El Puerto de Canencia es un paso de montaña de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, a los pies de la Sierra de Morcuera.

Es una zona poco transitada, aunque los fines de semana (y más en los tiempos que corren) suele haber más afluencia de visitantes y senderistas.

Las rutas en esta zona (se pueden hacer muchísimas) suelen ser entre pinares, pero también podrás caminar entre abedulares y otras especies de árboles como: acebos, robles, tejos y abetos.

Cartel informativo de rutas en el Puerto de Canencia (Madrid)
Cartel informativo de las diferentes rutas que se pueden hacer

Todas las épocas del año son buenas para venir a esta zona, aunque el otoño y la primavera son las estaciones donde más vas a poder disfrutar, ya que la explosión de colores y tonos te dejarán con la boca abierta.

Cómo llegar al inicio de la ruta

Como te decíamos antes, la ruta está ubicada en el Puerto de Canencia, en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Si tu medio de transporte va a ser el coche particular, estas son las opciones que tienes para llegar:

Si vienes desde Madrid deberás coger la carretera M-607 dirección Colmenar Viejo. Continúa por esta carretera hasta la salida 35, para coger la carretera M-609, dirección Soto del Real. En Soto del Real enlaza con la carretera M-611, dirección Miraflores de la Sierra. Atraviesa el pueblo y enlaza con la carretera M-629. Circula por esta carretera aproximadamente 8 kilómetros para llegar al destino.

Carretera M-629 a su paso por el Puerto de Canencia (Madrid)
Carretera M-629 a su paso por el Puerto de Canencia

Otra alternativa si vienes desde Madrid, es coger la carretera A-1, circular aproximadamente 42 kilómetros y coger la salida 50, dirección carretera N-320. Después de pasar 2 rotondas, sigue por la carretera M-608, dirección Guadalix de la Sierra. Después de unos 9 kilómetros, a la altura de Guadalix, coge la carretera M-626, dirección Miraflores de la Sierra, donde enlazarás con la carretera M-611. Atraviesa el pueblo y llega a la carretera M-629. Circula por esta carretera aproximadamente 8 kilómetros para llegar al destino.

Con cualquiera de las dos alternativas te llevará llegar al Puerto de Canencia aproximadamente 1 hora. Debes de tener en cuenta que la alternativa de la carretera A-1 es más larga que la de la carretera M-607 (12 kilómetros más o menos).

  • A partir de Miraflores de la Sierra, deberás circular con muchísima prudencia a través de la carretera M-629. Es una carretera de montaña, con buen firme, pero más estrecha de lo normal y por la cual circulan numerosos ciclistas. Por favor, mantén las distancias de seguridad y circula respetando los límites de velocidad.

Dónde aparcar en el Puerto de Canencia

Una vez llegas al Puerto de Canencia, la primera opción para aparcar la vas a encontrar a mano izquierda, un pequeño parking justo al lado de la conocida como Fuente de la Raja. Si ves que está lleno, no te preocupes, continua unos metros hacia delante y a la derecha verás un desvío que te llevará directamente al gran parking del Área Recreativa del Puerto de Canencia.

Plano de los parkings del Puerto de Canencia (Madrid)
Plano de zonas de aparcamiento del Puerto de Canencia

Entre semana no hay problema de aparcamiento. Los fines de semana, si no madrugas un poco, te puedes encontrar con la sorpresa de quedarte sin aparcamiento, ya que se junta la visita de senderistas y de gente que va a comer o pasar el día al Área Recreativa. Te tocará esperar un poco, hasta que alguno de los senderistas se vaya.

Parkin del área recreativa del Puerto de Canencia (Madrid)
Parking prácticamente lleno a primera hora de la mañana

La Ruta

Nosotros aparcamos en el parking del Área Recreativa, por lo que la ruta la comenzamos desde este punto.

  • Antes de seguir, decirte que la ruta no tiene dificultad alguna, es muy facilita y se puede hacer perfectamente con niños.

Como te decíamos, nosotros empezamos en el área recreativa a la altura del paso canadiense que te adentra en el denominado camino de Miraflores.

Área recreativa del Puerto de Canencia (Madrid)
Paso canadiense en el área recreativa

Tras varios metros en constante descenso y siguiendo siempre la pista forestal se llega a las Praderas del Puerto de Canencia.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

A partir de este punto debes seguir la senda que rodea estas praderas, primero por el sendero que transcurre a los pies de la Majada del Ortigal, viendo la pradera desde la altura y siempre del lado derecho, para posteriormente bajar a ella pasando por el Collado Cerrado.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

Esta parte de la ruta es espectacular, la senda transcurre por bosques, pero siempre con las vistas de las praderas.

Pradera del Puerto de Canencia (Madrid)
Pradera del Puerto de Canencia
  • Curiosidad: No te preocupes por como seguir la ruta, ésta está perfectamente señalizada con las marcas de GR (senderos de gran recorrido) o PR (senderos de pequeño recorrido), fácilmente identificables: GR, colores blanco y rojo. PR, colores blanco y amarillo.
Tipo de señalización de senderos de montaña.
Haz click en la imagen para más información de estas señales. Vía web Columbus
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Marcas de GR en diferentes puntos de la ruta
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

A partir del Collado Cerrado, comienza un tramo un pelín irregular, en ligera subida, hasta llegar a la zona de recreo de la Fuente de los Tejos.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

La zona de la Fuente de los Tejos es un buen lugar para descansar, ya que, dispone de mesas para picnic y puedes encontrar una buena sombra (ideal para los meses de verano).

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

Desde la Fuente de los Tejos, te acercarás a la carretera M-629, y después de unos metros circulando por la senda que transcurre paralela a ella, la deberás cruzar para dirigirte al pequeño parking de la Fuente de la Raja, desde donde continua la ruta.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Parking pequeño
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Fuente de la Raja

Desde este punto la ruta va ascendiendo por una ancha pista forestal, deberás pasar una barrera para coches, y continuar, en ligero ascenso, entre los pinos de Valsaín, hasta el Centro de Naturaleza (una edificación que no pasa desapercibida), conocida como Casa del Hornillo.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Pista forestal y al fondo la barrera para coches
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Casa del Hornillo (Centro de Naturaleza)

En este punto deberás ir atento, ya que la ancha pista forestal invita a seguirla, pero aquí deberás coger un pequeño desvío, para enlazar con el sendero de la ladera de Mojonavalle.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

Esta senda de 1 kilómetro aproximadamente, y en constante descenso entre abedules y pinos, te llevará a los mismos pies del mirador de la Chorrera de Mojonavalle.

Mirador de la Chorrera de Mojonavalle (Madrid)
Mirador de la Chorrera de Mojonavalle
  • Curiosidad: El Arroyo de Toril, forma esta impresionante chorrera de al menos 30 metros de altitud.

Paralela a la chorrera discurre una pequeña senda, la cual va formando miradores desde dónde contemplar los diferentes recovecos que forman las rocas y que provocan pequeños saltos de agua, y que a su vez forman la espectacular chorrera.

Chorrera de Mojonavalle (Madrid)
Chorrera de Mojonavalle (Madrid)
  • ¡Ojo! Esta senda discurre por una fuerte subida, y que en algún tramo presenta bastante dificultad, por lo que no os recomendamos llevar a niños por aquí.
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Senda paralela a la chorrera

Después de un merecido descanso contemplando la Chorrera y su entorno, la ruta continua por una senda que parte desde el mismo mirador del la chorrera.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

La senda, en descenso, te llevará hasta el denominado cruce de cuatro caminos (punto donde se unen diferentes rutas).

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Cruce de Cuatro Caminos
Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
La senda a seguir está perfectamente señalizada

En este punto deberás seguir recto, siempre en descenso y dirección hacia un espectacular acebo, pero que si te fijas bien, verás que no está solo, ya que hay varios acebos más, habrás llegado al bosque de acebales.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Bosque de acebales

Unos metros más abajo del bosque de acebales, deberás coger un desvío a la izquierda, que tras unos metros de fuerte bajada, te lleva directamente al panel informativo del Tejo Centenario (cartel que se puede ver desde la senda, antes de coger el desvío).

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Desvío a la izquierda y al fondo a la izquierda abajo se puede ver el panel informativo

En este punto habrás llegado a uno de los lugares, junto con la chorrera, más impresionantes de la ruta. El Tejo de la Senda, como así se le denomina, está catalogado como Árbol Singular de la Comunidad de Madrid.

Es un tejo varias veces centenario y uno de los pocos que ha sobrevivido a la antigua explotación de la zona, en donde abundaba el aprovechamiento de leña como combustible y pasto para el ganado.

Tejo Centenario o Tejo de la Senda en el Puerto de Canencia (Madrid)
Tejo Centenario o Tejo de la Senda

Con tanta vegetación en la zona, el tejo pasa casa desapercibido. Desde el cartel informativo te tienes que fijar muy bien para verlo. Si coges la senda que parte desde el cartel en linea recta, te darás de bruces con él.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)
Desde el cartel informativo casi no se ve el Tejo
  • Curiosidad: El tejo tiene una altura de 10 metros. Su tronco tiene un perímetro de más de 4 metros y el diámetro de la copa tiene 15 metros. Impresionante ¿Verdad?

Desde el tejo centenario, deberás volver a coger la senda por la que venías bajando antes de coger el desvío a la izquierda. Continua por ésta, hasta llegar a la carretera M-629, que deberás cruzar, para adentrarte en el Abedular de Canencia, pero sólo por unos metros, ya que la senda discurre prácticamente paralela a la carretera.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

Por esta zona, debes ir atento, ya que el sendero aparece y desaparece, pero no te preocupes porque si lo pierdes es fácil volver a engancharlo.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

Después de varios cientos de metros en ligera subida, llegarás a divisar la valla de madera que delimita el área recreativa.

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

Desde este punto, simplemente continua pegado a la misma, hasta llegar de nuevo a la altura del paso canadiense. ¡Habrás llegado al final de la ruta!

Ruta del Puerto de Canencia (Madrid)

Ficha técnica de la ruta

  • Recorrido: Ruta circular (salida y llegada en el parking del área recreativa del Puerto de Canencia).
  • Longitud: Entre 10 y 11 kilómetros aproximadamente.
  • Tiempo estimado: 3 h. 30 m.
  • Dificultad: Fácil. Con niños: Media.
  • Altitud máxima: 1.600 m.
  • Altitud mínima: 1.396 m.

Plano de la ruta

Plano ruta Pto. Canencia y Chorrera Mojonavalle
Plano de la ruta

Perfil de la ruta

Perfil ruta de la Chorrera de Mojonavalle y Pto. de Canencia

Esto es todo ¿Te ha gustado el artículo? ¿Conocías esta ruta? Si no es así, esperamos que este artículo te sirva de ayuda para animarte a realizarla y que no te dejes nada por ver en el camino.

Shares