1AA.Trujillo1

«Ya importante en el Imperio Romano, el descubrimiento de América le otorgó monumentalidad y fama universal».

Su privilegiada localización geográfica, justo en el centro de la provincia, a pocos kilómetros de Cáceres y de Mérida, en plena autovía Lisboa-Madrid, y su estratégica situación sobre un enorme promontorio rocoso, indica que ya en época prehistórica y prerromana se dieran importantes asentamientos que traerían consigo la llegada de los romanos hasta la conocida entonces como “Turgalium” para establecerse en ella.

1AA.Trujillo2


La belleza de Trujillo, y su destacado conjunto monumental le ha llevado a entrar en la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, y estar declarada como Bien de Interés Cultural desde 1962.

 

«Trujillo, hoy en día, es una de las ciudades más visitadas de Extremadura».

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En el año 1892, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América, el Gobierno de España concedió a Trujillo el título de «Excelencia». Posteriormente, en 1997, el Gobierno Extremeño, le concedió el título de «Insigne y Muy Heroica»


 Breve historia de Trujillo

Trujillo proviene del antiguo Turgalium romano, denominación de raíz celta, correspondiente al primitivo castro celta. Diferentes testimonios funerarios y epigráficos nos muestran cómo el antiguo Turgalium se convirtió en una población de gran interés para el imperio romano, gracias entre otros motivos, a la cercanía geográfica con Augusta Emérita (Mérida).


Tras la época paleocristiana y visigoda, fue invadida por los árabes, pasando a llamarse Torgiela. Comenzó una etapa de esplendor para la ciudad, convirtiéndose en un importante enclave militar gracias a la construcción de su alcazaba, en la parte más alta de la ciudad. Mantendrá una gran actividad comercial, prueba de ello fue el mercado ganadero, que se celebraba extramuros, en la antigua plaza del Arrabal, lugar donde siglos después se edificó la actual Plaza Mayor.

 1AA.Trujillo3

Vista de la Plaza Mayor desde la iglesia de San Martín

 


Tras varios intentos de reconquista, en 1232, el ejercito cristiano de Fernando III atraviesa la puerta del Triunfo, conquistando así de manera definitiva la ciudad de Trujillo.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Cuenta la leyenda que la virgen apareció sobre una de las puertas del recinto amurallado, dando a los cristianos la victoria. Desde ese momento, la virgen de la Victoria se convirtió en la patrona de todos los trujillanos

En los siglos XV y XVI, gracias a la conquista del Nuevo Mundo, tiene lugar una gran actividad arquitectónica, llevando sus edificaciones fuera de los muros de la ciudad. En esta época Trujillo vivió un importante desarrollo económico y demográfico, gracias al cual, se ampliaron las antiguas fábricas religiosas y se levantaron nuevas construcciones nobiliarias, convirtiendo la Plaza Mayor en el centro neurálgico de la ciudad. En el interior de la villa, se conserva el aspecto defensivo gracias a los alcázares y casas fuertes.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El nombre de Trujillo se encuentra en varias ciudades de Venezuela, Perú, Puerto Rico, Chile y Colombia gracias a trujillanos que formaron parte de las expediciones que viajaron a América


En el S. XVII y principios del XVIII, la pérdida de patrimonio, agravada por la crisis económica y por conflictos como la Guerra de Restauración portuguesa y la Guerra de Sucesión española, provocó un descenso de la población que hizo que en el S. XVIII se convirtiera en una ciudad semidesértica y llena de edificios ruinosos. 


A partir de 1800 Trujillo fue perdiendo la importancia que había tenido en el pasado. Los estragos causados durante la Guerra de la Independencia Española, durante la cual Trujillo fue invadido, destruido y ocupado varias veces por las tropas napoleónicas, y la pérdida de población fueron catalizadores de este declive. 

No en vano, la reconstrucción de los daños que los invasores causaron en la ciudad se alargó hasta bien entrado el S. XX.


La ciudad se convirtió, con el paso de los siglos, en un núcleo de importancia para el resto de poblaciones limítrofes, llegando a alcanzar fama como importante centro ganadero.

En la actualidad, Trujillo pasó a ser un centro comarcal de servicios y se desarrolló el turismo en la ciudad.


 Qué ver en Trujillo en un día

Como te decíamos antes, la ciudad te ofrece un amplio patrimonio, con su destacado conjunto monumental. Perderse por sus calle es casi una obligación, para ir descubriendo todas las maravillas que esconde la ciudad.

DÓNDE APARCAR EN Trujillo. recomendaciones:

 Aparcar en el casco histórico de Trujillo se hace una empresa casi imposible. Calles estrechas y pocas zonas de aparcamiento. 

→ Te recomendamos aparcar fuera del casco histórico. Uno de los mejores lugares es la Avenida Ramón y Cajal. Aquí puedes encontrar sitios gratis para dejar el coche. Desde esta avenida, a la Plaza Mayor hay aproximadamente 500 metros.

→ Si vas con maletas, como era nuestro caso, y no te apetece dejar el coche en la calle, en la propia Avenida Ramón y Cajal hay un parking privado. Tiene 2 entradas, una por la Calle de los Pardos y la otra por la Calle Jacinto Ruiz de Mendoza.

1AA.MapaTrujillo


A continuación te indicamos, los que para nosotros son los lugares de interés que no te debes perder en una visita de un día a esta histórica ciudad:


icons8 direccion 64Plaza Mayor

Durante siglos esta Plaza Mayor, zona de arrabales lindante con el área fortificada, ha sido el centro comercial y neurálgico de la ciudad con mercados y espectáculos públicos, asentándose en torno a ella los barrios musulmanes y judíos, así como los artesanos y comerciantes. En torno a la plaza se conservan sus bellos soportales como antaño.

1AA.Trujillo5


Esta primitiva Plaza del Arrabal, a partir del S. XVI, se convertirá en una plaza señorial y renacentista, lugar preferido por las familias nobles para edificar sus residencias. Hoy en día continúa siendo el lugar más emblemático de la ciudad, escenario impresionante de la fiesta declarada de Interés Turístico Regional “El Chíviri” o la multitudinaria Feria del Queso.


En la misma plaza se encuentra la espectacular estatua ecuestre de Pizarro. Erigida en el año 1929, obra del escultor norteamericano Charles Rumsey, gran admirador del descubridor trujillano, esculpida en bronce con mas de 6.500 kg de peso.

1AA.Trujillo4


icons8 direccion 64Iglesia de San Martín

Fue levantada en plena Plaza Mayor en el S. XIV, con un aspecto sobrio y austero. Sufrió varias ampliaciones hasta ser culminada en el S. XVI. Durante algún tiempo fue lugar de reunión del Concejo de Trujillo, dándole un carácter popular y de mayor interés ciudadano.

 1AA.Trujillo6

Iglesia de San Martin. Puerta de Las Limas

 


Se accede al interior por la puerta de Las Limas,  del S. XVI, llamada así por los frutos que la decoran. Ante esta puerta era donde se reunía el Concejo abierto de la ciudad. El interior de la iglesia está formado por un espacio único cubierto con bóvedas de crucería de terceletes con rica tracería de combados, que apoyan sobre haces de columnillas de labra tardogótica de escaso resalte.


icons8 direccion 64Palacio de San Carlos

También conocido como Palacio de los Carvajal Vargas, fue levantado en el S. XVI sobre una antigua fortaleza visigoda. Situado frente a la puerta de Las Limas de la iglesia de San Martín, este palacio debe su nombre al título nobiliario que ostenta la familia propietaria, el Ducado de San Carlos, con grandeza en España.

 1AA.Trujillo7

Detalle de la portada de entrada al palacio


Construido integramente en sillería, en su exterior destacan dos fachadas, una con tres cuerpos, sobre la que aparece el escudo de los Vargas Carvajal colocado en su balcón esquinado. La otra fachada cuenta con una galería porticada, en su tercer cuerpo se observa una logia adintelada con capiteles corintios.


En su interior, encontramos un patio central con columnas toscanas. Además conserva un aljibe, un sótano y varias chimeneas talladas en granito. Todo ello comunicado con escaleras de caracol.


icons8 direccion 64Palacio de Juan Pizarro de Orellana

Primo de Francisco Pizarro, fue el primer corregidor de la ciudad de Cuzco a finales del S. XVI. Levantó este palacio señorial renacentista sobre un antiguo edificio militar propiedad de los Vargas.


Su fachada tiene dos torres rectangulares, en una de ellas destaca un balcón renacentista. La portada principal está decorada con un friso de rama de espino y el escudo de la familia en el tímpano.


Conocida como “Casa de Contratación”, por ser el lugar de enrolamiento de aquellos que querían marchar a Perú, en ella estuvo Cervantes hospedado en su viaje al Monasterio de Guadalupe, para cumplir la promesa que le hizo a la Virgen durante su cautiverio en Argel. Palacio de Justicia y Ayuntamiento, hasta el S. XIX fue sede del Concejo.


icons8 direccion 64Casa de la Cadena y Torre del Alfiler

La Casa de la Cadena, que recibe este nombre por la cadena que se sitúa en el dintel de su puerta y que nos habla de un derecho de asilo, adquirido gracias a que en ella se hospedó el rey Felipe II en 1583.


 1AA.Trujillo8

Torre del Alfiler

Adosada a la Casa de la Cadena se encuentra la Torre del Alfiler, baluarte defensivo medieval reutilizado como torre palaciega, con cúpula del S. XV sobre la que destaca el escudo en azulejos talaveranos de la familia Chaves-Orellana. Rematada por una varilla metálica de donde toma su nombre. En ella se ubica el Centro de Interpretación sobre la historia de Trujillo.


icons8 direccion 64Iglesia de Santiago

1AA.Trujillo9

La antigua parroquia de Santiago, se levantó sobre uno de los centros urbanos de la Alcazaba. El edificio, ampliamente transformado en el S. XVII, fue levantado a finales del S. XII, siguiendo un estilo románico.

En su interior destaca una talla del Cristo de las Aguas, de tipo doliente, elaborada en el S. XIV.


icons8 direccion 64Castillo

Situado en la zona más elevada de la ciudad, en el cerro conocido como Cabeza del Zorro. El castillo fue levantado sobre la antigua Alcazaba árabe construida en época califal entre los S. X al XI, de la que aún hoy conserva sus aljibes.

1AA.Trujillo11


De aspecto militar y construida con bloques de granito de sillería, cuenta con diecisiete torres cuadradas, dos de las cuales protegen la puerta principal, que tiene un arco de herradura y sobre ella se colocó una imagen de la virgen de la Victoria, patrona de la localidad. Durante el S. XV se le añadió un segundo recinto amurallado.

1AA.Trujillo12


Sobre su puerta más meridional se encuentra el Santuario dedicado a la Patrona de Trujillo, la Virgen de la Victoria.


Desde sus torreones se divisa la ciudad y buena parte de la comarca, pudiéndose visitar el aljibe y otras dependencias situadas en el interior de este majestuoso castillo, erigido en un lugar tan estratégico.


Pasando la puerta principal y dirección a la Calleja del Castillo, hay un pequeño mirador desde el que se obtienen unas vistas espectaculares.

1AA.Trujillo10


icons8 direccion 64Casa-Museo de Pizarro

1AA.Trujillo13

Consta de dos plantas, la baja recrea la casa de un hidalgo del siglo XV y la planta alta alberga el museo donde se expone todo lo relacionado con la vida y obra de Francisco Pizarro y el Imperio Inca.


icons8 direccion 64Iglesia de Santa María la Mayor

Levantada en un solar donde existía una antigua mezquita musulmana, tras la reconquista de la villa por las tropas cristianas en 1232.

De estilo tardorrománico, fue reformada en gran medida durante el S. XVI. Situada en la plaza de Santa María, constituye el edificio más importante de la ciudad. Sus elementos góticos y de influencia románica se encuentran repartidos por el templo, con una torre-campanario única en Extremadura.

1AA.Trujillo14


El interior se divide en tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, cubiertas con bóvedas de crucería con terceletes. Destaca el retablo mayor, acabado hacia 1490, donde se reproduce la Pasión de Jesús y pasajes de la vida de la Virgen.


icons8 direccion 64Alberca y Aljibe Árabe

La Alberca, probablemente un baño público de época romana, es una interesante cisterna de grandes proporciones, situada en las cercanías de la Iglesia de San Andrés.

 1AA.Trujillo15

Alberca


 

En la Plazuela de Altamirano se encuentra un interesante aljibe árabe del S. X, con 10 m. de profundidad que cuenta con tres naves y seis arcos sostenidos por pilastras.


icons8 direccion 64Casa-Fuerte de los Bejarano

Conocida también como el Alcázar de los Bejarano, está ubicado junto a la puerta del Triunfo y es originario del S. XIII-XV. Constituye una de las arquitecturas defensivas y residenciales más importantes de Trujillo.

1AA.Trujillo16


Del alcázar solamente se conservan restos de las dos torres. En sus muros destaca el contraste de los ladrillos vanos mudéjares junto a bellas ventanas renacentistas.


icons8 direccion 64Murallas y Puertas

Realizadas con muros de mampostería, donde no faltan sillares de época romana reutilizados, estas murallas edificadas en época musulmana conservan un total de 17 torres rectangulares y cuadradas, con almenas cuadradas y rematadas en pirámides.

Las murallas se disponen de forma irregular para adaptarse a las diferentes cotas de nivel, aunque muestran una ligera tendencia a la forma rectangular, abarcan un área amesetada muy amplia.

1AA.Trujillo17


Cuatro puertas, con evidentes añadidos de los siglos XV o XVI, se conservan en la ciudad: La Coria, San Andrés y Santiago, que se apoyan en la iglesia y en el alcázar de los Chaves, y la del Triunfo, que debe su nombre a que por ella pasaron las tropas cristianas el 25 de enero de 1232 cuando la ciudad fue definitivamente reconquistada. En su parte externa se conservan, entre otros, el escudo real de los Reyes Católicos.

 1AA.Trujillo18
Puerta del Triunfo

 1AA.Trujillo19

Puerta de Santiago

1AA.Trujillo20

Puerta de San Andrés 

Justo al lado de la Puerta de San Andrés te vas a encontrar un magnífico mirador desde el que podrás ver toda la parte nueva de la ciudad.

1AA.Trujillo21


BUSCA ALOJAMIENTO:

Booking.com


Esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te sirva de ayuda para poder planificar tu visita a esta localidad cacereña con tanta historia.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


FREE TOUR POR TRUJILLO:

? Si no te apetece recorrer Trujillo por tú cuenta, haciendo click en la imagen podrás reservar un Free Tour por la ciudad ¡Gratis!

1AA.TrujilloCivitatis


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Shares