• Etapa 8: Winslow (Arizona) – Gran Cañón (Arizona) – Williams (Arizona)
  • Total 205 millas, aproximadamente sobre 330 km.

Salimos del hotel de Winslow por la “West Third Street”, para coger la “40″ dirección Flagstaff. La primera parada del día la hacemos en el Meteor Crater Park (Winslow, Arizona 86047), principal atractivo de la zona.

Es un cráter de más de 2 km de diámetro causado por el impacto de un meteorito hace 50.000 años. Cuenta con un museo construido en uno de sus bordes, en él hay varias curiosidades relacionadas con los meteoritos y unas plataformas de observación con unas vistas muy buenas del interior del cráter y del desierto.

  Route 1991 Copy
 Route 2000 Copy Route 2008 Copy

Nuestro siguiente destino es la localidad de Flagstaff, porque aquí nos volvemos a desviar de la ruta, para ir a la visita principal del día y en mi opinión del viaje, El Gran Cañon del Colorado.

En Flagstaff, al llegar a la altura del Hotel Rodeway Inn Downtown, giramos a la derecha para seguir por la “180” y seguimos las indicaciones al Gran Cañon y más concretamente al Visitor Center (Grand Canyon Village, AZ 86023).

EL GRAN CAÑÓN DEL COLORADO

El Gran Cañón del Colorado es una de las siete Maravillas Naturales del Mundo y uno de los parques naturales más visitados del mundo. Está ubicado en la esquina noroeste de Arizona, cerca de las fronteras de Utah y Nevada, y sus dimensiones son enormes, alcanzando los 450 km de longitud, entre 5 y 30 km de anchura según la zona, y hasta 1600 m de profundidad.

La mayor parte del Gran Cañón está situada en el Parque Nacional Gran Cañón y es administrado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.

El Parque Nacional se divide, para su visita, en dos zonas con sus entradas respectivas: la North Rim y South Rim.

Nosotros escogimos el lado más turístico y con mayores infraestructuras, el South Rim. El North Rim además de recibir menos visitantes durante el verano, cierra los meses de octubre a abril. En esta etapa os pongo un adelanto de lo que vimos e hicimos en el Gran Cañon, pero dedicaré un artículo única y exclusivamente a este lugar.

Plano como llegar al Gran Cañón
Plano para llegar al South Rim

La entrada al Parque está muy bien indicada y no tiene pérdida. Pagamos 25 $ por vehículo, sí, se paga por vehículo y no por persona.

El pago se realiza en la caseta de entrada sin tener que abandonar el coche. La entrada es válida 7 días y se puede utilizar para ambas entradas. En la caseta te dan un mapa y por lo general te dan la información en el idioma que les indiques.

Nos dirigimos directamente al Visitor Center y lo primero que hicimos fue buscar un buen lugar de estacionamiento (no hay problemas de aparcamiento, los parkings son exageradamente grandes).

El Visitor Center tiene poco que ver, te dan información sobre el Cañon, puedes ver la película sobre el Parque, que dura unos 20 minutos y la repiten cada hora y media, hay baños y puedes comer. Por la parte de atrás del Visitor Center, está indicado, tenéis el mirador Mather Point.

 Route 2030 CopyRoute 2029 Copy 
 Route 2060 Copy Route 2068 Copy

Una vez pasado el sock de la vista tan espectacular que te ofrece el Mather Point, nos dirigimos al coche para hacer el camino hasta el mirador Desert View.

Se puede también coger el servicio gratuito de autobús que te van llevando a los diferentes miradores. Hasta el Desert View decidimos ir del tirón (son aproximadamente 40 kilómetros) y ya a la vuelta ir parando en los diferentes miradores.

En el Desert View está la Desert View Watchtower, donde subiendo al su piso más alto se puede obtener una vista de 360º del Cañón.

 Route 2103 CopyRoute 2142 Copy 
 Route 2150 Copy Route 2153 Copy

En este punto hacemos parada técnica para reponer fuerzas, nos queda toda la tarde para poder seguir disfrutando de tanta belleza. Hay un restaurante que ofrece comida rápida muy cerca de la Desert View Watchtower y es donde nos quedamos.

Volvemos al coche para hacer el camino de vuelta hasta el Visitor Center, pero esta vez parando en todos los miradores que nos vamos encontrando por el camino (Navajo Point, Lipan Point, Moran Point y Grandview Point). Os recomiendo parar en todos ellos, ya que, las perspectivas del Cañon son diferentes desde cada uno.

 Route 2225 Copy Route 2242 Copy
 Route 2253 Copy Route 2044 Copy

De nuevo llegamos al Visitor Center y como aún tenemos tiempo decidimos hacer un tramo de la Hermit Road. Al llegar al punto donde comienza esta carretera vemos que solo puede hacerse en autobús (desde el 1 de marzo hasta el 30 de noviembre), así que, nos damos la vuelta con mucha pena y buscamos un aparcamiento para hacer un tramo del paseo que hay entre el Visitor Center y la Hermit Road.

 Route 2212.et8.1 Route 2250 Copy

Antes de que comience a anochecer y con muchísima pena ponemos rumbo a Willians, que es donde vamos a hacer noche. Digo que nos da muchísima pena irnos, porque nos da la sensación de que nos han quedado muchísimas cosas por ver.

Para más información sobre el Gran Cañón, haz click aquí.

Gran Cañón del Colorado
Vista de una parte del Gran Cañón

Al igual que Falgstaff, la situación de Williams hace que sea una parada ideal para los viajeros que vayan a visitar el Gran Cañon o que estén realizando la Ruta 66. Tenemos reservada una habitación en el Motel «El Rancho», que por su estética hace que parezca que estemos en una película.

 Route 2298 Copy Route 2271 Copy

Estamos muy cansados por lo que decidimos salir a cenar y volver rápido al motel para descansar, ya que, al día siguiente nos espera un intenso día.

Primera etapa. Chicago – Springfield.

Segunda etapa. Springfield – Saint Robert.

Tercera etapa. Saint Robert – Tulsa.

Cuarta etapa. Tulsa – Sayre.

Quinta etapa. Sayre – Tucumcari.

Sexta etapa. Tucumcari – Sta. Fe – Albuquerque.

Séptima etapa. Albuquerque – Winslow.

Novena etapa. Williams – Las Vegas.

Décima etapa. Las Vegas – Victorville.

Undécima etapa. Victorville – Sta. Mónica.

Shares