Monte Perdido Extrem es la ruta circular de Pirineos que unifica el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el Parc National des Pyrénées en Francia.

El tour Monte Perdido Extrem (MPE), es probablemente una de las rutas más famosas de Pirineos.

El itinerario es circular, se extiende aproximadamente 45-50 kilómetros, con algo más de 7.600 metros de ascensos y descensos acumulados.

Brecha de Rolando
La Brecha de Rolando, en su parte española

El tour MPE, recorre lugares tan emblemáticos como: el Balcón de Pineta, Brecha de Tucarroya, Circo d’Estaube, Circo de Gavarnie, Brecha Roldán, Paso los Sarrios, Cueva de Casteret, Circo de Góriz, Punta las Olas y Cañon del Añisclo.

Además pasa por los refugios de: Pineta, Espuguettes, Sarradets (abrió sus puertas, después de unas necesarias obras, el lunes 5 de julio de 2021), Góriz y nuevamente Pineta.

Diferentes formas de realizar el MPE

Aunque comenzó siendo un recorrido de senderismo/trekking, el tiempo, las necesidades de otros, o la búsqueda de diferentes formas de completarlo,  han hecho que el MPE crezca en número de etapas y recorridos, hasta tal punto, de sumar hoy en día 7 disciplinas diferentes: trekking, trail running, duatlon, mountain bike, road cycling, moto y coche.

A continuación te hablamos un poco más de alguna de las modalidades que podrás escoger para realizar el MPE:

Trekking

Fue la modalidad que elegimos nosotros y una de las más escogidas por los montañeros que se deciden a realizar el MPE.

El tour se debe realizar en 2 ó 3 etapas, aunque opcionalmente se podrá alargar hasta 4 etapas si se incluye la ascensión al Monte Perdido. Esto fue lo que hicimos nosotros.

Os Mollaos MPE
El grupo que hicimos la MPE

El terreno por donde discurre el trazado del MPE, en su mayoría es abrupto, intercalándose, senderos de buen caminar entre pastos y bosques, y lugares donde el color grisáceo de las altas paredes, se mezcla con el blanco de la nieve que, aunque sea verano no abandona la montaña. Es, en estos parajes, donde en ocasiones habrá que usar las manos para avanzar, así como para bajar pequeños destrepes, a la vez que, si así se requiere, la utilización de crampones y piolet.

Trail Running

Modalidad cada vez más escogida para realizar el tour. Para poder realizar el tour así, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • OBLIGATORIO estar federado con cobertura de rescate en Francia.
  • El trail running se hace en modalidad NON-STOP, es decir, que no se pernocta en los refugios y los 46 kilómetros se deben completar en una sola etapa. Se recomienda realizar la ruta en aproximadamente 17 horas, ya que más tiempo, significa correr de noche, con lo que eso conlleva.
  • Se recomiendo llevar bastones.
  • Se recomienda llevar ropa vistosa y preparada para diferentes temperaturas y fenómenos atmosféricos.

Mountain Bike

Se realiza un recorrido mixto de cicloalpinismo y asfalto. Un trazado de 270 km y 9.100 metros positivos. Una mezcla de pura aventura y puertos míticos del Tour de France.

Mountain bike

Es cierto, que en algunos pasos hay que bajarse y empujar la bicicleta y en otros, hay que rodar por asfalto. Pero, dentro de la legalidad de los Parques Nacionales, es la única manera de darle la vuelta al Monte Perdido.

Moto

¡Sí, has leido bien! El MPE se puede hacer también en moto. El trazado es de nada más y nada menos 431 kilómetros y 2.472 curvas, por espectaculares y maravillosos parajes considerados gran parte de ellos Patrimonio de la Humanidad.

En moto puedes hacer el MPE en formato Non-Stop, con un tiempo máximo establecido de 14 horas y un tiempo mínimo de 9 horas. O en modalidad Por Etapas, que dependerán de los alojamientos elegidos.

El itinerario comienza en la pequeña población de Badain (Huesca). El sentido a seguir es indiferente. Tanto en un sentido como en otro, el objetivo es darle la vuelta a la montaña del Monte Perdido por sus carreteras más cercanas a éste.

Planifica el Tour Monte Perdido Extrem

Si no tienes tiempo a planificar la ruta o no es lo tuyo, no te preocupes porque hay empresas que lo hacen por ti. En la web Monte Perdido Extrem, gestionan la ruta circular del Monte Perdido en todas las modalidades posibles.
Pincha aquí para más información

Elige la forma que más se adapte a tus gustos, forma física y lógicamente del tiempo que dispongas. Nosotros te vamos a recomendar hacer el MPE a pie, es como nosotros lo hicimos y creemos que es la forma más popular de hacerlo, además que vas a disfrutar todo el recorrido y de sus paisajes ¡Qué paisajes!

Buscar alojamiento. Si vas a ir a los refugios recomendados, es necesario que los reserves con suficiente antelación, especialmente en temporada alta, entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Refugio de Espuguettes
Refugio de Espuguettes

En cuanto al equipamiento, no hay mucho que destacar, lleva botas ligeras de montaña, aunque sea verano lleva pantalón largo (siempre recomendamos pantalón largo en la montaña, evita rozaduras, que te pique algún insecto, te protege del sol, etc), no debe faltar en tú mochila alguna prenda de abrigo, ya que tanto por la noche, como al pasar algún pico o collado, la temperatura puede bajar bruscamente. No te olvides tampoco de meter en la mochila alguna prenda para la lluvia, tipo poncho (muy cómodo porque te proteges a ti y a la mochila), aunque lo hagas durante los meses de verano, ten en cuenta que te estarás moviendo por la montaña y ya sabes lo cambiante que es el tiempo. Si no tienes bastones de montaña, hazte con unos porque te ayudaran más de lo que te crees. Lleva protección contra el sol: gorra, gafas, cremas de protección solar, etc. A poder ser lleva algún aparato de GPS con el recorrido marcado, aunque los móviles de hoy en día te pueden servir, piensa que te encontrarás en zonas que no haya absolutamente nada de cobertura.

Para realizar este MPE vas a necesitar piolet y crampones, porque casi seguro vas a encontrar nieve en el camino, sobre todo en la zona de la Brecha de Rolando.

Tour Monte Perdido Extrem
Óscar durante la MPE

¡Importante! Planifica muy bien lo que vas a llevar en la mochila, no metas prendas u objetos innecesarios, lleva lo justo que vayas a necesitar y procura no cargar mucho la mochila, piensa que tendrás que ir cargando con ella a lo largo de todo el día, todas las etapas, por lo que es importantísimo no llenarla de más. Lo recomendable y como norma general es que el peso de la mochila cargada (recuerda que tienes que contar con los 2 litros de agua que debes llevar) no llegue nunca al 15-20% de tú peso corporal, es decir, si pesas 80 kilos, no lleves una mochila que pese más de 10-15 kilos. Sí, lo sabemos, parece una misión imposible, pero se puede hacer.

En relación a la logística, te recomendamos que lleves en la mochila algún tipo de barrita energética o frutos secos, algo que te puedas llevar a la boca en algún momento determinado. También te recomendamos comenzar siempre las etapas con 2 litros de agua (sobre todo si haces el MPE en verano).

Nosotros llevábamos en la mochila una bolsa de agua tipo camelbak de 2 litros. Nos pareció el sistema más cómodo, porque no tienes que quitarte la mochila para beber, y gracias al tubito que llevan incorporadas este tipo de bolsas, te permite beber constantemente. El único inconveniente es que para llenarlas tienes que quitarte la mochila y sacar la bolsa (hay mochilas que ya llevan un compartimento exclusivo para este sistema, con lo que es más fácil quitar y meter la bolsa).

Nuestro Tour Monte Perdido Extrem

Monte Perdido Extrem
Itinerario de nuestro MPE

Como te decíamos, nosotros hicimos el MPE en la modalidad de trekking, y la fecha elegida fue a principios del mes de julio.

Lo hicimos en 4 días, porque aprovechamos para hacer la ascensión al mítico Monte Perdido (3.355 m.). Además lo hicimos al revés de como se suele hacer, en sentido de las agujas del reloj.

Si has llegado hasta aquí, no te vayas y vente de aventura con nosotros ¡Empezamos!

Primera etapa

Refugio de Pineta (1.240 m.) – Refugio de Góriz (2.200 m.)

Plano 1ª etapa MPE
Plano 1ª etapa

Después de pasar la noche en el propio Refugio de Pineta, y con las primeras luces del día comenzamos esta primera etapa que nos iba a llevar por lugares tan conocidos entre los montañeros, como el Collado de Añisclo (2.453 m.) y la Fuenblanca (1.680 m.).

Valle de Pineta
Valle de Pineta

Según salimos del Refugio, a los pocos metros nos tocó cruzar el Río Cinca. Seguimos el camino gracias a pequeños carteles y a una serie de hitos de piedra, hasta enlazar con la GR-11 o Senda Pirenaica, ruta que lleva directamente al Refugio de Góriz.

Tour Monte Perdido Extrem
Cartel indicando la dirección a seguir hacia Añisclo
Tour Monte Perdido Extrem
Momento de cruzar el río Cinca

Comenzamos una dura ascensión, pasamos por una pequeña cascada y nos adentramos en un espectacular bosque de pino silvestre y hayas, hasta alcanzar su límite superior.

Tour Monte Perdido Extrem
Una parada en el camino, antes de empezar los zigzags

La ascensión continua por un camino en zigzag, y después de aproximadamente 3,30/4 horas, desde que salimos del refugio, llegamos al Collado de Añisclo (2.453 m.). Esta ascensión es bastante fuerte, ya que, en apenas 4 kilómetros se supera un desnivel de casi 1.200 metros. ¡Ojo! en el Collado de Añisclo la GR-11 se bifurca (Faja de las Olas y Cañón de Añisclo).

Tour Monte Perdido Extrem
Zona de zig-zag llegando al collado

Continuamos la marcha y llegamos al cruce con el sendero de la Faja Tormosa (1.915 m.), que dejamos a la derecha.

A partir de aquí se puede continuar por el paso de la Faja de las Olas o ir por el cañón de Añisclo y el barranco de Arrablo. Decidimos ir por esta última, ya que, técnicamente es más sencilla y menos peligrosa, pero también es más larga y de mayor desnivel acumulado.

Tour Monte Perdido Extrem
Vista del cañón de Añisclo
Tour Monte Perdido Extrem
Comenzando el descenso por el cañón

Descendemos al fondo del desfiladero y lo recorremos sin dificultades, caminando junto a las cascadas del río Bellós, siempre por su margen izquierda, hasta llegar a la Fuenblanca (1.680 m.), que brota de la pared rocosa junto a la entrada al barranco de Arrablo (3,5 km desde el collado de Añisclo).

Tour Monte Perdido Extrem
Desde el fondo del desfiladero se pueden ver las cascadas que forma el río
Tour Monte Perdido Extrem
En la Fuenblanca

Desde aquí continuamos la marcha a través de la pasarela que cruza el río Bellós y comenzamos el ascenso del barranco por su margen izquierda ¡Ojo! Por esta zona pon mucho cuidado con las caídas, ya que transitaras por 2 estrechas cornisas de roca, y hacia la parte más alta hay que coger un paso de pared rocosa.

Tour Monte Perdido Extrem

Poco antes de alcanzar el collado Arrablo (2.343 m.), enlazamos con la otra variante del GR-11 que, a nuestra derecha, viene de la Faja de las Olas.

Tour Monte Perdido Extrem

Ya casi finalizando la etapa, iniciamos un último tramo en descenso que, en poco más de 2 kilómetros, nos llevó al Refugio de Góriz.

Tour Monte Perdido Extrem
Descenso hasta el Refugio de Góriz

Información de Interés

  • Etapa: Refugio de Pineta – Refugio de Goriz
  • Distancia: 13,7 kilómetros.
  • Tiempo empleado: Aproximadamente 7,30/8 horas.
  • En verano no suele haber nieve.
  • Dificultad: Alta.
  • Desnivel de subida: 1.920 m.
  • Desnivel de bajada: 970 m.
Etapa GR11 Ref. Pineta Ref. Góriz
  • Teléfono Refugio de Pineta: 974501203.
  • Teléfono Refugio Góriz: 974341201.
  • En el Refugio de Góriz se puede reservar acampada en tienda e incluso la cena para los acampados.

Segunda etapa

Refugio de Góriz (2.200 m.)- Monte Perdido (3.355 m.)- Refugio de Sarradets (2.587 m.) (Francia)

Plano ascensión Refugio Góriz al Monte Perdido
Refugio Góriz – Monte Perdido
Ruta Refugio Góriz - Monte Perdido - Refugio Sarradets
Refugio Góriz – Monte Perdido – Refugio Sarradets
  • REFUGIO DE SARRADETS. El refugio abrió sus puertas el pasado lunes 5 de julio de 2021.

Desayunamos muy temprano porque queríamos iniciar la ascensión al Monte Perdido con las primeras luces del día, y sobre todo para llegar al Refugio de Sarradets a una hora prudente.

  • La ascensión al Monte Perdido te la vamos a resumir para no alargar el artículo, ya que la subida da para un artículo por si sola (te prometemos que dentro de muy poco tendrás un post de la ascensión con todo lujo de detalles).

Desde el Refugio de Góriz cogemos la senda marcada. El ascenso ya se hace constante en los primeros metros. La intención es ascender pasando por el Lago Helado y la Escupidera. El camino es muy fácil de seguir, ya que está muy pisado y además está marcado por hitos de piedras.

Vamos alcanzando rápidamente altura y llegamos a una zona de bloques y piedra suelta. Tras atravesar este tramo llegamos a un paso con una cadena que deberemos cruzar. El paso no es para nada complicado, pero ¡Ojo! a los resbalones, ya que, la roca está muy gastada. En este punto llevamos de subida cerca de 2 horas.

Ascensión al Monte Perdido
Ascensión al Monte Perdido

A los pocos metros llegamos al espectacular lago helado del Monte Perdido (2.981 m.). Justo debajo del Pico Cilindro se encuentra este pequeño Ibón desde el que se puede ver toda la subida final hasta la cima de Monte Perdido, incluida la famosa Escupidera.

Tras pasar por el cartel de «zona peligrosa», seguimos cogiendo altura hasta que llegamos a los pies de la famosa Escupidera.

Ascensión al Monte Perdido
  • Curiosidad: El nombre de Escupidera viene dado, porque cuando hay mucha nieve, si alguien tiene la mala suerte de resbalarse, la forma que tiene actúa como una especie tobogán que te escupe barranco abajo, en una caída fatal.

Nosotros cogimos relativamente poca nieve y por tanto pudimos pasar la Escupidera con las pegas típicas, terreno muy resbaladizo por la piedrecilla suelta, y en algún tramo, por precaución, nos pusimos los crampones. Aquí lo mejor es que cada uno marque su propio ritmo, ya que hay tramos que se hacen bastante durillos. La ayuda de los bastones es fundamental.

Ascensión al Monte Perdido
Tramo de la Escupidera

Pasamos la Escupidera y a los pocos minutos hicimos cima en el Monte Perdido. Las vistas desde aquí son simplemente espectaculares, te quedas embobado ante espectáculo tan maravilloso.

Ascensión al Monte Perdido
En la cima del Monte Perdido

Después de las típicas fotos para el recuerdo, y un merecido descanso, iniciamos el descenso por el mismo camino de subida. Hay que prestar bastante atención a la zona de la Escupidera, imprescindible la ayuda de los bastones.

Ruta Monte Perdido - Refugio Sarradets
Tramo Monte Perdido – Paso de Cadenas
Ruta Monte Perdido - Refugio Sarradets
Tramo Camino del Pico Marboré

Pasamos el lago helado y la zona de cadenas y enlazamos con el camino del Pico Marboré, por el que transitamos varios cientos de metros, hasta enlazar con el camino que lleva a la Grotte des Isards.

Los primeros pasos los hacemos sin ninguna dificultad, por un terreno de piedra y roca, y siguiendo los hitos de piedras y los tracks del GPS.

Ruta Monte Perdido - Refugio Sarradets
Tramo Camino Grotte des Isards
Ruta Monte Perdido - Refugio Sarradets
Tramo Grotte des Isards – Brecha de Rolando

Pasado este tramo, y en el momento que cogimos altura llegó una de las partes duras de esta etapa. El camino ya no estaba marcado y las zonas nevadas ganaban terreno. Rápidamente nos pusimos los crampones y con la ayuda del piolet en una mano y en la otra un bastón empezamos a recorrer metros.

Tour Monte Perdido Extrem
Tour Monte Perdido Extrem

Después de un tramo que se nos hizo eterno, llegamos a la Grotte des Isards y a los pocos metros ya pudimos ver la maravillosa Brecha de Rolando (2.807 m.). Desde este punto nos quedaba una subida hasta la brecha, la cual tuvimos que hacer con crampones y piolet.

Ruta Monte Perdido - Refugio Sarradets
Tramo Brecha de Rolando – Refugio Sarradets

La brecha de Rolando (brèche de Roland) es un estrecho collado de 40 metros de ancho y 100 metros de altura.

La Brecha de Rolando
  • Curiosidad: Según una leyenda local, fue abierta por Rolando, sobrino de Carlomagno, mientras intentaba destruir su espada «Durandal» golpeándola contra la roca al final de la batalla de Roncesvalles.

Desde la brecha, ya sólo nos quedaba un tramo en bajada hasta el Refugio de Sarradets. Añadir que la bajada fue prácticamente toda por nieve, por lo que no pudimos abandonar los crampones y el piolet hasta unos metros antes de llegar el refugio.

Tour Monte Perdido Extrem
Descenso desde la Brecha. Al fondo se ve el Refugio de Sarradets

Información de interés

  • Etapa: Refugio Góriz – Monte Perdido – Refugio Sarradets (Francia).
  • Distancia: Refugio Góriz – Monte Perdido – inicio camino Pico Marboré: 6 kilómetros aproximadamente. Inicio camino Pico Marboré – Refugio Sarradets: 6,5 kilómetros aproximadamente.
  • Tiempo empleado: 9/9,30 horas.
  • Dificultad: Alta montaña (Subida a Monte Perdido y nieve en el camino). Hay que tener experiencia en la utilización de crampones y piolet.
  • Teléfono Refugio Góriz: 974341201.
  • Teléfono Refugio Sarradets (Francia): 06 83 38 13 24.

Tercera etapa

Refugio de Sarradets (2.587 m.) (Francia) – Gavarnie (1.357 m.)(Francia) – Refugio Espuguettes (2.027 m.) (Francia)

Etapa refugio Sarradets - Gavarnie - Refugio Espuguettes
  • Esta etapa tiene 2 variantes, una hacerla siguiendo el Circo de Gavarnie y la otra bajando al valle para pasar por la localidad de Gavarnie. Nosotros decidimos hacer esta última.
Tour Monte Perdido Extrem
Brecha de Rolando desde el Refugio de Sarradets
Tour Monte Perdido Extrem
Vista del Refugio de Sarradets desde el sendero al Col de Sarradets

Dejamos el refugio a primerísima hora de la mañana, siguiendo la ruta del Sendero de la Brecha dirección el Col del Sarradets. El sendero deja el Col a la derecha.

Tour Monte Perdido Extrem

Justo a partir de aquí iniciamos un fuerte y técnico descenso siguiendo siempre el Sendero de la Brecha (ayudados por el GPS y los hitos de piedras). Cruzamos por primera vez el riachuelo del Taillón, y a los pocos metros el sendero se bifurca, a la izquierda va dirección el Puerto de Bujaruelo (2.273 m.) y a la derecha te lleva al valle de Gavarnie.

Tour Monte Perdido Extrem
Descenso desde el Col de Sarradets
Tour Monte Perdido Extrem
Riachuelo del Taillón

Volvemos a cruzar el riachuelo del Taillón y seguimos descendiendo rápidamente, por un tramo en zigzag, siempre paralelos al riachuelo. Llegamos hasta el río des Tourettes, una vez se cruza el río, el sendero gira a la derecha para ir paralelo al mismo.

Pasado un tiempo llegamos hasta la Cabaña de Pouey-Aspé. En este punto enlazamos con el Sendero de la Hount de Mougart (siempre apoyados por el GPS). Una vez cruzamos el riachuelo des Entortes entramos en un tramo de bosque y en constante descenso. Así seguiremos hasta llegar a la localidad francesa de Gavarnie (1.357 m.). Este tramo es simplemente espectacular, ya que vas todo el camino con la vista del Circo y la Cascada de Gavarnie.

Tour Monte Perdido Extrem
Tour Monte Perdido Extrem

Pasamos un buen rato dando un paseo por este bonito pueblo pirenaico, donde también aprovechamos para hacer algo de avituallamiento.

Gavarnie
Gavarnie

Después de un descanso tomando algo en una terraza, continuamos la marcha. Cruzamos el pueblo por la Arribere Dessus, hasta llegar a una pista frente al Circo de Gavarnie, y la espectacular Cascada de Gavarnie.

  • Curiosidad: La Cascada de Gavarnie es una de las más altas de Europa, con 400 metros de caída vertical.
Espectacular Cascada de Gavarnie

Cruzamos un puente sobre el río de Gavarnie y pasamos por delante del camping la Bergerie y un poco más adelante pasamos por el restaurante la Chaumière. Continuamos aproximadamente unos 400 metros, y cogimos un camino que parte a la izquierda, cerca de un recinto de hierro. A partir de aquí comienza una subida hasta el Refugio de Espuguettes.

Mas o menos a medio camino entre Gavarnie y el refugio, este tramo se une con el sendero que viene del Circo de Gavarnie, desde el cartel informativo ya se puede ver, en lo alto, el Refugio Espuguettes.

Tour Monte Perdido Extrem

Continuamos ascendiendo, ya con la vista, prácticamente en todo momento, del refugio.

Refugio de Espuguettes
Refugio de Espuguettes

Personalmente, este último tramo se me hizo eterno. No sé si por el cansancio acumulado o por ver el refugio tan cerca y a la vez tan lejos. Pese a esto, pude disfrutar de unas vistas maravillosas.

Tour Monte Perdido Extrem
Las vistas son espectaculares. La Brecha de Rolando al fondo

Al final llegamos con bastante antelación a nuestras primeras previsiones, por lo que aprovechamos para relajarnos, descansar y maravillarnos con el espectacular paisaje que nos rodea.

Relajados tomando un refresco en el refugio

Información de interés

  • Etapa: Refugio Sarradets – Gavarnie – Refugio Espuguettes.
  • Distancia: Aproximadamente 11 kilómetros.
  • Tiempo empleado: 10 horas (contando parada en Gavarnie).
  • Dificultad: Media/alta (descenso técnico y desnivel).
  • Teléfono Refugio Sarradets (Francia): 06 83 38 13 24.
  • Teléfono Refugio Espuguettes (Francia): 05 62 92 40 63 (Para cualquier reserva por teléfono,  se solicitará un depósito de 10 euros/persona mediante cheque o transferencia bancaria).

Cuarta etapa

Refugio Espuguettes (2.027 m.) (Francia) – Refugio Pineta (1.240 m.)

Etapa Refugio Espuguettes a Refugio de Pineta
Tramo Refugio Espuguettes – Puerto Nuevo de Pineta
Etapa Refugio Espuguettes a Refugio de Pineta
Tramo Puerto Nuevo de Pineta – Refugio de Pineta

Como queríamos llegar temprano al Refugio de Pineta, nos pegamos un buen madrugón para iniciar la marcha de esta última etapa. Estábamos descansados y con ganas, aunque sabíamos que teníamos por delante una dura subida hasta la Brecha de Tucarroya.

Salimos del refugio de Espuguettes por un buen sendero bien marcado y en pocos metros empezamos a ganar altura por cómodas pendientes y zig-zags hasta llegar al desvío de Piméné y entrar en un tramo, que después de una gran recta, en continuo ascenso, nos lleva directamente a la Hourquette d’Alan (2.430 m.).

Tour Monte Perdido Extrem
Tour Monte Perdido Extrem
Tour Monte Perdido Extrem

Este punto es espectacular, ya que se puede contemplar la cabecera del circo de Estaubé, con picos como el Rojo de Pailla, Astazous, Tucarroya, Pineta y Garién con el Puerto Nuevo. Se pueden ver también los dos bornes que bajan de la cresta de Tucarroya. El camino por el Puerto Nuevo pasa por debajo y el desvío para Tucarroya se coge después del primer borne.

A partir de aquí comienza un ligero descenso, hasta pasar bajo el primer borne. En este punto, y al ver la gran cantidad de nieve que había en la brecha de Tucarroya (2.668 m.), decidimos hacer un poco más de camino y pasar por el Puerto Nuevo de Pineta (2.460 m.), éste libre de nieve. Nos quedamos sin las magníficas vistas que se obtienen desde la brecha, pero al ver tanta nieve y encima con las nubes ya metidas de lleno en la brecha, preferimos priorizar nuestra seguridad.

Tour Monte Perdido Extrem
Brecha de Tucarroya con nieve y nubes

Comenzamos el ascenso hasta el puerto, es un ascenso sin ningún tipo de dificultad, por lo que hacemos cima en muy poco tiempo.

Tour Monte Perdido Extrem
Óscar llegando a la cima del Puerto Nuevo de Pineta

Las vistas, desde la cima, también son maravillosas, con el valle de Pineta a nuestros pies.

Tour Monte Perdido Extrem

Iniciamos el descenso a través de una pedrera. El camino está bien marcado, cerca del muro del Garién. Una vez dejamos el muro del Garién enlazamos con el Canal del Garién, seguimos descendiendo paralelos al canal y dirección al Barranco de Montaspro.

Tour Monte Perdido Extrem
Tour Monte Perdido Extrem
  • En esta zona, las vistas de las cascadas del Alto Cinca te dejan simplemente pasmado.
Tour Monte Perdido Extrem

Llegando a la parte baja del descenso, justo donde está el cartel indicativo de caminos/rutas, nos empezamos a encontrar con mucha gente, lo que hace que el descenso no sea tan cómodo. En este punto enlazamos con la pista que te lleva por el camino de Montaspro, y hasta los Llanos y el Refugio de Larri.

Tour Monte Perdido Extrem

Seguimos descendiendo por la pista, cruzamos el puente sobre el rió Cinca y nos adentramos en un precioso bosque, ya metido prácticamente en el Valle. Llegamos a la altura del parking Valle de Pineta, donde enlazamos con el camino que parte paralelo al río Cinca, y la carretera HU-V-6402.

Este camino nos conduce directamente al final del TME, el Refugio de Pineta.

Tour Monte Perdido Extrem

Información de interés

  • Etapa: Refugio Espuguettes (Francia) – Refugio de Pineta.
  • Distancia: Aproximadamente 14 kilómetros.
  • Tiempo empleado: 7,30/8 horas.
  • Dificultad: Media/alta (descenso técnico y desnivel).
  • Desnivel de subida: 920 m.
  • Desnivel de bajada: 1.700 m.
  • Teléfono Refugio Espuguettes (Francia): 05 62 92 40 63 (Para cualquier reserva por teléfono,  se solicitará un depósito de 10 euros/persona mediante cheque o transferencia bancaria).
  • Teléfono Refugio de Pineta: 974501203.

Atrás quedaron cerca de 51 kilómetros de ruta, miles de metros de ascensos y descensos, algunos fáciles y otros menos, de panoramas únicos y espectaculares, en definitiva, una gran aventura

Tour Monte Perdido Extrem
El grupo una vez relajado posando con la camiseta conmemorativa del Tour MPE

Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te pueda servir de ayuda para poder planificar tu TME, probablemente la ruta más famosa de los Pirineos.

Shares