1AA.SanAntonioAlemanes7 

Visitar la Iglesia de San Antonio de los Alemanes era una de las tareas pendientes que teníamos desde hacía muchísimo tiempo. Nos habían hablado de ella, habíamos vistos un sinfín de fotos, pero nunca encontrábamos el momento para ir a visitarla.


La iglesia se encuentra en pleno centro de Madrid, en el barrio de Malasaña, haciendo esquina con las calles de la Puebla y Corredera Baja de San Pablo, casi enfrente del famoso Teatro Lara.


Si no sabes lo que esconde en su interior, la iglesia pasa totalmente desapercibida en una zona de calles estrechas, ya que, su fachada no tiene ningún elemento que llame la atención, a no ser por una gran portada coronada por una hornacina con la imagen de San Antonio de Padua, santo al cual está dedicada la iglesia.

1AASanAntonioAlemanes3


De planta oval, uno de los pocos casos que se pueden encontrar en todo el país, fue declarada Monumento Nacional en el año 1976. Hoy en día está considerada como uno de los monumentos barrocos más importantes de Madrid. 

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La iglesia presenta un chapitel de forma octogonal en el exterior. Este chapitel es en realidad una cúpula, de las llamadas cúpulas encamonadas, que están elaboradas con materiales ligeros. Esta forma de construcción se debió a falta de recursos económicos, que propiciaron este tipo de construcción, pero ¡Ojo! Esto no significaba que en el interior no se renunciase a una bonita y vistosa decoración, como es el caso.


 Breve historia de la iglesia

En el año 1604, estando unidas las Coronas de España y Portugal, se funda el Hospital de San Antonio de los Portugueses, para atender a ciudadanos portugues pobres que residían en Madrid.


 

Por iniciativa del Consejo del Reino de Portugal y con el fin de sustituir la primitiva iglesia del hospital, se funda la nueva iglesia. Las obras de su construccion se iniciaron en el año 1624, finalizando 8 años después en 1632. Estas obras fueron financiadas con fondos de un grupo de nobles y comerciantes portugueses. 


Con la independencia de Portugal, el hospital deja de funcionar y cae en desuso. En el año 1668, durante el reinado de Felipe IV, tanto la iglesia, como el hospital vuelven a tener uso, atendiendo a soldados del rey y posteriormente a ciudadanos alemanes católicos que residían en Madrid, de ahí, que con el paso del tiempo se cambia el nombre por el de San Antonio de los Alemanes.


A comienzos del S. XVII, la iglesia y el hospital pasan a manos de la Hermandad del Refugio, que prestaba ayuda a los más necesitados de la ciudad. Hoy en día esta hermandad mantiene la iglesia, un comedor social, un ropero, un colegio y el archivo de la hermandad, que se conserva integró desde su fundación.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La Hermandad del Refugio, cuyo verdadero nombre es Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid, se funda en 1615 para ayudar a los más necesitados, a través de la colaboración ciudadana. Una de las primeras normas de la hermandad establecía que: «La Hermandad ha de tener por particular instituto llevar los pobres enfermos, así hombres como mujeres, que se hallasen por las calles, y casas, a los hospitales, acompañándolos para facilitar su entrada, y pagando lo que costase el llevarlos, cuidando, sobre todo, que ninguno muera sin sacramento». Para alcazar este fin, la hermandad creo la llamada «Ronda Nocturna», formada por 3 hermanos, 1 de ellos sacerdote, 1 criado que portaba un farol, medicinas y algo de comida. Esta ronda recorría por la noche las calles de Madrid y desde entonces se la conocería como la «Ronda de pan y huevo».


 La iglesia

Calificada por el rey Felipe V, como la “Joya de la Corona”, fue diseñada por el jesuita Pedro Sánchez, uno de los mejores tracistas de la época. Las obras fueron revisadas por Juan Gómez de Mora, quien redibujó y modificó la fachada. Su forma oval sigue el modelo de Santa Anna de los Palafreneros, en Roma, que tuvo gran éxito en España y que se acoplaba al reducido espacio de la primitiva iglesia del Hospital.

1AA.SanAntonioAlemanes13

«Sus paredes y cúpula forman un todo unitario».


El exterior de la iglesia:

1AA.SanAntonioAlemanes2

Como te decíamos anteriormente, la fachada pasa totalmente desapercibida, a no ser por la gran portada presidida por una hornacina con la imagen de San Antonio de Padua. 

Si te fijas bien, en el exterior se puede ver un chapitel de forma octogonal, que esconde una cúpula encamonada.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: La fachada se reformó en 1880 para intentar armonizarla con el edificio anexo, propiedad también de la Hermandad.


El interior de la iglesia:

1AA.SanAntonioAlemanes1

Su interior configura una superficie pintada al fresco de casi 1.500 m², en donde se pueden contemplar obras de Colonna, Agostino Mitelli, Carreño, Ricci y Lucas Jordán (Luca Giordano), resaltando los famosos murales que representan ocho milagros de San Antonio, además de los retratos de diversos reyes, alegorías y todo tipo de adornos que cubren casi por completo el interior de la Iglesia.

 1AA.SanAntonioAlemanes8

Detalle de la cúpula

La gran y espectacular cúpula elíptica está decorada con arquitecturas fingidas y escenas de la Apoteosis de San Francisco, realizadas por Francisco Ricci y Carreño de Miranda.

Los muros curvos está decorados por Lucas Jordán y Carreño, con escenas de la vida de San Antonio.

1AA.SanAntonioAlemanes9


◊ Te recomendamos tomar asiento en alguno de los bancos destinados al culto, para poder observar esta maravilla en todo su esplendor, y sobre todo para no marearte de tanto mirar a las alturas.


Fíjate también en el retablo del altar mayor, del S. XVIII, y obra de Miguel Fernández.

1AA.SanAntonioAlemanes11

A los lados de éste y a lo largo de la pared, hay 3 retablos con cuadros y medallones de reyes españoles, aunque el medallón que sobresale sobre los demás, es como no, el de Mariana de Austria, por su importancia en la historia de la iglesia. Este medallón lo verás a la entrada.

1AA.SanAntonioAlemanes12


A nosotros también nos llamó la atención unos viejos confesionarios de madera de color verde y dorado, originales del S. XVII y que hacen juego con la cajonera de la entrada a la sacristía.

1AA.SanAntonioAlemanes10


La Cripta de la iglesia:

Es una cripta pequeña, en consonancia con el tamaño de la propia iglesia. En el altar hay una escultura de San Pedro de Poveda, miembro de la Hermandad, desde el año 1930. En uno de los lados se pueden ver varias sepulturas.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: San Pedro de Poveda, miembro muy activo de la Hermandad y que fue fusilado en julio de 1936, justo al inicio de la Guerra Civil, fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.


INFORMACIÓN DE INTERÉS

→ Horario:

• Visitas culturales:  La apertura del templo para visitas es sólo por las mañanas, dejando las tardes para el culto. El horario de visitas es el siguiente: De lunes a viernes de 10:30 a 14:00 h. Sábados de 10:30 a 11:30 y de 12:30 a 14:00 h.

• En horario de culto (tardes), abstenerse de entrar si no es para rezar o asisitir a la eucaristía.


→ Precio:

Entrada general: 2 euros.


¤ Aforo actual 45 personas (normas COVID-19).


→ Visitas guiadas:

 Se pueden hacer visitas guiadas a la iglesia, el museo, la sacristía y la cripta, previa solicitud de cita a la Hermandad del Refugio, a través del teléfono 915223774 o del correo electrónico hermandad@refugio.e.telefonica.net.

El horario de las visitas guiadas es el siguiente: De lunes a viernes, a las 11:30 h. y a las 12:30 h. Los sábados a las 12:30 h.

El precio es de 5 euros.

Máximo 5 personas. 


Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda para poder planificar la visita a esta espectacular iglesia, la capilla sixtina de Madrid.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shares