1AA.Death21

«Death Valley es el lugar más calido y más seco de todo Estados Unidos, y en los meses de verano se convierte en uno de los lugares más calurosos del mundo».

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Death Valley es una cuenca bajo el nivel del mar, la sequía es constante y el calor, record del verano, hacen de este valle una tierra de extremos. Tierra de extremos, porque los picos elevados del valle están cubiertos de nieve, en invierno. Las pocas tormentas que se registran traen consigo campos de bonitas flores silvestres, y existen exuberantes oasis que albergan diminutos peces y son un excepcional refugio, tanto para la vida silvestre, como para los humanos.

Uno de los puntos que teníamos marcados en el mapa, para conocer algún día, era precisamente Death Valley. Nos habían hablado de él, habíamos visto infinidad de programas y videos, pero teníamos claro que queríamos visitarlo, y vivir en nuestras propias carnes la experiencia de estar en uno de los lugares más calurosos del mundo.


Ese momento deseado llegó, y visitamos Death Valley en el trayecto de Las Vegas a Mammoth Lakes, durante nuestro road trip por la Costa Oeste de EE.UU.


El Parque Nacional de Death Valley, está situado a ambos lados de la frontera entre el estado de California y el estado de Nevada. El parque está relativamente cerca de Las Vegas (Nevada), por lo que esta ciudad es un buen punto de partida para ir a visitarlo.

El parque es limítrofe con el Desierto de Mojave, al sureste, y con el Parque Nacional Sequoia, al oeste.

 1AA.Death231AA.Death22 

El corazón del parque, conocido como Death Valley National Monument, se creó en 1933. Posteriormente fue declarado Parque Natural en el año 1994, ampliándose considerablemente.


 Un poco de «culturilla» sobre Death Valley

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Te estarás preguntando cómo surgió el nombre de Death Valley o Valle de la Muerte ¿Verdad? Pues nos tenemos que ir hasta el año 1849, cuando un grupo de estadunidenses de origen europeo quedó atrapado en el valle mientras buscaba un atajo para llegar a los campos de oro de California. La curiosidad es que sólo uno de los integrantes de este grupo murió y el resto logró sobrevivir a duras penas, lo que le dio el nombre al valle.

El parque nacional los forman dos valles principales: Death Valley y Panamint Valley.

Ambos valles se formaron en los últimos millones de años y ambos están delimitados por cadenas montañosas de norte a sur. Estos y los valles adyacentes siguen la tendencia general de la topografía de cuenca y cordillera con una modificación: hay fallas de deslizamiento paralelas que delimitan perpendicularmente la extensión central del Valle de la Muerte. El resultado de esta acción de corte es una extensión adicional en la parte central del Valle que causa un ligero ensanchamiento y más hundimiento allí. En otras palabras, o explicado de otra manera, hace varios millones de años, las zonas del Valle de la Muerte y del valle de Panamint empezaron a separarse dando origen a dos valles separados. Antes de que esto ocurriera, las rocas que hoy en día se encuentran en la cordillera Panamint estaban situadas en la cima de las actuales Black Mountains y en las Montañas Cottonwood. El desplazamiento lateral y vertical de estas rocas lo provocó el movimiento normal de las fallas.

1AA.Death10

La actividad ígnea asociada a este movimiento se inició varios millones de años atrás. La sedimentación se concentró en los valles y estaba formada por materiales erosionados de las cordilleras adyacentes. La cantidad de sedimento depositado se ha mantenido estable, con el resultado de que el suelo del valle ha conservado la misma elevación durante el transcurso de los años.


Las glaciaciones del pleistoceno empezaron hace unos 2 millones de años. El deshielo de los glaciares alpinos en las cercanas montañas de Sierra Nevada alimentaron a una serie de lagos que se encontraban en los valles. El lago que ocupó lo que conocemos hoy como Death Valley, los geólogos lo llamaron Lago Manly, era el último de una serie de lagos alimentados por los ríos Amargosa y Mojave.

Durante la glaciación, el lago tuvo sus mayores dimensiones: entre 150 y 200 m de profundidad; de 6 a 7 km de ancho y unos 70 km de largo. El lago desapareció debido a la evaporación provocada por el calentamiento general del planeta.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: El nombre del Lago Manly proviene del explorador Willian L. Manly, primer hombre en atravesar Death Valley en el año 1849. 

Aunque la extrema falta de agua en la Gran Cuenca hace que esta distinción tenga poco uso práctico actual, sí significa que en tiempos más húmedos el lago fue la última parada para el agua que fluye en la región. Así, las salinas de Death Valley se encuentran entre las más grandes del mundo y son ricas en minerales. La salina más grande del parque se extiende 40 millas (64 km) desde Ashford Mill Site hasta Salt Creek Hills, cubriendo unas 200 millas cuadradas (520 km2) del fondo del valle.


Badwater Basin a 282 pies (86 m) por debajo del nivel del mar en su punto más bajo, es la segunda depresión más baja en el hemisferio occidental (detrás de Laguna del Carbón en Argentina), mientras que Mount Whitney, solo 85 millas (137 km) al oeste, se eleva a 14.505 pies (4.421 m).

1AA.Death24


El parque alberga muchas especies de plantas y animales que se han adaptado a este duro entorno desértico, como el arbusto de creosota, el árbol de Joshua, el borrego cimarrón, el coyote y el pez cachorro del Valle de la Muerte, un sobreviviente de tiempos mucho más húmedos.

La UNESCO incluyó al Valle de la Muerte como la característica principal de su Reserva de Biosfera de los Desiertos de Mojave y Colorado en 1984.


1AA.Death25

Una serie de grupos de nativos americanos habitaron el área desde el 7.000 a.C., y más recientemente los Timbisha alrededor del 1.000 d.C., que migraron entre campamentos de invierno en los valles y terrenos de verano en las montañas.

icons8 eye checked 64 CURIOSIDAD: Death Valley obstenta el record de temperatura más alta registrada en el mundo, con 57º, el 10 de julio de 1913. Cuando visitamos nosotros el parque, la temperatura no llegó a estos extremos, pero aún así sufrimos el calor en nuestras propias carnes, con una temperatura de 46º (115º F), que era la que marcaba el termómetro del coche.


 Cómo llegar a Death Valley desde Las Vegas

Death Valley National Park, se encentra a 2 horas, en coche, de Las Vegas.

La mejor ruta desde Las Vegas es la que te lleva por la carretera US160 dirección Pahrump (94 km aproximadamente). Una vez se pasa esta localidad, a unos 8 kilómetros más o menos, hay que coger la carretera Bell Vista Road (hay carteles indicativos, por lo que no tiene pérdida). Deberás continuar por esta carretera unos 42 kilómetros, hasta enlazar con la carretera US190, que es la carretera que te va a llevar a la entrada de Death Valley. A poco más de 25 kilómetros verás el cartel indicativo del Parque Nacional de Death Valley.


Desde Las Vegas puedes coger rutas diferentes a la que cogimos nosotros, te las indicamos a continuación:

1AA.Death1
 1AA.Death41AA.Death3 

 A tener en cuenta antes de visitar Death Valley

♦ ¿Cuándo visitar el parque? 

PRIMAVERA es el momento más popular para visitar el Valle de la Muerte. Los días cálidos y soleados con la posibilidad de ver las flores silvestres de primavera son un gran atractivo. El VERANO comienza temprano en Death Valley. En mayo, el valle puede estar ya con temperaturas muy altas. El OTOÑO llega a finales de octubre, con temperaturas cálidas pero agradables y cielos generalmente despejados. El INVIERNO tiene días fríos, noches frías y, raramente, tormentas de lluvia. Con la nieve cubriendo los picos altos y la luz invernal de ángulo bajo, esta temporada es especialmente hermosa para explorar el valle.


Por lo general la visita a Death Valley National Park suele hacerse de norte a sur o de sur a norte, según la ruta que estes haciendo. Si vienes desde Las Vegas, entrarás por el sur.

 1AA.Death26

Vista del comienzo del Parque Nacional desde la entrada Sur


Tienes que tener en cuenta que como es un Parque Nacional, deberás pagar la entrada correspondiente. Si dispones del Annual Pass (haz click aquí para tener más info de este pase anual), simplemente deberás llevarlo en un lugar visible del coche y listo. Si por el contrario tienes que comprar entrada, te informamos que al contrario que en otros Parques Nacionales, éste no dispone de las típicas casetas donde un amable Ranger te vende el ticket, aquí verás una especie de área de servicio, en donde hay una máquina expendedora de tickets. Te ponemos una captura de pantalla del Google Maps, para que veas como son. El ticket lo puedes comprar también en el Centro de Visitantes de Furnace Creek:

1AA.Death11

♦ Las tarifas de entrada al parque son las siguientes:

1AA.Death2

El parque está abierto todos los días del año, 24 horas

Dentro del Parque Nacional se pueden hacer multitud de rutas (más abajo te comentamos alguna), pero lo normal es que te pases unas cuantas horas visitando los puntos de interés que te vamos a indicar, ya que el parque es enorme y por tanto las distancias a recorrer son de muchos kilómetros. 

Booking.com


 Qué ver en Death Valley
icons8 marcador 64Dante’s View

La primera parada que puedes hacer en Death Valley, entrando por el sur, es en el que probablemente es su mirador más famoso, Dante’s View.

Este mirador se encuentra a más de 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, sobre una cresta de las Black Mountains y las vistas de Death Valley son simplemente espectaculares.

1AA.Death27


Viniendo de Las Vegas y una vez que pasas el «área de servicio» donde se compran los tickets, a unos 500 metros más o menos, verás el desvío a Dante’s View. Desde el desvío hasta el mirador hay 21 kilómetros, pero que esto no te eche para atrás, merece muchísimo la pena hacer estos kilómetros para poder disfrutar de la vista increíble que vas a tener. La carretera no es muy buena y el tramo final es con curvas y con mucha pendiente, así que, tómatelo con calma y paciencia.


1AA.Death28

No hay problema de aparcamiento, ya que, el mirador dispone de un área de parking. Desde este aparcamiento salen varias rutas que te llevan a otras zonas donde se puede observar Death Valley en toda su plenitud. Podrás encontrar también una zona para hacer picnic, que me imagino que la utilizarán los más atrevidos, ya que, el calor puede llegar a ser terrible. De todas formas, si no te apetece andar, desde el propio mirador las vistas son espectaculares.


Otra cosa que se puede hacer desde Dante’s View y que nosotros no comprobamos, es que es un lugar ideal para observar estrellas, tanto en invierno como en verano. Hay varios carteles informativos que te indican, según la época del año, las estrellas/planetas que podrás observar.


icons8 marcador 64Zabriskie Point

1AA.Death30

La siguiente parada que te recomendamos es otro mirador, Zabriskie Point.

Desde Dante’s View hay alrededor de 32 kilómetros. No tiene pérdida, ya que, está pegado a la US190. Dispone también de un área de aparcamiento.

1AA.Death31

 

Para llegar al mirador tendrás que superar una cuesta de unos 300 metros, que con el calor que pega se hace un poco durilla.

 

Te recomendamos llevar abundante agua durante toda la visita a Death Valley, te aseguramos que la vas a necesitar ?.

Las vistas desde aquí son también espectaculares, las rocas se ondulan hasta el infinito y lo que ves son los sedimentos del lago Furnace Creek que se secaron hace más de 5 millones de años, mucho antes de la formación de Death Valley.

1AA.Death29


icons8 marcador 64Badwater Basin

 1AA.Death100

Badwater Basin desde el mirador de Dante’s View

De Zabriskie Point puedes poner rumbo a Badwater Basin, el plato fuerte de Death Valley, por lo menos bajo nuestra humilde opinión. 


Badwater Basin, como te decíamos anteriormente, es el punto más bajo de Norte América, con una profundidad de 86 metros por debajo del nivel del mar.


Aquí el calor es asfixiante, pero el paisaje es espectacular, sobrenatural y merece la pena pasar calor. Si para ti el calor no es un problema y vas bien pertrechado (gafas de sol, gorra y mucha, mucha agua), puedes seguir un camino que te lleva a estar casi en el medio de lo que parece un mar de sal. Esta caminata te llevará entre 10-15 minutos, y te advierten que no es recomendable hacerla más tarde de las 10:00 h.

 1AA.Death100 5 1AA.Death100 3

Si no te apetece hacer la caminata y te quedas por la zona del aparcamiento, podrás observar las salinas que se forman allí mismo. También puedes pasar un rato buscando el lugar donde está el cartel que indica el nivel del mar.

1AA.Death100 4


icons8 marcador 64Artist’s Palette

De camino de nuevo a la US190, te recomendamos coger un desvío que te llevará a un lugar llamado Artist’s Palette. Es una pequeña ruta semicircular junto a un cañón, donde los minerales se han oxidado de tal manera que han creado un colorido muy llamativo. Por esta ruta encontrarás varios miradores donde poder observar mejor estas formaciones.

1AA.Death33


icons8 marcador 64Furnace Creek Visitor Center

Desde Zabriskie Point hay alrededor de 8 kilómetros hasta el Centro de Visitantes. No tiene pérdida, ya que, está pegado a la US190. Puedes visitarlo antes de ir a ver Badwater Basin o hacer como hicimos nosotros, que lo visitamos en último lugar.


1AA.Death32

Furnace Creek Visitor Center es el eje central de todo lo relacionado con Death Valley. Aquí podrás pagar la tarifa de entrada al parque, hablar con un guardabosques sobre planes de viaje, hacerle preguntas o simplemente que te resuelva dudas, participar en el programa Junior Ranger, ver la película de 20 minutos de duración sobre el parque y visitar el interesantísimo museo.

Además aquí tienes baños públicos y una pequeña tienda donde podrás comprar libros sobre el parque, algún que otro souvenir y algo de comer y beber.


El Centro de Visitantes abre todos los días del año con el horario de 08:00 a 17:00 h.


icons8 marcador 64Mesquite Flat Sand Dunes

1AA.Death35

Si te diriges al norte, como era nuestro caso, saliendo de Furnace Creek Visitor Center, a unos 37 kilómetros aproximadamente por la US190, llegarás al área de aparcamiento de Mesquite Flat Sand Dunes (está pegada a la carretera). Si ya estás cansado o el calor aprieta de lo lindo, lo bueno es que las dunas las puedes ver sin salir del coche.


Aquí encontrarás el campo de dunas más extenson del parque, con alguna elevándose hasta 30 metros de altura.


A poco más de 3 kilómetros del parking de Mesquite Flat Sand Dunes hay una gran área de servicio, Stovepipe Wells, donde encontrarás gasolinera, tienda de souvenirs, baños, comida y bebida, restaurantes y zona de alojamiento. Es un buen lugar para hacer una merecida parada y reponer fuerzas. Desde aquí hasta la salida norte del parque hay más o menos 70 kilómetros.

1AA.Death36


 Qué hacer en Death Valley

Si ya has visto todo lo que te proponemos y aún así te sobra tiempo, puedes hacer alguna de las rutas, no muy duras, que Death Valley National Park ofrece.

A continuación te indicamos las más interesantes:

Natural Bridge: Ruta fácil de aproximadamente 3 kilómetros, que te llevará hacer alrededor de 45 minutos. Cuenta con área de aparcamiento. El comienzo de esta ruta lo encontrarás entre Artis’t Palette y  Badwater Basin.


Ubehebe Crater Loop: Ruta moderada (no es buena para los que tienen miedo a las alturas), de aproximadamente 2,5 kilómetros, que te llevará hacer alrededor de 1 hora. Cuenta con área de aparcamiento. Para llegar a la ruta deberás abandonar la US190, poco antes de llegar a Mesquite Flat Sand Dunes, y coger la Scotty’s Castle Road, durante más o menos 60 kilómetros.


Mesquite Flat Sand Dunes: Ruta fácil de aproximadamente 3 kilómetros, que te llevará hacer alrededor de 1,5 horas. La ruta comienza en el área de servicio de Stovepipe Wells, de la que te hemos hablado antes.


Darwin Falls: Ruta moderada de aproximadamente 3 kilómetros, que te llevará hacer alrededor de 2 horas. Cuenta con un pequeño aparcamiento de grava. Para llegar hasta la ruta se recomienda ir en un coche tipo todoterreno. Para llegar a la ruta, una vez pasas el impresionante Panamint Valley, verás a la izquierda una pequeña área de servicio (gasolinera y un restaurante), el desvío para llegar a Darwin Falls lo encontrarás a menos de 2 kilometros de esta gasolinera. Tendrás que ir muy atento porque el desvío no está indicado, es una pista que parte por la izquierda. Continúa por esta pista aproximadamente 4 kilómetros hasta llegar al área de aparcamiento. Por cierto, aunque el calor apriete, está prohibido bañarse.


MÁS INFORMACIÓN DE INTERÉS:

Es importante que vayas con bastante agua durante toda la visita al parque. Aunque tienes lugares donde comprarla, si vas a realizar alguna ruta o visitas el parque en verano te recomendamos que lleves varios litros en el coche.

Se recomienda, sobre todo en los meses de verano, realizar las rutas antes de las 10:00 h.

1AA.Death100 2

Si tienes planeado realizar alguna ruta, es importante visitar el Centro de Visitantes y consultar allí el estado de la misma. Te informarán del estado del sendero, si está transitable o no, de los lugares de aparcamiento, te facilitarán un plano o mapa de la ruta, etc.

→ Durante la caminata es recomendable llevar prendas cómodas y de manga larga, para protegerte del sol. Lleva también siempre en la mochila, una prenda de abrigo, ya que si vas a las zonas más altas del parque, puede ser que la temperatura baje. Utiliza calzado adecuado para caminar por montaña. Lleva gorra, gafas de sol y por supuesto no te olvides de una crema de protección solar.

Esto es todo, esperamos que te haya gustado el post y te pueda servir de ayuda para poder planificar la visita a este espectacular Parque Nacional.

Si tienes alguna pregunta o duda, puedes contactar con nosotros a través de El Tomavistas. Viajando Fetén.


Inicio

 

 

 

 

 

Shares