Vannes – Concarneau – Carnac – Auray – Vannes


 Auray1

En esta quinta y última etapa del road trip por la Bretaña recorrimos el sur de la región. Volvimos al departamento de Finistère, para conocer Concarneau y regresamos al departamento de Morbihan para visitar los famosísimos Alineamientos de Carnac y el encantador pueblo de Auray.


Como hicimos durante todo el road trip y esta etapa no iba a ser menos, nos levantamos temprano para llegar cuanto antes a Concarneau y así aprovechar al máximo el día.

 

Concarneau

Conocida como la Ciudad Azul, esta surgió en una antigua isla fortificada conocida como la Ville Close, edificada en un islote rocoso y rodeada de murallas del S. XIII. Gracias a una perfecta posición estratégica, la ciudad se convirtió en un emplazamiento militar muy importante y con el tiempo fue desarrollándose hasta la ciudad que se conoce hoy en día.


Concarneau es a la vez una ciudad con mucha historia y arte, un importante puerto pesquero y un balneario. Como decíamos posee un rico patrimonio histórico, pero sobre todo destaca el pueblo amurallado, la Ville Close. Este lugar es de los más visitados por los turistas de Bretaña, nosotros como lo visitamos en otoño tuvimos suerte y no estaba para nada masificado.

 Concarneau1

Exterior de Ville Close


Aparcamos en un gran parking (de pago) que hay prácticamente enfrente de Ville Close, e iniciamos el recorrido por el pueblo precisamente visitando este lugar.

La Ville Close es un islote rodeado de una muralla defensiva, la cual se conserva en muy buen estado. Después de cruzar dos puentes y atravesar dos arcos bajo las murallas accedimos a la calle principal de Ville Close, la Rue Vauban.

 Concarneau 13

Entrada a Ville Close y comienzo de la Rue Vauban

Esta calle está repleta de tiendas, restaurantes, también y justo al comienzo de la calle esta el Museo del Mar y la Pesca. Como la Ville Close no es muy grande, cada calle que veíamos que partía de la Rue Vauban nos metíamos por ella y así fuimos descubriendo bellos rincones.

 Concarneau 14

Al final llegamos hasta la bonita y encantadora Place Saint-Guénolé, donde aprovechamos para tomarnos un café. Continuamos por la Rue Saint-Guénolé y llegamos a la Porte des Larrons, el final de la Ville. Desde aquí accedimos al adarve de la muralla, desde el cual se obtienen unas vistas increíbles de Concarneau y su puerto.

 Concarneau 16Concarneau 15 

Nos fuimos de la Ville directos al edificio de Les Halles, situado justo enfrente. Un hermoso edificio restaurado, donde en su interior se puede ver un bonito mercado con puestos de productos frescos de todo tipo, destacando, como no, los puestos de pescado. A partir de aquí nos pusimos a callejear sin rumbo fijo y fuimos descubriendo lugares curiosos como la Nueva iglesia de Saint-Guénolé, con una arquitectura muy modernista. Justo al lado de esta iglesia se encuentra el antiguo campanario de la iglesia de Saint-Cœur de Marie y el presbiterio. Seguimos paseando y llegamos a la zona portuaria para contemplar uno de los puertos de pesca más importantes de la Bretaña y de toda Francia.

 Concarneau 12

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Si tienes pensado viajar a Concarneau en los meses de verano, te recomendamos que visites sus hermosas calas y playas de arena fina, como la playa de Cornouaille o la de Sables Blancs.


Si tienes tiempo no dejes de visitar también el bonito Castillo de Keriolet, situado a 3 kilómetros de Concarneau. Fue la antigua residencia de una princesa rusa del S. XIX. El castillo es famoso por su arquitectura  neogótica. El precio de la entrada no es muy alto y se hace una visita guiada.   


La siguiente parada del día estaba a 100 kilómetros de Concarneau dirección Vannes. Ibamos a visitar la zona de concentraciones de piedras, los famosas alineaciones, más espectacular del mundo, los Alineamientos de Carnac.


Carnac

La zona de Carnac es conocida mundialmente por sus yacimientos prehistóricos. Cuenta con la mayor concentración de megalitos y dólmenes del mundo, casi 3000 menhires construidos entre los años 6000 y 2000 a.C. 

 CARNAC

Los Alineamientos de Carnac se dividen en 4 zonas o alineamientos diferentes: Le Ménec, Kermario, kerlescan y Le Petit Ménec.

Carnac 14

Nosotros en primer lugar nos fuimos a ver los Alineamientos du Ménec. Al llegar aparcamos en el aparcamiento gratuito de La Maison des Mégalithés. Aquí podrás encontrar tienda de souvenirs, una exposición sobre los megalitos y otros servicios, como aseos.

 Carnac 13

Vista de los alineamientos desde el mirador de la Maison des Mégalithés


De Concarneau a aquí el tiempo cambió radicalmente y se tornó en un día lluvioso y algo frio, por lo que nos tocó visitar el alineamiento bien abrigados.


Desde La Maison, cruzando la carretera, parte un camino que bordea el alineamiento y fue lo que hicimos nosotros, nos pusimos a recorrer este camino y a alucinar con lo que estábamos viendo.

Carnac 12

De los Alineamientos du Ménec nos fuimos a ver los Alineamientos y Dolmén de Kermario, el segundo con mas menhires por detrás del du Ménec. 

 Carnac 16

Dolmen de Kermario

Por el camino, y como somos muy payasetes, hicimos varias paradas para hacer el tontuno un poco.

 Carnac 17

 

Después de dar una vuelta y tomarnos algo caliente en uno de los restaurantes que hay en el lugar, pusimos rumbo a los Alineamientos de Kerlescan, bastante más pequeño que los otros dos, pero también muy interesante. El trayecto es muy cortito, apenas 2 kilómetros, pero estos kilómetros dan para mucho, ya que, el camino está plagado de pequeños alineamientos que invitan a parar y verlos detenidamente.

 Carnac 15

Alineamientos que vimos por el camino


Después de recorrer los Alineamientos de Kerlescan y ver también el Dolmen de Kerlescan, volvimos al coche para recorrer los 11 kilómetros que nos separaban de nuestro último destino del día, Auray.


Auray

Habíamos oido hablar de la pequeña localidad medieval de Auray gracias al hermoso puerto de Saint-Goustan escondido en una de las curvas que forma la Ria de Auray.


Los inicios de Auray son en la Edad Media, a raíz de la construcción de un castillo en un promontorio pegado a la ría de Auray. Alrededor de este castillo se formaron dos distritos: uno al pie de la fortaleza y donde estaba el puerto, y el otro por detrás del castillo y concentrado alrededor del priorato de Saint-Gildas.

La ciudad también es famosa porque aquí, allá por 1364 se produjo una importante batalla que puso fin a la guerra de sucesión en Bretaña.


Dejamos el coche en un parking en la Place de Keriolet, a muy pocos metros de la bonita Place de la République. En medio de esta plaza se encuentra el Ayuntamiento, un hermoso edificio del S. XVIII, en el que destaca su torre del reloj.

 auray 12

Pegado al Ayuntamiento está el edificio de Les Halles y pegado a estos edificios, con lo que parecen entre todos un solo gran edificio, está el Petit Théâtre.

Todos los lunes se celebra en esta plaza un mercado con más de 200 vendedores. Este mercado tiene mucha fama y es de los más famosos de Bretaña.


A continuación nos metimos por la Rue du Lait, que comienza por detrás del Ayuntamiento, es un calle empedrada repleta de tiendas. A mitad de la calle, más o menos, nos encontramos con la oficina de turismo, ubicada en una antigua capilla, la Chapelle de la Congregación de los Hombres, del S. XVII. Continuamos por la Rue du Lait hasta que llegamos a la iglesia Saint-Gildas, del S. XVII. Aunque por fuera no llama mucho la atención, esta iglesia tiene un interior bonito, con una espectacular bóveda central, el retablo mayor del S. XVII y la figura de un cristo recostado del S. XVI.

Desde aquí, callejeando, llegamos a la Place du Four Mollet para ver la capilla del Espíritu Santo, del S. XIII y con una arquitectura muy curiosa.


Regresamos a la Place de la République para dirigirnos a la Rue du Château, la calle peatonal que parte por el lado izquierdo de las tres bonitas casas de entramado de madera que hay al fondo de la plaza (la foto de portada de este artículo).

 auray 13

Rue du Château


Lo primero que vemos al llegar a la ría es el bonito puente, el Pont de Saint-Goustan, del S. XVIII. Una vez se cruza el puente se llega al bello puerto de Saint-Goustan, con sus casas de entramado de madera, muchas del S. XVI y sus muelles. Después de recorrer cada rincón del puerto paseamos por la orilla hasta llegar a la Place du Rolland.

 auray 14
Pont Saint-Goustan

 auray 17

Place du Rolland

Regresamos al puerto y comenzamos a callejear por las estrechas calles que caracterizan Saint-Goustan. Callejeando llegamos hasta la iglesia de Saint-Sauveur, comenzada a construir en el S. XV.

auray 15

Callejuela del Port

 auray 16

Casas típicas del Port

Después de tomarnos un rico café en el puerto de Saint-Goustan, regresamos a la parte alta, pero en vez de subir por la Rue du Chateau, subimos a través de la Rampes du Loch, desde donde se obtienen las mejores vistas del puerto.

 auray 18

Desde aquí fuimos a coger el coche para ir hasta el Mausoleo de Caoudal, del S. XIX, un monumento que forma parte del patrimonio de Bretaña. Se puede ir andando, ya que desde el centro hay tan solo 1 kilómetro de distancia, pero nosotros queríamos ir en coche para no perder mucho tiempo.

Desde aquí regresamos a Vannes para llegar y que nos diese tiempo de dar un paseo antes de cenar e irnos pronto al hotel, ya que al día siguiente nos volviamos a Madrid.


Pues esto es todo, el road trip llegó a su fin. Atrás quedan casi 1.100 kilómetros (sin contar la ida y vuelta a Madrid), recorriendo parte de Bretaña y descubriendo bellos lugares increíbles y que dejan huella. 

Como decimos siempre, todos los recuerdos y anécdotas de este road trip los guardaremos en la “mochila viajera”, para que nunca se nos olviden.

Hasta luego Bretaña, no decimos adiós, porque tenemos claro qué volveremos, se han quedado muchos lugares en el tintero.


 

En un futuro no muy lejano tocará un nuevo road trip, ya lo verás.

¡Nos ha encantado esta región de Francia!

Por supuesto te la recomendamos para que la visites.


Si tienes alguna pregunta o duda sobre esta quinta y última etapa del road trip, ponte en contacto con nosotros a través de El Tomavistas.



Inicio


 

 

 

 

 

 

 

 

Shares