
Aunque no se sabe con exactitud cuándo se poblaron estas tierras, existen vestigios de que fue mucho antes de la llegada del emperador Carlos V, en 1557. Después, con la llegada de éste, han sido numerosos los documentos hallados donde se hace mención a «Quacos».
- Curiosidad: En el año 1806 se le concedió el título de villa por real privilegio.
Su conjunto histórico-artístico es amplio y se centra en gran medida en la figura del emperador Carlos V, que eligió esta localidad de Extremadura para retirarse tras abdicar de sus títulos en su hijo Felipe II.

- Curiosidad: En la década de los años 1960 «Cuacos de la Vera» cambió su nombre por el nombre «Cuacos de Yuste».
Qué ver en Cuacos de Yuste:
Como te decíamos antes, aunque es un pueblo pequeño posee un amplio conjunto histórico-artístico, a continuación te indicamos los 8 lugares que harán que te enamores de Cuacos de Yuste:
Cementerio de los Alemanes
A poco más de 1 kilómetro de Cuacos de Yuste, dirección al Monasterio de Yuste, te vas a encontrar con este curioso cementerio de soldados alemanes.

El gobierno alemán, a través del organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes, decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España.
Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.


En este cementerio descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda. Todos ellos pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, y submarinos y otros navíos hundidos frente a las costas españolas.

Es un lugar curioso y que bien merece una visita.
Plaza de Don Juan de Austria:
Pequeña y curiosa plazoleta formada por casas veratas (hechas en mampostería en la planta baja y entramado de madera y adobe en las superiores) tradicionales, y que se levantó alrededor de la peña en la que brota la Fuente de la Higuera.


Plaza de España:
Bajando por la Calle Entrefuentes, llegarás a esta preciosa plaza porticada de estilo verato en la que tienen lugar muchos de los eventos más importantes de la localidad. Esta plaza es uno de los 8 lugares que harán que te enamores de Cuacos de Yuste.

Aquí se ubica el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, además de casas con entramados de madera. Muchas de las columnas de piedra que forman el porticado, fueron traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la iglesia. En el centro de la plaza se levanta una curiosa fuente de 4 caños.

Plaza Fuente de los Chorros:
Dejando la Plaza de España por la Calle Teodoro Perianes, llegarás a la Calle Ramón y Cajal, dirígete a la izquierda y en pocos metros habrás llegado a esta preciosa plaza. Es una pequeña plaza presidida por una fuente del S. XVI, de 4 caños.
Sin duda, éste es uno de los lugares con más encanto de Cuacos de Yuste.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
Si coges la Calle Gabriel y Galán, llegarás a la iglesia de Cuacos, el monumento más importante dentro del Conjunto de interés histórico- artístico de la localidad. La iglesia se construyó entre los S. XV y XVIII, por lo que se pueden observar diferentes estilos: gótico, renacentista y barroco.

Rollo o picota:
Dejando el pueblo por la Calle Sta. Ana, en pocos minutos llegarás hasta la picota de Cuacos. Esta picota conmemora la independencia jurisdiccional de la ciudad de Plasencia y la concesión del título de Villa a Cuacos por el rey Carlos IV, en el año 1806.

Ermita de Santa Ana:
Esta pequeña ermita alberga en su interior el Cristo del Amparo, talla, del S. XVIII, que posee un gran valor histórico.

Ermita de la Soledad:
Situada en lo alto de un monte, a las afueras de la localidad. En ella se encuentra la patrona de Cuacos, la Virgen de la Soledad, una talla del S. XVII y de estilo herreriano.
Esta fue nuestra visita al municipio de Cuacos de Yuste ¿Qué te ha parecido? Esperamos que te haya gustado y te sirva de ayuda para una futura visita a esta espectacular zona de la comarca de La Vera.
Me encanto el recorrido por el Monasterio y el pueblo de Cuacos de Yuste ,pienso ir a visitarlo antes de que finalice Octubre ,Me encanta la historia de España ,sus pueblos ,su gente
Gracias por este recorrido,todo muy bien explicado ,y gracias a esa explicación, mis deseos de visitarlo,aumentaron ,
Gracias y os seguiré
Un saludo
María
Hola María.
Muchas gracias por tus palabras, y sobre todo por leernos. Te invitamos a que descubras o redescubras, en nuestro blog, lugares históricos de España.
Un saludo