¿Quieres conocer una ciudad vibrante y llena de vida, con muchas cosas qué ver y hacer? ¿Te gustan las grandes estructuras de hierro? ¿Eres fan de las salsas de la marca heinz? Por todo esto y más, Pittsburgh o Pitt, como se la conoce, es tu ciudad y a nosotros nos sorprendió y nos encantó, por lo que te recomendamos su visita.

Llegamos a Pittsburgh desde Washington DC, como escala de la cuarta etapa de nuestro road trip por la Costa Este de EE.UU. y Canadá.

Pittsburgh
Vista de Pittsburgh desde Station Square

Pittsburgh es una ciudad del estado de Pensilvania, y es conocida por ser un importante centro industrial y comercial en la región de los Grandes Lagos. Es la segunda ciudad más poblada del estado, por detrás de Filadelfia.

La ciudad se encuentra en una región conocida como la «Tri-State Area», que incluye partes de Pensilvania, Ohio y Virginia Occidental. La población de Pittsburgh es de unos 300.000 habitantes, aunque la área metropolitana cuenta con alrededor de 2,3 millones de personas.

Pittsburgh fue fundada en 1758, por el general John Forbes, en honor del estadista británico William Pitt. El general comenzó la construcción de un fuerte, el Fort Pitt, llamando al asentamiento «Pittsborough». Unos años antes de la llegada del General Forbes, Fort Duquesne, establecido en 1754, fue el nombre que recibió el asentamiento francés, cerca del río Monongahela, que más tarde se convertiría en Pittsburgh.

Pittsburgh
Vista de Pittsburgh desde Station Square

Es una ciudad con un rico patrimonio histórico y cultural. Durante la Revolución Americana, la ciudad fue un importante centro de producción de armas y municiones para el ejército continental. En el S. XIX, Pittsburgh se convirtió en un importante centro de producción de acero, lo que la llevó a ser conocida como «The Steel City».

  • Curiosidad: Pittsburgh es conocida como «la Ciudad del Acero» por sus más de 300 negocios relacionados con el acero y como la «Ciudad de los Puentes» por sus 446 puentes ¡Sí, has leído bien!

En la actualidad, Pittsburgh ha diversificado su economía y ya no depende exclusivamente del acero. La ciudad es un importante centro de investigación y desarrollo en campos como la tecnología, la biomedicina y la inteligencia artificial. También es un importante centro de educación superior, con numerosas instituciones como la Universidad de Pittsburgh y la Carnegie Mellon University.

Universidad de Pittsburgh
  • Curiosidad: La historia de regeneración económica de Pittsburgh fue la inspiración del presidente Barack Obama para organizar la cumbre del G-20 en Pittsburgh en 2009.

Pittsburgh tiene una vibrante escena artística y cultural. La ciudad alberga numerosos teatros, galerías de arte y museos, como el Carnegie Museum of Art y el Andy Warhol Museum. También es sede de importantes festivales y eventos, como el Three Rivers Arts Festival y el Pittsburgh International Jazz Festival.

Hoy en día Pittsburgh, o como se la conoce coloquialmente, Pitt, es una ciudad moderna, limpia e ideal para vivir, y se ha convertido en un gran centro histórico, cultural y artístico, tanto del estado de Pensilvania, como de Estados Unidos.

Pittsburgh es también conocida, por ser una de las ciudades estadounidenses con mayor tradición deportiva.

Estadio de los Pittsburgh Steelers de futbol americano
Estadio de los Pittsburgh Steelers de futbol americano
  • Curiosidad: Pittsburgh destaca por haber acogido el primer partido profesional de fútbol americano, celebrado el 12 de noviembre de 1892 entre dos equipos de Pittsburgh y Allegheny.

Si has llegado hasta aquí, quédate con nosotros, que empezamos…

Qué ver y hacer Pittsburgh en uno o dos días

Lo primero, y antes de continuar, indicarte que nosotros recorrimos la ciudad a pie ¡Sí, se puede hacer, y nosotros lo hicimos! A pie podrás llegar a todos los lugares de interés y podrás visitar perfectamente todos los principales monumentos que esconde la ciudad. Sólo utilizamos el coche para ir a la zona universitaria y para subir al Mount Washington.

Pittsburgh es una ciudad vibrante y llena de vida, con muchas cosas que ver y hacer. Esta ciudad de Pensilvania es conocida por sus puentes, así como por su cultura y su historia. Si estás planeando un viaje a Pittsburgh, aquí te damos algunas ideas para que puedas disfrutar de la ciudad a tope, durante uno o dos días:

Museo de Andy Warhol

El edificio donde se encuentra el museo, se construyó en 1911, como un centro de distribución para vender productos a fábricas y minas. En 1989 se anunció, que la ciudad de Pittsburgh quería albergar un museo dedicado a Warhol. Éste se abrió finalmente en mayo de 1994.

Museo Andy Warhol
  • Curiosidad: Andrew Warhola, comúnmente conocido como Andy Warhol, nació en la ciudad de Pittsburgh el 6 de agosto de 1928.

El edificio fue rediseñado con siete pisos de galería y espacio para exhibición, así como un sótano para albergar la sala de trabajo educativo The Factory and Conservation Lab.

El Museo Andy Warhol posee la mayor colección de obras de arte y materiales de archivo de Warhol. Es uno de los museos de un solo artista más completos del mundo y el más grande de América del Norte.

Museo Andy Warhol
Eva en el hall del museo
  • Curiosidad: Es uno de los cuatro Museos Carnegie en Pittsburgh, es un proyecto de colaboración entre la Institución Carnegie, la Fundación Dia Art y la Fundación Andy Warhol para las Artes Visuales.

¿Qué te vas a encontrar en este museo? Pues pinturas, dibujos, ilustraciones comerciales, esculturas, grabados, fotografías, fondos de pantalla, cuadernos de bocetos y libros sobre la carrera de Warhol, desde su trabajo como estudiante hasta las pinturas y colaboraciones de arte pop.

Museo Andy Warhol
  • Curiosidad: En el museo también se incluye la obra en serie llamada, las Cápsulas del Tiempo: 610 contenedores que el artista llenó, selló y envió al almacén.
  • El museo está ubicado en el 117 Sandusky Street. Hay un parking reservado para el museo, con entrada por la E General Robinson Street (prácticamente enfrente del museo).
  • El museo abre todos los días excepto los martes, de 10:00 a 17:00 h (los viernes abre hasta las 22:00 h). También permanece cerrado los siguientes días: 24 de noviembre por Acción de Gracias, 25 de diciembre por Navidad, 1 de enero por Año Nuevo y algún día por Semana Santa.
  • La entrada al museo tiene un precio de $20 los adultos, $10 los niños, los mayores de 65 años y los estudiantes. Entran gratis los niños menores de 3 años.
  • Tienes más información sobre este magnífico museo aquí.

Paints Arena

Pegado al que fue nuestro hotel, está uno de los símbolos deportivos de Pittsburgh, el PPG Paints Arena (anteriormente Consol Energy Center).

Paints Arena, Pittsburgh

Es la sede de famoso equipo de hockey sobre hielo, Pittsburgh Penguins que juega la NHL. Tiene capacidad para más de diecinueve mil espectadores.

  • Curiosidad: Aparte del hockey sobre hielo, la ciudad de Pittsburgh es conocida por albergar otros dos equipos en las grandes ligas profesionales americanas:  Pittsburgh Pirates (MLB) y Pittsburgh Steelers (NFL).

Allegheny County Courthouse

Entre Forbes Ave y la Fifth Ave, se levanta este bonito edificio, que es la sede del Palacio de Justicia del Condado de Allegheny.

Allegheny County Courthouse
Allegheny County Courthouse

El Palacio de Justicia, forma parte de un complejo, junto con la antigua Cárcel del Condado de Allegheny. Los edificios se consideran entre los mejores ejemplos de estilo renacentista románico, de todo el estado.

  • Curiosidad: Después de dos Palacios de Justicia destruidos por diferentes causas, el edificio que vemos hoy en día se construyó a finales del S. XIX.

Union Trust Building

Muy cerca del Palacio de Justicia, se te va a ir la vista a otro bonito edificio, de estructura flamenca-gótica y que cuenta con un tejado que quita el hipo. Ocupa una manzana entre Fifth Ave, Oliver Ave y Grant Street, es el Union Trust Building o también conocido como Union Arcade.

Union Trust Building
Union Trust Building

El Union Trust Building fue construido a principios del S. XX con el propósito original de servir como una galería comercial.

  • Curiosidad: El edificio fue construido en el sitio de la Catedral Católica de San Pablo del S. XIX de Pittsburgh, y hoy en día figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Trinity Episcopal Cathedral

Si recorres la Sixth Ave, casi llegando a la confluencia con Liberty Ave, llegarás a una zona muy curiosa, donde se levantan dos edificios religiosos, casi pegados. Uno es la Trinity Episcopal Cathedral y el otro es la First Presbyterian Church of Pittsburgh.

Trinity Episcopal Cathedral, Pittsburgh

La historia de la iglesia de la Trinidad, que vemos en la actualidad, comienza en el año 1869 con las obras de una nueva iglesia, ante la necesidad de construir una más grande que la que había. Las obras finalizan en 1872, con un edificio de piedra, con un estilo arquitectónico llamado gótico inglés y con una espectacular aguja, de más de sesenta metros de altura, con reloj.

La Iglesia de la Trinidad se convierte en la Catedral de la Trinidad en el año 1927.

  • Curiosidad: Los bancos originales de la iglesia, de caoba blanca tallada a mano, todavía están en uso.

First Presbyterian Church of Pittsburgh

First Presbyterian Church of Pittsburgh
  • Curiosidad: La Primera Iglesia Presbiteriana de Pittsburgh, es una de las entidades protestantes más antiguas al oeste de las montañas Allegheny.

Como te decíamos antes, la First Presbyterian Church está pegada a la Trinity Episcopal Cathedral.

La primera piedra de esta iglesia se puso en 1903, finalizando su construcción en 1905, en estilo neogótico (renacimiento gótico).

Su interior es muy interesante, y te recomendamos visitarlo. Dentro podrás ver sus bonitas vidrieras, de las que trece de las doscientas cincuenta y tres fueron pintadas a mano por Tiffany Studios. La sala de adoración principal también cuenta con un par de puertas de roble de más de nueve metros de altura y dos toneladas de peso, aún en funcionamiento.

First Presbyterian Church of Pittsburgh
Interior de la First Presbyterian Church of Pittsburgh

Market Square

Ubicada en el corazón del centro de Pittsburgh, Market Square es una visita obligada para turistas y lugareños por igual. Market Square está rodeada de tiendas y restaurantes, por lo que es un buen lugar para hacer un alto en el camino.

Market Square, Pittsburgh
  • Curiosidad: Esta bonita plaza se fundó en 1764 y se convirtió en el hogar de un mercado agrícola, del primer palacio de justicia, cárcel y periódico de la zona.

PPG Place

Tenemos claro, que este complejo te va a llamar la atención, por su arquitectura, y además, porque lo podrás ver desde diferentes puntos de la ciudad.

PPG Place, Pittsburgh

PPG Place es un complejo situado en el centro de Pittsburgh, pegado a Market Square. El complejo de vidrio de seis edificios rodea una plaza al aire libre de unos cuatro mil metros cuadrados, con una fuente, que podrás disfrutar en los meses más cálidos, y una pista de hielo, para disfrutar durante los meses de invierno.

  • Curiosidad: Es muy habitual ver este complejo en series de televisión o películas, como por ejemplo en la película de 1999 «Inspector Gadget», donde el complejo servía como sede de la compañía del Dr. Claw. 

Point State Park

Point State Park es un parque histórico y recreativo, que se encuentra en la confluencia de los ríos Allegheny y Monongahela, formando el río Ohio. El parque fue construido en el lugar donde se fundó la ciudad de Pittsburgh en 1758.

Point State Park, Pittsburgh

El parque es un lugar popular para caminar, correr y disfrutar de la naturaleza en la ciudad. También hay una gran variedad de eventos y actividades en el parque, como conciertos al aire libre y ferias.

El parque también tiene una historia interesante relacionada con la Guerra de la Independencia de Estados Unidos y la Guerra Civil. Durante la Guerra de la Independencia, el parque fue escenario de la batalla de Fort Pitt, y durante la Guerra Civil, fue utilizado como campamento para soldados unionistas.

En relación con lo anterior, dentro del parque, podrás visitar el Museo Fort Pitt.

Point State Park, Pittsburgh
Point State Park, Pittsburgh

El parque cuenta con una fuente de agua impresionante que se encuentra en el centro, y es el punto más bajo de la ciudad. También hay una estatua dedicada a George Washington, quien visitó el lugar en 1753.

Allegheny Riverfront Park

Justo a continuación del Point State Park, comienza el Allegheny Riverfront Park, un parque en la orilla del río Allegheny.

El parque ofrece vistas impresionantes del río y de la ciudad, así como caminos para caminar y andar en bicicleta. También hay áreas de picnic y espacios verdes para disfrutar del aire libre. El parque también cuenta con una serie de esculturas y obras de arte público.

Allegheny riverfront park, Pittsburgh
Allegheny riverfront park, Pittsburgh
Uno de los muchos murales que podrás ver por el paseo

Es un lugar popular para los residentes y visitantes de la ciudad, y es una gran manera de disfrutar de la belleza natural de Pittsburgh, y de sus impresionantes puentes.

Puentes de Pittsburgh

En general, los puentes de Pittsburgh son una parte importante del patrimonio de la ciudad, y son un símbolo de su rica historia y su legado arquitectónico.

Puente Andy Warhol
Puente Andy Warhol

La ciudad es conocida por tener un gran número de puentes, 446 en total, lo que la convierte en una de las ciudades con más puentes de todo el país. Los puentes tienen una gran variedad de diseños y estilos, y están situados en diferentes partes de la ciudad.

Muchos de estos puentes son conocidos por su belleza y su diseño arquitectónico único, y son una atracción turística popular en la ciudad.

A continuación te indicamos los más famosos:

Puente Fort Pitt

Puente Fort Pitt

Este puente es el más grande de dos puentes casi idénticos (el otro es el puente Duquesne sobre el río Allegheny) que cruzan los dos ríos justo antes de que se fusionen para formar el río Ohio. Construido durante la época de la renovación urbana de la ciudad, para reemplazar el viejo Point Bridge.

Puente Fort Duquesne

Puente Fort Duquesne

Este puente fue construido entre 1958 y 1963, y se conoció coloquialmente como «El puente a ninguna parte», ya que, tardó mucho en finalizarse su construcción.

Puente Roberto Clemente

Conocido también con el Puente de la Calle Sexta, en la actualidad está cerrado al tráfico por obras. Se construyó en 1819, para reemplazar un original puente cubierto de madera.

Puente Andy Warhol

También conocido como el Puente de la Calle Siete. Cruza el río Allegheny, y es el único puente en los Estados Unidos que lleva el nombre de un artista visual. Fue inaugurado el 17 de junio de 1926.

Puente Rachel Carson

También conocido como el Puente de la Calle Nueve. Su nombre se debe al naturalista Rachel Carson, nacido en Pittsburgh.

  • Curiosidad: Este puente, en paralelo con el Roberto Clemente Bridge y el puente de Andy Warhol, forman Las Tres Hermanas.
Las Tres Hermanas, Pittsburgh
Las Tres Hermanas: Puente Roberto Clemente, Andy Warhol y Rachel Carson

Puente Fort Wayne

El Puente del Ferrocarril de Fort Wayne, catalogado como el Puente del Ferrocarril de Pensilvania en el Registro Nacional de Lugares Históricos, es un puente ferroviario de armadura de acero de dos pisos que cruza el río Allegheny. El puente fue construido entre 1901 y 1904, justo al lado del puente de 1868 que reemplazó.

Puente Fort Wayne

Puente Smithfield Street

El puente de la calle Smithfield es un puente de celosía lenticular que cruza el río Monongahela. Se construyó entre 1881 y 1883 y se abrió al tráfico el 19 de marzo de 1883. Se amplió en 1889 y se volvió a ampliar en 1911. El puente ha sido designado Monumento Histórico Nacional de Ingeniería Civil, Monumento Histórico Nacional, y tiene una Placa de Lugar Histórico de la Fundación de Historia y Lugares Históricos de Pittsburgh.

Puente Smithfield Street

Puente Panhandle 

El puente Panhandle (oficialmente el puente del río Monongahela) lleva dos líneas ferroviarias de la línea «T» de la Autoridad Portuaria que cruzan el río Monongahela. El nombre proviene de la subsidiaria de Pennsylvania Railroad Pittsburgh, Cincinnati, Chicago y St. Louis Railroad, también conocida como Panhandle Route.

  • Curiosidad: La estructura básica se construyó en 1903 y fue el tercer puente ferroviario en la ciudad desde 1863. Se levantó en 1912-14 como parte de un proyecto de desnivel. La función del puente era el paso de trenes de pasajeros, correo y expresos de Panhandle Route

Avenida Penn (Cultural District)

Ubicado entre el Centro de Convenciones y Stanwix Street en el corazón del centro de Pittsburgh, el Distrito Cultural de catorce manzanas abarca más de noventa tiendas minoristas, cincuenta restaurantes, siete teatros de clase mundial, ocho parques públicos e instalaciones de arte y una docena de galerías de arte.

Heinz Hall, Pittsburgh

Nosotros te recomendamos recorrer la Avenida Penn, desde la confluencia de Stanwix Street y el John Heinz Pittsburgh Regional History Center.

Por el camino te vas a encontrar teatros tan importantes como: Heinz Hall, O’Reilly Theater, Greer Cabaret Theater, Benedum Center. Párate también un momento a ver la increible fuente de la Plaza Agnes R. Katz.

Plaza Agnes R. Katz, Pittsburgh
Plaza Agnes R. Katz

Te recomendamos también, adentrarte por alguno de los callejones que parten desde la Avenida Penn, donde creerás que acabas de aparecer en otra época.

John Heinz Pittsburgh Regional History Center

Como te decíamos antes, recorriendo la Avenida Penn llegarás hasta el John Heinz Pittsburgh Regional History Center. Nombrado así, en honor al senador estadounidense H. John Heinz III. El centro está ubicado en el famoso distrito Strip.

John Heinz Pittsburgh Regional History Center
  • Curiosidad: El Centro de Historia del Senador John Heinz, está afiliado a la Institución Smithsonian, y es el museo de historia más grande de la Commonwealth de Pensilvania.

El Centro de Historia cuenta con el Museo de Deportes del Oeste de Pensilvania y la Biblioteca y Archivos, e incluye seis pisos de exhibiciones permanentes y temporales que cuentan la historia del Oeste de Pensilvania.

John Heinz Pittsburgh Regional History Center
Tomando algo en el Centro Heinz
John Heinz Pittsburgh Regional History Center
  • El centro abre todos los días de 10:00 a 17:00 h. Permanece cerrado el día de Año Nuevo, Semana Santa, Acción de Gracias y Navidad.
  • El importe de la entrada es de dieciocho dólares. Los mayores de sesenta y dos años pagarán quince dólares. Los menores de 17 años y estudiantes, tienen la entrada gratuita.

Union Station

Muy cerca del John Heinz Pittsburgh Regional History Center se encuentra Union Station, comúnmente llamada Penn Station, una estación de tren histórica de Estados Unidos. 

  • Curiosidad: Fue una de varias estaciones de trenes de pasajeros que sirvieron a Pittsburgh durante el S. XX, y es la única estación superviviente en uso activo. La estación se construyó entre 1898 y 1904.
Rotonda de Union Station, Pittsburgh
Rotonda de Union Station
Rotonda de Union Station, Pittsburgh

La verdad es que nosotros nos acercamos hasta Union Station atraídos por su espectacular Rotonda. Esta rotonda se agregó al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1973, seguida de todo el edificio en 1976.

Station Square

Desde Union Station caminamos toda Grant Street hasta llegar al Puente de la calle Smithfield. Si cruzas el puente llegarás a una zona denominada Station Square, llena de tiendas, restaurantes, bares y hoteles. Hoy en día es una de las zonas más animadas de la ciudad, junto con el Distrito Strip.

Union Square, Pittsburgh
Union Square, Pittsburgh
Union Square

Esta zona ocupa los edificios y terrenos anteriormente ocupados por el histórico Complejo Ferroviario de Pittsburgh y el Lago Erie, incluida la Estación Ferroviaria de Pittsburgh y el Lago Erie, que se enumeran por separado en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Funicular del Mont Washington

Pegado a Station Square se encuentra uno de los dos funiculares, el Monongahela Incline, que te llevan a lo alto del Mount Washington, antiguamente llamado Coal Hill.

Monongahela Incline, Pittsburgh

El Monongahela Incline fue construido en 1870 y ha estado en uso casi continuo durante un siglo y medio. 

Fue el primer funicular de pasajeros construido en los Estados Unidos. Agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos en 1977, este ícono de la historia de Pittsburgh fue construido para transportar trabajadores arriba y abajo de «Coal Hill», que de otro modo sería casi inaccesible desde la ciudad. Si quieres tener más información sobre tarifas y horarios, pincha aquí.

Nosotros no pudimos utilizarlo porque cuando fuimos estaba en obras (volvió a abrir en noviembre de 2022). Así que nos quedamos con las ganas de poder disfrutar de una de las mejores experiencias que se pueden hacer en la ciudad.

El otro funicular que salva la pendiente del Mount Washington es el Duquesne Incline, inaugurado el 20 de mayo de 1877. Fue rescatado y restaurado por un grupo de residentes locales en 1963, y hoy en día deleita a los residentes y turistas con sus originales y elegantes teleféricos de madera. Si quieres tener más información sobre tarifas y horarios, pincha aquí.

Duquesne Incline, Pittsburgh
Duquesne Incline

Skyline de Pittsburgh (Mount Washington)

Skyline de Pittsburgh

Como la idea, era subir al Mount Washington a través del Monongahela Incline, para ver atardecer, y al no poder hacerlo, volvimos al hotel a por el coche y nos fuimos directos hasta Grandview Ave, donde existen unos miradores donde poder ver el espectacular Skyline de Pittsburgh.

Skyline de Pittsburgh

Nosotros visitamos los dos miradores que hay en las inmediaciones de la Grandview United Presbyterian Church. Ya te adelantamos que las vistas son espectaculares y que Pittsburgh tiene un Skyline que no tiene que envidiarle nada a otras ciudades.

Grandview United Presbyterian Church, Pittsburgh
Grandview United Presbyterian Church

Strip District

Como ya estábamos con el coche, y después de ver el espectacular skyline de Pittsburgh, nos fuimos hasta uno de los lugares con más ambiente de la ciudad, sobre todo los fines de semana y durante los meses de verano, el Strip District.

Strip District es un barrio de moda repleto de almacenes reformados donde se fusionan tiendas de alimentación de estilo antiguo y de comida gourmet, puestos callejeros que venden productos agrícolas y camisetas, animados bares, restaurantes clásicos de cocina italiana y bocaterías.

Como te decíamos antes, el Heinz History Center se encuentra aquí, al igual que la Pittsburgh Opera.

Universidad de Pittsburgh

Una de las visitas más recomendables que se pueden hacer en Pittsburgh es a la zona de la universidad. Está un pelín alejada del centro, por lo que nosotros decidimos ir en coche. Como era agosto no tuvimos muchos problemas para aparcar, pero creemos que en época lectiva, aparcar debe ser una misión imposible.

A continuación te dejamos los lugares de interés que visitamos en el Campus de la Universidad de Pittsburgh:

Heinz Memorial Chapel

La capilla fue un regalo del germano-estadounidense Henry John Heinz, fundador de HJ Heinz Company, quien quería honrar a su madre, Anna Margaretha Heinz, con un edificio en la universidad.

Heinz Chapel, Pittsburgh

Su construcción se inició en 1933 y no se finalizó hasta el otoño de 1938.

  • Curiosidad: Heinz Chapel está abierta a todas las religiones y orígenes.
  • La capilla permanece abierta de lunes a jueves de 10:00 a 16:00 h. Está cerrada al público los viernes y sábados y está abierta para servicios y eventos programados los domingos.

Cathedral of Learning

La Catedral del Aprendizaje es un rascacielos de cuarenta y dos pisos que sirve como pieza central del campus principal de la Universidad de Pittsburgh. Es conocida coloquialmente como «Cathy» por los estudiantes de la universidad.

Catedral del Aprendizaje, Pittsburgh
  • Curiosidad: Con una altura de ciento sesenta y tres metros, la Catedral del Aprendizaje es el edificio educativo más alto del hemisferio occidental y el segundo edificio universitario más alto (el quinto edificio con fines educativos más alto) del mundo, después del edificio principal de la Universidad Estatal de Moscú. También es el segundo edificio de estilo gótico más alto del mundo, después del Edificio Woolworth en Manhattan.

La construcción de la Catedral del Aprendizaje se inició en 1926, y la primera clase se llevó a cabo en 1931 y su exterior se terminó en octubre de 1934, antes de su inauguración formal en junio de 1937. Es uno de los símbolos de Pittsburgh y figura en el Registro Nacional de Lugares históricos.

  • Curiosidad: La Catedral del Aprendizaje es una estructura de acero recubierta con piedra caliza de Indiana y contiene más de dos mil habitaciones y ventanas. Funciona como salón de clases principal y centro administrativo de la universidad, y alberga la Escuela de Artes y Ciencias Dietrich, la Escuela de Trabajo Social y muchos de sus departamentos, así como el Colegio Universitario de Honores, además de oficinas, laboratorios, comedores y un estudio gótico de cuatro pisos de altura.

Cabaña de troncos

Cabaña de troncos, Pittsburgh

La cabaña ubicada junto a la Catedral del Aprendizaje, sirve como un hito que simboliza los orígenes de la universidad en el S. XVIII. 

La cabaña de troncos actual, que se estima data de la década de 1820 a la de 1830, fue reconstruida en el campus de la universidad para la celebración del bicentenario, en 1987, a fin de representar la estructura de troncos original que sirvió a la institución desde la fundación de la escuela en 1787, hasta la construcción de un edificio de ladrillo en algún momento de la década de 1790.

Schenley Plaza

Schenley Plaza, Pittsburgh
La Catedral del Aprendizaje vista desde Schenley Plaza

Schenley Plaza está ubicada entre las bibliotecas Carnegie y Hillman, la Catedral del Aprendizaje y el edificio Frick Fine Arts. Este espacio verde comunitario, muy querido por los estudiantes y vecinos de Pittsburgh, atrae a cientos de miles de visitantes cada año, proporcionando un lugar de reunión, entretenimiento y una gran entrada a Schenley Park.

Mary Schenley Memorial Fountain

Mary Schenley Memorial Fountain, Pittsburgh

En la misma Schenley Plaza, y frente al edificio Frick Fine Arts, se encuentra la Mary Schenley Memorial Fountain, también conocida como la Fuente de la Canción a la naturaleza.

  • Curiosidad: Es una escultura emblemática de 1918, construida en bronce y granito. La fuente está designada como una propiedad que contribuye al distrito histórico de Schenley Farms.

Spanish American War Memorial (The Hiker)

Spanish American War Memorial (The Hiker), Pittsburgh

Justo por detrás de la Fuente Memorial de Mary Schenley y a las puertas del Parque Schenley, te vas a encontrar esta escultura, conocida como The Hiker.

Levantada en memoria de las personas que sirvieron en el Ejército y la Armada de los Estados Unidos durante la Guerra con España y las campañas relacionadas con ella, 1898-1902. Este monumento es erigido por el condado de Allegheny en 1925.

Carnegie Museum of Natural History

Fue fundado por el industrial residente de Pittsburgh, Andrew Carnegie, en 1896 y ha mantenido a lo largo de su existencia una reputación internacional por su dedicación a la investigación, logrando mantenerse entre los cinco mejores museos de Historia Natural de los Estados Unidos.

Carnegie Museum of Natural History, Pittsburgh
Vista del exterior del museo y de la réplica de Dippy
  • Curiosidad: Este museo es famoso porque dentro podrás ver a Dippy, un esqueleto compuesto de Diplodocus de la especie Diplodocus carnegii. Se considera el esqueleto de dinosaurio individual más famoso del mundo, debido a las numerosas réplicas de yeso donadas por Andrew Carnegie a varios museos importantes de todo el mundo a principios del S. XX.

En el exterior del museo se puede ver una réplica de como sería Dippy.

  • El museo abre todos los días, excepto los martes, de 10:00 a 17:00 h (los jueves hasta las 20:00 h).
  • La entrada tiene un precio de veinte dólares adultos, y de doce dólares los niños de tres a dieciocho años.

Soldiers & Sailors Memorial Hall & Museum

Es el monumento conmemorativo más grande de los Estados Unidos, dedicado exclusivamente a honrar a todas las ramas de los veteranos militares y el personal de servicio.

Soldiers & Sailors Memorial Hall & Museum, Pittsburgh

Fue concebido por el Gran Ejército de la República en la década de 1890 como una forma de que Pittsburgh y el condado de Allegheny honraran las filas cada vez más reducidas de sus veteranos de la Guerra Civil estadounidense. Fue construido en lo que había servido como campo de reunión del ejército durante la Guerra Civil. 

Inaugurado en 1910, el edificio es de estilo Beaux-Arts. Alberga un auditorio con capacidad para dos mil quinientas personas, un salón de banquetes y salas de reuniones, además de su museo.

El museo cuenta con exhibiciones raras y únicas, que abarcan las épocas desde la Guerra Civil hasta los conflictos actuales.

Dónde alojarse en Pittsburgh

Las dos noches que pasamos en Pittsburgh, nos alojamos en el Cambria Hotel Pittsburgh Downtown. La ubicación de este hotel es excelente, ya que, está a pocos minutos de los principales puntos de interés de la ciudad.

Cambria Hotel Pittsburgh Downtown
Vista de Pittsburgh desde el hall del hotel

El hotel cuenta con plazas reservadas en un parking con acceso a la propia recepción. El parking es de pago, y el precio por todo el día es de 27 dólares, que aunque a nosotros nos parece caro, es un precio bastante normal, incluso bajo, para gran parte de EE.UU.

Dónde y qué comer en Pittsburgh

Sin duda alguna en Pittsburgh se come muy bien, en cualquier lugar de la ciudad, pero nosotros queremos destacarte dos zonas por encima de otras: Strip District y Market Square.

Como ya te comentábamos antes, Market Square se encuentra en el corazón del centro de Pittsburgh, por lo que, probablemente, pasarás varias veces por aquí. La plaza está repleta de restaurantes, así que tendrás donde elegir. Nosotros te vamos a recomendar dos restaurantes:

Primanti Bros, Pittsburgh
Nuestra comida en el Primanti Bros.
Nola on the square, Pittsburgh
Óscar en el interior del Nola
  • Primanti Bros. Restaurant and Bar: Este restaurante es uno de los clásicos de Pittsburgh, no te puedes ir de la ciudad sin pasar por alguno de ellos (es una cadena y hay varios por toda la ciudad). Su especialidad son los sándwiches, que los tienes de diferentes tipos, pero todos son ricos y grandes. Aquí también es típico pedir cerveza de barril, y si no te gusta la cerveza, el Primanti tiene una limonada excelente.
  • Nola on the square: Es una braseria ambientada en la música jazz de Nueva Orleans. El restaurante ocupa lo que fue la histórica taberna Landmark de 1902. Trato inmejorable, la comida excelente y precio normal para EE.UU., unos veinte o veinticinco dólares por cabeza.

La siguiente zona que te vamos a recomendar es Strip District, del que ya te hablamos antes. La zona está repleta de restaurantes y por las noches está superanimada. Nosotros te vamos a recomendar también tres restaurantes:

Roland's Seafood Grill, Pittsburgh
Exterior del Roland’s Seafood Grill
Sandwich de langosta del Roland's, Pittsburgh
Sandwich de langosta del Roland’s
  • Roland’s Seafood Grill: Es uno de los restaurantes de mariscos más populares de Pittsburgh. Tiene muy buen servicio, la comida es de calidad, y tiene buenos precios. Nosotros fuimos a cenar y comimos mejillones, y unos sandwiches de langosta, que estaban buenísimos.
  • Primanti Bros. Restaurant and Bar: Está muy cerca del Roland’s, y como te decíamos antes es una cadena muy conocida en Pittsburgh.
  • Pamela’s Diner: Otro de los clásicos de Pittsburgh, famoso porque Barack Obama comió aquí durante una visita de campaña en la ciudad. Estos restaurantes están especializados en las tortitas tipo crepe, las tortillas y las patatas lionesas (un plato francés, consistente en rodajas de patata fritas en sartén con cebollas cortadas finas, salteadas en mantequilla y perejil).

Para finalizar, te dejamos, en el siguiente mapa, las direcciones exactas de todos los sitios mencionados en este artículo:

Esto ha sido todo ¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Incluirías Pittsburgh en un roadtrip por la Costa Este? Esperamos que con este artículo te hayas podido hacer una pequeña idea sobre cómo es, y qué visitar en esta ciudad de Pensilvania.

¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Shares