¿Quieres visitar Alsacia y no te decides por uno u otro pueblo? ¿Quieres ir fuera de la temporada de los mercadillos navideños? ¿Te apetece recorrerla en coche? En este post te damos respuesta a estas preguntas y a muchas más que te puedan surgir.

¿Te vienes con nosotros a descubrir Alsacia?

Por supuesto que Alsacia es espectacular durante la época de los mercadillos navideños y durante la propia Navidad, y no hay duda de que a nosotros nos hubiese encantado ir en estas fechas, pero varios fueron los motivos que hicieron que eligiésemos ir a principios del mes de noviembre.

La Pequeña Venecia (Colmar)
La Pequeña Venecia (Colmar)

Por un lado, a la hora de pedir días de vacaciones en nuestros respectivos trabajos, era más fácil a principios de noviembre, que para diciembre, ya que este mes es muy complicado (cierres, puentes, navidad…). Por otro lado, viajar a principios de noviembre a Alsacia, es mucho más económico que durante los mercadillos o Navidad. Además, a principios de noviembre hay muchísimos menos turistas, aunque coincida con una Semana Blanca francesa, como fue nuestro caso.

Por último, si te apetece conocer bien los pueblos, y otros lugares de interés que esconde esta región francesa, aunque en noviembre a las 17:30 ya es prácticamente de noche, en diciembre anochece a las 16:00 h, por lo que tendrás muy pocas horas de luz.

Después de nuestra justificación para no viajar a Alsacia durante los mercadillos navideños o Navidad… Comenzamos.

Alsacia (Alsace)

Alsacia es una región francesa ubicada al noreste del país, entre las montañas de Los Vosgos y el río Rin. Tiene fronteras tanto con Alemania, como con Suiza. Hasta el año 2015 fue una región única, pero a partir de este año, y después de una gran reorganización del territorio francés, pasó a formar parte de una gran región, llamada Grand Est (junto con Champaña-Ardenas y Lorena).

Alsacia
Alsacia y su capital Estrasburgo
  • Curiosidad: Esta nueva reorganización no ha gustado mucho a los alsacianos, y en el año 2021 crearon la Colectividad Europea de Alsacia, pasando a ser una colectividad administrativa especial.

La capital cultural, así como la ciudad más grande de la región es Estrasburgo, pero con la creación de la Colectividad Europea de Alsacia, a día de hoy, aún está por decidir cual será la nueva capital, pudiendo recaer en Estrasburgo o en Colmar.

Sede de la Colectividad Europea de Alsacia en Estrasburgo
Sede de laColectividad Europea de Alsacia en Estrasburgo

Históricamente, la región fue objeto de conflictos y disputas continuas entre Francia y Alemania, cambiando sucesivamente de soberanía a partir de los periodos que siguieron a los enfrentamientos armados entre ambas naciones en los años 1871, 1918, y 1945.

  • Curiosidad: El proceso de reconciliación entre Francia y Alemania, surgido tras el desastre humano, material y moral provocado por la II Guerra Mundial impulsó el nacimiento y desarrollo desde la segunda mitad del S. XX de la Unión Europea. La región se convirtió en un símbolo de la paz y la unión política del continente, acogiendo en su capital (Estrasburgo) la sede de importantes instituciones y organismos internacionales de Europa.

Que debes tener en cuenta para planificar tu viaje en coche a Alsacia

Aclararte en primer lugar, que nosotros viajamos a Alsacia desde Madrid en nuestro propio coche. Es un viaje largo, pero se puede hacer sin problemas.

A continuación vamos a intentar despejarte dudas o preguntas que te puedan surgir sobre la planificación de este viaje, y que por nuestra propia experiencia te pueda resultar útil esta información.

¿Cuántos días se necesitan para llegar?

Basándonos en nuestro propio viaje, de Madrid a Colmar (una de las principales ciudades de Alsacia) hay 1.552 kilómetros si decides ir por la frontera de Irún, y 1.674 si vas por la frontera de La Jonquera.

¿Se puede hacer en 1 solo día? Pues sí, pero la paliza es de las buenas, y siempre y cuando no haya un solo conductor. Lo más recomendable es hacer 2 paradas (2 noches), o por lo menos 1.

Nosotros, por ejemplo, fuimos por la frontera de La Jonquera, ya que hicimos parada de 2 días en Lyon (entra en este enlace para ver nuestra visita), para conocer la ciudad. Salimos de Madrid un viernes a las 14:00 h. e hicimos noche en Barcelona. Al día siguiente partimos para Lyon, y de aquí directos a Colmar.

Recorrido para llegar a Alsacia desde Madrid
Nuestro recorrido para llegar a Alsacia

¿Cuántos días se necesitan para visitar Alsacia?

Nosotros estuvimos 6 días enteros recorriendo Alsacia, pero creemos que se puede recorrer perfectamente en 3 ó 4 días. Por supuesto, que cuantos más días mejor.

A nosotros en 6 días, nos dio tiempo a conocer pueblos que por lo general la gente no visita, pudimos dedicar 1 día completo a visitar Estrasburgo, e incluso nos dio tiempo a cruzar la frontera con Alemania e irnos a conocer Friburgo de Brisgovia.

Friburgo de Brisgovia, Alemania
Friburgo de Brisgovia

Muchos pueblos se pueden ver en poco más de 1 hora, pero cuantos más días vayas más tiempo le puedes dedicar a patearlos; a hacer un poco de turismo enológico, destaca su célebre Ruta de los Vinos de Alsacia, que se extiende a los pies de los Vosgos a lo largo de más de 170 km.; a visitar muchos de los castillos que abundan por esta región; y por supuesto, a ir de compras.

¿Cuánto dinero hay que gastar en combustible?

Lógicamente esto va en función del coche que tengas, ya que los precios varían según el tipo de combustible y el tipo de modelo del coche. Nuestro coche es diésel y estos fueron nuestros gastos:

  • Entre la ida, movernos por Alsacia, y la vuelta, hicimos 6 repostajes con un importe total de 338,08 euros. Tienes que tener en cuenta que el combustible es bastante más caro en Francia que en España. Mientras en España el diésel está rondando los 1,40 euros el litro, en Francia ronda los 1,70 euros el litro. Nosotros encontramos gasolineras, ya en Alsacia, que tenían el diésel alrededor de 1,50 euros el litro (en las gasolineras de la cadena de supermercados Intermarché).

¿A cuánto ascienden los peajes de las autopistas en Francia?

Se puede decir que esta es la gran pregunta ¿Verdad? Si alguna vez has viajado a Francia en tu propio coche, sabrás que los peajes son muy caros.

Por la ruta que elegimos nosotros para llegar a Alsacia, hay muchos peajes. Estos son los peajes, junto con el importe a pagar, que tendrás que pasar si entras a Francia desde La Jonquera:

IDA:VUELTA:
– Peajes desde La Jonquera hasta Lyon– Peajes desde Alsacia hasta Perougés
Vienne: 47,20 eurosFontaine-Lariviere: 2,90 euros
– Peajes desde Lyon hasta AlsaciaPerougés: 26,50 euros
Saint-Maurice: 29,10 euros– Peajes desde Perougés hasta Valence
Fontaine-Lariviere: 2,90 eurosBeynost: 1,50 euros
Valence: 8,10 euros
– Peajes desde Valence hasta La Jonquera
Le Perthus: 38,40 euros
TOTAL: 79,2 eurosTOTAL: 77,4 euros

En resumen, son más de 150 euros en peajes, pero merece la pena porque sino vas a perder mucho tiempo en ir por carreteras nacionales. Al final ganas en tiempo y en seguridad.

Requisitos COVID en Francia

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE LOS REQUISITOS COVID EN FRANCIA
ENTRADA A FRANCIA DESDE ESPAÑA:

EN AVIÓN:
Deberás acreditar mediante certificado digital o en papel una de estas 3 circunstancias:
– Haber recibido un ciclo completo* de vacunación contra el Covid (con cualquiera de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen – Johnson & Johnson).
– Haber realizado –con resultado negativo– un test PCR o de antígenos en las 72 horas anteriores al viaje.
– Haber pasado la COVID-19 en los últimos 6 meses.
* El certificado con una sola dosis (por haber pasado la enfermedad) es válido.

EN COCHE:
Los requisitos son los mismos que los anteriores, pero no te los exigen en la frontera (nosotros pasamos por la frontera de La Jonquera y no nos paró nadie, ni para entrar, ni para salir).

UNA VEZ EN TERRITORIO FRANCÉS:
– En los hoteles y en restaurantes te piden que les enseñes el Certificado Internacional de Vacunación COVID. Lo más cómodo, y fue lo que hicimos nosotros, fue bajarnos la App TousAntiCovid (la App del Gobierno Francés para el control de la enfermedad). Esta App te permite llevar el certificado descargado en ella (te aparecerá en francés, de ahí la comodidad a la hora de enseñarlo en donde te lo soliciten), simplemente escanea el código QR de tu certificado y listo.
– La mascarilla es obligatoria en los interiores (hoteles, restaurantes, tiendas, etc). Por la calle, la gente va sin ella, es muy raro ver a alguien con ella puesta.

>>> Nuestra recomendación es que no viajes a Francia sin tu Tarjeta Sanitaria Europea, o sin un seguro de viaje. <<<

Nuestra ruta por Alsacia

Nuestra base en Alsacia fue el Hotel Le Mandelberg en la pequeña localidad de Mittelwihr. Elegimos esta localidad porque por ubicación nos encajaba para luego recorrer los demás pueblos, y además, porque el hotel nos gustó mucho a primera vista, y efectivamente, al final no nos defraudó.

Este es el mapa de los lugares que visitamos durante los 6 días en Alsacia:

Mapa de nuestro recorrido por Alsacia

Colmar

Colmar, está ubicada y es la capital del departamento del Alto Rin.

Es la ciudad natal de Auguste Bartholdi, creador de la Estatua de la Libertad, es una increíble ciudad de arte, historia y patrimonio.

Place de l'Ancienne Douane de Colmar
Eva paseando por la Place de l’Ancienne Douane de Colmar

Déjate seducir por las pintorescas casas con entramado de madera, canales románticos, ventanas llenas de flores, un laberinto de callejuelas adoquinadas y una gastronomía de lo más sabrosa, de la que damos fe.

Las grandes casas con entramado de madera, los bellos edificios religiosos o las suntuosas mansiones burguesas convierten el patrimonio arquitectónico de Colmar, en uno de los más espectaculares de Alsacia.

Rue des Marchands, Colmar
Rue des Marchands, Colmar

No te pierdas de Colmar:

  • La Petite Venise (Quai de la Poissonnerie, Rue des Tisserands).
  • Petite Rue des Tanneurs.
  • Place de l’Ancienne Douane.
  • l’Ancienne Douane o Koïffhus.
  • Grand Rue.
  • Rue des Marchands (Maison Pfister, Maison Adolphe, Ancien Corps de Garde, Museo Bartholdi).
  • Catedral Colegiata de Saint Martin.
  • Place des Dominicains.
  • Maison des Tetes.
  • Iglesia Saint-Matthieu.
  • Museo Hansi.
  • Si quieres tener más información sobre Colmar, tenemos un post sobre esta ciudad. Pincha aquí para ir al artículo.

Castillo de Haut-Koenigsbourg

El castillo de Haut-Koenigsbourg, que podría traducirse por el «Alto Castillo del Rey», se encuentra en el término municipal de Orschwiller, en el Bajo Rin. El castillo se ubica en la cima del monte Stophanberch, a más de 750 metros de altura y lo podrás ver, imponente, dominando todo el paisaje, cuando te desplaces de un pueblo a otro.

castillo de Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg visto desde la carretera de acceso

El castillo con una posición estratégica, bastante fácil de defender en otros tiempos, ahora ofrece una vista panorámica excepcional sobre la llanura de Alsacia, los Vosgos, la Selva Negra e incluso, en un día despejado, los Alpes.

La impresión de poder que desprende Haut-Koenigsbourg es gracias a su extensión, con una superficie de 1,5 hectáreas, como el escalonamiento de los conjuntos de gres rosa.

castillo de Haut-Koenigsbourg
Castillo de Haut-Koenigsbourg
  • Curiosidad: Es uno de los símbolos de la herencia alsaciana y un testimonio del curso de la historia europea.

Bergheim

Bergheim, Alsacia

Situado en el corazón de un importante viñedo, Bergheim ofrece la imagen de un pequeño pueblo medieval muy bien conservado. Es uno de los pocos pueblos que ha conservado casi toda su muralla medieval, y probablemente uno de los mejores ejemplos de fortificación de Alsacia.

Su pasado floreciente se nota según paseas por el pueblo. En Bergheim verás bonitas casas alsacianas de entramado de madera, y muchos lugares con encanto, como la Place du Dr. Pierre Walter.

Place du Dr. Pierre Walter, Bergheim-Alsacia
Place du Dr. Pierre Walter

No te pierdas de Bergheim:

  • Porte Haute.
  • Grand Rue (Maison del Reloj Solar.
  • Iglesia de Notre-Dame l’Assomption.
  • Hôtel de Ville.
  • Place du Dr Pierre Walter.

Ribeauvillé

Situado en el corazón de la ruta del vino, en el departamento de Haut-Rhin, Ribeauvillé, se ubica a los pies de las montañas de los Vosgos, que forma parte del Parque Natural Regional de Ballons des Vosges.

Ribeauvillé

Ciudad de productores de vino, Ribeauvillé siempre ha sido un importante centro de comercio, como lo demuestran numerosos crónicas históricas.

En la actualidad, Ribeauvillé es famoso por su producción de vino, incluyendo su Grand Cru Pinot Noir y los vinos blancos, así como por su patrimonio arquitectónico.

Ribeauvillé es también famoso porque aquí se encuentran los castillos de Ribeaupierre. Son 3 castillos situados en las colinas de la ciudad: castillo Girsberg, castillo Haut-Ribeaupierre y castillo St. Ulrich.

Ribeauvillé
Grand Rue, con uno de los 3 castillos al fondo

No te pierdas de Ribeauvillé:

  • Grand Rue (Fuente de Vigneron, Maison Ménétriers, Capilla de Santa Catherine).
  • Hôtel de Ville.
  • Place de la Marie.
  • Torre des Bouchers.
  • Convento de los Agustinos.
  • Place de la Sinne.
  • Iglesia Saint-Grégoire.

Riquewihr

Riquewihr está considerado como uno de los «Pueblos más bonitos de Francia» y está situado en un valle que se abre hacia el este, rodeado por las colinas de los Vosgos sembradas de viñedos.

Riquewihr es una ciudad medieval, con un patrimonio histórico inimaginable, donde podrás ver más de 40 monumentos clasificados como Monumento Histórico.

Riquewihr

Aquí abundan hermosas casas de madera, casas de piedra caliza y calles y plazas pintorescas. Para descubrir el patrimonio arquitectónico único de Riquewihr, lo mejor está para pasear y admirar, perderse por sus callejones y callejuelas es la mejor opción. A nosotros es uno de los pueblos que más nos gustó.

Riquewihr
Rue des Remparts

Riquewihr recibe el apodo de «La Perla de los Viñedos», así que, si eres amante del vino, este pueblo, en especial, te va a encantar.

No te pierdas de Riquewihr:

  • Hôtel de Ville (Place Voltaire).
  • Rue du Général de Gaulle.
  • Iglesia Sainte-Marguerite.
  • Tienda Feerie de Noel.
  • Tour Dolder.
  • Rue des Juifs.
  • Rue des Remparts.
  • Maison de Vigneron.
  • Antigua prisión.
  • Rue du Cerf.

Kaysersberg

Precioso pueblo medieval, atravesado por el río Weiss, y en el que merece la pena detenerse.

Kaysersberg
Rue des Forgerons

Situado al oeste de Colmar, en el Valle de Kaysersberg, uno de los lugares más distintivos de Alsacia, lleno de viñedos y pueblos pintorescos.

Kaysersberg cuenta con un magnífico patrimonio arquitectónico: callejuelas empedradas, casas antiguas con entramado de madera, el ayuntamiento de estilo renacentista renano, las ruinas del castillo del siglo XIII que domina el pueblo, el puente fortificado del siglo XVI con sus hermosas vista sobre el río.

Kaysersberg
Rue du Général de Gaulle

No te pierdas de Kaysersberg:

  • Tour des Sorcières.
  • Rue du Général de Gaulle.
  • Place de la Mairie (Hôtel de Ville, Chapelle Saint-Michel, Iglesia Sainte-Croix, Fontine Constantin).
  • Maison Herzer.
  • Rue des Forgerons.
  • Pont Fortifie.
  • Maison Faller-Brief.
  • Rue des Potiers.
  • Lavaderos antiguos.
  • Castillo de Kaysersberg.

Estrasburgo

Estrasburgo es una ciudad situada cerca del río Rin, el río más transitado del mundo, al norte de Alsacia. Es una de las capitales europeas, junto con Bruselas y Luxemburgo, ya que alberga múltiples instituciones europeas. Es capital del departamento del Bajo Rin.

La Petite France, Estrasburgo
Petite France y los Puentes Cubiertos

El área urbana de Estrasburgo tiene una población de más de 1 millón de habitantes​ lo que la sitúa en la cuarta posición de los núcleos de población más grandes de Francia.

Por su situación, Estrasburgo es desde la antigüedad un importante centro de comunicaciones, especialmente fluvial, albergando el segundo puerto del país en importancia sobre el río Rin.

  • Curiosidad: El centro histórico de Estrasburgo (La Grande-Ile) está declarado Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1988, y desde el año 2017 también es Patrimonio de la Humanidad el Neustadt.

A la vista de lo anterior, te podrá surgir la pregunta ¿Qué puedo visitar en Estrasburgo? La riqueza patrimonial de la ciudad es enorme, pero ya te adelantamos que en 1 solo día podrás ver los lugares más interesantes o importantes de la ciudad.

Catedral de Notre-Damme, Estrasburgo
Catedral de Notre-Damme

Si dispones de poco tiempo, una buena alternativa para aprovechar al máximo las riquezas que ofrece la capital alsaciana, te recomendamos una visita guiada.

No te pierdas de Estrasburgo:

  • Catedral de Notre-Damme.
  • Maison Kammerzell.
  • Palais Rohan.
  • Plaza du Marché Aux Cochons de Lait.
  • Rue des Toneliers.
  • Place Gutenberg.
  • Rue des Orfèvres.
  • Rue des Grandes Arcades.
  • Place Klever.
  • Iglesia Saint-Thomas.
  • Petite France (Maison des Tanneurs, Puentes Cubiertos, Rue du Bain Aux Plantes, Rue des Moulins, Pont du Faisan).
  • Paseo del Rin – Quai Lezay Marnésia (Pont de la Poste, Pont Saint-Étienne, Muelle de Pescadores).
  • Si quieres tener más información sobre Estrasburgo, tenemos un post sobre esta ciudad. Pincha aquí para ir al artículo.

Eguisheim

Clasificado como uno de los pueblos más bellos de Francia, se encuentra en el Alto Rin y por aquí pasa la famosa Ruta de los Vinos de Alsacia.

Eguisheim

El pueblo está plantado en un hermoso entorno rural, al pie de las colinas de Schlossberg en las que crecen las viñas. En invierno, los humos que se escapan de las chimeneas y la neblina invernal rodean el pueblo y transforman la escena en una pintura real.

  • Curiosidad: Eguisheim es miembro del club de los «pueblos más bellos de Francia» desde 2003, y fue elegido «ciudad favorita de los franceses» en 2013.

Eguisheim se construyó dentro de dos murallas circulares erigidas en los S. XI y XIV. Las calles que rodean el castillo están dispuestas en círculos concéntricos. Las casas fueron construidas apoyadas contra la pared exterior de la antigua muralla de la ciudad, ahora casi invisible.

Rue du Rempart, Eguisheim
Rue du Rempart

Es agradable pasear por las callejuelas empedradas, llenas de bonitas casas antiguas con entramado y ventanas y balcones de madera adornados con geranios. La plaza central también es espléndida, con su fuente, el castillo de los condes de Eguisheim y la capilla llena de colorido de Saint-León IX.

No te pierdas de Eguisheim:

  • Rue du Rempart.
  • Grand Rue.
  • Place du Château Saint-Léon.
  • Castillo Saint-Léon.
  • Chapelle Saint-Léon IX.
  • Iglesia Saints-Pierre-et-Paul.
  • Si quieres tener más información sobre Eguisheim, tenemos un post sobre esta localidad. Pincha aquí para ir al artículo.

Soultzbach-les-Bains

Soultzbach-les-Bains

Este pequeño pueblo está situado en el departamento de Alto Rin, y por aquí también pasa la Ruta de los Vinos de Alsacia.

Soultzbach-les-Bains es conocido por sus aguas minerales, cuyo manantial principal fue descubierto en el año 1603. Además, este pueblo es conocido porque es uno de los pocos, en Alsacia, donde se pueden ver casas de entramado de madera con las técnicas de ensamblaje, que van desde el S. XVI al S. XIX.

Soultzbach-les-Bains
Rue du Rempart

No te pierdas de Soultzbach-les-Bains:

  • Grand Rue.
  • Le Mairie.
  • Rue du Rempart.
  • Chapelle Sainte Catherine.

Turckheim

Place de l'Église, Turckheim
Place de l’Église

Este pueblo está enclavado en plena Ruta de los Vinos de Alsacia, en el departamento de Alto Rin.

Turckheim está poblado desde la época galo-romana, como lo demuestran las monedas, tumbas y cerámicas encontradas en el lugar, aunque la localidad se desarrolla verdaderamente alrededor del S. IX en torno a la Abadía de Munster. A partir del S. XIV comienza la producción de vino, una actividad que no cesará más.

Tocado por varias disputas entre Francia y Alemania, sufrió grandes daños durante los siglos, pero sin perder su encanto y elegancia. Es uno de los pocos pueblos que conserva varias de sus puertas de la antigua villa medieval fortificada. 

Place Turenne, Turckheim
Place Turenne

No te pierdas de Turckheim:

  • Puerta de Francia (Porte de France).
  • Place Turenne.
  • Mairie de Turckheim.
  • Place de l’Eglise.
  • Puerta de Brand o del Aceite.
  • Rue des Vignerons.
  • Puerta de Munster.
  • Grand Rue.

Dambach-la-Ville

El pueblo se ubica a los pies de los Vosgos, en la Ruta de los Vinos de Alsacia, en el departamento del Bajo Rin.

Dambach-la-Ville

Dambach-la-Ville es uno de esos encantadores pueblos alsacianos, poco conocidos por los turistas, pero que, sin embargo, ofrecen un hermoso conjunto donde se pueden descubrir preciosas y valiosas casas con entramado de madera o fuentes renacentistas llenas de flores.

La localidad es apreciada tanto por su patrimonio arquitectónico como por su viñedo, uno de los más importantes de la región. Aquí se produce el famoso Grand Cru Frankstein.

  • Curiosidad: Según una tradición, el descubrimiento del cultivo de la vid se debe a un oso, leyenda que se encuentra reflejada en el escudo de armas de la villa.
Dambach-la-Ville
Place du Marché

No te pierdas de Dambach-la-Ville:

  • Rue du Marechal Foch (puertas de la muralla).
  • Rue de la Paix.
  • Rue des Teinturiers.
  • Iglesia de Saint-Étienne.
  • Rue de l’Eglise.
  • Place du Marché (Maison Étroite, Auberge de la Couronne).
  • Hôtel de Ville.

Dónde y qué comer en Alsacia

La gastronomía alsaciana está fuertemente impregnada de las tradiciones culinarias germánicas, ya que como te contábamos antes, esta región ha pertenecido a Alemania en varias ocasiones.

Para disfrutar de una buena comida alsaciana, en un ambiente típico de la región, tienes que comer en un Winstub.

Winstub, Estrasburgo
Un clásico Winstub en Estrasburgo
Maison Kammerzell, Estrasburgo
Maison Kammerzell, hoy uno de los mejores restaurantes de Alsacia
  • Curiosidad: Originariamente los winstubs eran lugares de carácter popular, ideados por los productores de vino para dar salida al sobrante de su cosecha, haciendo de restaurante directamente en su casa. Actualmente un winstub es un local tipo taberna donde reina un ambiente cordial y desenfadado. Las comidas se sirven en típicas mesas con mantel a cuadros rojos.

¿Qué puedo comer en Alsacia?

Hay muchos platos en la gastronomía alsaciana, pero nosotros te vamos a recomendar unos pocos, y que creemos que no te puedes ir de esta región sin probarlos:

Baeckeoffe
Baeckeoffe
Comida de Alsacia
Choucroute con carne de cerdo
  • Choucroute: col blanca rayada, fermentada en salmuera, y que sirve de acompañamiento.
  • Wädele: codillo de cerdo que generalmente se sirve con choucroute.
  • Baeckeoffe: es un plato de puchero, lo que viene a ser nuestro cocido. Es uno de los platos más emblemáticos de la cocina alsaciana, elaborado con patatas, verduras y un surtido de cordero, carnes de ternera y cerdo, adobadas y guisadas durante 24 horas en terrina, con especias y vino blanco de las viñas de Alsacia.
  • Tarte flambée: en algunos sitios la verás como flamekueche. Es una masa fina enrollada compuesta de harina, agua, aceite y sal, luego se cubre con crema espesa o requesón (o una mezcla de ambos: Bibeleskäs), cebollas en rodajas y tocino, luego se hornea rápidamente en un horno de pan muy caliente.
  • La quiche lorraine: a parte de Alsacia, también es típico de Lorena. Es un tipo de tarta salada, elabora principalmente con una preparación de huevos batidos y crema de leche fresca y espesa, mezclada con verduras cortadas, y/o productos cárnicos.
  • Munster: queso de fuerte olor que se degusta tanto frío como caliente. A nosotros nos gustó tanto que nos trajimos unos cuantos.
  • Kougelhopf: es un brioche con levadura, cuyo aspecto es característico debido a su molde, que le da una forma alta, estriada y ahuecada en el medio. Los puedes encontrar dulces o salados.
  • Bretzel: los verás a la venta por todos los pueblos, es un tipo de bollo o galleta horneados, y retorcido en forma de lazo, con un sabor ligeramente salado.
Tarte Flambée
Tarte Flambée
Codillo
Codillo
Choucroute con pescado
Choucroute con pescado, plato típico de Estrasburgo

Pues esto es todo, esperamos que el artículo te haya gustado y te pueda servir de ayuda para poder planificar una ruta por esta bella región francesa.

Shares