Orleans – Clermont Ferrand

Total 371 km

Esta fue nuestra última etapa por el Valle del Loira. Etapa larga por los kilómetros que nos separaban de la ciudad de Clermont. Salimos temprano de Orleans, para que nos diese tiempo a visitar todo lo que teníamos programado.

La primera parada del día la hicimos en Germigny-des-Prés, para visitar una de las iglesias más antiguas de Francia, de la época carolingia y su mosaico bizantino del S. IX, que representa el Arca de la Alianza.

Iglesia de Germigny
Iglesia de Germigny

La segunda parada del día fue en Saint-Benoit-Sur-Loire. Esta pequeña ciudad es conocida por su abadía benedictina: la abadía de Fleury, fundada en el S. VII.

Su basílica constituye una extraordinaria muestra del arte románico. El campanario-porche alberga unos magníficos capiteles esculpidos. La cripta del S. XI guarda las reliquias de San Benito.

Abadía de sant benoit
Abadía de sant benoit

Sin perder más tiempo nos dirigimos al siguiente destino, que no fue otro que el espectacular Castillo de Sully-Sur-Loire.

Auténtica fortaleza medieval clasificada monumento histórico en 1928, el castillo conserva todavía su singular porte gracias a sus largos fosos, todavía con agua, su masivo torreón y sus altas atalayas cónicas.

Castillo de Sully
Castillo de Sully

Para más información sobre el horario y precio de la visita, te dejamos la web del castillo www.chateausully.fr.

Dejamos atrás el pueblo de Sully y nos dirigimos a otro nuevo destino, la ciudad de Briare, para contemplar su famoso puente canal.

El puente-canal de Briare, con sus 662 metros de longitud, fue construido entre 1890 y 1896 para conectar el canal lateral del Loira con el canal de Briare, atravesando el Loira. Esta magnífica obra de ingeniería es el mayor puente-canal metálico de Francia.

Canal de Briare
Canal de Briare

El siguiente destino del día, fue la ciudad de Nevers. La antigua villa ducal, es una ciudad histórico-artística ubicada a orillas del Loira.

Dominada por la silueta de su catedral gótica, alberga un importante patrimonio arquitectónico y artístico.

Nevers
Nevers

La última parada del día fue en Clermont-Ferrand, ciudad en la que pasamos la noche.

Magníficamente situada entre Limagne y la cadena de los Puys, es la capital de Auvernia y ciudad natal del famoso matemático y filósofo Blaise Pascal.

Catedral de Clermont

Clermont cuenta con un rico patrimonio. Paseando por la ciudad se pueden ver numerosos palacetes, como los de Fontfreyde, Savaron o Chazerat, y los hermosos edificios religiosos de la ciudad vieja, como la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, edificio gótico construido en piedra de lava negra de Volvic.

La plaza de Jaude, en la que se levanta una estatua ecuestre de Vercingetorix realizada por el escultor Bartholdi, es el centro de la vida comercial y de la animación de Clermont.

Clermont, Francia

¡Y esto llegó a su fin! Atrás quedan más de mil kilómetros de road trip, por una de las zonas más bonitas de Francia, que nos dejó totalmente maravillados.

Como decimos siempre, a la «mochila viajera» se van muchísimos recuerdos y anécdotas que hemos pasado durante todos estos días. Sin duda, este road trip…

¡Te lo recomendamos!

Shares