• Etapa 9: Willians (Arizona) – Las Vegas (Nevada)
  • Total 337 millas, aproximadamente 542 km.

Desde Williams la Ruta parte hacia el “Lejano Oeste” por la antigua “Mother Road”. Por aquí vamos a poder disfrutar del paisaje que constituye el corazón histórico de la Ruta 66.

  • Curiosidad: Arizona es el estado que mayor trazado original conserva de la Ruta 66 y fue el primero en fundar una asociación para preservar la ruta, allá por el año 1990.

Entre la gran cantidad de tramos históricos de Ruta 66, uno de los más populares es el que comunica Seligman con Kingman, de unos 140 kilómetros de largo. Nuestra primera parada la vamos hacer precisamente en Seligman.

Este pueblo actualmente empieza a florecer gracias al turismo, aunque hace no demasiado estaba totalmente venido a menos. La proximidad de Las Vegas, y el auge de la Ruta 66 hace que en la actualidad lleguen a este pueblo docenas de autobuses llenos de turistas ansiosos de conocer el “auténtico oeste americano”.

 Route 2311 Copy Route 2331 Copy
 Route 2312 Copy Route 2315 Copy

La siguiente parada la hacemos en un enclave de gran interés en este tramo de Ruta, es Hackberry.

Durante los tiempos de esplendor de la Ruta 66 era una población muy turística con una buena economía. Hoy en día es poco menos que una ciudad fantasma de tan solo 68 habitantes y que conserva la memoria de los buenos tiempos en un casi destartalado pero muy interesante “museo” denominado Hackberry General Store (11255 E Hwy 66, Hackberry, AZ 86401), con material original de cuando la ruta estaba operativa, y una colección de dispensadores de gasolina.

 Route 2338 Copy Route 2341 Copy
 Route 2354 Copy Route 2358 Copy

Dejamos atrás Hackberry y continuamos nuestra ruta hacia Kingman. Es, sin duda, una de las ciudades que mejor ha sabido potenciar su pasado para convertirlo en futuro.

La población dispone de abundantes moteles, cafés y estaciones de servicio, muchos de ellos de la época, y ofrece como atractivo especial la visita al Museo Histórico de la Ruta 66, denominado Powerhouse Route 66 Museum (120 W Andy Devine Ave 2, Kingman, AZ 86401).

En Kingman cogeremos la “93”, para hacer nuestro tercer desvío de la Ruta, pero es que el siguiente destino lo merece, no es otro que Las Vegas.

Pero antes hacemos una parada en la Presa Hoover (Nevada 89005).

PRESA HOOVER

Esta presa es una de las obras de ingeniería más importantes del siglo XX. Con una longitud de 380 metros, una altura de 220 metros y una anchura de 200 metros en su base, es una de las presas más grandes del mundo y dio origen al Lago Mead.

La construcción de la Presa comenzó en 1931 y finalizó en 1936, dos años antes de lo previsto y con un coste inferior a lo planificado. Durante su construcción se usaron técnicas que no habían sido probadas hasta el momento.

Actualmente la Presa suministra electricidad a los estados de Nevada, Arizona y el sur de California y es visitada por más de 1 millón de personas anualmente.

Aunque hay diferentes tipos de tours para visitar la Presa Hoover, probablemente el más interesante es el Power Plant Tour. Durante la visita guiada de aproximadamente media hora os enseñarán distintos puntos del interior de la presa entre los que se incluye la sala de turbinas.

Durante el tour y posteriormente en el centro de visitantes se puede acceder a diferentes miradores desde los que admirar la presa, el Lago Mead y el río Colorado.

 Route 2399 Copy Route 2413 Copy
 Route 2434 Copy Route 2430 Copy
  • Curiosidad: La presa Hoover hace de límite entre los estados de Arizona y Nevada. Justo en mitad de la presa hay un cartel que indica este hecho. Además hay una hora de desfase entre los dos estados, con lo que esto conlleva. 

Después de la Presa Hoover nos dirigimos a Las Vegas, para pasar un par de días «descansando». 

Os pongo unas fotos como adelanto de nuestra visita, pero si queréis ver y saber todo lo referente a la visita, tendréis que ir al artículo que tengo sobre la ciudad, haciendo click aquí.

 Route 2822 CopyRoute 2525 Copy 
 Route 2677 Copy Route 2754 Copy

Primera etapa. Chicago – Springfield.

Segunda etapa. Springfield – Saint Robert.

Tercera etapa. Saint Robert – Tulsa.

Cuarta etapa. Tulsa – Sayre.

Quinta etapa. Sayre – Tucumcari.

Sexta etapa. Tucumcari – Sta. Fe – Albuquerque.

Séptima etapa. Albuquerque – Winslow.

Octava etapa. Winslow – Gran Cañón – Williams.

Décima etapa. Las Vegas – Victorville.

Undécima etapa. Victorville – Sta. Mónica.

Shares