1AA.MARVAO1

«Marvão es una de las más emblemáticas y bonitas villas del Alentejo. Un lugar que te conquista de inmediato, por la espectacularidad del paisaje, por lo bien conservada que está y por su patrimonio, tanto natural, como arquitectónico».

Pegado a la frontera con España, rodeado por el río Sever, en pleno corazón de un Parque Natural y en lo alto de una montaña de casi 900 metros de altitud, en el punto más alto de la Sierra de San Mamede, se ubica esta espectacular y tranquila villa medieval.

Geográficamente, Marvão es un punto de defensa estratégico natural, marcado por laderas muy accidentadas a norte, sur y oeste, y con acceso a pie únicamente por el lado este, hacia el que ha crecido la población.

Es la población con mayor altitud del Alentejo, gracias a ello se obtienen magníficas panorámicas desde sus murallas y castillo.

 1AA.MARVAO3

Vistas desde las murallas de Marvão

Marvão está rodeada de murallas y dentro de estas se esconde un bonito conjunto arquitectónico popular alentejano y un maravilloso laberinto de estrechas calles que esconden un bonito patrimonio.


 Breve historia de Marvão

Poco se sabe sobre la primitiva ocupación humana del sitio, posiblemente comenzó siendo un castro prehistórico. Algunos autores defienden que esta fue la población romanizada, en la época de la ocupación romana de la Península Ibérica, que los lusitanos denominaban Medobriga.


 

Lo que si se sabe es que en la época romana, fue designada como Herminius Minor, en referencia a los Montes Hermínios (Sierra de la Estrella) y zona donde antiguamente habitaban tribus lusitanas.


Poco se sabe de las posteriores invasiones de los suevos y visigodos, hasta la llegada de los musulmanes entre el 876 y 877, cuando se instaló, en lo poco que quedaba del poblado romano, el Visir de Coimbra Ibn Marwan. Éste se refugió en estas tierras a raíz de la revuelta contra el Emirato de Córdoba.

 1AA.MARVAO4

Castillo de Marvão

 

Dada la importancia estratégica del lugar, el Visir mandó la construcción del castillo. La fundación de Marvão como tal, está asociada al último cuarto del S. IX y con la figura del Visir Marwan.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Los historiadores creen que el topónimo actual de Marvão tiene su origen precisamente en el nombre del Visir, Ibn Marwan.

Marvão fue una plaza fundamental durante la reconquista, y después de haber sido tomada a los musulmanes, en el año 1166, e integrada en el nuevo reino de Portugal, en el S. XII, la población no perdió su importancia, todo lo contrario se hizo evidente como bastión esencial para el control y repoblación de la línea fronteriza, recibiendo en el año 1226 su primera Carta Foral.


 1AA.MARVAO5

Muralla de Marvão

La defensa continuó formando parte y siendo la pauta en lo cotidiano de la villa, sobre todo debido a las constantes amenazas castellanas. Para mejorar y garantizar la protección, a principios del S. XIV, se dotó a la villa de una muralla urbana y reforzar el castillo.


El valor militar y estratégico de Marvão, el cual abarca toda la frontera y desde donde un día claro se avista la Sierra de la Estrella hasta el Alentejo y hasta tierras de Extramadura, perduró hasta el S. XIX manteniendo una guarnición y un gobierno militar autónomo.


 Qué ver y hacer en Marvão

1AA.MARVAO2

Dentro de las murallas, se esconde un precioso conjunto de la típica arquitectura alentejana, estrechas calles cruzadas por arcos góticos, ventanas manuelinas, balcones de hierro forjado que embellecen sus bonitas casas encaladas y otros detalles de interés en rincones con mucho encanto.

A continuación te proponemos una serie de lugares que no te debes perder en tu visita a Marvão.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Una de las mejores épocas para visitar Marvão es a primeros del mes de septiembre, durante la Romería da Nossa Senhora da Estrela, ya que el pueblo se llena de música, danzas, y hay un gran ambiente.


1. Castillo:

 1AA.MARVAO 20

Eva llegando a las puertas del castillo

Está situado en la parte norte y en el punto más alto de la villa, dominando la población. Tiene dos zonas diferentes, unidas por una red de murallas y torres, que conforman la plaza de armas y las cisternas de la fortaleza.


En la primera zona, que comprende la entrada principal, se encuentra la Cisterna. Ésta es una de las más grandes cisternas de los castillos portugueses, con cerca de 10 metros de altura y 46 de ancho. Aquí se acumulaba agua para aproximadamente 6 meses, algo sumamente esencial para que la villa pudiese resistir a un asedio prolongado, ya que en lo alto del monte, a casi 900 metros de altura, no existía agua disponible.

 1AA.MARVAO 21

Interior de la cisterna


Pasada esta primera zona, se llega al gran Patio de armas o Albacar. Desde aquí se puede subir a las murallas y a la Torre de la Bandera. Las vistas desde aquí son increíbles, tanto de la villa, como del valle y la sierra, con una visión de 360º.

 1AA.MARVAO 23

Patio de armas visto desde la Torre del Homenaje


Pasado el Patio de Armas se llega a la segunda zona, dominada por la Torre del Homenaje. La subida es difícil y exigente, pero en lo alto la panorámica es magnífica.

 1AA.MARVAO 22

Torre del Homenaje


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario del Castillo:

• Abierto todos los días de 10:00 a 19:00 h.


→ Precio del Castillo:

Entrada general: 1,50 euros.

Entrada menores de 12 años: Gratis.

Entrada reducida: 50% de descuento (estudiantes, pensionistas, mayores 65 años).


2. Iglesia de Sta. María (Museo Municipal):

1AA.MARVAO10 28

La antigua iglesia de Santa María del S. XIV, en ruinas y cerrada al culto hasta el año 1987, fue recuperada para ser la sede del Museo Municipal. El edificio conserva sus nervios góticos, sus azulejos y sus tallas barrocas. En cuanto al Museo, en su interior se pueden ver colecciones de arte sacra, de arqueología, etnografía, y exposiciones temporales.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario del Museo:

• Abierto todos los días de 10:00 a 12:30 h. y de 13:30 a 17:00 h.


→ Precio del Castillo:

Entrada general: 1,90 euros.

Entrada menores de 12 años: Gratis.

 Entrada reducida: 1 euro (estudiantes, pensionistas, mayores 65 años).


3. Iglesia de Santiago (São Tiago):

1AA.MARVAO10 25

Situada a poca distancia del Museo Municipal, esta iglesia del S. XIV perteneció a la Orden del Hospital y luego al Priorato de Malta. Del exterior destaca el ventanal que hay encima de la portada de entrada y la torre/campanario rematada por una semiesfera. El interior, compuesto por 3 naves separadas por 3 arcos quebrados y con bóveda de madera, conserva el espacio primitivo.

La iglesia abre de 09:00 a 12:30 h. y de 13:30 a 18:00 h. (Horario de verano marzo-octubre), y de 10:00 a 12:30 h. y de 13:30 a 17:00 h. (Horario de invierno noviembre-febrero).


4. Calvario:

1AA.MARVAO10 22

Situada en la parte baja de la villa, es un edificio curioso, ya que tiene planta poligonal, construcción tradicional de los templos de esta advocación. En su interior alberga las imágenes. De la Virgen y San Juan, obras del S. XIX y muy características de este siglo por todo el Alentejo.


5. Torre del Reloj (Casa de la Cultura):

La torre del reloj, antiguo Ayuntamiento, fue el edificio de los Paços do Concelho, desde su construcción S. XV/XVI hasta el año 1956, año en el que se inauguraron las actuales instalaciones municipales. Es uno de los edificios más importantes de la arquitectura civil de la villa y a la vez el edificio antiguo más grande, lo que añadido a su ubicación da a entender la importancia política y administrativa que tuvo en otros tiempos.

1AA.MARVAO10 34

La Torre del Reloj, de estilo manuelino, se añadió con posterioridad. A través de la Torre se accede a la antigua cárcel de la planta baja del viejo ayuntamiento y cuyas ventanas dan a la fachada principal. Hoy en día son talleres, una sala de exposiciones y una tienda de artesanía.

El edificio pasó a ser sede de la Casa de la Cultura de Marvão en el año 2003.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario del Castillo:

• Abierto todos los días de 09:30 a 13:00 h. y de 14:00 a 17:30 h.


→ Precio del Castillo:

Entrada general: Gratuita.


6. Iglesia del Espíritu Santo:

1AA.MARVAO10 31

Situada en una de las calles más bonitas de Marvão (Rua de Cima), esta iglesia renacentista del S. XVI, está ligada a la primitiva Misericordia. Aquí, en la época medieval había una casa de asistencia precursora de esta institución.

La iglesia tiene una fachada muy austera, pero a su vez muy bonita. Destaca la portada principal de entrada, típica del renacimiento. En la parte superior de la misma se puede ver una curiosa calavera, que desconocemos qué significado puede tener.

 1AA.MARVAO10 37

Detalle de la calavera 

El interior está formado por una sola nave, y donde destacan el púlpito y el altar tallado.

La iglesia abre sólo para culto.


7. Fuente del Concejo (Fonte do Concelho):

Prácticamente enfrente de la iglesia del Espíritu Santo, se encuentra esta magnífica pieza arquitectónica setecentista. La fuente originalmente se construyó fuera de murallas y se le denominó Fuente del Concejo (Fonte do Concelho). En el S. XIX se decidió trasladarla al interior de la villa y fue traída piedra a piedra hasta su ubicación actual.

1AA.MARVAO10 30


8. Casa del Gobernador:

Es una bonita casa-palacio del S. XVII, perteneció al gobernador militar de la villa. Está adosada al antiguo Seminario de Marvão. Del edificio destacan las balconadas originales de hierro forjado, de la época de construcción.


9. Puertas de la Muralla (Portas):

Como te contábamos en el apartado de Breve Historia de Marvão, la muralla que rodea por completo la villa se construyó a principios del S. IV, para garantizar protección, sobre todo de los intentos de invasión, ya que, la frontera con España está solamente a 9 kilómetros.


De las 4 puertas de la muralla, las 2 más características son: Portas de Rodão y Porta Este o de la Vila.

Las puertas de Rodão tiene la peculiaridad de que es doble, de ahí que su denominación sea en plural. Es la entrada principal a la villa y si quieres acceder a la misma en coche, es por aquí por donde tendrás que entrar.

1AA.MARVAO8

Portas de Rodão 

Pegada a esta puerta hay una Escultura de Marvão a escala. Esta escultura es táctil y está pensada para personas invidentes.

1AA.MARVAO10 35

La puerta Este, está flanqueada por dos bastiones defensivos semicirculares adosados a la parte exterior de la muralla, muy parecido a las entradas de las murallas romanas. Desde aquí, también obtendrás unas vistas espectaculares del valle.

 1AA.MARVAO10 20
Porta Este

 1AA.MARVAO10 21

Vistas desde la Porta Este


10. Las calles de Marvão (As ruas):

1AA.MARVAO10 23

Lo mejor que puedes hacer en Marvão es perderte por el entramado de callejuelas empedradas y estrechas e ir descubriendo paso a paso todo el pueblo. Da gusto pasear por Marvão, te da la sensación de que te estás trasladando a otra época. A nosotros nos sorprendió muchísimo la tranquilidad que se respira paseando por las callejuelas, aunque es un pueblo bastante turístico, por muchas calles te encuentras paseando solo.

 1AA.MARVAO10 24 1AA.MARVAO10 29

No dejes de pasear por la Rua de Cima, rua do Calvario, rua Doctor Matos Magalhães, praça do Pelourinho o rua do Castelo, aunque es muy difícil, por no decir imposible elegir las calles más bonitas, para nosotros son todas.

Si puedes no dejes de recorrer Marvão por la noche ¡Simplemente espectacular!

1AA.MARVAO10 32 1AA.MARVAO10 33 

11. La puesta de sol en Marvão:

 1AA.MARVAO10 27

La primera vez que estuvimos en Marvão nos comentaron lo increíbles que son las puestas de sol que se ven aquí, por lo que esta vez no nos la queríamos perder por nada del mundo. Si tienes la oportunidad de poder esperar hasta la hora del atardecer, no lo dudes ni un instante. Desde el castillo es un buen lugar, pero nosotros nos quedamos con la parte de muralla que hay justo enfrente de la Cámara Municipal, ya que verás el atardecer con la vista del castillo.

 1AA.MARVAO10 26

Zona desde donde vimos nosotros el aterdecer


OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Visitas guiadas a la villa:

• Existen diferentes tipos de visitas guiadas a Marvão. Hay un tipo de visita que recorre el centro histórico y otro que son circuitos temáticos y recorre los monumentos y patrimonio destacado.

Las visitas salen todas junto a la Oficina de Turismo.

Las visitas se hacen en portugués, castellano, francés e inglés. 


Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda para poder planificar una visita a esta maravillosa localidad del Alentejo portugues.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

Shares