la Praza de Santo Domingo (justo enfrente del águila) comienza una calle peatonal, la Rúa de San Marcos, el Palacio de la Diputación ocupa casi un lateral completo de esta calle.

El edificio se empezó a construir en 1866 para ser sede del hospital provincial, pero al acabarse, en 1874, se decidió que fuese la sede de la Diputación Provincial.

Es un enorme edificio de dos plantas, con un cuerpo frontal simétrico y tres naves posteriores, en un estilo muy característico de la época, con las partes nobles en buen granito labrado.

Te recomendamos visitar la parte trasera del edificio, la que da a la muralla, allí encontrarás un sobrio y poco conocido jardín en el que verás magníficos magnolios.

Casas con galerías de la calle San Marcos de Lugo
Casas con galerías de la Rúa San Marcos

No te vayas de la Rúa de San Marcos sin fíjarte en los edificios que hay enfrente del Palacio de la Diputación, un conjunto de hermosas casas con galerías en color blanco, tan típicas de Galicia. Fíjate también, enfrente del edificio del Palacio de la Diputación, en los restos del acueducto romano, del S. I d.C, y que podrás observar a través de una gran ventana arqueológica. 

Ventana arqueológica de restos del acueducto de Lugo
Ventana arqueológica de la Rúa San Marcos

Iglesia de San Froilán

Como te decíamos la Rua San Marcos por un extremo desemboca en la Praza de Santo Domingo y por el otro desemboca en la Praza de Ferrol. En esta bonita plaza se levanta la Iglesia de San Froilan. Esta iglesia fue en origen una capilla vinculada al hospital de San Bartolomé, fundado en 1621.

Fachada principal de la Iglesia de San Froilán en Lugo

En su forma actual, el templo fue construido en 1768, en tiempos del obispo Izquierdo. Está cubierto por bóveda de cañón, con una pequeña cúpula central. Tiene un frontis barroco muy característico, con el escudo del obispo constructor, coronado por una estatua de San Rafael, el arcángel médico.

La imagen de San Bartolomé preside la puerta dentro de una hornacina, y la fachada está flanqueada por dos pequeñas y elegantes torres. Desaparecido el hospital a causa de un incendio en 1878, la capilla se convirtió poco después en iglesia parroquial de San Froilán, patrón de la ciudad.

  • CURIOSIDAD: El patrón de Lugo, San Froilan, fue un santo que nació en Lugo hacia el año 832. Siendo muy joven decidió abandonar su casa paterna para irse de ermitaño a las montañas del Cebreiro y el Bierzo.

Muy cerca de la Iglesia, por la parte de atrás, llegarás a la Puerta Falsa y a uno de los accesos al adarve de la muralla, una monumental escalera, de origen más antiguo, pero construida en su forma actual en 1888, y a pocos metros encontrarás el ascensor.

Escalinata de subida al adarve de la Muralla romana de Lugo

Enfrente de la iglesia verás un edificio singular ¡Sí! Has acertado, es un antiguo cuartel del Ejército de Tierra. Es el Cuartel De San Fernando, construido a finales del S. XVIII es estilo neoclásico. Hoy en día está fuera de uso y en un lamentable abandono, aunque la ilusión de los lucenses es que en un futuro próximo se pueda convertir en la sede del Museo de la Romanización de Galicia.

Praza da Soidade

Praza da Soidade de Lugo
Praza da Soidade

Al fondo de la Praza de Santo Domingo, una vez pasas la Praza de Abastos, se llega a la Praza da Soidade (Plaza de la Soledad). Esta plaza está presidida por el Museo Provincial, del que te hablamos más abajo y que te recomendamos visitar. En esta plaza destaca también la iglesia de San Pedro, contigua al Museo Provincial, y que perteneció al antiguo convento franciscano.

  • CURIOSIDAD: Es tradición que San Francisco fundó su convento en Lugo durante la peregrinación que hizo a Santiago de Compostela en el año 1214. Sea o no cierto, ya en el año 1230 hay constancia de la presencia de franciscanos en la ciudad.

Además de la iglesia, de las edificaciones del convento se conservan la cocina, el refectorio y el claustro, actualmente integrados en el Museo Provincial. El conjunto fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931.

Claustro del Museo Provincial de Lugo

La iglesia conventual es una joya del gótico mendicante muy bien conservada. Tiene planta de cruz latina, con una sola nave estrecha y larga, a la que se entra por una magnífica portada de triple arquivolta apuntada que, en vez de tímpano, remata con un lóbulo, y es coronada por una gran ventana con dos parteluces.

Tanto la nave principal como la del crucero están cubiertas de madera sobre altos arcos apuntados. La cabecera, impresionante por fuera y por dentro, está compuesta por tres ábsides poligonales cubiertos por bóvedas de abanico.

Altísimas ventanas ojivales dobles y con parteluces, cuatro en el ábside central y tres en cada uno de los laterales, colaboran con el amplio rosetón orientado al sur en iluminar el templo, que es un puro gozo de luz matizada por los vitrales polícromos.

Fachadas de la Iglesia de San Pedro y de la Capilla da Soidade en Lugo
Iglesia de San Pedro (izquierda) y Capela da Soidade (derecha)

Pegada a la iglesia de San Pedro se levanta la Capilla de la Venerable Orden Tercera o Capela da Soidade. En el año 1693 los monjes franciscanos dieron licencia a la Orden Tercera para construir esta capilla. Fue abierta al culto en el año 1695. Hoy en día está prácticamente en desuso.

  • CURIOSIDAD: Todos los años, y es ya tradición, esta capilla abre sus puertas a las mascotas para que reciban la bendición de San Antón Abad, patrón de los animales.

Praza do Campo

En pleno corazón del casco histórico y centro neurálgico de la conocida zona de “vinos” (luego te hablaremos de ella) se encuentra esta pequeña y encantadora plaza. A nosotros es uno de los rincones que más nos gustan de Lugo.

Praza do Campo de Lugo

Desde esta plaza parten varias calles, todas ellas peatonales y repletas de bares y restaurantes, por lo que a ciertas horas, tanto la plaza como estas calles están muy animadas.

La plaza tiene un origen romano y con el paso del tiempo se convirtió en mercado y centro de comercio de la ciudad. Su aspecto actual es producto de la primitiva ordenación medieval, fuertemente impregnada por el estilo barroco dominante en las casas, construidas sobre todo por ricos comerciantes en la segunda mitad del siglo XVIII.

Fuente de San Vicente en la Praza do Campo de Lugo

En el centro de la plaza se encuentra la famosa Fuente de San Vicente, del S. XVIII, y a la que los lucenses le tienen mucho cariño.

  • CURIOSIDAD: Hay una curiosa tradición en relación con la Fuente de San Vicente. Esta tradición tiene su origen en el año 1969, cuando un recaudador de impuestos de la ciudad echo vino en el enganche de la fuente del obispado. De forma irregular, en los años 80 y 90, se continuó con esta tradición, que llegó a hacerse muy popular. Ya de forma continuada, desde el año 2014, el día 29 de julio, coincidiendo con la patrona de la hostelería, Santa Marta, el vino vuelve a correr por la fuente, obrándose así, el conocido como «milagro de la fuente de San Vicente».

Las casas que rodean la plaza conforman unos típicos soportales, en los que antiguamente se establecía el comercio y que a su vez protegían, y en la actualidad lo siguen haciendo, del clima lluvioso que predomina en la ciudad. En una de estas casas, concretamente en el Nº 11, se sitúa el Centro de Interpretación de la Muralla, del que te hablamos anteriormente.

EXTRAMUROS:

No sólo encontrarás lugares de interés dentro de murallas, en Lugo también podrás visitar monumentos y puntos muy interesantes extramuros. A continuación te detallamos los que no te debes perder.

Puente romano

Puente romano de Lugo

A poco más de 1 kilómetro de la Catedral, saliendo por la Puerta de Santiago y descendiendo por la Calzada Romana (ha sido, y lo es todavía parte del Camino Primitivo a Santiago de Compostela), se llega al Puente Romano.

En la vía romana XIX que comunicaba Lugo con Braga, los romanos tuvieron que construir un largo puente para cruzar el río Miño. En la Baja Edad Media el puente sufrió restauraciones y reformas, y en la Edad Moderna también hubo que hacer varias reparaciones. Finalmente, en 1893 se hizo otra modificación que suprimió su característica loma central generada por el cambio de rasante de la doble pendiente. Sin embargo, los fundamentos del puente actual son aún en buena parte los originales.

Termas romanas

Termas romanas de Lugo
Interior de las termas romanas

A pocos metros del Puente Romano, podrás visitar los restos de los baños romanos de Lugo, declarados monumento histórico-artístico en 1931. Están dentro de las instalaciones del Hotel Balneario, junto al río Miño, pero no te preocupes, ya que su acceso es libre y gratuito.

La parte conservada más notable es el apodycterium, estancia en que se desnudaban los usuarios. En primer lugar se ve una gran sala con pavimento de opus signinum, compuesto de fragmentos de tejas y ladrillo con cal. Al fondo hay dos puertas en arco que dan paso a dos estancias pareadas, ambas cubiertas de bóvedas y con el suelo de losas de pizarra. En las paredes pueden verse dieciocho urnas con arco también de medio punto, que hacían las veces de armarios para guardar la ropa.

Parque Rosalía de Castro

«Es el parque más importante de la ciudad y uno de sus grandes pulmones».

Parque Rosalia de Castro, en Lugo
Vista de uno de los estanques de patos

El origen de este parque data de primeros del S. XX, pero el parque como se conoce hoy en día se abrió a mediados de este mismo siglo. El parque tiene más de 2 hectáreas de extensión, pobladas con árboles y arbustos de más de 100 especies originarias de todos los continentes.

Cuenta además con un templete de música, con estanques con aves acuáticas, con una agradable cafetería con terraza y el lugar que más nos gusta a nosotros, el mirador con forma balconada y cubierto con una pérgola y desde el que obtendrás unas magníficas vistas de las llamadas Cuestas del Parque, del río Miño y del Barrio de San Lázaro o Barrio da Ponte.

Mirador del Parque de Rosalia de Castro en Lugo
Mirador del parque

Capilla do Carme

En la Rúa do Carme, a escasos metros de la Porta Miñá, al lado del Camino Primitivo de Santiago, se encuentra la Capilla do Carme (Capilla del Carmen).

Capilla del Carmen en Lugo
Fachada principal de la capilla

Construida a fines del siglo XVIII en estilo neoclásico, sucedió al demolido templo de Nuestra Señora del Camino. Cuenta con su propio cementerio y da nombre a uno de los barrios más antiguos de extramuros, barrio donde la tradición dice que nació San Froilán.

En el interior destacan dos de sus retablos, los de esta Virgen y de San Ramón, de estilo barroco y el del altar mayor, en estilo neoclásico. A ambos lados de éste hay otras dos imágenes, las de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, fundadores de la orden de los Carmelitas Descalzos.

La Vieja Cárcel

Inaugurada en 1887, la antigua cárcel de Lugo, hoy en día conocida como Centro Social e Cultural “O Vello Cárcere”, acogió, a lo largo de su historia, miles de presos políticos. Durante la Guerra Civil, fueron más de 900 los internos que estuvieron entre sus paredes, aunque el edificio estaba pensado solamente para 140. Ante los graves hacinamientos, finalmente, la cárcel cerró sus puertas definitivamente en 1981 para volver a abrir en 2017 como un centro social totalmente nuevo y dedicado a las artes y a la cultura lucense.

Interior de la Vieja Cárcel de Lugo
Interior de la Vieja Cárcel

Te recomendamos visitar la Antigua Cárcel, recorrer sus diferentes estancias y hacerte a la idea de como sería la vida aquí dentro.

La entrada es totalmente gratuita, tanto para niños como para adultos y se ofrecen visitas guiadas para las personas interesadas. El horario de apertura es el siguiente:

– Lunes: de 11.00 h a 14.00 h.

– Martes – viernes: de 11.00 h a 14.00 h. y de 17.30 a 23.00 h.

– Sábados: de 11.00 h a 14.00 h. y de 17.30 a 22.30 h.

– Domingos: de 11.00 h a 14.00 h. y de 17.30 a 20.30 h.

Capilla de San Roque

Capilla de San Roque en Lugo
Fachada principal de la capilla

En la Rúa de San Roque, cerca de la muralla romana se encuentra la capilla de San Roque. El santo titular de esta capilla dio nombre al barrio que se formó a su alrededor, y que creció sobre todo como consecuencia de la concesión a la ciudad de las ferias anuales de San Froilán en 1754. Aquí juraban los obispos antes de entrar en la ciudad a tomar posesión en la sede. Antiguamente pertenecía a la cofradía gremial más antigua, la de los sastres y cordoneros, y tenía como patronos a San Roque y San Sebastián, abogados de la peste.

De estilo barroco, la capilla tiene planta de cruz latina y está cubierta con bóveda de cañón y cúpula semiesférica en el crucero. Construida hacia 1731, en fecha posterior se le añadió un bello pórtico frontal con balconada en la parte superior.

MUSEOS:

Lugo cuenta con una red museística muy interesante y variada. Como sabemos que no da tiempo a todo, a continuación te indicamos los que para nosotros son los que no te debes perder:

Museo Provincial:

Museo Provincial de Lugo

Ubicado en la Praza da Soidade e integrado en el antiguo convento de San Francisco, el museo acoge importantes vestigios de la historia romana de la ciudad, entre los que destacan los mosaicos datados en el S. III d.C. En el museo también podrás contemplar pinturas, esculturas y una gran colección de orfebrería prerromana. No te vayas del museo sin ver su maravilloso claustro románico, el refectorio y la antigua cocina del convento.

Museo Universitario Domus del Mitreo:

Museo Domus del Mitreo en Lugo
Entrada a la Domus del Mitreo

Ubicado en la Praza Pio XII, enfrente de la fachada principal de la Catedral y pegado a la rampa de acceso al adarve de la muralla, este museo, propiedad de la Universidad de Santiago y del Ayuntamiento, es un ejemplo excepcional de la historia urbana de la ciudad y constituye uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de Lugo. Su visita te traslada a una casa de la época romana, en concreto a una importante domus de la cual se conservan varias estancias organizadas alrededor de un patio empedrado y porticado. También verás una planta prácticamente completa de un mitreo (mithreum) o templo dedicado a Mitra, datado en tiempos del Emperador Caracalla.

Sala de Exposiciones Porta Miñá:

Sala de exposiciones porta MIñá en Lugo

Ubicada en la Rúa do Carme, enfrente de la Capilla do Carme. Ocupa un antiguo matadero del S. XIX y rehabilitado para sala de exposiciones.

Acoge una muestra permanente sobre los orígenes del Lugo romano. Su visita te llevará a lo largo de un viaje histórico con paradas en las 4 etapas fundamentales de Lucus Augusti: los orígenes, el esplendor, la fortificación de la ciudad y su ocaso.

Museo Casa de los Mosaicos-Batitales:

Ubicada en la Rúa Doutor Castro o calle de las Dulcerías, como es conocida popularmente, una calle peatonal que sale de uno de los laterales de la Praza Maior.

Esta casa romana, conocida como Domus Oceani y cuyo nombre obedece al magnífico mosaico con la cabeza del dios Océanos descubierto en esta calle en el año 1842 (calle Batiteles en esta época), está integrada por los restos de una gran domus, datada a finales del S. III d.C., de notables dimensiones y ricamente ornamentada.

Durante la visita podrás apreciar parte de algunas estancias, como la gran sala de recepción (oecus) y su antesala, ambas pavimentadas con mosaicos de extraordinaria calidad.

  • CURIOSIDAD: Parte de los mosaicos también los puedes contemplar bajo el pavimento de la Rúa Doutor Castro, a través de unas cristaleras. Otros restos de la misma casa los podrás ver bajo el piso del establecimiento comercial de al lado del museo.

Centro Arqueológico San Roque:

Centro Arqueológico San Roque, en Lugo
Entrada al Centro Arqueológico San Roque

Ubicado en la Rúa Emilia Pardo Bazán, justo por detrás de la Capilla de San Roque. El museo está integrado por los restos de un cementerio romano, un estanque cultual y un horno cerámico tardío, todos ellos vinculados a su vez al paso de la vía romana XIX/XX.

Durante la visita podrás ver 2 tumbas pertenecientes a una gran necrópolis que se mantuvo activa a lo largo de 5 siglos. Un gran estanque de agua, datado en el S. I d.C. y que estaría relacionado con el culto funerario. Por último, un horno dedicado a la fabricación de material cerámico.

Destacar que la visita la puedes hacer por libre o guiada, te recomendamos esta última. Nosotros tuvimos la suerte de hacer la visita con Javier, que nos explicó con todo lujo de detalles todo lo que se puede ver en el museo.

De tapas por Lugo:

No te vayas de Lugo sin ir a tomar algo o “a vinos”, como se conoce entre los lucenses y probar la gran variedad de tapas gratuitas que te ofrecen en todos los establecimientos ¡Sí, has leído bien! En Lugo, con cada consumición te ofrecen una tapa gratis, da igual que sea un bar, un restaurante o una cafetería, en todos te van a ofrecer tapa. Es más, en muchos, por no decir en todos, te van a ofrecer una tapa fría y otra tapa caliente o de cocina ¿Qué te parece? ¿Bien, verdad?

Lo normal, y sobre todo para el visitante, es ir a vinos por el casco histórico (intramuros), pero existen también otras zonas muy típicas en la ciudad, como el barrio de La Milagrosa (extramuros).


Rua Nova de Lugo
Rúa Nova a primera hora de la mañana

En este artículo nos vamos a centrar en intramuros y te vamos a recomendar 2 zonas: los aledaños de la Praza do Campo, y la Praza do Campo Castelo.

Desde la Praza do Campo parten la Rúa do Miño, Rúa Nova, Rúa da Cruz y Rúa Bispo Basulto, son calles llenas de bares y restaurantes y a donde muchos lucenses acuden los fines de semana, e incluso entre semana para tomarse algo y saborear la correspondiente tapa. La zona de la Praza do Campo Castelo, de la que ya te hablamos más arriba, no se queda atrás, y tiene una oferta gastronómica similar.

Otra información de interés sobre Lugo:

Fiestas

A día de hoy, si hablamos de fiestas en Lugo, hay que referirse a las Fiestas de San Froilán y al Arde Lucus. Aunque no seas de Lugo o tampoco hayas estado nunca, estamos seguros que habrás oido hablar de alguna de estas dos fiestas.

Las Fiestas de San Froilán tienen su origen en el S. XVII y se celebran todos los años entre el 4 y el 12 de octubre, coincidiendo el día 5 con el día de San Froilán. Estas fiestas están declaradas de interés turístico gallego y nacional y son, sin duda, la fiestas patronales más importantes de Galicia, atrayendo todos los años a numerosos visitantes de todos los puntos de la región.

  • CURIOSIDAD: No puedes irte de las Fiestas de San Froilán sin probar el plato estrella y más típico, el pulpo a feira. Aunque lo puedes comer en cualquier época del año, durante las fiestas es uno de los mejores momentos para degustarlo. Para ello deberás dirigirte al Parque de Rosalía de Castro, donde se montan las Casetas (restaurantes) con sus correspondientes «Pulpeiras», las cuales gracias a sus enormes calderos de cobre y a su maestría para cocer el pulpo, heredada generación tras generación, hacen las delicias de los comensales.

Ya sabes, si te coincide visitar la ciudad entre el 4 y el 12 de octubre, ven preparado para disfrutar de: pasacalles, conciertos, auténticas verbenas, recorrer las barracas, ambientazo increíble por las calles… En definitiva del Lugo más auténtico.

La Fiesta del Arde Lucus es de creación muy reciente, ya que su primera edición fue en el año 2002. Desde esta fecha hasta el día de hoy no ha parado de crecer, hasta tal punto que al igual que las Fiestas de San Froilán, esta declara Fiesta de interés turístico gallego y nacional. En los últimos años el Arde Lvcvs alcanzó prestigio nacional e incluso internacional, formando parte Lugo, de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la Federación Europea de Manifestaciones Históricas.

Fiesta del Arde Lucus en Lugo
Desfile de una de las asociaciones durante un Arde Lucus

La fiesta se creó con el objetivo de rememorar la fundación de Lucus Augusti, recreando tanto el pasado romano, como castreño (castrexo). Cada año (mediados/finales del mes de junio), el casco histórico se transforma durante 3 días en esa antigua ciudad romana.

Los lucenses se toman esta fiesta muy en serio y la gran mayoría se viste de romano o de castrexo, según las preferencias de cada uno. Se han creado muchas asociaciones (tanto de romanos, como de castrexos) que, durante estos 3 días, realizan multitud de actividades, además de instalar sus respectivos “campamentos” en diferentes zonas de la ciudad.

Durante la celebración del Arde Lucus, prepárate para disfrutar de un gran mercado (macellum), de visitas a los diversos campamentos de las asociaciones, de desfiles, de batallas entre romanos y castrexos, de pasacalles, bodas celtas, del circo romano, y de un sinfín de eventos y actividades, todas relacionadas con la antigua Lucus Augusti.

Gastronomía

Además de toda la oferta cultural y patrimonial, Lugo se caracteriza por tener una excelente gastronomía, muestra de ello nos encontramos con el lema “…E para comer Lugo”.

En Lugo encontrarás los mejores productos de la provincia y de Galicia. Dejando a un lado el plato típico, pulpo a feira, y sus famosas tapas, no te vayas de Lugo sin disfrutar de un buen pescado y marisco, de unas carnes de gran calidad, si te coincide en temporada, de un buen cocido o caldo gallegos, de los famosos quesos (tetilla, Arzúa, San Simón, etc), de sus deliciosos postres. Todo ello regado con los buenos vinos que hay en la región, tanto tintos, como blancos.

¡Ya sabes, después de un intenso recorrido por la ciudad, aprovecha y entra en alguno de los buenos restaurantes que abundan en Lugo y disfruta de la rica gastronomía lucense!

Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda para poder planificar una visita a «La Ciudad de las Murallas», y recuerda este dicho:

«Dicen que a Lugo llegas llorando y te vas llorando».

Shares