1AA.Alcatraz1 

«Alcatraz revela historias de encarcelamiento estadounidense, justicia y nuestra humanidad común. Esta pequeña isla fue una vez un fuerte, una prisión militar y una penitenciaría federal de máxima seguridad».

Visitamos Alcatraz uno de los días que pasamos en la ciudad de San Francisco, durante nuestro road trip por la Costa Oeste de EE.UU.


La visita a Alcatraz la teníamos marcada en rojo en el calendario, ya que, para nosotros era uno de esos lugares que no debes perderte si visitas esta ciudad.

Por su calidad excepcional para ilustrar o interpretar el patrimonio de los Estados Unidos y por su importante contribución a la historia de la nación, la Isla de Alcatraz fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1986.


 Un poco de historia de Alcatraz

La historia de Alcatraz se puede decir que ha pasado por varias fases o capas: fortaleza de la Guerra Civil, prisión militar, prisión federal, santuario de aves, primer faro en la costa oeste y el lugar de nacimiento del movimiento Red Power de los indios estadounidenses.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: En 1964, y nuevamente en 1969, los indios de todas las tribus ocuparon Alcatraz durante 19 meses, en nombre de la libertad y de los derechos civiles de los nativos americanos.

En 1775, el explorador español Juan Manuel de Ayala (1745-97) trazó un mapa y nombró la escarpada isla de Alcatraz, bautizándola como La Isla de los Alcatraces, o Isla de los Pelícanos, debido a su gran población de aves marinas.


→ Periodo Militar (1850-1933):

1AA.Alcatraz7

Pasados 75 años, en 1850 Alcatraz fue declarada reserva militar por el presidente Millard Fillmore, y en 1859 las tropas estaban guarnecidas permanentemente en el puesto de Alcatraces para la defensa del Área de la Bahía. Se construyó una fortaleza y se instalaron más de 100 cañones.

Durante este período, Alcatraz también se convirtió en hogar del primer faro operativo de la costa oeste.

 1AA.Alcatraz18

Antiguo faro de la isla de Alcatraz


A finales de la década de 1850, el ejército de los EE.UU. comienza a traer prisioneros militares a Alcatraz. Aislada del continente por las frías aguas y fuertes corrientes que hay en la bahía de San Francisco, la isla se consideraba un lugar ideal para una prisión. Se asumió que ningún preso de Alcatraz podría intentar escapar nadando y sobrevivir.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Hoy en día se celebra todos los años una prueba de triatlón que parte de la isla, la «Escape from Alcatraz». La disciplina más exigente es la de natación, ya que, los atletas tienen que superar las 1,5 millas que separan la isla de la costa firme, a través de un mar con agua helada y fuertes corrientes ¿Te apuntarías a esta prueba?


→ Período de la Oficina de Prisiones/Penitenciaría (1934-1963):

1AA.Alcatraz8

A principios del S. XX, se comenzó la construcción de un complejo para dar cabida a más de 600 celdas. El complejo se terminó en 1912 (hoy en día sigue en pie), junto con un hospital, un comedor y otros edificios de apoyo a la prisión.

En 1933, el ejército entregó Alcatraz al Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que quería una prisión federal que pudiera albergar a una población criminal demasiado difícil o peligrosa para ser manejada por otras penitenciarías estadounidenses.


Alcatraz es más famosa por los 29 años que operó como penitenciaría en Estados Unidos, que por la demás historia que guarda. Durante este período, más de 1500 personas fueron encarceladas en la isla.


→ Cierre de la penitenciaría:

La penitenciaría federal de Alcatraz se cerró en 1963 porque sus gastos operativos eran mucho más altos que los de otras instalaciones federales en ese momento.


→ Desde el cierre hasta nuestro días:

Como te decíamos antes, desde 1969 hasta 1971, un grupo de nativos americanos tomó la isla y reclamó la tierra en nombre de los indios de todas las tribus.

 1AA.Alcatraz3

Pintada reivindicativa de los nativos

En el año 1972 la isla pasó a formar parte del Área de Recreación Nacional Golden Gate, perteneciente al Servicio Nacional de Parques.

1AA.Alcatraz9

En 1973, convertida ya en museo, abrió al público, y desde entonces las visitas no han parado de crecer, siendo en la actualidad una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: A lo largo de los 29 años de funcionamiento de la penitenciaría, hubo un total de 14 intentos de fuga, en los que estuvieron involucrados un total de 36 reclusos. La prisión declaró que los intentos de fuga nunca funcionaron y que ningún preso pudo escapar. Pero este hecho no parece del todo cierto, ya que, en 1962 tres reclusos llevaron a cabo la fuga más espectacular de Alcatraz, la cual fue inmortalizada en la película «La fuga de Alcatraz» (1979) protagonizada por Clint Eastwood.

1AA.Alcatraz21

Recreación de la fuga llevada a cabo en 1962 

 1AA.Alcatraz20

Detalle del punto de la celda por donde escaparon los reclusos fugados en 1962


 Entradas para visitar Alcatraz

Si vas a viajar a San Francisco durante los meses de verano y/o quieres visitar la isla en una fecha y hora concretas, te recomendamos que reserves/compres las entradas con antelación, en el post Costa Oeste de EE.UU.: Preparativos antes del viaje hablamos entre otras cosas, sobre la compra de las entradas para Alcatraz.

Las entradas se pueden comprar hasta con 3 meses de antelación en la web de la empresa Alcatraz Cruises, sitio web oficial y único lugar donde poder comprar las entradas para el tour a la isla.

1AA.Alcatraz6


Las entradas tienen los siguientes precios (año 2020):

 Adultos: $41 (33,5 euros). 

→ Personas mayores de 62 años: $38,65 (31,5 euros).

→ Niños de entre 5 y 11 años: $25 (20,4 euros). 


¤ ¡Ojo! ten mucho cuidado con las reventas y con las empresas no autorizadas que te podrán ofrecer entradas a precios desorbitados.

 Entradasalcatraz1

Nuestra entrada (año 2018)


 Visita a la Isla de Alcatraz

 1AA.Alcatraz10

Isla de Alcatraz vista desde el ferry

INFORMACIÓN DE INTERÉs

→ La isla de Alcatraz está cerrada actualmente debido a las restricciones de salud de COVID-19. Los próximos recorridos diarios de Alcatraz disponibles son a partir del martes 5 de enero de 2021.


 1AA.Alcatraz5
Muelle 33 visto desde Av. The Embarcadero

 1AA.Alcatraz4

Ferry de Alcatraz Cruises que nos llevó a la isla

La salida hacia la isla de Alcatraz desde San Francisco y la llegada, se hacen en el muelle 33 (Pier 33). El trayecto en el ferry es de aproximadamente 15 minutos. Se recomienda estar en el muelle, al menos 45 minutos antes de la hora de salida.

 1AA.Alcatraz2

Se puede permanecer en la Isla de Alcatraz todo el tiempo que uno desee, pero la visita está planificada para 4 horas aproximadamente (éste es el tiempo que nos llevó a nosotros), tiempo que se tarda en recorrer la prisión escuchando el audio guía (te lo proporcionan en la misma prisión y no tiene coste alguno), ver la exhibición y explorar la isla. 


Los ferrys de Alcatraz Cruises te dejarán en el embarcadero de la prisión y allí te recibirán con un speech y ahí dará comienzo la visita.

1AA.Alcatraz11

Embarcadero de la isla y zona de speech 

Como te decíamos, la visita la puedes realizar por libre (así lo hicimos nosotros), o puedes esperar a alguna de las visitas guiadas que se organizan allí. Nosotros, como nos iban a dar un audio guía (los tienes tanto en español, como en muchos más idiomas), decidimos ir por libre y así poder explorar la isla y todas sus instalaciones a nuestra bola.

1AA.Alcatraz12

Plano para poder realizar la visita por libre

Alcatraz8

Plano que verás a la entrada de la prisión para poder hacer la visita por libre

Antes de llegar al edificio principal de la prisión, y desde el muelle, irás pasando por diferentes construcciones, muchas de ellas utilizadas como viviendas de los trabajadores de la penitenciaría o como edificios administrativos. Pasarás también a los pies del típico depósito y en él que, hoy en día, aún se pueden ver las pintadas realizadas por los nativos americanos.

1AA.Alcatraz151AA.Alcatraz141AA.Alcatraz13

Uno de los edificios que nos encontramos en el camino y que nos llamó mucho la atención fue la antigua morgue. El edificio está a la entrada de un túnel utilizado en época de guerra. El edificio está construido con gruesas paredes revestidas de ladrillos, ya que originariamente su fin era para almacenar la pólvora. En 1910, ante las muchas muertes que se sucedían en Alcatraz, los responsables decidieron utilizar este almacén como morgue, ya que gracias a sus gruesas paredes era un lugar ideal para guardar los cadáveres antes de llevarlos a tierra firme.

1AA.Alcatraz16


Cuando llegas a la entrada del edificio principal, verás un gran cartel en el que te indican las diferentes actividades que tienen programadas para todo el día. Échale un vistazo, porque puede haber alguna que te interese.

1AA.Alcatraz17

INFORMACIÓN DE INTERÉs

→ Te recomendamos que hagas la visita con:

◊ Zapatos cómodos, ya que, vas a caminar mucho y durante varias horas

◊ Ropa de abrigo (aunque sea verano), ya que el clima en la isla es a menudo frío, ventoso y puede que haya niebla.


Una vez dentro del edificio principal, justo en la zona de las antiguas duchas y entrega de ropa, te darán el audio guía. En esta zona ya te vas haciendo a la idea de como era la vida en esta prisión.

 1AA.Alcatraz19

Zona de duchas y donde hoy en día se hace la cola para la entrega de audio guías

 

Con el audio guía la visita se hace muy entretenida, ya que, te irán contando todas las anécdotas y curiosidades de la prisión. Además siguiendo las indicaciones, harás un recorrido en orden y sin perderte ningún detalle. 


La visita es larga (alrededor de 4 horas), por lo que tenlo en cuenta para programar el resto del día en la ciudad de San Francisco.

 1AA.Alcatraz11 5 1AA.Alcatraz11 2
1AA.Alcatraz11 3 1AA.Alcatraz11 4 

No vamos a desvelarte más detalles de la visita, porque queremos que los vayas descubriendo tu. Sólo decirte que ésta merece muchísimo la pena, ya que por ejemplo podrás entrar en las celdas donde vivieron durante años presos como Al Capone, o simplemente podrás pasear por los pasillos de una de las prisiones más famosas del mundo.

 1AA.Alcatraz22

Cocina de la prisión

1AA.Alcatraz23

Exteriores de la prisión 

Por cierto ¡Qué se nos olvidaba! Si la niebla lo permite, desde los exteriores del edificio principal podrás obtener las mejores vistas tanto de San Francisco, como del Golden Gate Bridge.

 1AA.Alcatraz24
1AA.Alcatraz25 

CONSEJOS PARA LA VISITA:

♦ Intenta comprar las entradas para primera hora del día, esto es, a 08:45 h ¿Por qué? Por varias razones:

  1. En temporada alta te vas a asegurar que haya menos afluencia de visitantes.
  2. En temporada alta te aseguras de que vas a encontrar el número de entradas que desees (por lo general la gente no suele madrugar).
  3. Si tienes planeadas más visitas por la ciudad, podrás aprovechar más el día madrugando un poco.
  4. Si te coincide un día de calor, mejor escapar de las horas centrales del día.

♦ Compra las entradas con antelación.

Como te decíamos antes, la visita la gestiona únicamente la empresa Alcatraz Cruises. En su web ponen las entradas a la venta con 3 meses de antelación. Si ya tienes todo programado y no quieres tener sustos de última hora, compra las entradas con esa antelación, y más si quieres ir a una hora en concreto y ésta es una de las horas centrales del día.


♦ Llega con antelación al muelle 33.

¡Vale! Ya tienes la entrada en tú poder, y ya tienes la hora de salida reservada. Pues intenta llegar con bastante antelación al muelle 33, ya que, se suelen formar grandes colas. La empresa en su web te recomienda llegar con 45 minutos de antelación, hazles caso, lo dicen por algo ?


♦ Aunque sea verano, lleva algo de ropa de abrigo.

El tiempo en la isla es impredecible y puede cambiar sin previo aviso. De un día caluroso, puede aparecer la niebla de repente. También, como nos pasó a nosotros, de tener una temperatura más que agradable en San Francisco, cuando llegamos a la isla (15 minutos), empezó a hacer frio ¡Menos mal que íbamos preparados!


♦ Comer y fumar.

La isla de Alcatraz tiene una gran población de aves marinas, para protegerlas, está prohibido comer y fumar en toda la isla , a excepción de una zona delimitada próxima al muelle. Te darás cuenta de que esta medida la siguen a raja tabla, porque tanto en el barco, como en la propia isla, no se vende comida. 


♦ Reserva varias horas para la visita.

Como te decíamos antes, a nosotros nos llevó la visita más o menos 4 horas. Creemos que es un tiempo más que suficiente para visitar la isla y todo lo que esconde. Cuenta con estas horas para planificar el resto del día en San Francisco. Por esta razón, es también, por lo que recomendamos comprar las entradas de primera hora del día.


♦ Sigue las indicaciones del audio guía.

Si no quieres perderte ningún detalle sobre la prisión, sigue el recorrido que te va marcando el audio guía. Puedes dedicarle todo el tiempo que quieras y alucinarás con el montón de curiosidades que te cuentan.


♦ Wifi y móvil.

En todo la isla no hay wifi disponible ¡Ojo! la cobertura móvil es bastante limitada en la isla.


Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda para poder planificar la visita a la famosa prisión de Alcatraz. ¡Ah! Y recuerda que tienes más información sobre San Francisco, haciendo click aquí.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

 

 

Shares