1.AA.PROVENZA1 

En el sur de Francia se encuentra la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, una tierra ligada al mar Mediterráneo, mar que baña sus costas, y a la montaña, los Alpes la dominan y hacen de frontera natural con la vecina Italia.

La región está formada por 6 departamentos: Var, Vaucluse, Altos Alpes (Hautes-Alpes), Alpes Marítimos (Alpes-Maritimes), Bocas del Ródano (Bouches-du-Rhône) y Alpes de Alta Provenza (Alpes-de-Haute-Provence). Su capital y ciudad más poblada es Marsella, de la que te hablaremos más adelante.

1.AA.MapaProvenza


 

Es una región con una gran densidad de población, lo que la hacen la tercera región más poblada de Francia. Gran parte de esta población se concentra en la zona del litoral, de ahí, que las 3 ciudades más pobladas sean, la referida Marsella, Tolón y Niza. En el interior, la ciudad más poblada es Aviñón. Los 2 departamentos montañosos (Alpes) son los menos poblados.


La zona conocida como la Provenza, es una de las regiones históricas de Francia. Hoy en día forma parte de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, y se corresponde con los departamentos de Alpes de Alta Provenza, Bocas del Ródano y Var. Toca también un poco de Vaucluse y Alpes Martítimos.

Conservó el rango de provincia hasta la revolución francesa y hoy en día sigue conservando su propia lengua, el provenzal.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La Provenza debe su nombre a la época romana, cuando Julio César durante la Guerra de las Galias dijo pasar de Provincia a Narbonnensis, en el preciso momento que atravesaba el río Ródano. Esto explica que a partir de ese momento, sólo las tierras situadas al este del río serán llamadas Provincia.

«La Provenza te ofrece arte contemporáneo, herencia romana, arquitectura religiosa, pueblos típicos, fortificaciones alpinas, experiencias culturales intensas y variadas. Sumérgete en un fascinante universo histórico y estético, entre museos y monumentos».

Nuestra ruta se basó principalmente en seguir la línea de costa de la región, por lo que los departamentos que visitamos fueron Var y Bouches-du-Rhône (Bocas del Ródano). Justo en este último departamento, fue donde nos adentramos un poco en el interior, para conocer Arlés, Aviñón y varios pueblos cercanos a estas dos ciudades.

1.AA.RutaProvenza

Mapa de nuestra ruta por la región de la Provenza-Alpes-Costa Azul


icons8 direccion 64Saint-Tropez

 1AA.Provenza1

El famoso puerto de St-Trop

Esta antigua ciudadela del S. XVI, que a principios del S. XX era un pequeño pueblo pesquero, se convirtió en la década de los 60 en un importantísimo centro turístico de la “jet set” de todo el mundo. Hoy en día sigue siendo un importante lugar de turismo y atrae a estrellas y otro tipo de visitantes que buscan la autenticidad típica de la Provenza.

Esta bella localidad costera se sitúa en el departamento de Var, a medio camino de Cannes (al norte) y Tolón (al sur).

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Según la leyenda, la ciudad debe su nombre a Caius Silvius Torpetius (San Torpetes de Pisa), un oficial romano, nacido en la localidad de Pisa. Este oficial se convirtió al cristianismo, lo que no gustó nada al emperador Nerón, que lo hizo decapitar. Su cuerpo fue depositado en una barca, junto a un perro y un gallo, en el río Arno, a su paso por Pisa. La barca alcanzó el mar y con el tiempo llego a la costa de lo que hoy es Saint-Tropez. Hoy en día, en la ciudad, se rinde culto a este santo.


St-Trop, como se la conoce coloquialmente, recibe visitantes en todas las épocas del año, pero es en verano cuando se convierte en una animada y bulliciosa ciudad, donde los visitantes pueden recorrer el puerto, contemplando los impresionantes yates y veleros atracados en él. La ciudad está animada tanto de día como de noche, gracias a los muchos restaurantes, cafés, tiendas exclusivas y alguna que otra discoteca.

 1AA.Provenza2
Centro histórico de St-Trop

 1AA.Provenza3

Centro histórico de St-Trop


Pero St-Trop no es sólo animación, glamour y fiesta, la ciudad fuera de la época veraniega, aunque recibe también visitantes, es una ciudad mucho más tranquila y si recorres sus callejuelas, te darás cuenta que es la típica localidad provenzal. La ciudad, esconde un patrimonio cultural y religioso importante, entre el que destaca la ciudadela, que en el año 1995 se la clasificó como Monumento Histórico.

PARA VER Y HACER: → Recorre el bonito puerto flanqueado por casas con fachadas de colores y alucina con los increíbles yates y 
veleros atracados en él.

→ Piérdete por el pintoresco barrio de Ponche.
→ Mientras paseas por de Ponche, acércate hasta el monumento conmemorativo del desembarco de tropas americanas,
inglesas y francesas en Pronvenza en 1944.
→ En el barrio de Ponche, no dejes de visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del S. XVIII, en la
que destaca el púlpito y el busto de San Torpes y que da nombre a la ciudad. Del exterior destaca el campanario
púrpura y dorado, coronado por un pequeño campanile.
→ Visita la ciudadela, construida en el S. XVII. Sube a sus murallas, desde donde obtendrás las mejores vistas
de Saint-Tropez.
→ Date un paseo hasta el Faro de Saint-Tropez. Este bonito faro de 15 metros de altura, fue construido a
mediados del S. XIX, electrificado en 1930, destruido por los alemanes en 1944 y reconstruido en 1952. Después
de una serie de reformas, debido a derrumbes, el faro se inauguró en 2001.
→ No te vayas de St-Trop sin probar la famosa tarta tropézienne.

icons8 direccion 64Sanary-Sur-Mer

 1AA.Provenza4

Puerto de Sanary

También en la costa del departamento de Var y muy cerca de la ciudad de Tolón (Toulon), nos encontramos con esta típica localidad costera de la Provenza.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La ciudad debe su nombre a San Nari, nombre provenzal de Saint Nazaire, mártir romano del S. I dC., y que en la Edad Media se le dedicó un lugar de culto en el territorio actual de Sanary-Sur-Mer.

La localidad de Sanary (Saint-Nazaire) se fundó en el S. XVI. La aldea creció al abrigo de una torre señorial levantada en el año 1300.

Sanary es la típica localidad de pescadores, en su puerto podrás ver una abundante flota, aunque la época dorada de la actividad pesquera se vivió a principios del S. XX.

 1AA.Provenza5

Embarcaciones típicas en el puerto de Sanary


Hablando del puerto, éste es natural y de suma importancia en la localidad. Es uno de los puertos más típicos y auténticos de la costa mediterránea francesa.


La localidad tuvo una gran relevancia cultural en las décadas de los años 30 y 40, debido a la llegada de muchos personajes de la cultura alemana y austríaca, que escapaban del régimen nazi.    

PARA VER Y HACER: → Recorre el bonito y antiguo puerto. Podrás ver las típicas embarcaciones, algunas de finales del S. XIX.  
→ Desde el propio paseo del puerto, verás la iglesia de Saint-Nazaire. Tus ojos se detendrán ante la bonita
torre del campanario, pero no te quedes ahí. Visita su interior, que te sorprenderá por estar totalmente
decorado con frescos
. Fíjate también en el espectacular órgano.
→ Si tienes tiempo visita el Museo de la Historia del Buceo "Frédéric Dumas". Un pequeño, pero interesante y
bien documentado museo sobre la historia del buceo.
→ Sanary es uno de los mejores lugares para iniciarse en el mundo del buceo. Podrás asistir a clases o
simplemente salir a explorar la costa, con alguno de los centros de buceo que existen en la localidad.
→ No te vayas de Sanary sin tomar un café en alguno de los innumerables cafés que hay a lo largo del paseo
marítimo y el puerto.

icons8 direccion 64Le Castellet

 1AA.Provenza9

Antiguo castillo de Le Castellet, hoy en día el Ayuntamiento

Seguimos en el departamento de Var, pero esta vez nos hemos ido al interior. A poco más de 13 kilómetros de Sanary-Sur-Mer, llegamos al pueblo medieval de Le Castellet.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Le Castellet es muy conocido entre los amantes del motor, ya que, en su municipio se encuentra el famoso circuito de carreras Paul Ricard.

La localidad de Le Castellet, también es conocida por los amantes del vino. Está ubicado en pleno corazón del viñedo de Bandol, que produce vinos tintos, rosados y blancos.

 1AA.Provenza6
Rincones de Le Castellet

 1AA.Provenza7

Rincones de Le Castellet

El pueblo está encaramado en lo alto de un monte, gracias a lo cual desde aquí se obtienen unas vistas maravillosas de la costa y de toda la llanura. Si puedes esperar al atardecer, hazlo, ya que no verás mejor atardecer en otro lugar del departamento.   

 1AA.Provenza8

Atardecer desde Le Castellet

PARA VER Y HACER: → En los alrededores del pueblo hay parkings por lo que no te preocupes donde poder dejar el coche.  
→ Lo mejor es perderse por el laberinto de callejuelas que recorren el pueblo. Patealo entero, porque irás
descubriendo bellos rincones.
→ Llega hasta el actual Ayuntamiento, antiguo castillo del S. XV. Antes de ser el Ayuntamiento, fue vendido
durante la revolución francesa, para convertirse en establo y posteriormente en un molino de aceite.
→ Visita la iglesia del Salvador, del S. XI.
→ Visita el circuito de carreras "Paul Ricard".

icons8 direccion 64Marsella

 1AA.Provenza10 3

Puerto Viejo de Marsella

Entramos en el departamento de Bocas del Ródano (Bouches-du-Rhone) por todo lo alto, visitando nada más y nada menos que Marsella.


Marsella es la ciudad más antigua de Francia, ya que la fundaron los foceos hace 2.600 años, con el nombre de Massalia. Es también la segunda gran metrópoli del país, por detrás de Paris.


Los romanos dejaron también su huella, y a partir de esta etapa la ciudad se fue desarrollando, influenciada por la mezcolanza de culturas, alrededor del puerto viejo, protegido por sus dos fuertes, Saint-Nicolas y Saint-Jean. La mezcla de culturas se encuentra por toda la ciudad, sobre todo en el patrimonio arquitectónico y cultural.


En la antigüedad, Marsella destacó por ser un importante puerto comercial, y hoy en día sigue siendo el principal y primer puerto francés.


En la actualidad, Marsella es famosa y conocida internacionalmente gracias al turismo. Es la ciudad francesa más importante, cuando se habla de turismo de costa. La ciudad también atrae por su patrimonio histórico y arquitectónico, destacando el barrio histórico del Panier.

PARA VER Y HACER: → Comienza tu visita a Marsella en la Basílica de Notre-Dame de la Garde. Esta basílica menor está situada a 
162 metros de altura sobre el puerto viejo. La basílica fue fundada a principios del S. XIII, y pronto se
convirtió en lugar de peregrinación para los marineros. Del exterior destaca su imponente torre rematada en una
estatua de la virgen con el niño Jesús, conocida como la "Buena madre" y que protege la ciudad desde finales del
S. XIX.
 1AA.Provenza10 121AA.Provenza10 9 

El premio por subir hasta la basílica, es la magnífica vista panorámica 360º de la ciudad y sus alrededores.
 1AA.Provenza10 101AA.Provenza10 11
   
→ Desde la basílica de Notre-Dame de la Garde, dirígete al Puerto Viejo. Pasa primero por la Gran Sinagoga de
Marsella (Rue Breteuil), la más grande y bonita de la ciudad.
→ Si continuas por la Rue Breteuil dirección el Puerto Viejo, parate a contemplar la Ópera de Marsella, un
bonito edificio que bien merece una parada.
→ Al final de la Rue Breteuil está el Puerto Viejo. Lo primero que te va a llamar la atención es la L'Ombrière,
una gran marquesina de acero pulido diseñada por Norman Foster, en la que se reflejan las personas que pasan por
debajo.
 1AA.Provenza10 4

→ Recorre la Rue La Canebière, una de las calles que parten desde el Puerto Viejo, y llega hasta la bonita Place
du General de Gaulle.
→ Si sigues recorriendo el Puerto Viejo, después de pasar la Rue La Canebière te vas a encontrar con la bonita
iglesia de Saint-Ferréol les Augustins. Si puedes visítala para ver sus hermosas vidrieras.
→ No te vayas del Puerto Viejo sin parar en alguna de las muchas cafeterías y tomarte un café o un anisete,
conocido aquí como "Pastis".
→ Continúa recorriendo el Puerto Viejo, hasta llegar al Fort Saint-Jean. Este fuerte, junto al de San Nicolás
delimitaban la entrada al puerto. El Fort Saint-Jean se construyó en el S. XII y fue levantado para defender la
puerta norte, la más antigua de la ciudad.
 1AA.Provenza101AA.Provenza10 2 

→ Ve a conocer la espectacular Basílica Catedral de Santa Maria la Mayor, conocida como la Mayor (Major). Una
construcción única en Francia por su estilo románico-bizantino. Construida durante la 2ª mital del S. XIX.
1AA.Provenza10 5 

→ Desde la Major accede al barrio histórico de Le Panier y visita La Vieille Charité, uno de los edificios más
emblemáticos de Marsella. Se construyó entre el S. XVII y XVIII, para acojer a pobres y mendigos. Ésta fue su
función hasta la revolución francesa, que pasó a ser un hospicio. A principios del S. XX fue utilizado por el
ejército y posteriormente pasó a ser alojamiento de familias que se habían quedado sin hogar durante la guerra.
Hoy en día y después de una larga restauración, el edifico acoje 4 museos. En el interior del edificio, en el
gran patio central se levanta la magnífica capilla de Puget, de estilo barroco.
1AA.Provenza10 7 1AA.Provenza10 8 

→ Recorre el histórico barrio de Le Panier, un barrio pintoresco con mucho encanto y repleto de tiendas
artesanales.
 1AA.Provenza10 6

→ No te vayas de Marsella sin visitar el Parc Longchamp y el Palais Longchamp. El parque está formado por los
antiguos jardienes del palacio. El Palacio fue construido a mediados del S. XIX. Está clasificado como Monumento
Histórico y en la actualidad acoje el Museo de Bellas Artes y el Museo de Historia Natural. Destaca también la
bonita y espectacular fuente ornamental.

FREE TOUR POR marsella:

? Si no te apetece recorrer Marsella por tú cuenta, haciendo click en la imagen podrás reservar un Free Tour por la ciudad ¡Gratis!

1AA.MarsellaCivitatis


icons8 direccion 64Arlés

 1AA.Provenza20 6

Las Arenas de Arlés

Continuamos en el departamento Bocas del Ródano, pero ahora nos vamos un poco al interior para conocer la ciudad de Arlés, una ciudad histórico-artística conocida por la riqueza de sus vestigios romanos.

Los numerosos vestigios romanos de Arlés se deben a que se convirtió en un lugar importante de la Galia romana bajo Julio César.

 1AA.Provenza20

La bonita Place de la République


La ciudad cuenta, de hecho, con varios monumentos inscritos en la lista de  Patrimonio Mundial de la UNESCO, como el anfiteatro romano (las arenas); el teatro antiguo; los Alyscamps, avenida rodeada de sarcófagos; los criptopórticos, avenida de galerías subterráneas que sustenta el foro antiguo; las termas de Constantino, el portal y el claustro de Saint-Trophime.

 1AA.Provenza20 7
Teatro romano de Arlés

1AA.Provenza20 5

Baños romanos 

 1AA.Provenza20 2

Iglesia de Saint-Trophime


Anexada a Francia desde el S. XVI, la ciudad ha seguido evolucionando a lo largo de los siglos.


Arlés es también una importante ciudad vitivinícola, y una de las capitales de la fotografía, y como tal organiza los “Encuentros Internacionales de Fotografía”, famoso acontecimiento que incluye exposiciones, veladas y coloquios dedicados a este arte.


Hoy en día, Arlés es principalmente una ciudad volcada al turismo y la fotografía, revelando a sus visitantes un importante patrimonio histórico y antiguo.

 1AA.Provenza20 31AA.Provenza20 8 

«La ciudad, es una de las “Villes et pays d’art et d’histoire” de Francia».

Numerosos lugares de la ciudad, como el jardín de la casa de salud (espacio Van Gogh), la plaza del foro, los muelles del Ródano o las arenas, fueron inmortalizados en los lienzos que pintó Van Gogh durante su estancia en Arles.

 1AA.Provenza20 4

Muelles del río Ródano

 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La ciudad cuenta con un «circuito» Van Gogh, con paneles informativos que representan las obras del artista, en los diferentes lugares en que se inspiró.

PARA VER Y HACER: → Como te decíamos, Arlés cuenta con varios monumentos clasificados como Patrimonio de la Humanidad. Por lo que
te recomendamos empezar por estos monumentos:
• El Anfiteatro romano, del año 80 aC. Sin duda la "joya de la corona", completamente restaurado, hoy en día
alberga muchos espectáculos.
• El Teatro romano, del mismo periodo que el anfiteatro. Hoy en día también alberga muchos espectáculos.
Baños romanos, del S. IV aC. Conocidos como los Baños de Constantino, están situados a orillas del Ródano.
• Los Criptopórticos, donde sobreviven los restos del antiguo foro romano.
• La iglesia de Saint-Trophime, edificio románico del S. XII.
Les Alyscamps, antigua necrópolis romana.
• Las Murallas romanas, de finales del S. I aC.
Museo Arlaten, situado sobre una antigua exedra romana. El museo contiene colecciones que reflejan la vida en
la antigua Provenza.
→ Visita la abadía de Saint Cesaire, un antiguo monasterio de mujeres fundado en el S. VI.
→ Si te coincide visitar Arlés un miércoles o un sábado, pásate por el Mercado, uno de los más grandes de la
Provenza.
→ Pásate por la iglesia de Saint-Julien, hoy en día reconvertida en sala de exposiciones.
→ Prácticamente pegada al anfiteatro, no dejes de visitar la iglesia de Notre-Dame-de-la-Major, antiguo templo
románico del S. V, modificado en el S. XII, antes de de ser erigido como iglesia en el S. XVI.
→ No te vayas de Arlés sin hacer el "circuito" Van Gogh.

icons8 direccion 64Les Baux-de-Provence
 1AA.Provenza30

Seguimos en el interior del departamento Bocas del Ródano, para ir a visitar el bonito pueblo de Les Baux-de-Provence.

Les Baux, como es conocido, está “colgado”, en un promontorio rocoso, en Les Alpilles, una cadena montañosa de la Provenza.

«Está catalogado con el sello de calidad de “Los Pueblos más Bellos de Francia” (Les plus beaux villages de France)».

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El nombre de la roca «bauxita», como te puedes imaginar, deriva directamente de aquí. En el año 1821 se describió por vez primera está roca en Les Baux.

PARA VER Y HACER:
→ Visita el castillo (Chateaur des Baux) del S. IX. Sus ruinas dominan el pueblo y desde el S. XIX es Monumento
histórico. La visita la puedes hacer por libre y guiada y los precios van desde los 6 euros, hasta los 10.
→ Recorre sus callejuelas y vete descubriendo sus rincones y casas con encanto.
 1AA.Provenza30 21AA.Provenza30 6 

→ Llega hasta la Place Saint-Vincent, una bonita plaza donde se ubican la Capilla de los Penitentes Blancos y
la iglesia de Saint-Vincent, donde destaca su campanario del S. XVI.
 1AA.Provenza30 4

→ Prácticamente en la entrada del pueblo está la Place Louis Jou, una pequeña plaza donde verás una especie de
capilla, que en la actualidad alberga el Museo de Santon, un museo donde podrás ver una colección de santones,
pequeños muñecos hechos a mano. La entrada es gratis y no perderás más de 15 minutos. Desde esta plaza también
se obtienen unas magníficas vistas del valle.
 1AA.Provenza30 5

→ No te vayas de Les Baux sin probar el rico vino que se hace allí y sin comprar algo de aceite que también se
produce allí.

icons8 direccion 64Parque Arqueológico de Glanum

1AA.Provenza40 2

No nos vamos de Bocas del Ródano, seguimos recorriendo su interior. Toca el turno de ir a conocer el Yacimiento Arqueológico de Glanum, prácticamente a las afueras de Saint-Remy-de-Provence. Desde Les Baux hay apenas 9 kilómetros.


El yacimiento de Glanum es pequeño, pero está muy bien conservado. Más de un siglo de excavaciones arqueológicas en el yacimiento han permitido descubrir un conjunto arquitectónico espectacular, una antigua ciudad gala (oppidum galo) erigida en torno a una fuente sagrada, y la cual estuvo influenciada por los griegos y los romanos, y que se desarrolló totalmente a partir del S. II aC. La ciudad floreció bajo el imperio romano.

 1AA.Provenza40 3 1AA.Provenza40

A pocos metros del yacimiento (al otro lado de la carretera) se pueden visitar también el Mausoleo y el Arco de Triunfo de Glanum.


El mausoleo es un monumento galorromano del S. I aC. La forma del monumento es clásica, al igual que se puede ver en monumentos funerarios de Italia, pero hay un detalle que lo hace excepcional, su estructura en 3 pisos y los 16 metros de altura.


1AA.Provenza40 4

El Arco de Triunfo, del S. I dC. y desde el S. XIX clasificado como monumento histórico. Es uno de los arcos romanos más antiguos en esta zona. El arco simboliza la entrada a la ciudad, el cual impresionaba a todos aquellos que entraban en la misma, debido a su imponente tamaño (12,5 m. de largo, 8,6 m. de altura y 5,5 m. de ancho).


icons8 direccion 64L’Isle-Sur-la-Sorgue

1AA.Provenza50 5

Damos el salto al departamento de Vaucluse, para ir a conocer la Venecia del Condado, L’Isle-Sur-La-Sorgue. Esta pequeña ciudad bañada por el río La Sorgue, el cual crea canales, de ahí el porqué es conocida como «Venecia».

«El centro histórico queda totalmente rodeado por La Sorgue, formando una isla».


La ciudad debe su crecimiento y expansión al río La Sorgue. Ya en el S. XII los habitantes de L’Isle utilizaban el río para defenderse, ya que, éste servía como foso de las murallas que rodeaban la ciudad, las cuales estuvieron en pie hasta finales del S. XVIII.

Gracias al río se pudieron construir talleres de artesanía, y molinos para diferentes empleos. Todo ello hizo que L’Isle creciese y se expandiese.

 1AA.Provenza50 4 1AA.Provenza50 3

 

La pesca también fue una gran fuente de ingresos para la ciudad. El cangrejo de río fue una fuente de vida para muchas familias, pero una epidemia en el S. XIX, que mató a todos los cangrejos, provocó un periodo de decadencia en la ciudad.


L’Isle es un ciudad para recorrerla con tranquilidad. Es una ciudad muy agradable, con una arquitectura típica y con un laberinto de callejuelas por las que es una obligación perderse.

1AA.Provenza50 2 1AA.Provenza50 

 

En el paseo que hay a orillas de La Sorgue podrás encontrar un sinfín de tiendas de antigüedades (realmente bonitas), en las que te recomendamos entrar y curiosear.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Gracias a los negocios de antigüedades, la ciudad es famosa. En Pascua se celebra una importante feria de antigüedades, a la que acuden numerosos expositories y visitantes.

PARA VER Y HACER:
→ Recorre el centro histórico y déjate perder por el laberinto de callejuelas que lo forman.
→ Visita la Capilla neoclásica de los Penitentes Blancos. Terminada a principios del S. XIX.
→ Visita la Capilla de los Penitentes Azules, de mediados del S. XVIII.
→ En el centro neurálgico de L'Isle, se encuentra la Place de l'Église, donde se ubica el Ayuntamiento y la
Colegiata de Notre-Dame-des-Anges, fundada a comienzos del S. XIII.
→ Por la parte de atrás de la Colegiata, en la Place Ferdinad Buisson, se encuentra la Tour D'Argent. Una
edificación del S. XII, que antiguamente estaba rematada por una magnífica cúpula románica. No pases por alto,
el canal de La Sorgue que discurre pegado a la torre.
→ Si te coincide visitar L'Isle en Pascua, date un paseo por la feria de antigüedades.
→ El primer domingo del mes de agosto, frente al Jardín Público, se celebra el mercado flotante, uno de los más
típicos y famosos de la ciudad.

icons8 direccion 64Aviñón

«Capital de la Cristiandad en la Edad Media, Aviñón ha conservado, de su historia, un patrimonio excepcional, cuya gran parte está clasificada como Patrimonio Mundial por la Unesco».

 1AA.Avinon4

Aviñón es la capital del departamento de Vaucluse, en la región de la Provenza. La ciudad se ubica en el corazón de la región y está bañada por el río Ródano.


Aviñón no es solo un centro administrativo, sino también un escaparate artístico y cultural de primer orden. Es una villa de rico patrimonio protegido, como lo demuestra la declaración, en 1995, del centro de Aviñón como Patrimonio de la Humanidad.


1AA.Avinon2

La historia de Aviñón está ligada a los Papas y a la iglesia, aunque ésta se remonta a los celtas, cuando habitaban la zona los cavares, hasta que en el S. I a.C. llegaron los romanos y fundaron la ciudad.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El nombre de Aviñón (Avignon en francés) deriva de «Avenion» (ciudad del río), nombre con el que fundaron los romanos la ciudad.

Decimos que está ligada a los Papas, porque la ciudad fue residencia y propiedad papal de 1309 hasta finales del S. XVIII, cuando la ciudad fue incorporada a Francia durante la revolución francesa.


De este fabuloso pasado de Capital de la Cristiandad en la Edad Media, Aviñón conserva un patrimonio maravilloso, como: el Palacio de los papas y el Puente de Aviñón, pero también la plaza del palacio con la fachada barroca de la Casa de las Monedas, el museo del Petit Palais (Pequeño Palacio), la catedral des Doms y las murallas que rodean el casco histórico.

 1AA.Avinon31AA.Avinon10  1AA.Avinon8

Para más información sobre Aviñón, visita este artículo Un día en Aviñón, la ciudad de los Papas.


Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda para poder planificar una visita a la «Región de la luz» de Francia. Estamos convencidos que la Provenza no te va a defraudar.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shares