¿Te imaginas visitar el lugar que eligió el Emperador Carlos V, para pasar sus últimos días? Te descubrimos cómo visitar el Monasterio de Yuste, sigue leyendo.

Monasterios de Yuste
Vista del Monasterio desde los jardines

El monasterio se ubica muy cerca del pueblo de Cuacos de Yuste, del que te hablaremos más adelante, en plena Comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres.

Cómo llegar al Monasterio

Coche:

Es la mejor manera de llegar, ya que el transporte público no llega hasta justo el monasterio.

Si vas a llegar a través de la N-V, una vez pasas la localidad de Navalmoral de la Mata, deberás enlazar con la EX-A1, dirección Plasencia. Debes abandonar la EX-A1 por la salida 9, dirección Jaraiz, por la carretera CC-17.2, y posteriormente por la carretera EX-392. Desde Jaraiz debes continuar por la carretera EX-203, dirección Cuacos de Yuste. Justo a la entrada de Cuacos, deberás coger un desvío a la izquierda, y en poco menos de 2 kilómetros habrás llegado al monastario.

Si vas a llegar a través de la A-66, antes de llegar a Plasencia deberás enlazar con la EX-A1, la cual abandonarás por la salida 42, dirección Malpartida de Plasencia. Deberás coger la carretera EX-203, dirección Tejeda de Tietar y Jaraiz.Desde Jaraiz debes continuar por la carretera EX-203, dirección Cuacos de Yuste. Justo a la entrada de Cuacos, deberás coger un desvío a la izquierda, y en poco menos de 2 kilómetros habrás llegado al monastario.

Transporte:

Desde Plasencia (Estación de Autobuses) puedes ir en autobús (empresa ALSA) hasta la localidad de Cuacos de Yuste. Desde aquí, podrás ir andando, ya que desde Cuacos hasta el monasterio hay menos de 2 kilómetros a pie.

También tienes autobuses (empresa ALSA) hasta Cuacos de Yuste, desde la localidad de Navalmoral de la Mata, a donde podrás llegar en tren, por ejemplo desde Madrid.

Breve historia del monasterio

El monasterio data de principios del S. XV, cuando se construyó un cenobio que posteriormente dio paso al actual edificio, el cual fue erigido a iniciativa de varios vecinos de la Comarca de La Vera, con el objeto de continuar allí la vida contemplativa de los «ermitaños de la pobre vida», acogidos con posterioridad a la Orden de San Jerónimo.

Monasterio de Yuste

A mediados del S. XVI, el Emperador Carlos V decidió retirarse a un convento para hacer en él vida monástica. Tras abdicar hizo de este monasterio jerónimo el refugio donde prepararse para su muerte. Hubo que realizar numerosas obras para ampliar las escasas dependencias con las que contaba el humilde monasterio, y que eran insuficientes para albergar al emperador y su séquito.

El “Cuarto Real” fue construido por Gaspar de Vega en 1554-55 según las instrucciones del Emperador.

Monasterio de Yuste
Terraza de la casa-palacio de Carlos V

El 21 de septiembre de 1558, murió Carlos V. Fue enterrado en la iglesia del monasterio. Con posterioridad sus restos fueron trasladados al panteón Real del Monasterio de El Escorial, por expreso deseo de su hijo Felipe II.

En 1809, durante la Guerra de la Independencia, las dependencias del monasterio fueron incendiadas por las tropas francesas​, quedando prácticamente destruidas.

A consecuencia de la Ley General de Desamortización de 1836 el conjunto fue vendido y comenzó a degradarse hasta que en 1857 lo compró el Marqués de Mirabel, que comenzó a repararlo y abrió de nuevo la iglesia al culto.

Fue declarado monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931 y tras la Guerra Civil, una vez cedido al Estado, comenzó la restauración dirigida por el arquitecto José Manuel González-Valcárcel y terminada en 1958.

Monasterio de Yuste

El Monasterio de San Jerónimo de Yuste se integró en Patrimonio Nacional en 2004.

Horarios y precios de la visita al monasterio

El monasterio se puede visitar de martes a domingo. Los lunes cierra durante todo el año. También cierra los días 14 de septiembre y 24, 25 y 31 de diciembre.

El horario de visita es de 10:00 a 19:00 h., siendo el último acceso a 18:00 h.

La visita tiene un precio de 7 euros. Los niños entre 5 y 16 años, los mayores de 65 años y estudiantes hasta 25 años, pagarán 4 euros. El acceso es gratuito para menores de 5 años, para miembros de familia numerosa, profesores en activo, discapacitados y desempleados.

  • Los miércoles y domingos, de 15:00 a 19:00 h., el acceso es gratuito.

Se puede disponer de servicio de guía por 4 euros. No hay servicio de audioguías.

Qué ver en el monasterio

Podrás visitar el monasterio por libre, o si lo prefieres en grupo con guía. Nosotros, por horario, decidimos hacerlo por libre. Si decides hacer lo mismo que nosotros, ten en cuenta que sólo podrás visitar las estancias del monasterio que te indicamos a continuación:

Plano visita Monasterio de Yuste

El Claustro Gótico

Una vez accedes al interior del monasterio, el primer lugar al que llegarás es al claustro gótico.

Monasterio de Yuste
Claustro Gótico

El monasterio posee dos claustros unidos por una crujía, el claustro gótico y el renacentista. Aunque los dos son de idénticas dimensiones, el gótico es de planta rectangular, mientras que el renacentista es de planta cuadrada

Este espacio del siglo XV es el más antiguo que se conserva del Monasterio. Se caracteriza por su estilo austero y su desnudez de su cantería granítica.

Desde este claustro podrás acceder a la iglesia y a la sacristía/museo, donde se muestran copias de pinturas antiguas y alguna que otra reliquia de santos.

La Cripta de Carlos V

Según sales de la iglesia te vas a encontrar con este espacio, el cual se encuentra bajo el suelo de la cabecera de la misma. La cripta del emperador es uno de los lugares más simbólicos del monasterio.

Monasterio de Yuste
Cripta del emperador

Se construyó siguiendo las instrucciones dispuestas por el emperador, añadidas a su testamento unos días antes de su muerte, y en el que indicaba la forma en la que deseaba ser enterrado.

  • Curiosidad: En realidad los restos del emperador nunca reposaron en este espacio, sino que fueron depositados detrás del altar mayor del presbiterio, ya que su hijo, Felipe II estableció antes de la terminación de la cripta, su traslado al primer Panteón Real en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

La cripta es un sencillo espacio rectangular de escasa altura, con muros de sillería granítica y cubierto mediante una bóveda de cañón rebajada.

Claustro Renacentista

También llamado claustro plateresco, fue erigido a mediados del S. XVI en diferentes etapas constructivas, de acuerdo a la disponibilidad de los recursos económicos, siendo fundamental la aportación de Felipe II. Una vez terminado, este nuevo claustro pasó a ser el principal o procesional del monasterio, mientras que el gótico asumió otras funciones menores.

Se compone de dos plantas, de arcos de medio punto en la inferior y de arcos rebajados en la superior, todos ellos apoyados sobre columnas de fustes lisos con capiteles jónicos decorados con motivos vegetales.

Monasterio de Yuste
Claustro renacentista

En el centro del claustro se sitúa una fuente de planta octogonal, con taza sobre columna con capitel jónico, y posiblemente fue realizada durante la estancia de Carlos V.

Sin lugar a dudas este claustro es precioso.

Refectorio

En uno de los lados del claustro renacentista se encuentra el refectorio, donde destaca el púlpito y una fuente del S. XVI.

Casa-Palacio/Cámara de Carlos V

Dispuesta sobre el muro sur de la iglesia, se realizó una edificación sencilla de ladrillo y mampostería, con un enmarcamiento de cantería granítica en puertas y ventanas.

Monasterio de Yuste
Vista del exterior de la casa-palacio
  • Curiosidad: Tras la muerte de Carlos V, su hijo determinó algunas disposiciones importantes para el futuro de la casa-palacio, como la preservación de las habitaciones imperiales y la prohibición de la ocupación de las mismas por parte de los religiosos, lo que permitió la perfecta conservación de su estructura.

La casa-palacio consta de dos pisos con idéntica planta, a base de un pórtico de entrada, y cuatro salas separadas dos a dos por un pasillo central. La planta superior se utilizaba en invierno, mientras que la inferior en el verano.

El dormitorio principal está recubierto con vestiduras negras en recuerdo de su difunta esposa Isabel de Portugal. En el dormía Carlos V y se comunicaba directamente con el presbiterio de la Iglesia, del mismo modo que Felipe II dispuso en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Jardines y estanque 

Desde la casa-palacio podrás acceder a los jardines del monasterio, último lugar de la visita.

Monasterio de Yuste
Estanque del monasterio
Monasterio de Yuste
Vista del monasterio desde los jardines

Enclavado en un entorno privilegiado, el Monasterio se integra en la Comarca cacereña de la Vera y destacan sus jardines y especialmente el estanque que sirvió al propio Emperador Carlos V para practicar la pesca.


Alrededores del Monasterio

Queremos destacarte dos lugares que visitar en lo alrededores del monasterio, uno es el pueblo de Cuacos de Yuste y el otro es el Cementerio de los Alemanes.

Cementerio de los Alemanes

A poco más de 600 metros del monasterio, dirección a Cuacos de Yuste, te vas a encontrar con este curioso cementerio.

Cementerio de los Alemanes de Cuacos de Yuste

El gobierno alemán, a través del organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes, decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España.

Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.

Cementerio de los Alemanes de Cuacos de Yuste
Cementerio de los Alemanes de Cuacos de Yuste

En este cementerio descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda. Todos ellos pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, y submarinos y otros navíos hundidos frente a las costas españolas.

Cementerio de los Alemanes de Cuacos de Yuste

Es un lugar curioso y que bien merece una visita.

Cuacos de Yuste

Cuacos de Yuste
Construcción típica en Cuacos de Yuste

Aunque no se sabe con exactitud cuándo se poblaron estas tierras, existen vestigios de que fue mucho antes de la llegada del emperador Carlos V, en 1557. Después, con la llegada de éste, han sido numerosos los documentos hallados donde se hace mención a «Quacos».

  • Curiosidad: En el año 1806 se le concedió el título de villa por real privilegio.

Su conjunto histórico-artístico es amplio y se centra en gran medida en la figura del emperador Carlos V, que eligió esta localidad para retirarse tras abdicar de sus títulos en su hijo Felipe II.

Cuacos de Yuste
Vivienda típica de Cuacos de Yuste
  • Curiosidad: En la década de los años 1960 «Cuacos de la Vera» cambió su nombre por el nombre «Cuacos de Yuste».

Qué ver en Cuacos de Yuste:

Como te decíamos antes, aunque es un pueblo pequeño posee un amplio conjunto histórico-artístico, a continuación te indicamos los lugares que no te debes perder:

Plaza de Don Juan de Austria:

Pequeña y curiosa plazoleta formada por casas veratas (hechas en mampostería en la planta baja y entramado de madera y adobe en las superiores) tradicionales, y que se levantó alrededor de la peña en la que brota la Fuente de la Higuera.

Cuacos de Yuste
Cuacos de Yuste

Plaza de España:

Bajando por la Calle Entrefuentes, llegarás a esta preciosa plaza porticada de estilo verato en la que tienen lugar muchos de los eventos más importantes de la localidad.

Cuacos de Yuste
Vista de la Plaza de España y en el centro la fuente

Aquí se ubica el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, además de casas con entramados de madera. Muchas de las columnas de piedra que forman el porticado, fueron traídas del Monasterio de Yuste después de la desamortización de la iglesia. En el centro de la plaza se levanta una curiosa fuente de 4 caños.

Cuacos de Yuste
Vista del porticado de la Plaza de España

Plaza Fuente de los Chorros:

Dejando la Plaza de España por la Calle Teodoro Perianes, llegarás a la Calle Ramón y Cajal, dirígete a la izquierda y en pocos metros habrás llegado a esta preciosa plaza. Es una pequeña plaza presidida por una fuente del S. XVI, de 4 caños. Sin duda, éste es uno de los lugares con más encanto de Cuacos de Yuste.

Cuacos de Yuste

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:

Si coges la Calle Gabriel y Galán, llegarás a la iglesia de Cuacos, el monumento más importante dentro del Conjunto de interés histórico- artístico de la localidad. La iglesia se construyó entre los S. XV y XVIII, por lo que se pueden observar diferentes estilos: gótico, renacentista y barroco.

Cuacos de Yuste
Vista de la iglesia desde la Calle Sta. Ana

Rollo o picota:

Dejando el pueblo por la Calle Sta. Ana, en pocos minutos llegarás hasta la picota de Cuacos. Esta picota conmemora la independencia jurisdiccional de la ciudad de Plasencia y la concesión del título de Villa a Cuacos por el rey Carlos IV, en el año 1806.

Cuacos de Yuste
Picota de Cuacos de Yuste

Ermita de Santa Ana:

Esta pequeña ermita alberga en su interior el Cristo del Amparo, talla, del S. XVIII, que posee un gran valor histórico.

Cuacos de Yuste
Ermita de Santa Ana

Ermita de la Soledad:

Situada en lo alto de un monte, a las afueras de la localidad. En ella se encuentra la patrona de Cuacos, la Virgen de la Soledad, una talla del S. XVII y de estilo herreriano.


Esta fue nuestra visita al municipio de Cuacos de Yuste ¿Qué te ha parecido? Esperamos que te haya gustado y te sirva de ayuda para una futura visita a esta espectacular zona de la comarca de La Vera.

Shares