Costa Este Norte. Cuarta Etapa (22/08/22).

Harrisburg (PA) – Pittsburgh (PA)

Una vez desayunamos en el hotel (venía incluido en el precio de la habitación), salimos bastante temprano, directos a nuestro primer destino de la etapa.

Nos separaban más de trescientos kilómetros y teníamos que estar a las once de la mañana en Fallingwater, ya que teníamos unas entradas reservadas para esa hora.

Fallingwater
  • Curiosidad: Fallingwater es una casa diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright en 1935. Se encuentra en una zona rural del Estado de Pensilvania, a pocos kilómetros de Pittsburgh, en pleno Parque Estatal de Ohiopyle. La casa se construyó en parte sobre una cascada, y fue pensada como una casa de fin de semana para la adinerada familia Kaufmann.
Fallingwater

Habíamos visto cientos de fotos sobre esta casa, y casi era una obsesión el ir a conocerla. En cuanto vimos que quedaba a medio camino entre Harrisburg y Pittsburgh, no nos lo pensamos dos veces, e incluimos su visita en la etapa.

Al buscar información sobre ella en internet, vimos que las entradas había que adquirirlas online. Te las venden por tramos horarios y tienes varias modalidades. Nosotros por falta de tiempo compramos las de la visita al recinto y la casa solo por el exterior.

Ya te adelantamos que la visita nos pareció espectacular, y que nos hubiese encantado conocer la casa por dentro.

Fallingwater
Fallingwater
Fallingwater

En el centro de visitantes te dan un mapa con los puntos de interés y dos rutas para recorrer. Nosotros hicimos las dos, merece la pena, y le dedicamos en total cerca de dos horas.

  • Curiosidad: En el año 2019 Fallingwater fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • No te vayas de Fallingwater sin pasar por su tienda de souvenirs, probablemente saldrás con algo ¡No digas que no te lo advertimos!

Nos fuimos de Fallingwater con la sensación de que habíamos visto algo increíble y espectacular. La siguiente parada del día, la Cascada Cucumber, estaba a pocos kilómetros de la Casa de la Cascada, y no nos íbamos a mover del Parque Estatal de Ohiopyle.

  • Curiosidad: La Cascada Cucumber es posiblemente la cascada más fotogénica y fotografiada del oeste del estado de Pensilvania. Tanto la cascada, como los alrededores son uno de los lugares más hermosos para ver en Ohiopyle.
Cucumber falls
Cucumber falls

Desde el aparcamiento (gratuito) hasta la Cascada hay muy poca distancia, y el sendero está muy bien indicado y no tiene pérdida. Después de superar unos escalones de madera y alguna que otra roca, en pocos minutos llegarás a la cascada.

La última visita dentro del Parque Estatal de Ohiopyle, fue para ver la zona de los rápidos que forma el río Youghiogheny. La vista es impresionante, y eso que era el mes de agosto y el río bajaba con poca agua. El mejor lugar para ver estos rápidos es desde unas plataformas que hay junto al centro de visitantes del Parque. No te preocupes donde dejar el coche, ya que la zona cuenta con unos grandes aparcamientos gratuitos.

Parque Estatal de Ohiopyle
Parque Estatal de Ohiopyle

Con el tiempo justo salimos hacia Pittsburgh, ciudad en la que íbamos a pasar dos noches. Decimos con el tiempo justo, porque queríamos llegar a una buena hora al Museo de Andy Warhol, ya que, aunque íbamos a pasar todo el día siguiente en la ciudad, justo este día (martes) cierra el museo.

Museo de Andy Warhol
Fachada principal del Museo de Andy Warhol
Museo de Andy Warhol
Eva en el hall del museo
Ficha técnica de la etapa
  • Salida: Holiday Inn Express & Suites – Harrisburg S – Mechanicsburg, an IHG Hotel (PA).
  • Llegada: Cambria Hotel Pittsburgh Downtown.
  • Paradas intermedias: Fallingwater (PA) y Ohiopyle State Park (PA).
  • Distancia: 431 kilómetros (evitando peajes).
  • Tiempo: 8 horas.
  • Mapa de la etapa:
Shares