Como te comentábamos en el artículo sobre el Valle del Jerte, a parte de ver la floración de los cerezos, aquí se pueden hacer un sinfín de actividades, como por ejemplo senderismo.

El valle cuenta con una amplia red de senderos señalizados y homologados de diferente dificultad y extensión.

Uno de estos senderos es el que te proponemos en este artículo: La Ruta de las Cascadas y Garganta de las Nogaledas (SL-CC 33) o Ruta de las Cascadas como se le conoce popularmente.

Garganta de las Nogaledas
Vista de la Garganta de las Nogaledas

Entre las muchas gargantas del valle, en la margen derecha del río Jerte, nos encontramos con la Garganta de las Nogaleas, en la falda de los Montes de Traslasierra, y más concretamente en la ladera de la Sierra de la Cabrera, en el término municipal de Navaconcejo.

Haciendo esta ruta podrás disfrutar de uno de los parajes más impresionantes que se pueden encontrar en el valle. Cascadas de gran tamaño y fuerte caída, espesa vegetación típica de ribera, chopos, fresnos, robles, castaños y cerezos ¡Qué más se puede pedir!

Ruta de la Garganta y Cascadas de las Nogaledas
Óscar en una de las paradas durante la ruta

La mejor época para disfrutar de la garganta y las cascadas es durante el invierno y la primavera, cuando el caudal de agua es más abundante, gracias al deshielo de las cumbres y de las lluvias de la primavera. Pero también en otoño y verano podrás ver las impresionantes cascadas. Nosotros hicimos la ruta en verano y nos encantó todo lo que vimos.

Cómo llegar al inicio de la ruta

Como te decíamos antes, la ruta está ubicada en el término municipal de Navaconcejo. Si tu medio de transporte va a ser el coche particular, estas son las opciones que tienes para llegar:

Si vienes desde Plasencia deberás coger la carretera N-110 dirección Valle del Jerte/Ávila. Continúa por esta carretera aproximadamente 27 kilómetros hasta llegar a la localidad de Navaconcejo. Atraviesa el pueblo (700 metros más o menos), hasta llegar al puente que cruza el río Jerte (prácticamente al final del pueblo). Una vez lo cruzas, es hora de buscar aparcamiento, ya que esta es la zona donde se inicia la ruta.

Mapa para llegar al inicio de la ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Si vienes desde la provincia de Ávila, deberás circular también por la carretera N-110 dirección Plasencia. Continúa por esta carretera hasta llegar a la localidad de Navaconcejo. Aproximadamente a 500 metros desde que pasas el cartel de entrada al pueblo, llegarás al puente que cruza el río Jerte. Una vez lo cruzas, es hora de buscar aparcamiento, ya que esta es la zona donde se inicia la ruta.

Dónde aparcar para iniciar la ruta

A no ser que estés pasando unos días en la localidad de Navaconcejo, lo más seguro es que si quieres realizar la ruta, vendrás en coche particular.

Si tienes pensado hacerla durante los meses de invierno, otoño o primavera, no vas a tener problema de aparcamiento. En verano es cuando la cosa se complica, ya que la ruta comienza pegada al río Jerte, a su paso por Navaconcejo, donde abundan las piscinas naturales, que atraen a muchos visitantes. Lo que unido a los propios senderistas que vienen a la ruta, hacen que la tarea de buscar aparcamiento se complique.

Mapa aparcamiento de la ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Nosotros te recomendamos que una vez pases el puente que cruza el río Jerte, gires a la izquierda en la Calle San Sebastian (es la primera que te vas a encontrar), en esta calle si encuentras un hueco no lo dudes y aparca, si no es así, continua hasta el final de la calle, gira a la izquierda para llegar a la Calle Cerro Real. Aquí deberías encontrar algún hueco y si no, sigue hasta la plaza de toros, donde podrás aparcar sin problemas.

La Ruta

La ruta comienza una vez se cruza el puente sobre el río Jerte, concretamente en la calle Nogaledas (verás un cartel indicando la ruta). Continúa por esta calle hasta la calle las Huertas, que deberás coger hacia la derecha, dirección al río. Una variante que se puede hacer, es desde la calle Nogaledas coger alguna de las calles que parten hacia la derecha, para ir junto al río.

Carteles comienzo ruta de las cascadas de las Nogaledas
Carteles comienzo de la ruta
Cartel indicador dirección ruta

Sigue el curso del río Jerte hasta la desembocadura en él, de la garganta que da nombre a la ruta. Una vez se cruza un pequeño puente verás una serie de carteles informativos sobre el Valle del Jerte y la Garganta de las Nogaledas, y carteles que indican la dirección a tomar para continuar con la ruta.

Piscina natural en el río Jerte
Piscinas naturales que forma el río Jerte
Puente en la ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Puente que cruza la garganta

Comienza una subida por una pista de cemento, y a los pocos metros se toma una senda a la izquierda, que poco a poco te acercará al mismo cauce de la garganta.

Carteles informativos sobre la ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Carteles informativos sobre la ruta
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Desvío a la izquierda por donde discurre la senda

Sin posibilidad de pérdida por lo escarpado del terreno, la atrevida senda va remontando en continuos zig-zag por la ladera izquierda del torrente.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Vista de la senda

Esta parte de la ruta es muy divertida, porque vas dejando atrás pequeñas pozas donde poder darte un chapuzón (los más atrevidos), y también pequeñas cascadas, donde poder hacer un alto en el camino.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

La ruta sigue en constante subida remontando la garganta, hasta desembocar en una estrecha pista asfaltada del YRIDA. Siguiendo esta carretera hacia la izquierda unos 300 m., llegarás a unos carteles informativos, desde los cuales tienes dos opciones para continuar la ruta:

La primera opción es regresar a Navaconcejo, para ello deberás continuar por la pista, que comienza a descender, al principio entre castaños y luego rodeados de cerezos. En cómodas zetas irás perdiendo altura y acercándote a Navaconcejo, hasta terminar en el punto de inicio.

La segunda opción, la que hicimos nosotros, es continuar el sendero, que sigue subiendo por una escarpada senda para acceder a la parte alta del recorrido.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Cartel informativo dirección ruta

Este tramo, aunque corto, es un poco más duro. La subida es constante y algunos metros se complican un poco. Pero merece la pena sufrir un poquito, ya que tanto el recorrido, como las vistas, son impresionantes.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Esta zona fue rehabilitada hace poco con un nuevo tramo que te lleva hasta un espectacular salto de agua, junto al que se cruza la garganta por una pasarela, que hará que sientas muy de cerca la fuerza del agua. Nosotros vimos el salto con poca agua, no nos queremos imaginar cómo se verá en época de deshielo, tiene que ser impresionante.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Eva en la pasarela que cruza la garganta
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Salto de agua. La verdad es que la foto no hace justicia

Desde este punto, tienes también dos opciones: La primera, es descender por el mismo camino de subida, para regresar a Navaconcejo. La segunda opción, la que hicimos nosotros, es cruzar la pasarela y continuar la senda que sube por la garganta. No tiene pérdida, ya que la senda está perfectamente señalizada y bien delimitada.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Continua siempre subiendo unos cuantos metros más, hasta llegar a una bifurcación de caminos. Deberás desviarte, lógicamente, por el del cartel de Navaconcejo.

Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Cartel informativo dirección Navaconcejo

Desde aquí comienza un descenso continuado hasta la localidad. Una pista te llevará entre bancales de cerezos hasta el pequeño puente donde desemboca la garganta en el río Jerte. Llega el momento del merecido descanso tomándose una cerveza bien fresquita en alguno de los bares/restaurantes que encontrarás pegados al río Jerte.

Pista entre cerezos
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Cartel informativo dirección Navaconcejo

Ficha técnica de la ruta

  • Recorrido: Circular (salida y llegada en Navaconcejo).
  • Longitud: 4,2 kilómetros (aproximadamente) + 2 kilómetros (aproximadamente) variante.
  • Tiempo estimado: 2 horas + 1,5 horas variante
  • Dificultad: Baja.
  • Se puede hacer con niños.
  • Plano de la ruta:
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Plano de la ruta, sin hacer la variante final
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas
Plano de la ruta, con la variante final
  • Perfil de la ruta, sin la variante final:
Ruta de las Cascadas de las Nogaledas

Enlaces relacionados:

Shares