Llegamos a la Casa de la Cascada o Fallingwater, procedentes de Harrisburg (PA), como una parada intermedia, durante la cuarta etapa de nuestro road trip por la Costa Este de EE.UU. y Canadá, y antes de llegar a Pittsburg, donde pasamos dos días.
La verdad, es que habíamos visto cientos de fotos sobre esta casa, y casi era una obsesión el ir a conocerla. En cuanto vimos que quedaba a medio camino entre Harrisburg y Pittsburgh, no nos lo pensamos dos veces, e incluimos su visita en la etapa.
De Harrisburg salimos bastante temprano, con rumbo directo a la Casa de la Cascada. Nos separaban más de trescientos kilómetros y debíamos estar por la zona antes de las once de la mañana, ya que, teníamos la visita reservada para esa hora (más adelante te explicamos como conseguir la entrada para la visita).

- Si nunca has visto imágenes de esta casa o nunca has oído hablar de ella, te estarás preguntando qué es y qué tiene de especial para parar en medio del estado de Pensilvania y hacer esta visita. Sigue leyendo y lo descubrirás, te aseguramos que vas a querer ir a visitarla ¡Nos lo cuentas en los comentarios!
Curiosidad |
---|
Desde que comenzaron los primeros recorridos públicos en 1964, Fallingwater ha recibido a más de seis millones de visitantes de todo el mundo. La revista «Travel + Leisure» declaró que, Fallingwater es «uno de los 12 puntos de referencia que cambiarán la forma en que ves el mundo». |
Qué es la Casa de la Cascada
Curiosidad |
---|
El lugar donde se construyó la casa, era originalmente un campamento de verano lleno de cabañas, con pistas de tenis, pista de atletismo, piscina y hasta una casa club. |
Fallingwater o la Casa de la Cascada, fue diseñada en 1935 como una casa de vacaciones, por el reconocido arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959), para la familia Kaufmann, propietarios de los almacenes más grandes de Pittsburgh. La particularidad, es que la casa se construyó, en parte, sobre una cascada.
Frank Lloyd Wright fue un prolífico arquitecto estadounidense que diseño más de mil estructuras, de las que más de quinientas se hicieron realidad. A lo largo de una carrera que abarcó siete décadas antes de su muerte en 1959, Wright, sin duda, cambió la forma en que se construye hoy en día. Su trabajo visionario contribuyó a que fuese uno de los mejores arquitectos estadounidenses de todos los tiempos. |
Curiosidad |
---|
La casa es una de las obras más aclamadas de Wright, y ejemplifica mejor su filosofía de arquitectura orgánica: la unión armoniosa del arte y la naturaleza. |
- Los trabajadores locales extrajeron arenisca nativa y otros materiales de la propiedad y completaron la construcción de la casa principal, la casa de huéspedes y el ala de servicio en el año 1939.

Curiosidad |
---|
La estimación original del costo de la casa era de treinta y cinco mil dólares. Finalmente, el importe al que ascendió la construción supero los ciento cuarenta y ocho mil dólares, con once mil trescientos dólares adicionales en honorarios para el arquitecto. |
La familia Kaufmann, usó Fallingwater como casa de vacaciones durante sus vidas. En 1963, Edgar Kaufmann Jr. donó y confió la casa y las ciento noventa hectáreas circundantes a la Western Pennsylvania Conservancy (primera organización de conservación de tierras de Pensilvania y una de las más antiguas del país), una organización de conservación sin ánimo de lucro. Un año más tarde, Fallingwater abrió como museo.
- Hoy en día, la casa es propiedad y está operada por TNC y está abierta al público para recorrer como museo.
Curiosidad |
---|
El 10 de julio de 2019 Fallingwater fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Además está designada como Monumento Histórico Nacional y Tesoro de la Mancomunidad de Pensilvania, y nombrada el «mejor trabajo de todos los tiempos de la arquitectura estadounidense», en una encuesta de miembros del Instituto Americano de Arquitectos. |

Dónde se encuentra la casa y cómo llegar
La Casa de la Cascada se encuentra en las montañas del suroeste de Pensilvania, también conocidas como Laurel Highlands, en Mill Run, condado de Fayette, que está a unos ciento doce kilómetros al sureste de Pittsburgh.
Está ubicada en pleno Parque Estatal de Ohiopyle, de aproximadamente ocho mil trescientas hectáreas de belleza natural escarpada y puerta de entrada a las reseñadas Laurel Highlands.
La mejor manera de llegar a la casa, es como hicimos nosotros, en coche. Nosotros llegamos a la casa desde la localidad de Harrisburg. Para evitar los carísimos peajes de Pensilvania, dimos un poco más de vuelta, pero nos mereció la pena. Te dejamos aquí el trayecto que hicimos.
Como te decíamos antes, Fallingwater se encuentra en Laurel Highlands, suroeste de Pensilvania, a unos noventa minutos del centro de Pittsburgh. La casa está ubicada a lo largo de la carretera PA 381 entre los pueblos de Mill Run y Ohiopyle.
Si tienes pensado visitar la casa desde la ciudad de Pittsburgh, deberás circular primero por la carretera PA-51 S hacia la carretera PA-201 S en Fayette County. Toma la salida dirección Connellsville. En esta localidad coge la carretera PA-711 N dirección Normalville. Aquí deberás coger la carretera PA-381 S. Sigue por esta carretera aproximadamente doce kilómetros, y habrás llegado a tu destino.

Si tu intención es viajar desde Washington D.C., la mejor opción, y también evitando peajes, es salir por la Hwy 270 dirección Frederick. Cuando llegues a esta localidad coge la Hwy 70 dirección Hancock. Cuando llegues a esta localidad, debes seguir por la Hwy 68, hasta la salida 14B, para enlazar con la carretera 40 West. Continúa por esta carretera hasta la localidad de Farmington, donde deberás coger la carretera PA 381 N. Sigue por esta carretera aproximadamente diecisiete kilómetros, y habrás llegado a tu destino.
¡Ojo! Ten cuidado al seguir las instrucciones proporcionadas por algunos GPS, ya que te pueden meter por carreteras secundarias o sin pavimentar. En particular, evita cualquier dirección que te lleve a Fallingwater a través de Tabey Road. |
- Coordenadas GPS de Fallingwater: 39.900881, -79.465613.
Debido a que la casa se encuentra en una zona rural, no hay transporte público. Los servicios de viajes compartidos, como Uber, actualmente no están disponibles en el área que rodea a Fallingwater.
Cómo conseguir las entradas para visitar la Casa de la Cascada
Al buscar información sobre la casa en internet, vimos que las entradas o tours, como llaman ellos, había que adquirirlas online. A día de hoy esto sigue siendo así, por tanto, para visitar la casa, deberás reservar/comprar las entradas o tours en su página web (pincha aquí para ir a la compra).
Los tours te los venden por tramos horarios y tienes varias modalidades:
- Paseo de invierno: Podrás acceder a los terrenos y ver la casa por fuera. Tiene un precio de $12 (Gratis para niños menores de 6 años). El horario es de 10:00 a 15:00 h, de lunes a domingo (excepto los miércoles), y del 2 de enero al 10 de marzo.
- Tour arquitectónico guiado: Te llevan por todos los terrenos y al interior de la casa. Tiene un precio de $35. El horario es de 09:00 a 16:00 h, de lunes a domingo (excepto los miércoles), y del 11 de marzo al 26 de noviembre. Niños menores de 6 años no permitidos.
- Tour guiado a pie por los terrenos: Te llevan por todos los terrenos y a la casa solo por fuera. Tiene un precio de $25 (Gratis para niños menores de 6 años). El horario es a 10:30, 12:30 y 14:30 h, de lunes a domingo (excepto los miércoles), y del 17 de abril al 31 de octubre
- Tour guiado en profundidad: Visita extensa al interior de la casa, fotografía personal permitida. Tiene un precio de $87. El horario es a 16:30, de lunes a domingo (excepto los miércoles), y del 17 de abril al 31 de octubre. Niños menores de 6 años no permitidos.
- Pase de Terreno: Podrás acceder a los terrenos y ver la casa por fuera. Tiene un precio de $15 (Gratis para niños menores de 6 años). El horario es de 90:00 a 16:00 h, de lunes a domingo (excepto los miércoles), del 11 de marzo al 26 de noviembre.
- Excursión familiar: Experiencia privada al aire libre de Fallingwater que examina el exterior de la casa desde el paisaje y muchas de las terrazas al aire libre. Los grupos familiares pueden incluir hasta doce personas de una sola familia y un mínimo de dos personas. Tiene un precio de $28 por persona (Gratis para niños menores de 6 años). El horario es martes y jueves, de 10:00 a 14:00 h, del 11 de marzo al 26 de noviembre.
Nosotros por falta de tiempo compramos el Tour Pase de Terreno. Ya te adelantamos que la visita nos pareció espectacular, y que nos hubiese encantado conocer la casa por dentro.
¡Ojo! Planifica tu visita con un mínimo de cuatro a seis semanas de anticipación, si tu intención es visitar la casa durante la temporada alta: julio, agosto u octubre.
Qué ver y hacer en la Casa de la Cascada
Una vez llegas a los terrenos de la casa, verás que está todo muy bien indicado, y llegarás a una especie de cabina, donde un amable señor te pedirá la reserva de las entradas. Una vez pases este control, llegarás a una gran zona de parking. Desde aquí te quedarán pocos metros para llegar al Centro de Visitantes.

En el centro de visitantes te dan un mapa con los puntos de interés y dos rutas para recorrer. Nosotros hicimos las dos, merece la pena, y le dedicamos en total cerca de dos horas.
Las rutas son: la roja, llamada Lilliane’s Walk y de unos ochocientos metros de distancia; y la azul, llamada Edgar’s Hike, de más o menos kilómetro y medio de distancia. Las dos rutas son muy fáciles de hacer y no tienen ningún tipo de dificultad.

Como te contábamos, nosotros hicimos las dos rutas, ya que hay lugares de interés diferentes según la ruta ¡No son muchos, pero puesto que has llegado hasta aquí, por qué no verlo todo!
A continuación te indicamos todos aquellos puntos de interés que no te debes perder:
El centro de visitantes

Aparte de ser el punto de partida de todos los tours, aquí encontrarás baños, restaurante/café, la Galería Speyer, el pabellón Hillman de educación y una tienda museo. No te vayas de Fallingwater sin pasar por la tienda, ya te decimos que probablemente saldrás con algo ¡No digas que no te lo advertimos!

Justo en el centro encontrarás una zona de información donde te proporcionarán un mapa para poder hacer el tour, y donde podrás preguntar todas aquellas dudas que te surjan.
The meadow (La Pradera)

Si decides seguir la ruta roja, este lugar será tu primera visita una vez has salido del Centro de Visitantes.
Esta zona es un gran espacio abierto donde podrás ver unos bonitos jardines, y hasta un huerto de manzanas.

Gardener’s Cottage (Casa del Jardinero)
Justo pegada a la pradera, verás una construcción que originalmente era la residencia del jardinero de Fallingwater. Hoy en día, aquí se encuentran las oficinas del personal que trabaja en el complejo.
Río Bear Run

Siguiendo la ruta roja, a los pocos metros de la Pradera, encontrarás un pequeño desvío que te llevará a orillas del río Bear Run. Fíjate en la vegetación, con un color verde que hará que pienses que estás en una selva o algo parecido.
El río Bear Run es un afluente del río Youghiogheny (no dejes de visitar, ya que estás por la zona, el Mirador de las cascadas de Ohiopyle, lo tienes a pocos minutos de Fallingwater).
Curiosidad |
---|
El Bear Run es un río escénico, designado así por el estado de Pensilvania. |
La Casa de la Cascada

Siguiendo el camino, a los pocos minutos llegarás al punto fuerte de la visita, la Casa. La verdad, es que es un edificio que impresiona nada más verlo ¡Es simplemente espectacular!
Fallingwater es una casa dedicada a la vida al aire libre, un refugio del agitado estilo de vida de la familia Kaufmann. Es una obra arquitectónica muy aclamada como una obra maestra de la construcción.
Curiosidad |
---|
Solo se usaron dos colores en todo el edificio, un ocre claro para el hormigón, y la firma de Wright. |
La construcción se puede dividir en dos: La casa principal y la casa de huéspedes.

La casa principal
Curiosidad |
---|
La casa principal tiene un total de ochocientos sesenta y cuatro metros cuadrados, de los cuales, cuatrocientos nueve son terrazas al aire libre. |
Para llegar a la casa principal deberás cruzar un puente, desde donde podrás observar que la casa está formada por una especie de bandejas de hormigón formando voladizos, así los diseño Wright para «flotar» sobre el río Bear Run.

El interior de Fallingwater está diseñado de manera única para crear una sensación de armonía con el entorno natural que la rodea.
La casa cuenta con amplias y luminosas habitaciones con grandes ventanales que permiten una vista panorámica del bosque y de la cascada que fluye justo debajo de la casa. Los pisos de madera, las paredes de piedra y los techos crean una sensación de calidez y de conexión con la naturaleza.
La sala de estar es uno de los espacios más impresionantes de la casa, con una chimenea de piedra y un sofá incorporado en la pared que se extiende hacia el exterior, creando una sensación de continuidad entre el interior y el exterior. La sala de estar también cuenta con una serie de ventanales que ofrecen vistas impresionantes del paisaje natural.

La casa también cuenta con una cocina moderna y bien equipada, una biblioteca, una sala de música y varias habitaciones para dormir, cada una con su propio baño privado. Cada habitación está diseñada para ser cómoda y funcional, sin sacrificar el estilo y la estética general de la casa.
En resumen, el interior de Fallingwater es una obra maestra de la arquitectura moderna, que se integra perfectamente con su entorno natural.
La casa de huéspedes

La casa principal y la casa de huéspedes están unidas por una elegante y estructuralmente ingeniosa pasarela con dosel. Está apoyada por postes sólo en un lado. Wright diseño el dosel en forma de cascada.
Curiosidad |
---|
La casa de huéspedes tiene un total de cuatrocientos sesenta y cuatro metros cuadrados, de los cuales, ciento ochenta y uno son terrazas al aire libre. |
La casa de huéspedes está construida en piedra y madera y tiene un diseño arquitectónico similar al de la casa principal, con amplias ventanas y balcones que ofrecen vistas espectaculares del paisaje natural.

La casa cuenta con dos dormitorios, un baño, una cocina y una sala de estar/comedor, todo amueblado con muebles de diseño. El diseño del interior y la decoración son coherentes con el estilo de la casa principal, con detalles en madera y piedra, lámparas de estilo asiático y una decoración minimalista, pero elegante.
Los huéspedes tenían acceso a una amplia terraza, que se extiende por toda la longitud de la casa. También, desde la casa de huéspedes se accede a la piscina, uno de los lugares favoritos de los Kaufmann. Tiene casi dos metros de profundidad, y cuenta con unos escalones de piedra en voladizo, que conducen al agua.

Curiosidad |
---|
La piscina está alimentada por un manantial natural y drena directamente al río Bear Run. |
El mirador principal


Desde la casa, si sigues tanto la ruta roja, como la azul, llegarás a este mirador. Desde aquí obtendrás la típica imagen de la casa con la cascada.
¡Poco más hay que decir, desde aquí la vista es simplemente espectacular!
El mirador Bird’s-Eye

A este mirador, conocido como «Vista de Pájaro», podrás llegar desde el centro de visitantes, siguiendo la ruta azul. El camino para llegar a él es maravilloso, zigzagueando entre una frondosa vegetación.
Desde aquí obtendrás una vista de la casa desde altura, y es también una bonita perspectiva.

La cantera
Para llegar hasta la cantera, deberás seguir la ruta azul desde la casa principal, y cuando llegues a una curva pronunciada del camino, fíjate bien, porque ahí se encuentra.
Esta cantera, era la fuente principal de la piedra arenisca utilizada para la construcción de los muros de piedra de la casa.
Rutas de senderismo

Aparte de quedar maravillado tanto con la casa, como con el entorno que la rodea, en Fallingwater también podrás hacer dos pequeñas rutas de senderismo. Las dos parten desde la casa principal y no te llevará mucho tiempo realizarlas:
- Ruta con vistas al paraíso (Paradise Overlook Trail): La ruta discurre por un sendero que te ofrece unas vistas espectaculares del desfiladero del río Youghiogheny. Es una ruta de ida y vuelta, de poco más de ochocientos metros de distancia, y con una dificultad fácil.
- Ruta del río Bear Run (Lower Bear Run Trail): Esta ruta sigue el camino del río Bear Run, hasta su desembocadura en el río Youghiogheny. Es una ruta de ida y vuelta, de más o menos un kilómetro y medio de distancia, con una dificultad moderada.
Qué debes de tener en cuenta y recomendaciones durante la visita
- Los bolsos más grandes de 25x25x8 centímetros están prohibidos en el interior del complejo.
- No se permite la utilización de drones en todo el complejo.
- No se permite la entrada al complejo de mascotas.
- Los niños deben estar acompañados por un adulto de dieciocho o más años en todo momento durante la visita.
- Los niños menores de seis años no pueden realizar la visita al interior de la casa.
- No está permitido comer en los terrenos de la casa.
- No se puede fumar en todo el complejo.
- Solamente hay baños en el centro de visitantes.
- Si generas algo de basura, deberás llevártela contigo.
- Con la compra de la entrada, estás permitiendo que tu imagen pueda salir en fotografías o videos promocionales de Fallingwater. Estas imágenes son propiedad de la Western Pennsylvania Conservancy.
- Con la compra de la entrada, estarás aceptando que las fotografías o videos que hagas de Fallingwater, serán solo para uso personal, y no podrás vendarlas o explotarlas para ningún propósito comercial.
- No hagas fotografías en el interior de la casa: Por respeto a la propiedad intelectual y los derechos de autor, no se permiten fotografías en el interior de la casa. Sin embargo, se pueden tomar fotografías en el exterior de la casa y en los jardines.
- Usa calzado cómodo: El terreno alrededor de la casa de Fallingwater es bastante irregular y hay muchas escaleras, por lo que se recomienda usar calzado cómodo y resistente.
- Aprende sobre la historia de la casa: Antes de visitar Fallingwater, es recomendable leer un poco sobre la historia y la arquitectura de la casa, ya que esto te permitirá apreciar mejor los detalles y la belleza de la estructura.
- Aprovecha las visitas guiadas: Las visitas guiadas por Fallingwater son altamente recomendables, ya que te permiten obtener información valiosa sobre la historia y la arquitectura de la casa, así como también para comprender mejor la visión de Frank Lloyd Wright.

Esto ha sido todo ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Incluirías Fallingwater en un roadtrip por Pensilvania o por la Costa Este de EE. UU.? Esperamos que este artículo, te ayude a tener una experiencia maravillosa en tu visita a Fallingwater.
¡Disfruta de esta obra maestra de la arquitectura y de la belleza natural que la rodea!
¡Déjanos tu opinión en los comentarios!
Comentarios recientes