Eguisheim

Situada en el departamento del Alto Rin, en el corazón de Alsacia y a pocos kilómetros de la capital, Colmar (5 kilómetros), esta pequeña localidad brilla en el corazón de Viñedo Alsaciano, por sus vinos excepcionales, su singularidad y su inesperada belleza.

  • Eguisheim, junto con Colmar y Riquewihr son los tres pueblos de Alsacia, que reúnen todas las características para ostentar el honor de ser el pueblo en el que se inspiraron los creadores de la «Bella y la Bestia».
  • Curiosidad: Eguisheim es miembro del club de los «Pueblos más bellos de Francia» desde el año 2003, y fue elegido «Ciudad favorita de los franceses» en el año 2013.
Eguisheim

Eguisheim es un pueblo único por su forma, es circular. En su día se construyó una doble fortificación siguiendo dos elipses. El lugar no tenía realmente vocación militar y desempeñaba más bien un rol económico y financiero de primer orden, ya que acogía numerosas y ricas colecturías, que había que proteger. Estas se agrupaban en el recinto interior de la localidad, ya que así era más fácil su protección.

Eguisheim
  • Curiosidad: Las colecturías o granjas agrícolas eran propiedad de nobles y, especialmente, de abadías poderosas en posesión de grandes tierras y viñedos. Eran lugar de venta, compra, intercambio, medición, recaudación de impuestos y de gestión de producciones, especialmente procedentes de las viñas. En el S. XVII había un total de 20 colecturías en Eguisheim, lo que demuestra la importante proyección de la localidad en toda Alsacia y más allá de sus fronteras.
  • Recomendación: Como Eguisheim es sin duda uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, ya te puedes imaginar que recibe una gran cantidad de visitantes, por lo que te recomendamos ir a primera hora y así evitar las grandes masas de turistas. Pasear en solitario por sus callejuelas no tiene precio.

Información que te puede interesar antes de visitar Eguisheim

Información COVID

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LOS REQUISITOS COVID EN FRANCIA
ENTRADA A FRANCIA DESDE ESPAÑA:

EN AVIÓN:
Deberás acreditar mediante certificado digital o en papel una de estas 3 circunstancias:
– Haber recibido un ciclo completo* de vacunación contra el Covid (con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen – Johnson & Johnson).
– Haber realizado –con resultado negativo– un test PCR o de antígenos en las 72 horas anteriores al viaje.
– Haber pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses.
* El certificado con una sola dosis (por haber pasado la enfermedad) es válido.

EN COCHE:
Los requisitos son los mismos que los anteriores, pero no te los exigen en la frontera (nosotros pasamos por la frontera de La Jonquera y no nos paró nadie, ni para entrar, ni para salir).

UNA VEZ EN TERRITORIO FRANCÉS:
– En los hoteles y en restaurantes te piden que les enseñes el Certificado Internacional de Vacunación COVID. Lo más cómodo, y fue lo que hicimos nosotros, fue bajarnos la App TousAntiCovid (la App del Gobierno Francés para el control de la enfermedad). Esta App te permite llevar el certificado descargado en ella (te aparecerá en francés, de ahí la comodidad a la hora de enseñarlo en donde te lo soliciten), simplemente escanea el código QR de tu certificado y listo.
– La mascarilla es obligatoria en los interiores (hoteles, restaurantes, tiendas, etc). Por la calle, la gente va sin ella, es muy raro ver a alguien con ella puesta.

>>> Nuestra recomendación es que no viajes a Francia sin tu Tarjeta Sanitaria Europea, o sin un seguro de viaje. <<<

Dónde aparcar en Eguisheim

Lo normal es llegar a Eguisheim en coche propio o alquilado, por lo que una de las dudas que se te pueden plantear es ¿Dónde puedo aparcar gratis?

Aparcar gratis en Eguisheim es prácticamente una misión imposible. Da igual si es temporada alta o baja, el aparcamiento gratuito escasea.

Para encontrar alguna zona de aparcamiento gratuita, tendrás que irte a las afueras del pueblo, como por ejemplo a la Rue du Bass, a unos 600 metros de la Place du Château Saint-Léon (el centro de Eguisheim). También podrás encontrar algún que otro sitio en la Rue du Malsbach, a 700 metros del centro. A unos 750 metros del centro tienes el parking de la Rue des Merles. Y uno de los parkings gratuitos más cercanos al centro, es el que encontrarás en la Rue des Oiseaux, concretamente a 550 metros.

Si prefieres no aparcar tan lejos, las opciones que te quedarán es dejar el coche alguno de los parkings de pago o intentar buscar un hueco en la calle y pagar la zona de la «hora» (indicada como PAYANT), aunque esta última opción es difícil, ya que muchos sitios están reservados.

Parking de La Mairie, Eguisheim
Parking de La Mairie

Las dos mejores opciones para dejar el coche en un parking de pago son:

  • Parking de la Mairie: Tiene un precio de 4 euros (da igual el tiempo que lo dejes), entre las 09:00 y las 19:00 h. Lo encontrarás justo por la parte de atrás de La Mairie de Eguisheim, en la Grand Rue.
  • Parking des Marronniers: Tiene un precio de 4 euros (da igual el tiempo que lo dejes), entre las 09:00 y las 19:00 h. Lo encontrarás en la entrada del Espacio Cultural des Marronniers, en la Rue du Muscat.

Qué ver en Eguisheim

El centro histórico de Eguisheim se concentra alrededor de la Place du Château Saint-Léon, las calles que rodean el castillo están dispuestas en círculos concéntricos, lo que le confiere una belleza especial. Es muy agradable pasear por estas calles empedradas, llenas de bonitas casas antiguas con entramado y ventanas y balcones de madera adornados con geranios.

Rue du Château, Eguisheim
Rue duChâteau

A continuación te indicamos aquellos lugares, que bajo nuestra humilde opinión, son los que no te debes perder durante la visita a Eguisheim:

Grand’Rue

Si dejas tu coche en el parking de La Mairie, la Grand’Rue es la primera calle con la que te vas a encontrar. Esta calle empedrada, que cruza la localidad de oeste a este, ya te va ir dando pistas de lo que te vas a encontrar. Aquí verás bonitos edificios típicos de esta zona, como por ejemplo el Hotel de Ville. Fíjate también en el edificio que hay justo enfrente del Hotel de Ville, ocupado hoy en día por la Hostellerie du Pape.

Grand'Rue, Eguisheim
Grand’Rue, a la izquierda el Hotel de Ville

Antes de entrar en el centro histórico de la villa podrás ir viendo varios edificios que hoy en día ocupan típicas bodegas del famoso vino de Alsacia.

Eguisheim
Detalle de una de las bodegas que hay en la Grand’Rue

Siguiendo por la Grand’Rue y ya dentro del casco histórico, te vas a encontrar con la Oficina de Turismo, la que te recomendamos visitar, ya que te dan información sobre un recorrido para conocer el pueblo. Este recorrido consiste en 9 etapas, donde descubrirás los lugares esenciales de Eguisheim.

  • Horario de la Oficina de Turismo: De enero a marzo: de lunes a viernes de 09:30 a 12:00 h. y de 13:00 a 17:00 h., y sábados de 09:30 a 12:00 h. De abril a diciembre: de lunes a viernes de 09:30 a 12:30 y de 13:30 a 18:00 h., sábados de 09:30 a 12:30 h. y de 13:30 a 17:00 h. De mayo a finales de octubre: domingos y festivos de 10:00 a 13:00 h. (excepto el 1 de mayo). Durante el mercado navideño: domingos de 10:30 a 12:30 h. y de 13:30 a 16:30 h.

Si continuas por la Grand’Rue, a los pocos metros llegarás al centro neurálgico de Eguisheim, la Place duChâteau Saint-Léon.

Rue du Rempart

Creo que no nos equivocamos si te decimos que es una de las calles más bonitas de Alsacia e incluso de toda Francia. Si vas a acceder al casco histórico a través de la Grand’Rue, la rue du Rempart la encontrarás a poquitos metros antes de llegar a la Oficina de Turismo.

La primera parada que tienes que hacer en esta calle, es en el lugar conocido como «Le Pigeonnier», probablemente el lugar más fotografiado de Eguisheim. Este además, es el punto de partida del recorrido de 9 etapas que te comentábamos antes.

Le Pigeonnier, Eguisheim
Le Pigeonnier

Recorre la calle tranquilamente fijándote en todos los detalles, y recórrela entera, merece la pena. Esta empedrada y estrecha calle está repleta de las casas alsacianas típicas, con planta baja de piedra, destinada a sostener la estructura de madera.

Eguisheim
  • Curiosidad: Uno de los detalles en los que te tienes que fijar es que en muchos de los entramados de las casas alsacianas hay una serie de inscripciones. Era costumbre que una pareja pusiese sus iniciales y la fecha de construcción de su vivienda. También en los frontones y los dinteles de las puertas están adornados con blasones. En ocasiones se trata de la simple marca del cantero, o de las propias iniciales y fechas de los propietarios, pero en alguna casa podrás ver determinados escudos, que indicaban un oficio en función de un símbolo codificado. Interesante ¿Verdad?
  • En el cruce de la rue du Rempart con la Grand’Rue, antiguamente se ubicaba una de las cuatro puertas de entrada a la ciudad.

Place du Château Saint-Léon

Eguisheim

Es la plaza principal de la villa, la cual en tiempos de los romanos, muy probablemente estaría ocupada por una construcción de madera sobre un terraplén, lo que sería una mota feudal (fortificación situada sobre un cerro, rodeada de una cerca de estacas, un foso o ambas estructuras).

Aquí encontrarás varios de los principales lugares a visitar en Eguisheim, son los siguientes:

Chapelle Saint-Léon IX

Eguisheim
Fachada principal de la capilla
Eguisheim
Interior de la capilla

Esta pequeña capilla es realmente un lugar especial, está impregnada del espíritu de Bruno de Eguisheim, que fue entronizado Papa en el año 1049, con el nombre de León IX. La nave principal se puede ver inmortalizada la vida de León IX. La capilla está repleta de una mezcla diversa de contraste y colores.

  • La entrada es gratuita.

Château de Saint-Léon-Pfalz

Eguisheim

Pegado a laChapelle Saint-Léon IX se ubica el Castillo de Saint-León. Hay que remontarse hasta el año 1000, para dar con la fecha en la que se erige este pequeño castillo de planta octogonal. En el año 1002 nace aquí Bruno de Eguisheim (Papa León IX).

Los fosos del castillo desaparecieron en el S. XVI, y en lo que eran las mazmorras se construyó laChapelle Saint-Léon IX.

Fuente de Saint-Léon

Eguisheim

En el centro de la plaza se encuentra la fuente de Saint-Léon. Se trata de una gran y bonita fuente que tiene en su centro una estatua del Papa Saint-León IX.

Place du Marché aux Saules

Eguisheim

Esta bonita y encantadora plaza se ubica justo por detrás de laChapelle Saint-Léon IX. Aquí encontrarás varios sitios para comer o incluso para hacer un alto en el camino y tomar un vinito alsaciano.

Más o menos en el centro de la plaza podrás ver una escultura dedicada a las víctimas de las dos guerras.

Iglesia de Saint-Pierre-et-Paul

Eguisheim

A los pocos metros de laPlace du Château Saint-Léon, se encuentra la Place de l’Église, y más concretamente la Iglesia de San Pedro y San Pablo.

De la iglesia construida en el S. XIII y destruida a principios del S. XIX, sólo queda el campanario gótico. En su interior se oculta una rara estatua, la Virgen Abridera, del S. XIV, y hecha en madera policromada. También en el interior podrás ver unas magníficas esculturas pórtico románico en el tímpano, con un Cristo que bendice, rodeado de San Pedro y San Pablo.

A la salida de la iglesia, si te diriges a la Grand’Rue a través de la rue Mgr. Stumpf, podrás ver algún ejemplo de una antigua colecturía, de lo que ya te hablamos anteriormente.

Eguisheim

Dónde y qué comer en Eguisheim

La gastronomía alsaciana y por tanto la de Eguisheim, está fuertemente impregnada de las tradiciones culinarias germánicas, ya que esta región ha pertenecido a Alemania en varias ocasiones.

A lo largo de la Grand’Rue, enPlace du Château Saint-Léon y en laPlace du Marché aux Saules, encontrarás varios restaurantes donde poder comer la típica comida alsaciana.

Ahora que más o menos ya tienes una idea de dónde comer, la siguiente pregunta es ¿Qué puedo comer típico de Eguisheim/Alsacia? No te preocupes, a continuación te indicamos varios platos típicos alsacianos que seguro te van a encantar:

Sidra de Alsacia
Tarte Flambée
Tarte Flambée
  • Choucroute: col blanca rayada, fermentada en salmuera, y que sirve de acompañamiento.
  • Choucroute con pescado: Plato típico de Estrasburgo, inventado en la Maison Kammerzell.
  • Wädele: codillo de cerdo que generalmente se sirve con choucroute.
  • Baeckeoffe: es un plato de puchero, lo que viene a ser nuestro cocido. Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina alsaciana, elaborado con patatas, verduras y un surtido de cordero, carnes de ternera y cerdo, adobadas y guisadas durante 24 horas en terrina, con especias y vino blanco de las viñas de Alsacia.
  • Tarte flambée: en algunos sitios la verás como flamekueche. Es una masa fina enrollada compuesta de harina, agua, aceite y sal, luego se cubre con crema espesa o requesón (o una mezcla de ambos: Bibeleskäs), cebollas en rodajas y tocino, luego se hornea rápidamente en un horno de pan muy caliente.
  • La quiche lorraine: a parte de Alsacia, también es típico de Lorena. Es un tipo de tarta salada, elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos.
  • Munster: queso de fuerte olor que se degusta tanto frío como caliente. A nosotros nos gustó tanto que nos trajimos unos cuantos.
  • Kougelhopf: es un brioche con levadura, cuyo aspecto es característico debido a su molde, que le da una forma alta, estriada y ahuecada en el medio. Los puedes encontrar dulces o salados.
  • Sidra de Alsacia: si te gusta la sidra, no dejes de probar ésta. Está buenísima.
Baeckeoffe
Baeckeoffe
Comida de Alsacia
Choucroute con carne de cerdo

Pues esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te pueda servir de guía para recorrer, el que sin duda es el pueblo con más encanto de Alsacia.

Enlaces relacionados

Shares