• Etapa 11: Victorville (California) – Sta. Mónica (California)
  • Total 96 millas, aproximadamente 155 km.

Desde Victorville, cogemos la carretera Angeles Crest Highway (15). Esta carretera, de aproximadamente 100 kilómetros, cruza el Bosque Nacional Ángeles en las Montañas de San Gabriel, pasando en gran parte por terrenos montañosos al norte de la cuenca de Los Ángeles y ofreciendo vistas panorámicas extraordinarias.

Hacemos el camino hasta Santa Mónica sin ningún sobresalto y sobre todo sin encontrarnos con alguno de los temidos atascos de Los Ángeles.

Al llegar al área metropolitana de Los Ángeles, vamos viendo paisajes que nos recuerdan a un montón a películas ambientadas en esta zona.

 Route 2937 Copy Route 2938 Copy

Y llegamos a Santa Mónica y más concretamente a Santa Mónica Pier. Aquí hay dos buenas opciones donde dejar el coche.

La primera sería aparcar en un macro aparcamiento que cuesta aproximadamente 8 dólares/día y se llega a través de la Pacific Coast Hwy (tendremos que hacer un giro de 180º en el primer sitio permitido). Este aparcamiento está indicado y no tiene perdida.

La segunda opción es aparcar directamente en el Pier, cuesta 3 dólares aproximadamente a la hora y se llega a través también de la Pacific Coast Hwy, cogiendo la salida 1A dirección 4th Street., y siguiendo ésta hasta llegar al cruce con Colorado Ave, donde se hace un giro a la izquierda justo delante de los almacenes Bloomingdale’s. Sigue por esta avenida todo recto y justo después de cruzar Ocean Ave, está la entrada al Pier.

Nosotros al final nos decidimos por la primera opción, ya que, el aparcamiento del Pier es pequeño y por lo general suele estar abarrotado.  

  • Curiosidad: Oficialmente el punto de llegada de la Ruta 66 está en el cruce entre las calles Lincoln y Olimpic, sin embargo, aquí no hay ningún cartel que lo señalice, de modo que se suele tomar como final de la Ruta, un letrero situado en el paseo de Santa Mónica, el famoso «Pier de Sta. Mónica», junto al monumento dedicado a Will Rogers. Es una señal que dice: “Santa Monica 66 End of the Trail”.
 Route 2952 Copy Route 2953.et11.1
 Route 2967 Copy Route 2971 Copy

Después de las testimoniales fotos junto al cartel y de un merecido paseo por el Pier, nos fuimos a disfrutar de un baño en aguas del Pacífico, otro rito imprescindible.

La playa os va a resultar familiar, ya que aquí se rodó durante diez temporadas la serie “Vigilantes de la Playa”

Si quieres conocer más en detalle, qué ver y hacer en Los Ángeles, pincha aquí.

 Route 3022 Copy Route 3019 Copy
 Route 3000 Copy Route 2993 Copy

Y esto llegó a su fin. Atrás quedan casi 4000 km de viaje desde Chicago, cruzando la América profunda y tradicional, hasta Santa Mónica. A la «mochila viajera» se van muchísimos recuerdos y anécdotas que hemos pasado durante todos estos días.

Sin duda este ha sido uno de los viajes más fascinantes que he hecho. ¡Os lo recomiendo!

Primera etapa. Chicago – Springfield.

Segunda etapa. Springfield – Saint Robert.

Tercera etapa. Saint Robert – Tulsa.

Cuarta etapa. Tulsa – Sayre.

Quinta etapa. Sayre – Tucumcari.

Sexta etapa. Tucumcari – Sta. Fe – Albuquerque.

Séptima etapa. Albuquerque – Winslow.

Octava etapa. Winslow – Gran Cañón – Williams.

Novena etapa. Williams – Las Vegas.

Décima etapa. Las Vegas – Victorville.

Shares