• Etapa 5: Sayre (Oklahoma) – Tucumcari (N. Mexico)
  • Total 247 millas, aproximadamente 397 km.

Salimos de Sayre por la “historic R66” y cuando no llevamos más de 40 kilómetros recorridos hacemos la primera parada del día, fue en el punto donde comienza el estado de Texas. Como somos un poco payasos, nos dedicamos a hacernos fotos haciendo el tonto.

 Route 1206.et5.1 Route 1208 Copy

El primer pueblo de Texas que nos encontramos es Shamrock, aquí la parada obligatoria es en la antigua gasolinera Tower Station (216 East 12th Street), original de 1936 y con puro sabor “Ruta Madre”. Dentro hay una tienda de souvenirs, en la que dejamos parte de nuestro presupuesto para estos menesteres.

 Route 1214 CopyRoute 1232 Copy 

El siguiente punto donde vamos a parar es la ciudad de Amarillo, la ciudad “cowboy” por excelencia y la cual la tenemos marcada a «fuego» en nuestro planning de la Ruta.

AMARILLO

Antigua tierra de búfalos, el espíritu del antiguo Oeste está todavía muy presente aquí. Como habíamos previsto, aprovechamos la parada para comer.

En Amarillo no se puede dejar de comer uno de los «superchuletones» que sirven en cualquiera de los muchos y multianuaciados restaurantes que hay a lo largo de la «historic R66». Nosotros, como no, seguimos los pasos del programa «Crónicas Carnivoras» y nos dirigimos al Big Texan Steak Ranch (7701 Interstate 40).

Es un restaurante y motel muy famoso en toda la ciudad por regalarle la comida a aquella persona que sea capaz de comerse en menos de 1 hora su gran chuletón de 72-oz, (2 kilos) con el acompañamiento de pan, patata y ensalada incluido.

Si se consigue, el nombre de quien lo haga queda incluido en el libro de honor del establecimiento. A nosotros, no os voy a mentir, se nos pasó por la cabeza intentarlo, pero al final un rayo de sensatez nos hizo abandonar la idea.

Aunque no coincida con la hora de comer, merece la pena parar. Tiene mucho que ver y además su tienda de souvenirs es increíble y no tiene malos precios.

 Route 1256.et5.2Route 1307 Copy 
 Route 1289 Copy Route 1270 Copy

Dejamos Amarillo, pero no del todo. A las afueras nos encontramos con el Cadillac Ranch Cars (13651 I-40 Frontage Rd, Amarillo, TX 79124), una obra de un equipo de artistas locales, que les dio por semienterrar diez Cadillacs en posición vertical.

Al parecer quisieron representar de esta forma la edad de oro del automovilismo americano y su evolución. La tradición dice que hay que dejar una pintada en los coches. A nosotros se nos olvidó llevar algún bote de spray y nos tuvimos que quedar con las ganas.

Vimos en internet que la gente deja sprays en el último coche para que la gente los pueda utilizar, pero no hubo suerte.

 Route 1337 CopyRoute 1338 Copy 

El calor en esta zona es terrible y decidimos dar por finalizada la visita al Cadillac Ranch. Corremos hacia el coche y ponemos el aire acondicionado a tope (recomiendo llevar bebida en el coche, es de agradecer) y salimos rumbo al pueblo de Adrian.

En este pueblo, bueno más bien a las afueras, hay que hacer una parada obligada y con mucho significado porque es el Midpoint (305 West Historic Route 66), sí, es el punto medio de la Ruta, el punto medio entre Chicago y Los Ángeles.

 Route 1374 Copy Route 1368.et5.3

Desde aquí tiramos millas hacia tierra Commanche, siendo nuestro siguiente destino y último del día, Tucumcari.

Dejamos atrás el estado de Texas y entramos en el de Nuevo México. En este estado se nota un cambio respecto al resto de estados anteriores. Existe mucha diversidad étnica y cultural, y también decadencia y pobreza que se percibe en todos los aspectos, de hecho, Nuevo México es uno de los estados más pobres de los EEUU y con el mayor número de población indígena. 

La Ruta atraviesa el centro de la ciudad por medio de la calle Tucumcari Boulevard. Por todos los rincones de la ciudad se pueden ver referencias a la Ruta.

  • Curiosidad: En el motel de Tucumcari nos pasó una de las anécdotas del viaje. Estando en el hall, se nos acercaron unas personas y nos preguntaron de que parte de Texas éramos, porque nos estaban escuchando hablar en español, pero como no teníamos aspecto de mejicanos no nos sabían ubicar. Les contamos que éramos españoles y que estábamos haciendo la Ruta 66 y alucinaron.
 Route 1417 CopyRoute 1430 Copy

Primera etapa. Chicago – Springfield.

Segunda etapa. Springfield – Saint Robert.

Tercera etapa. Saint Robert – Tulsa.

Cuarta etapa. Tulsa – Sayre.

Sexta etapa. Tucumcari – Sta. Fe – Albuquerque.

Séptima etapa. Albuquerque – Winslow.

Octava etapa. Winslow – Gran Cañón – Williams.

Novena etapa. Williams – Las Vegas.

Décima etapa. Las Vegas – Victorville.

Undécima etapa. Victorville – Sta. Mónica.

Shares