Cuacos de Yuste
Construcción típica en Cuacos de Yuste

Aunque no se sabe con exactitud cuándo se poblaron estas tierras, existen vestigios de que fue mucho antes de la llegada del emperador Carlos V, en 1557. Después, con la llegada de éste, han sido numerosos los documentos hallados donde se hace mención a «Quacos».

  • Curiosidad: En el año 1806 se le concedió el título de villa por real privilegio.

Su conjunto histórico-artístico es amplio y se centra en gran medida en la figura del emperador Carlos V, que eligió esta localidad para retirarse tras abdicar de sus títulos en su hijo Felipe II.

Cuacos de Yuste
Vivienda típica de Cuacos de Yuste
  • Curiosidad: En la década de los años 1960 «Cuacos de la Vera» cambió su nombre por el nombre «Cuacos de Yuste».

Qué ver en Cuacos de Yuste:

Como te decíamos antes, aunque es un pueblo pequeño posee un amplio conjunto histórico-artístico, a continuación te indicamos los lugares que no te debes perder:

Cementerio de los Alemanes

A poco más de 1 kilómetro de Cuacos de Yuste, dirección al Monasterio de Yuste, te vas a encontrar con este curioso cementerio.

Cementerio de los Alemanes de Cuacos de Yuste

El gobierno alemán, a través del organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes, decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España.

Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.

Cementerio de los Alemanes de Cuacos de Yuste
Cementerio de los Alemanes de Cuacos de Yuste

En este cementerio descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda. Todos ellos pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, y submarinos y otros navíos hundidos frente a las costas españolas.

Cementerio de los Alemanes de Cuacos de Yuste

Es un lugar curioso y que bien merece una visita.

Plaza de Don Juan de Austria:

Pequeña y curiosa plazoleta formada por casas veratas (hechas en mampostería en la planta baja y entramado de madera y adobe en las superiores) tradicionales, y que se levantó alrededor de la peña en la que brota la Fuente de la Higuera.

Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste

Plaza de España:

Bajando por la Calle Entrefuentes, llegarás a esta preciosa plaza porticada de estilo verato en la que tienen lugar muchos de los eventos más importantes de la localidad.

Cuacos de Yuste
Vista de la Plaza de España y en el centro la fuente

Aquí se ubica el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, además de casas con entramados de madera. Muchas de las columnas de piedra que forman el porticado, fueron traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la iglesia. En el centro de la plaza se levanta una curiosa fuente de 4 caños.

Cuacos de Yuste
Vista del porticado de la Plaza de España

Plaza Fuente de los Chorros:

Dejando la Plaza de España por la Calle Teodoro Perianes, llegarás a la Calle Ramón y Cajal, dirígete a la izquierda y en pocos metros habrás llegado a esta preciosa plaza. Es una pequeña plaza presidida por una fuente del S. XVI, de 4 caños.

Sin duda, éste es uno de los lugares con más encanto de Cuacos de Yuste.

Cuacos de Yuste

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Si coges la Calle Gabriel y Galán, llegarás a la iglesia de Cuacos, el monumento más importante dentro del Conjunto de interés histórico- artístico de la localidad. La iglesia se construyó entre los S. XV y XVIII, por lo que se pueden observar diferentes estilos: gótico, renacentista y barroco.

Cuacos de Yuste
Vista de la iglesia desde la Calle Sta. Ana

Rollo o picota:

Dejando el pueblo por la Calle Sta. Ana, en pocos minutos llegarás hasta la picota de Cuacos. Esta picota conmemora la independencia jurisdiccional de la ciudad de Plasencia y la concesión del título de Villa a Cuacos por el rey Carlos IV, en el año 1806.

Cuacos de Yuste
Picota de Cuacos de Yuste

Ermita de Santa Ana:

Esta pequeña ermita alberga en su interior el Cristo del Amparo, talla, del S. XVIII, que posee un gran valor histórico.

Cuacos de Yuste
Ermita de Santa Ana

Ermita de la Soledad:

Situada en lo alto de un monte, a las afueras de la localidad. En ella se encuentra la patrona de Cuacos, la Virgen de la Soledad, una talla del S. XVII y de estilo herreriano.

Esta fue nuestra visita al municipio de Cuacos de Yuste ¿Qué te ha parecido? Esperamos que te haya gustado y te sirva de ayuda para una futura visita a esta espectacular zona de la comarca de La Vera.

Enlaces relacionados:

Shares